Fecha actual Lun Jul 23, 2018 2:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 12:36 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Oriamendi

Es el himno de la Comunión Tradicionalista.
Por supuesto que se cantó en la División Azul, y mucho. Porque hubo muchos voluntarios requetés y porque también lo cantaban muchos falangistas (incluso algunos de la primera hora), como han manifestado algunos testimonios de divisionarios en el foro.

Origen e historia


Su nombre viene del de una batalla que tuvo lugar en el monte homónimo, situado en las inmediaciones de San Sebastián, en 1837, durante la Primera Guerra Carlista en el que el ejército carlista derrotó al cristino (o isabelino).

Batalla de Oriamendi


Ocurrió el 16 de marzo de 1837, en el monte Oria (Oriamendi), junto a S.Sebastián. El comandante de las tropas carlistas era Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza. Las tropas isabelinas estaban ayudadas por la “Legión auxiliar británica” (o “Legión Evans”). Los jefes isabelinos eran Baldomero Espartero y Pedro Saarsfield (por parte española), y George de Lacy Evans (por parte británica).

La batalla se produjo como consecuencia de que tanto San Sebastián como Bilbao (ambas ciudades isabelinas) estaban incomunicadas por tierra con el resto del territorio isabelino. La comunicación era, prácticamente, sólo por mar.
Los batallones guipuzcoanos carlistas, tras el fracaso del sitio de Bilbao (junio de 1835, en donde halló la muerte el general Zumalacárregui), sitiaron San Sebastián.

Por parte isabelina, la Legión Auxiliar Británica fue asignada a Bilbao, al comprobarse su inexperiencia ante la táctica guerrillera de bosque y montaña de los carlistas. Desde allí, se la transportó por mar a San Sebastián, donde estuvo de guarnición hasta su disolución. En S.Sebastián recibía apoyo de una flota británica con permiso para utilizar el cercano puerto de Pasajes.

A principios de 1837, el mando isabelino del Ejército del Norte planeó una ofensiva de grandes alcances que consistía en la reunión en un punto no definido (pero entre el alto Deva y el alto Urola) de las tropas estacionadas en Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

El resultado fue su derrota en el monte Oria. Espartero no vió clara la maniobra, por lo que optó por regresar a Bilbao del día 10, al ver la fuerza carlista.

Sarsfield partió con su importante fuerza de Pamplona el día 11 y se dirigió hacia Irurzun para penetrar por allí en Guipúzcoa. Los carlistas dirigieron contra ellas al grueso de sus tropas al mando del infante Sebastián, obligando a los isabelinos a volver a Pamplona el día 12.

Por su parte, Evans inició su ataque desde San Sebastián el día 10, ocupando Lezo y Ametzagaña. Al día siguiente, ante la nula resistencia ofrecida por la débil fuerza enemiga, dejó descansar a su tropa. El día 12 inició su ataque a Loyola, conquistando la localidad al día siguiente. El 14 marchó con el grueso de su tropa por Ayete a ocupar Oriamendi, lo que consiguió realizar un día después. Pero ya esa misma noche del día 15 llegaron a Tolosa, tras dura marcha, las tropas carlistas que habían rechazado a Sarsfield en Navarra. Al amanecer el día siguiente, y sin haber descansado, llegaron a Hernani, e iniciaron el asalto a Oriamendi con gran entusiasmo, desbaratando la defensa británica, que hubo de retirarse a San Sebastián con grandes pérdidas, protegida por una compañía de infantería de marina británica que salió de Pasajes.

Según cuenta la leyenda, tras la derrota de las tropas liberales, los carlistas entraron en el campamento cristino, tomando como botín de guerra, armas, uniformes y, también, la partitura de una marcha militar compuesta por un músico inglés y arreglada por un liberal donostiarra, sin letra, para conmemorar la victoria de los cristinos, y a la que los carlistas pusieron letra.

La primera letra de esta marcha, que desde el primer momento llamaron Oriamendi, fue escrita en el dialecto guipuzcoano del vascuence:

Versión inicial


Gora Jaunko maite maitea
zagun denon jabe.
Gora Espania ta Euskalerria
ta bidezko errege.

Maite degu Euskalerria,
maite bere Fuero zarrak,
asmo ontara jarriz daude
beti karlista indarrak.

Gora Jaingoiko illezkor!!!
Gora euskalduna,
auto ondo Espaniako
errege bera duna!!!

Traducción

Viva Dios queridísmo
tengámoslo todos por dueño.
Vivan España y las Vascongadas
y el rey legítimo.

Amamos a las Vascongadas,
amamos sus viejos Fueros,
a esta idea están orientadas
siempre las fuerzas carlistas.

¡Viva Dios inmortal!
¡Viva el vasco,
que bien tiene
el mismo rey de España!

Más adelante (en el s.XX), con algunos arreglos musicales de Silvano Cervantes y la letra compuesta por Ignacio Baleztena Azcárate, se adoptó la letra más conocida y famosa, que es:

Versión actual


Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharemos nosotros también.

Lucharemos todos juntos,
todos juntos en unión,
defendiendo la bandera
de la Santa Tradición. (bis)

Cueste lo que cueste
Se ha de conseguir
venga el rey de España
a la corte de Madrid. (bis)

Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharemos nosotros también.

De esta manera, la letra aunaba en el himno los elementos característicos del carlismo (Dios, Patria, Fueros, Rey).
+++

Durante el resto del s.XIX y el s.XX fue el himno de los requetés. En la Guerra Civil Española, por decreto de 27 de febrero de 1937 aprobado por el General Franco, se declaró a esta marcha canto nacional de España, junto con el Cara al sol de la Falange. Y se cantaban ambos, con frecuencia, junto al Himno Nacional (o Marcha Real), con la letra que escribió para nuestro himno Nacional José María Pemán.

Pero la versión oficial sustituyó la mención a la vuelta del Rey de España carlista:

venga el rey de España
a la corte de Madrid


por la de:

que las boinas rojas
entren en Madrid


más acorde con la, en principio, nula voluntad de Franco de restaurar la monarquía, porque Franco, en el poder desde el 1 de octubre de 1936, no pensaba dar paso a una monarquía carlista.
++

Enlaces:

Para oir y bajar:

http://centros1.pntic.mec.es/ies.maria. ... amendi.mp3

Para ver y escuchar (versión de decreto 27-2-1937):

http://www.youtube.com/watch?v=TMhhCsNN6w0
http://www.youtube.com/watch?v=ciJ6Z8vA ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=wDikhUw8 ... re=related (Tercio catalán Nª Sª de Montserrat)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Vie Jul 16, 2010 8:59 am, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 11, 2009 3:47 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Los arreglos musicales que dieron lugar a la música y letra que hoy se conocen, debieron tener lugar entre 1900 y 1915, teniendo en cuenta las biografías de Silvano Cervantes y de Ignacio Baleztena, ambos navarros y muy ligados a los sanfermines y al tradicionalismo navarro, conforme sus biografías, de las que adjuntamos algunos datos para conocer la personalidad de estos protagonistas del "Oriamendi".
++++

Sillvano Cervantes - datos biográficos


Músico y compositor navarro. Nació hacia 1875-80.

En 1932, tras la fusión de integristas y jaimistas, el Círculo carlista de la plaza del Castillo hacía las veces de Academia militar con preparación teórica y práctica de tropas y mandos. Silvano Cervantes, junto a Mario Ozcoidi y Jaime del Burgo (padre o abuelo del político actual Jaime Ignacio del Burgo), organizó los requetés de Pamplona, que se habían creado en 1933, y a los que el entonces coronel Varela les había dado las Ordenanzas en 1934. Mandó el 1º Requeté de Pamplona, y estaba a su frente el 18 de Julio de 1936.
Rafael García Serrano, notable escritor, falangista navarro, captó en su obra "Plaza del Castillo" cómo se entremezclaban los ambientes festivos con los bélicos durante los sanfermines de 1936, ya en vísperas de la guerra civil.

Además de los arreglos musicales del Oriamendi, a Silvano Cervantes se le conoce por ser el autor de muchas coplas sanfermineras. Concretamente, y aparte de algunas jotas y pasodobles):

- Las 4 dianas de S. Fermín (él es el autor, aunque las partituras están sin firmar).
De ellas, la más famosa es la nº "2", concoida como "La Aurora", que empieza con el "Levántate pamplonica que ya casi son las 5...." (la diana se tocaba a las 5, porque los encierros empezaban a las 6; ahora, se tocan a las 6,45 y los encierros empiezan a las 8h).
También es famosa la nº "4", conocida como "La Gacela".
- La Dominguera (suena en todas las corridas de S. Fermín cuando las mulillas arrastran al 6º toro).
- El "Riau, riau". Lo dio él por primera vez en 1919, con unas coplillas dedicadas a la corporación municipal (al final de los años 60, se politizaron).

En 1919, creó la banda "La Pamplonesa", que dirigió durante varios años.
Es interesante conocer la relación de las bandas y los sanfermines.
En 1876 se interpretaron las primeras dianas (anteriores a las compuestas por Silvano), a cargo de la banda de la Casa de Misericordia ("La Meca"). Dos años después, se unió la banda militar del Regimiento de Gerona. En 1880 se sumaron otras bandas militares.
En 1919 había 3 bandas militares que amenizaban los sanfermines, pertenecientes a los regimientos Almansa nº 18, América nº 14 y Constitución nº 29. Silvano pertenecía a la del Regto. América.
Junto a Manuel Zugarrondo y Vicente Sádaba, propusieron al Ayuntamiento crear una banda civil, y éste les cedió un espacio en la Academia de Música de la plaza del Vínculo (aunque entonces aún no había banda civil, ya exsitían grupos musicales civiles, como la Orquesta de Santa Cecilia, el Orfeón Pamplonés, Los Amigos del Arte, La Capilla de Música de la Catedral, los músicos del Gayarre, etc).
El 24 de septiembre de 1919 se constituyó la sociedad La Pamplonesa con 37 componentes, que tuvieron que utilizar instrumentos de madera prestados por el músico Arilla (lo que suponía unas 7.000 pesetas de la época). Se estrenaron el 12 de octubre, día del Pilar (entonces aún no se había instituido como día de la Hispanidad) con una jota y un pasodoble.
En 1920 recibieron una subvención municipal de 1.000 pesetas y otras tantas por tocar en los sanfermines. Ese año tocó por primera vez en el "riau, rau" la pieza "La alegría de S. Fermín" (conocida ahora como "vals de Astraín")·
A finales de los 1960, las dianas las tocaba esta banda (que había adquirido gran protagonismo), junto a la militar y chistularis y gaiteros.

(cont)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Dom Jul 12, 2009 7:55 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 11, 2009 3:48 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
(cont)
Ignacio Baleztena Azcárate (Pamplona, 2-4-1887; Pamplona, 2-9-1972)

Fue abogado, escritor y político carlista.

Estudió la carrera de Derecho en Deusto y Salamanca. A los 25 años, en 1912, ya era el presidente de las Juventudes Jaimistas de Navarra y en 1918 fue elegido concejal del ayuntamiento de Pamplona por el Partido Carlista. El escaño municipal le obligó a regresar de Francia, donde había iniciado una incipiente carrera diplomática. Dirigió el semanario carlista "Joshe Miguel" en 1914 y "Radica" en 1919.

En 1921 fue nombrado diputado foral y ocupó el cargo hasta 1928. Fue uno de los impulsores del Comité Pro-Autonomía para las cuatro provincias forales Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, abogando en una proclama del 22 de diciembre de ese año firmada por una Junta Gestora de la Juventud Pro-Navarra por la reintegración foral plena. En 1922 asistió a la inauguración del monumento a los navarros que en 1521 defendieron el castillo de Maya y su independencia frente a los castellanos tras la Conquista de Navarra.

Durante la Segunda República Española, al inicio, cuando se debatió el Estatuto de Estella para las cuatro provincias, estuvo favor del mismo. Peri también se manifestó a favor de un concordato directo Vasconia (incluía a Navarra en este concepto)-Santa Sede, que quedó invalidado cuando se aprobó la Constitución Española de 1931, en que se declaraba que España era laica, y que la potestad exclusiva con la Santa Sede era de laRepública, y no de una comunidad atípica (como "Vasconia").

Con posterioridad fue jefe carlista de la merindad de Pamplona. En 1932, después de la "sanjurjada" (el intento de golpe de estado fallido que dio el General Sanjurjo) la "casa Baleztena" fue incendiada por descontrolados, por lo que la familia pasó a residir a Leiza y San Sebastián hasta 1935. Sin embargo Ignacio no se fue y se quedó organizando el requeté, desde donde conspiró contra la República, y ofreció 8.400 requetés a Emilio Mola para ello. Para entonces su hermano mayor, Joaquín, era jefe de la Junta regional carlista de Navarra.
Al estallar la Guerra Civil Española se alistó como voluntario requeté y marchó a Zaragoza. Aunque antes salvó a diversas personalidades republicanas, entre ellas el doctor Jiménez Díaz. En este período 1936-1939 fue oficial del Archivo General de Navarra.
Acabada la contienda abandonó por completo la política para dedicarse a la investigación y a escribir colaboraciones periodísticas.
Fue secretario del Comité Provincial de Turismo en enero de 1948, Director del Museo de Navarra (octubre de 1949) y miembro de la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos. Católico a ultranza, escribió obras de teatro, fundó y dirigió varias publicaciones y publicó folletos divulgativos sobre temas populares con títulos que dejan claro su talante: "De cómo Kilikizarra murió y estiró la garra", "Cirilo por San Fermín pasó aventuras sin fin", "Abundio te la cedo", "El submarino de Dositeo", "Bromas de Cupido", etc.
Colaborador de El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra utilizando los pseudónimos de "Premin de Iruña" y "Tiburcio de Orkabio", y
Director del Museo de Recuerdos Históricos de Navarra.
Junto a su dedicación a la política y a su interés por la historia y la literatura, los Sanfermines fueron el otro eje principal de su biografía: fue el autor de la canción "Uno de enero, dos de febrero...", puso letra a la Diana de San Fermín, promovió el "Riau-Riau" y fue el primero que utilizó la expresión de "Vals de Astráin". También organizó festivales folclóricos, fundó la peña Muthiko Alaiak y el grupo de danzas municipal.
Su amor a Pamplona se tradujo además en múltiples iniciativas: en 1922 organizó los actos conmemorativos del tercer centenario de la canonización de San Francisco Javier, promovió y revitalizó las comparsas de gigantes y cabezudos, recuperó la tradición del Rey de la Faba, puso en marcha la Cabalgata de Reyes y el Homenaje a la Vejez, y organizó el programa para el quinto centenario del Privilegio de la Unión.
Creador, junto con su hermana Dolores Baleztena (1895-1989), del Museo de Recuerdos Históricos del Carlismo de Pamplona, del que fue director.
Estuvo casado con Carmen Abarrategui Gorosábel.

Anécdotas de su vida


- La costumbre, en los sanfermines, de tratar de obstaculizar la marcha de autoridades municipales se remonta a 1914 cuando, precisamente Ignacio Baleztena obstruyó el paso de un alcalde de distinto signo político al suyo, coreando el Vals de Astráin. En la II República se suspendió este canto por su carácter religioso (¡luego dicen que eran "demócratas"!), y lo sustituyeron por un pasacalles de la orquesta "La Pamplonesa".

- El canto navarro más universalmente conocido es el de "Uno de enero, dos de febrero…". Pues bien, el letrista fue Ignacio Baleztena, usando los seudónimos de "Premín de Iruña" y "Tiburcio de Ocabio" (monte de Leiza, pueblo de sus ancestros). También de otras coplas, como "Antonia e Inaxio casar se han hecho" (1931) y la "Muthiko Alaiak Ezpatadantza".

- Compuso letrillas surrealistas con mensajes líricos, tales como: "Los borrachos en el cementerio juegan al mus…" (que se cantó mucho en la División azul).

- En su libro "Navarrerías" de 1928, se confesaba seguidor de Arturo Kanpion, colaborando con Dámaso de Inza en la promoción de la primera escuela vasca de Pamplona. Un artículo suyo sobre el colegio de Lekaroz terminaba con la siguiente frase en español-vascuence macarrónico: "y los dantzaris de Lecaroz daban cada zilipurdi, como si les ziricasen en el ipurdi con un acullo" (y los danzantes de Lecaroz daban cada zapateta, como si les trampeasen en el culo con un ¿pincho?").
+++

Sobre su hermano mayor, Joaquín Baleztena, sólo citar que era, en 1936, era el jefe regional de la Junta Carlista de Navarra. Esta junta fue sustituida por la "Junta Central de Guerra", organizada en la noche del 19 al 20 de Julio por el Tte Col Alfonso Beorlegui (caído en combate después, en la ofensiva sobre S. Sebastián). Pusieron a su frente a José Martínez Berasain, quedando la Junta Carlista y su jefe Joaquín sin contenido (seguramente, por las reticencias que había puesto al general Mola en los días previos al Alzamiento).
Es muy interesante el llamamiento que hace el 24 de Julio a los carlistas:

"Los carlistas, soldados, hijos, nietos y biznietos de soldados, no ven enemigos más que en el campo de batalla. Por consiguiente, ningún movilizado, voluntario ni afiliado a nuestra inmortal comunión, debe ejercer actos de violencia, y evitar que ante ellos se cometan. Para nosotros no existen más actos de represalia lícita que los que la autoridad militar, siempre justa y ponderada, se crea en el deber de ordenar".
Joaquín Baleztena. 24 de julio de 1936"
(¿Alguien conoce alguna orden similar en el Ejército rojo?).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 20, 2009 2:31 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Otra versión carlista del Oriamendi, cantada en la División Azul

Por Dios, por la Patria y el Rey
carlistas con bandera
Por Dios, por la Patria y el Rey
carlistas "aurrerá".

Lucharemos todos juntos
todos juntos en unión
defendiendo la bandera
de la Santa Tradición

Cueste lo que cueste
se ha de conseguir
venga el Rey de España
a la Corte de Madrid.

Alerta, leal requeté
hoy el deber te llama
Por Dios, por la Patria y el Rey
a luchar, a morir o a vencer.

Con la mirada en la Patria
y en Dios puesto el corazón
luchará siempre el soldado
de la Santa Tradición.

(nota: "aurrerá" = adelante, en vascuence; de nuestras viejas lenguas ibéricas viene el "Aurre" o "arre" (= adelante) con que se arrea a las bestias)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 6:22 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Nuevos enlaces sobre el Oriamendi:

http://www.youtube.com/watch?v=nzrKhRX0 ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=NcXtZ-mo ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=NcXtZ-mo ... re=related
+++

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 31, 2011 12:34 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15650
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PWohiusI6jE&feature=es&fs=1[/youtube]

A mi camarada ASPA ROJA.
Un fuerte abrazo camarada, no te olvido y se que en estos momentos dificiles mi corazón y pensamiento están contigo.

¡Viva Cristo Rey!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 12:41 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
Muchas gracias Gonzalo. ¡¡ Que bonita es la bandera movida por el viento y la musica del himno de fondo!!.

Lo sabia aunque no hubieras puesto nada , como muchos compañeros del foro, que sin decir nada lo se que me aprecian como yo a ellos , soy un poco creido ja,ja, .

En este tiempo tuve un dia maravilloso por la mañana fui a misa por doble motivo ( como todos los años) y por la tarde-noche me coji una cogorza (rompiendo el regimen) por otro motivo, en adelante conmemorare la triple circustancia,¿sabes el dia? .......................................el 20 N.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 07, 2012 2:56 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15650
Imagen

Como siempre en tu línea. No me sorprende nada conociendote las cosas que pudiste hacer incluida la cogorza.
Un fuerte abrazo como siempre, bienvenido a tu casa, eso si... no me hagas trabajar demasiado.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Nov 18, 2016 3:02 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15650

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Jun 20, 2018 5:50 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15650
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España