Fecha actual Sab May 25, 2019 10:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 2:46 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

[table][row]Imagen

[col]
    [col]
    • TÍTULO: SONARON GRITOS Y GOLPES A LA PUERTA
    • SUBTÍTULO:
    • AUTOR: Pío Moa Rodríguez
    • EDITORIAL: La Esfera de los Libros
    • COLECCIÓN: Novela Histórica
    • PÁGINAS: 658
    • FORMATO: 16 x 24 cm
    • ENCUADERNACIÓN: Tapa dura
    • ISBN: 9788499703701
    • FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 Abril de 2012
    • SINOPSIS: Barcelona, 1936. En las convulsiones de la época, el protagonista de esta novela presencia la atroz muerte de su padre, y su destino quedará marcado. Vivirá intensamente la experiencia de tres guerras, el amor, el «esplendor y el horror» de la época, hasta descubrir la verdad que escondían los ojos del asesino de su padre, que le desvelan la verdad sobre sí mismo: «Una especie de revelación se abrió paso desde lo más profundo de mi ser con una fuerza que solo podría describir como terror sagrado. Mis dientes castañetearon y mi corazón galopó. Me derrumbé lentamente de rodillas…». Los personajes obran y chocan entre sí arrastrados por las turbulencias de unos años de hierro, duros y apasionantes Gran parte de los hechos que sirven de marco a la acción fueron reales. Así, un asesinato casi idéntico al suceso inicial, la conspiración catalanista para acabar con el presidente de la Generalitat, Lluis Companys, el infierno de Posad, las intrigas de espías en el Embassy de Madrid, las tertulias del café Gijón, el plan de volar centrales eléctricas en Galicia o una emboscada similar, planeada por el servicio de información de la Falange, a varias partidas del maquis.
    • CRITICAS Y RESEÑAS:
      http://www.esferalibros.com/libro/sonar ... la-puerta/
      Primeras páginas: http://www.esferalibros.com/uploads/fic ... o_6-es.pdf
    [/table]
    [hr]

Novela histórica realizada por Pío Moa.

La novela discurre en la Guerra Civil y en la División Azul: parece que son varias historias entrelazadas. Pío Moa estuvo con varios de nosotros en el viaje a Rusia del pasado mes de agosto ambientándose.

Aun no he podido adquirirla, sé que está en la colección de Novela Histórica de la Editorial La Esfera de los Libros.

en la portada salen unos divisionarios.

¿Alguién puede opinar sobre la misma?

Gracias

Asunto:
    NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 3:01 pm 
    El autor lo presenta en intereconomía.

http://www.intereconomia.com/video/otro ... a-20120424

Un saludo

Asunto: Libro
    NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 9:51 pm 
    Oberst
    Oberst

Cuando lo lea cargaré el comentario en el foro.
    Por el tema tratado parece interesante y tengo intención de comprarlo.

Sí que puedo decir que el autor investigó bastante y que como dice Pablo, se ambientó en las zonas de despliegue y combate de la División .

Por lo demás,por lo menos en mi caso, para que me enganche una novela me debe gustar el estilo narrativo del autor e interesar la temática, y aquí se cumplen las dos cosas.

En cualquier caso , como pasó con la película de "Silencio en la nieve", de la que oí criticas totalmente opuestas, no creo que con los libros seamos todos de la misma opinión.

Asunto: Re: Libro
    NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 10:35 pm 
    Javier Sturmpioniere escribió:
    Sí que puedo decir que el autor investigó bastante y que como dice Pablo, se ambientó en las zonas de despliegue y combate de la División .

Moa es uno de los objetivos predilectos de la giliprogresía, siempre presta a evidenciar cuál es su verdadero talante. Se podrá decir de él cualquier cosa, menos que no se documenta abundantemente sobre lo que escribe.

Hace mucho tiempo que se me pasó la edad de leer novelas, pero igual en esta ocasión haga una excepción.

Asunto:
    NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 2:08 pm 
    Oberst
    Oberst

Bueno, Alarico, lo mismo para desengrasar no está mal una novela histórica de vez en cuando :D hoy mismo he visto este libro en la libreria y zas... ya estaba aqui puesto un hilo :D si es que se me adelantan!

Asunto:
    NotaPublicado: Jue May 10, 2012 5:01 pm 
    Generaloberst
    Generaloberst

Un servidor ya se lo ha terminado, y francamente lo recomiendo.
    No soy un gran lector de literatura, y en general lo que se llama novela historica no me inspira demasiada confianza.
    Pero esta en una honrosisima excepción.

Como no me reconozco la mas minima validez como critico literario, me abstengo de hacer cualquier comentario puramente literario. Además, para gustos, los colores. La unica valoración que me atrevo a hacer es que se lee facilmente y, de hecho, yo me la he leido casi de un tirón.

Me refiero a sus coordenadas históricas.
    El autor engarza perfectamente los dos temas que constiyuyen el eje central: la Guerra Cuvil y la División Azul. Las abominables políticas de los frentepopuliustas en España quedan perfectamente identificadas como raiz de la División AZul.

Practicamente la mitad de la obra está ambientada en Rusia. Y sorprende lo bien que conoce el autor el tema de la División, pues da detalles de gran exactitud y del mayor realismo.

Sin embargo, una novela es una novela, y claro inevitablemente el autor tiene que introducir en los personajes y en el relato algunas estructuras. Lo digo por ejemplo por el hecho de que salga un divisionario que deserta, sabiendo como sabemos que esos fueron cuatro y haber tenido a uno en tu escuadra era una rareza.Pero el autor quiere ilustrar el "talante" de algunos personajes y por ello introduce en el relato pues eso, a un desertor. Lo mas hilarante es que el desertor se llama... ZAPATERO.

Como es una novela, pues no se trata de contar aqui con pelos y señales de que va, ¿verdad? Lo unico que me queda por hacer es repetir lo que decía al principio: que la recomiendo muy vivamente.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
    NotaPublicado: Sab May 12, 2012 8:09 pm 
    Major
    Major

Ya he empezado a leerla y de momento me gusta. Es ágil, clara y directa con los adjetivos y los personajes. Al igual que en sus libros de historia no hay medias tintas. Todavía estoy en Barcelona durante la guerra civil y me estoy enterando de un montón de cosas que no sabía. De momento en mi opinión tiene una virtud.....no es pedante. Quiero decir, a los historiadores les es difícil no poner datos, explicaciones, información paralela que "demuestre lo que dice" y, en alguno casos "lo mucho que sabe del tema". Pio Moa no, deja al lector aportar su propio conocimiento del tema, su propia visión del entorno en el que se desarrollan los personajes. Eso se agradece, ya que otros autores consiguen hacer regulares libros de historia en base a malas novelas. En esta ocasión es una buena novela basada en la historia. Bueno que me enrollo y al final me lio yo solo.
    Un abrazo

PD: Cuando la acabe ya os diré que me ha parecido.

VALE QUIEN SIRVE

Asunto:
    NotaPublicado: Dom May 13, 2012 8:43 am 
    Oberst
    Oberst

Tienes razón Juan , no hay nada peor que un autor del que ves que le gusta oirse hablar .... o que escribe para ser leido en voz alta.... o que quiera mostrar lo mucho que sabe, ....me alegro que Moa no sea de esos.

NotaPublicado: Jue May 31, 2012 9:30 pm 
    Oberst
    Oberst

Hola a todos,

Ya he podido leerlay puedo decir que en mi opinión está muy bien escrita.
    Mantiene un ritmo adecuado y pese a que es una novela y no un libro de historia, servirá a muchos para hacerse a la idea de los sucesos de la Guerra Civil en Barcelona, de las andanzas de la Blau y de los Maquis de la posguerra.
    Respecto a la División, uno puede llevarse a engaño si intenta extrapolar el carácter de los personajes del entorno del protagonista a toda la Unidad ( habría un increíble porcentaje de desertores y sargentos entre sanguinarios y kamikazes ) pero por lo demás la retrata con bastante justicia . Destacan los relatos de las acciones de combate , a las que no resta heroísmo, y su humanidad con los civiles.

En definitiva,
    me alegro de haber comprado el libro.

Asunto:
    NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 6:24 pm 
    Grenadier
    Grenadier

Hola a todos. Yo he leido el libro de Moa, habia oido hablar muy bien en general, excepto a los progres, claro, y no me ha defraudado.
    Lo mejor a mi modo de ver es la descripción de los ambientes tanto en Barcelona durante la guerra como en Madrid tras la guerra y las discusiones en las tertulias de cafés. En especial cuando el protagonista reprocha a los anglofilos su deseo de que éstos invadieran España, convencidos de que seria un paseo, con estas palabras:..."Nosotros- por los divisionarios- hemos resistido los ataques de los sovieticos durante 2 años en inferioridad de condiciones.... y los anglos no son tan duros como los rusos.."
    De las cuatro partes que consta el libro creo que el mejor es el dedicado a la DA en Rusia con el prtagonista alistado en ésta, indudablemente conoce muy bien las actuacioes de los divisionários, su vida cotidiana, organización etc.
    Lo que menos me gusta es que las convicciones ideológicas y religiosas de los protagonistas no concuerdan con el sentir general de los divisionarios, ni siquiera con el bando de los nacionales. ambos son ateos y no excesivamente patriotas. Yo les ubicaría, al menos al principio de la guerra, más próximos a Izquierda republicana, otra cosa es que pasado el tiempo y viendo los desmanes y asesinatos de los frentepopulistas, se pasaran al bando nacional horrorizados.

Este libro, sin duda magnífico, recuerda a otro de Emilio Romero: "La paz empieza nunca" pués la línea argumental es similar: guerra civil, postguerra, estancia en Rusia con la DA y lucha contra el maquis. Solo que Emilio Romero apenas habla de la campaña en Rusia y en el de Moa es la parte más extensa, intensa y emocionante.
    Emilio Romero incide más en organización social de la España anterior y posterior a la guerra y explica los ideales de Falange para acabar con la injusticia social y la decepción y cabreo de los buenos falangistas viendo como medran los conservadores de siempre, los sinverguenzas incluso algunos rojos.
    Lopez, el protagonista de "La paz empieza nunca" está mejor perfilado y resulta más creible que Berto por lo antes comentado, pero a pesar de todo es un libro recomendable escrito en un estilo claro, algo descarnado,muy bien ambientado.

Asunto:
    NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 10:27 am 
    Oberst
    Oberst

Yo coincido con Calatrava en la desconfianza hacia la novela histórica.

Con leer " Madrid de Corte a checa" y "Plaza del Castillo", bajo mi punto de vista insuperables ambas, sobra.

Prefiero dedicar mi tiempo y mi dinero a otra clase de lecturas.

Asunto:
    NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 11:11 am 
    Grenadier
    Grenadier

doroteo escribió:
    Yo coincido con Calatrava en la desconfianza hacia la novela histórica.

Con leer " Madrid de Corte a checa" y "Plaza del Castillo", bajo mi punto de vista insuperables ambas, sobra.

Prefiero dedicar mi tiempo y mi dinero a otra clase de lecturas.

Por supuesto, cada uno dedica su tiempo y dinero como más le conviene.
    Sin duda es más provechoso leer história que novela histórica, pero la primera actividad requiere de esfuerzo y disciplina, sobre todo si esa parte de la história no te apasiona y es dificil que la gente joven lea história sin más.
    La novela histórica, aún no siendo rigurosa, tiene la virtud si sabe enganchar al lector, de apasionarle por esa época o protagonistas y hacer que una vez leida la novela se interese por conocer la historia verdadera que investigue por su cuenta leyendo articulos en la red o textos de historiadores.
    La DA está tratada en la novela con rigor y conocimiento mostrando el heroísmo de los guripas. Quien lea la novela se interesara por conocer más a fondo la gesta de los divisionarios.
    Saludos

NotaPublicado: Lun Ago 06, 2012 4:47 pm 
    Oberstleutnant
    Oberstleutnant

He aprovechado varios días de estancia en el pueblo castellano de mi abuelo materno para leer la novela de Pío Moa con el que compartí un inolvidable viaje a Rusia hace ahora casi un año (se acuerda de nosotros en su dedicatoria). De entrada vaya por delante que, para mí, hacer una buena novela es dificilísimo…; lo considero un género cuasinaccesible. Novelas hay centenares cada mes…; basta asomarse a las estanterías de novedades de las librerías para asustarse del volumen de las que se publican: pero novelas buenas… eso es otra cosa
    “Sonaron gritos y golpes en la puerta” -título sugerente y largo- es una buena novela; me ha gustado mucho, la he leído de corrido a pesar de que las tres partes están tan bien diferenciadas que podrían constituir novelas diferentes aunque los personajes sean los mismos y haya una misma hilazón con el remate-sorpresa final directamente conectado con la primera escena de la novela. No me he sentido plenamente identificado con el personaje principal, Berto, pero he disfrutado con la novela y estaba deseando cogerla entre mis manos. Me parece que no es la primera novela de este autor (ha escrito otra pero no me sale ahora el título y además no la he leído) pero, en todo caso, pienso que aunque la obra es buena, Pío Moa no será recordado por ella si no por otras muchas obras suyas de calidad muy superior, a mi juicio, como su trilogía sobre la Guerra Civil: Los orígenes de la guerra civil; Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil así como Los Mitos de la Guerra Civil, La Transición de Cristal, etc.
    Volviendo a “Sonaron gritos y golpes” queda claro con su lectura que Moa es historiador -y bueno-. Eso se aprecia desde el comienzo del relato. La contextualización es magnífica y precisa. Ambienta muy bien aunque a mí me hubiera gustado que la novela tuviera menos diálogos y más descripciones pero eso va en gustos…; tampoco me gustan algunos episodios demasiado poco creíbles porque también es verdad que me inclino más por las historias lo más realistas posibles…, mejor dicho verosímiles y la verdad es que hay algunos pasajes de la novela que a mí me parecen excesivamente aventureros como el asalto a la columna de prisioneros nacionales o la historia de amor en Rusia con la teniente rusa pero como lo anterior es una apreciación muy personal. También considero que sobran algunas fornicaciones.
    La parte segunda es la dedicada a la División Azul que es la que en este foro más nos interesa. Al margen del episodio amoroso que a mi modo de ver está metido con calzador el resto de la narración me ha encantado; Moa lo borda la verdad. A los más puestos en la campaña muchos pasajes le harán revivir sucesos plenamente históricos que él conozca y a los demás le ayudarán a acercarse a los mismos de manera genuina y amable. Me ha gustado mucho también que saque a colación a un capellán divisionario, el “Páter Silvestre” y lo trata muy bien.
    Enhorabuena a Pío Moa por esta gran novela.

Asunto:
    NotaPublicado: Lun Ago 06, 2012 11:11 pm 
    Oberstleutnant
    Oberstleutnant

Esto me recuerda a algo:
    "También considero que sobran algunas fornicaciones"
    Y es que algún libro que se editó hace años los mismos divisionarios lo censuraron por las historias de manoseos y amor de unas memorias,
    No he leido esta novela, luego no puedo opinar.

Asunto:
    NotaPublicado: Mar Ago 07, 2012 12:25 pm 
    Oberschütze
    Oberschütze

Estoy casi convencido al 100% de que el que aparece en la foto del libro, con gorro, es mi padre, Raúl Rodríguez Rosendo.
    Seguramente me dirigiré a Pio Moa, por si me puede dar alguna información sobre la foto (que por cierto también aparece en un libro de Carlos Caballero).

El libro lo compré y lo he regalado a mis hermanos, pero aun no lo he leído, aunque tratándose de Pio Moa, seguro que es un buen libro

[size=115]"Cuanto mas se eleva un hombre, mas pequeño les parece a los que no saben volar."[/size]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora