Fecha actual Mié Dic 12, 2018 4:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 1:08 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Dom Ene 01, 2012 8:22 pm
Mensajes: 196
Luis Aguilar Sanabria nacio en Madrid el 3 de marzo de 1908. Como profesion fue Perito Industrial. Ingreso en la Falange el 1 de febrero de 1934. Fue Miembro del Primer Consejo Nacional de la Falange , designado por la Junta de Mando el 28 de agosto de 1934. Fue Tesorero del Sindicato de las Industrias Graficas hasta que fue detenido el 17 de abril de 1936. El 16 de junio y por coincidencia de nombre con Luis Aguilar Salgueiro, jefe de milicias de Madrid, es trasladado a la prisión provincial de Huelva. Una vez liberado de la prision el 29 de julio, durante la Guerra Civil, se pone al frente de una centuria en el frente de Talavera de la Reina. En junio de 1938 acude a Alemania para estudiar las organizaciones juveniles, siendo encargado a su regreso de organizar la Organización Juvenil Española transformando la Escuela Provincial de Sevilla en nacional, siendo su director hasta el final de la guerra.
Se alista como soldado voluntario a la División Azul, permaneciendo el frente ruso hasta su repatriación el 4 de julio de 1942.
Fue Secretario Nacional de la Junta Central de Recompensas y Distinciones, nombrado por el ministro Jose Luis Arrese el 10 de noviembre de 1942. Ademas fue Tesorero de la Cancillería de la Orden de Cisneros y Asesor Nacional de Campamentos de la Organización Juvenil Española.
Fue Procurador en Cortes por el Sindicato Nacional del Papel, Prensa y Artes Gráficas desde desde el 13 de mayo de 1949 hasta el 30 de junio de 1977. Fue uno de los 59 procuradores que votaron NO a la Ley de la Reforma Politica.
Reconocimientos:
-Medalla de la Vieja Guardia, de dos Cruces Rojas.
-Mérito en Campaña.
-Campaña de Rusia.
-En 1969 recibe el premio Antena de Oro de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión en la categoría de Especial Radio y Televisión.
-Medalla del Trabaja en su categoria de Platas con ramas de roble el 27 de mayo de 1972.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 2:49 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5157
Ubicación: Alicante
Su Diario de la Campaña de Rusia fue publicado en varias entregas por el BOLETIN BLAU DIVISION, de la Hermandad de la División Azul de Alicante, hace pocos meses.
Sirvió en la Compañia de Radio del Grupo de Transmisiones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 3:16 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8368
Gracias Calatrava.
Figura en la relación de partida del acuartelamiento de El Pardo -Madrid- como Soldado 2ª de la Cía. de Radio, el 16 de julio de 1941.

En relación de la misma Cía. en Grafenwöhr (08.08.41) figura destinado en la Plana Mayor, y en igual situación en la relación del 10.10.41 al llegar al frente del Voljov.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Nov 25, 2018 10:01 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 16135
Imagen

MEMORIA AZUL

" LUIS AGUILAR
SANABRIA "

( EL"OTRO " LUIS
AGUILAR DE LA
FALANGE )

Hoy, y para siempre , los "Guardianes de la Memoria Azul",vamos a proceder a aclarar la confusión que se dio tanto en vida, como en la Historia de la Falange, en cuanto a los camaradas "Luis Aguilar Sanabria"y "Luis Aguilar Salgueiro".

A nuestro camarada de hoy , se le ha venido confundiendo con"Luis Aguilar Salgueiro" el que fue la "sombra" de José Antonio , guardaespaldas personal y posteriormente "Lugarteniente Nacional de la Primera Línea " y también Consejero Nacional del SEU y Consejero Nacional de la Falange, que fue fusilado en Paracuellos en noviembre del 36.

"Luis Aguilar Sanabria" fue vieja guardia de Falange, nació en Madrid y con más de 30 años se afilia al partido en febrero del 34.

Era técnico industrial y trabajaba en los talleres del periódico "ABC".

Milito en la Primera Línea, pero casi toda su labor fue sindical en la
" CONS ".

Junto con Camilo Olcina y Nicasio Álvarez de Sotomayor fundo varios sindicatos falangistas, siendo tesorero del Sindicato de Industrias Gráficas.

En el mes de abril de 1936 es detenido, junto con otros cientos de camaradas, pasando a prisión en la Cárcel Modelo de Madrid.

El 16 de junio, junto con un primo de José Antonio llamado "Miguelín Primo de Rivera" se le traslada a la Cárcel de Huelva ,al creer las autoridades republicanas que era el "otro" Luis Aguilar, el Jefe de las Milicias de la
Falange.

El propio José Antonio, cuando conoció que le trasladaban junto con su primo a Huelva le pregunto extrañado y el le respondió: "porque me llamo Luis Aguilar"... y el Jefe le dijo : "pues da gracias a Dios, camarada, de que no te llames Primo de Rivera".

Esa confusión de nombres seguramente le salvo la vida.

Es liberado de la cárcel el 29 de julio, nombrado Jefe de Centuria y combate en el frente de Talavera de la Reina.

Luego se le nombro "Instructor de milicias" y a mitad de 1938 es enviado a Alemania para estudiar sus Organizaciones Juveniles.

Como otros miles de camaradas, de inmediato se alisto a la gloriosa "División Azul", a pesar de su edad y de que ya estaba casado, combatiendo en la Plana Mayor de la segunda compañía de radio.

Es repatriado a España en julio del 42 , y se le nombro asesor de campamentos de la O.J. y Secretario de la Junta Central de Recompensas, colaboro con el Régimen del General Franco siendo Procurador en Cortes y fue de los pocos que al final del franquismo voto " NO" a la Ley de reforma política

En la foto que publicamos se ve a Luis Aguilar Sanabria en la "Basílica del Pilar" en Zaragoza cumpliendo una promesa que había hecho a la Virgen sí volvía con vida de Rusia.

( foto inédita de Luis Aguilar Sanabria de mi archivo particular)

Refª: FB Memoriablau por Manuel Cepeda

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España