Fecha actual Jue Jul 16, 2020 5:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 22, 2010 9:56 pm 
Oberst
Oberst

Un fuerte abrazo para el autor y para el compañero Parsifal; qué bonita dedicatoria del autor, aunque quizás inmerecida, pues ya me gustaría a mí aportar más a este foro.

Me lo he zampado en tres tardes; imaginé mientras leía que el autor y mi padre estuvieron juntos en esa enorme formación en U frente al estrado recubierto con la bandera de España el día del juramento de la División...

A medida que voy leyendo sobre la División, más me sobrecoge la determinación de sus componentes ante penalidades increíbles, sobre todo en ese invierno de 1941-1942.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 29, 2010 4:08 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

He recibido el libro del divisionario don dionisio garcia-izquierdo sanchez padre del compañero parsifal gracias a el lo tengo firmado por el autor con una bonita y emotiva dedicatoria todo un honor para mi muchisimas gracias al compañero parsifal y al autor de corazon un saludo

Por la patria el pan y la justicia.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 7:40 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hace unos días mi padre hablo con el hijo de Gabriel Amador Wolgeschaflen, sargento Operador de Radio de la Cía. de Radio del Grupo de Transmisiones 250. Compañero y amigo de mi padre, con quien compartió la campaña en Rusia.

En el libro de mi padre "El Último Divisionario en Possad" página 290, se indica que éste Operador de Radio fue quien acompañó a la Cía. de Esquiadores en su travesía del Ilmen. Es un error.
En principio mi padre recordaba -y se había puesto en el libro- el nombre de su otro compañero, el sargento Rafael Foronda Zudaire -a quien se ve en la foto de la página 327. Por ésta acción se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª clase.

Tras hablar en la Hdad. y F.D.A. con Luis Gallego Chicharro, éste nos aseguró que el Operador era Wolgeschaflen, y cambiamos el nombre.

Ambos sargentos hace años que murieron, por lo que no pudimos cotejarlo.

Rafael Foronda Zudaire nació el 10/07/1915 en Acedo, Navarra, y vivió en Zaragoza.
El hijo de Gabriel Amador Wolgeschaflen vive en Madrid.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 8:10 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Parsifal , gracias por el dato , ya ha sido rectificado en el libro que tengo de tu padre.
Aprovecho para enviarle un cariñoso saludo.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 10:34 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Gracias Parsifal.

Rectificado en el libro.

Te quería preguntar si tienes las escalas de los planos que aparecen en el libro.

Un fuerte abrazo para tu padre y para ti.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 09, 2011 10:57 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Pues no empleé escala, aunque tomé referencias de otros planos.
Sí te puedo decir que entre Schevelewo y Otenski había unos 10 Km. y entre Otenski y Possad unos 4 Km.

En el croquis donde se cierra la Bolsa del Volchow, el pasillo que consiguen los alemanes (215ª y SS División Politzei) es de 3 Km.

No sé si te ayudará. Siento no haberlo tenido en cuenta, aunque no debe haber casi diferencia en la situación de las poblaciones con la realidad.
Un abrazo y enhorabuena por tu nueva "estrella"!!! Seguro que no vamos a tener mejor Maestro Armero.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 10, 2011 9:55 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

Parsifal, muchas gracias por la información.
Así nos hacems una idea de las distancias. El tío de Magarita fue herido en Possad y enterrado en en Otenki. Esta información nos la ha conseguido Cabo Leon. Por eso queriamos saber la distancia. Hemos visto discrepancias entre la nota que escribió el Pater a su colega de Zamora para que comunicara el óbito a la familia y los libros que estamos leyendo en que aparece el alferez Escribano.
También agradecerte la enhorabuena. Trataré de estar a la altura, aunque he visto que el nivel de moderación anterior es altísimo y el tema está muy desarrollado. Pero bueno, seguro que nos sacamos algo.
Un fuerte abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 12:36 am 
Oberschütze
Oberschütze

Parsifal.... Se puede conseguir todavia el libro firmado por tu padre?
Estoy muy interesado en el mismo. Un compañero de mi padre estuvo en la división azul en transmisiones y sis historias siempre me han atraído.

Un saludo

NotaPublicado: Sab May 09, 2020 5:06 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Hola Parsifal, al final no me ha quedado claro este mensaje que citas anteriormente (Hace ya unos años...):

"Hace unos días mi padre hablo con el hijo de Gabriel Amador Wolgeschaflen, sargento Operador de Radio de la Cía. de Radio del Grupo de Transmisiones 250. Compañero y amigo de mi padre, con quien compartió la campaña en Rusia.

En el libro de mi padre "El Último Divisionario en Possad" página 290, se indica que éste Operador de Radio fue quien acompañó a la Cía. de Esquiadores en su travesía del Ilmen. Es un error.
En principio mi padre recordaba -y se había puesto en el libro- el nombre de su otro compañero, el sargento Rafael Foronda Zudaire -a quien se ve en la foto de la página 327. Por ésta acción se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª clase.

Tras hablar en la Hdad. y F.D.A. con Luis Gallego Chicharro, éste nos aseguró que el Operador era Wolgeschaflen, y cambiamos el nombre."

En el libro que yo tengo, en la página 290 aparece citado Wolgeschaflen, supongo que será la edición revisada, porque si no he entendido mal, era Wolgeschaflen quien cruzó el Ilmen... Sin embargo, en la transcripción que haces tú mismo del D. Ops. de la Cía. de Radio, el día 10 de enero se puede leer:
"Día 10 de Enero 42

Si las operaciones habían sido hasta ahora particularmente intensas en el Sector Novgorod-Wolchow, donde los últimos días nuestras unidades de Infantería habían acudido a reforzar otras Unidades alemanas con éxito brillantísimo, a partir de hoy, pasa a primer plano la actuación de la Compañía de Esquiadores de la División, organizada recientemente y que iba a operar sobre la helada superficie del Lago Ilmen. Una misión difícil y arriesgada se ha señalado a estas tropas: Cruzar el lago helado hasta Vsvad, donde se halla una Compañía alemana y liberarla del asedio enemigo.
Un puñado de hombres al mando del Capitán Ordás, han de acometer ésta empresa. Para mantener su enlace con el Mando, que ha de ser exclusivamente por radio, es designada la estación Kl.a1, al mando del Sargento Don Francisco García Ontiveros y de la que forman parte el Sargento Don Rafael Foronda Zudaire, el Cabo Martín Díaz Garcés y el Soldado 1ª Francisco Garrido Jiménez.
Se provee al personal cuidadosamente de prendas de abrigo, gabanes de piel, superbotas y manoplas. Y a las tres de la madrugada sale la estación en automóvil, con el Alférez Seoane (Juan José Pérez-Seoane), dirigiéndose a Kuratsvitchino, formando convoy con el coche del Comandante Mora Figueroa y dos camionetas de Intendencia y Municionamiento. Termina el trayecto por carretera en la aldea de Kuratsvitchino, a veinte kilómetros aproximadamente de Novgorod, y en ella la estación se traslada a dos troikas.

Continuando el 01/02/1942 señalizando en el mismo D. Ops. lo siguiente:
"A las 0,12 horas enlaza sin novedad la estación Kl.b2 con la Kl.a5, situada en el Campamento.
Como resultado de las operaciones del lago les ha sido concedida la Cruz de Hierro de segunda clase a:
Sargento, D. Francisco García Ontiveros
Sargento, Rafael Foronda Zudaire
Soldado, Francisco Garrido Jiménez (Francisco Garrido Herrero)
"

Ahi me ha quedado la duda... porque no sé si tu padre recordaba al Sargento Foronda Zudaire como uno de los adscritos a la Cía. de esquiadores y tras hablar con Luis Gallego Chicharro lo cambiasteis por Wolgeschaflen o lo contrario... En mi opinión el Sargento Foronda Zudaire sí que cruzo el Ilmen.
Un saludo

NotaPublicado: Lun May 11, 2020 10:02 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Parsifal, te he dejado un MP, pero no sé si los manda o no... ya que tengo varios en mensaje de salida (que parece no los envia), porque luego está la bandeja de mensajes enviados y ahi si que tengo constancia de que los envía.
Revisando por encima los libros "Lago Ilmen, 1942" de Pablo Sagarra y Oscar Gonzalez y el libro "Grupo de Transmisiones 250", en ambos casos si que se cita al Sargento Rafael Foronda Zudaire como adscrito a la Cía. de esquiadores 250. Ya te digo que igual estamos hablando de lo mismo pero no me queda claro el mensaje y me gustaría poder certificar si perteneció o no a dicha compañía.
Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora