Fecha actual Mié Jun 26, 2019 8:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 9:15 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

(continuación del artículo "España y el ideal virgiliano")

Y a nosotros también. Ahí están nuestros escudos españoles de Sicilia. Con ellos he rezado alguna vez como un rosario de coronas y de cuarteles españoles en la alegría y la tragedia de las dos Sicilias. Con ellos, bajo el cielo caritativa de la magna Grecia, he rememorado una epopeya castellana -la del Mío Cid hasta Lepanto y hasta Rocroy- junto a una pastoral castellana: la de Berceo, la del Arcipreste, la de Montemayor, la de Garcilaso, la de Cervantes, la de fray Luis, la de Juan de la Cruz. Con ellos –escudos españoles de Sicilia- he visto mezclarse sobre la tierra siciliana, como en ninguna tierra del orbe, las lecciones más equilibradas y puras de la conciencia clásica con las catástrofes y los desordenes más violentos o fatales del tiempo y de la Naturaleza.

En la torre casi derruida de Castellamare, en Palermo, una fina puerta de arco rebajado, hermana de las de Toledo y Alcalá, sostiene las armas reales. El sol de mediodía da como en el rostro de un cuadrante solar en el viejo escudo de España. Al fondo, sobre el intenso mar azul, aquietado en el cerco de oro de los montes, flotan, como pétalos en una copa, las embarcaciones pintadas a la antigua, de colores claros. Bajo las nubes blancas, que deshacen ya su cortejo matinal de bodas, el escudo del Rey Fernando y la Reina Isabel casi brilla en el mármol donde fué sobriamente inciso sin escarolados follajes. A las lados, bajo dos angélicas alas, lleva esculpidos el yugo de buey y el haz de flechas.

¡Escudos españoles de Sicilia!. Ellos dicen que tuvimos alguna parte en la idea humana, virgiliana, eterna, clásica y cristiana del Imperio. Todavía se quiso defender con ellos una unidad, una civilización, una cultura, un vuelo de epopeya, pero también una católica y romana pastoral de los Cárpatos a los Andes. Ellos dicen cómo supimos continuar el discurso milenario de las armas y de las letras; cómo invocamos, hasta donde nos fué posible, en la larga pelea el socorro de la musas; cómo dimos nuestra odisea de ultramar y nuestra. Edad de Oro: cómo ensayamos, no sólo oprimir y humillar a los pueblos, según se nos reprocha, sino también establecer una cooperación más elevada, inteligente y generosa que la que existe ahora. Italianos, flamencos, alemanes, franceses eran muchos de nuestros almirantes, de nuestros políticos, de nuestros embajadores, de nuestros prelados, y muchos españoles vivían por el Imperio en obediencia de estos extranjeros, Hicimos un esfuerzo por establecer una Monarquía universal, una unidad rectora del género humano, donde los mejores fueran copartícipes. Quisimos defender una paz en la religión v en la cultura.

Aquí, a la tierra de Sicilia, antes que con el de las columnas del “plus ultra”, vinimos con aquel otro escudo. Trajimos entre un yugo de buey y un haz de flechas los cuarteles de la nacional dinastía Cantaba sus Geórgicas con el yugo, y cantaba su Eneida con el haz. Más que ningún otro blasón, éste se acomodaba, con los signos de un doble trabajo -épico y rústico-, a la sencillez, a la modestia, a la fuerte y templada dignidad de Ítaca y de Castilla Nunca tuvimos otro escudo mejor. Con su haz de flechas y su yugo arcaico, él reafirmaba la Patria “rica de cosechas y de héroes" que Virgilio había soñado. Así volvía en el escudo virgiliano de la Reina Isabel aquel equilibrio entre la pastoral y la epopeya que Virgilio pasa todavía como un sueño dorado por Cervantes.

(continúa)

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mar Ago 20, 2013 5:54 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 9:16 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

(continúa, y termina, el artículo "España y el ideal virgiliano")

¿No parecen nacer los escudos así para que las pastorales no mueran?. A la tierra de cíclopes y de pastores donde Vulcano acicalaba las armas de Aquiles y donde Minerva enseñaba a los hombres el arte de arar y uncir los bueyes, volvía en signos castellanos y en aragoneses el recuerdo de la lección libertadora. En los trabajos y los días de España, en las mocedades de un Imperio, he aquí los símbolos sin énfasis que bastan al esfuerzo común. Significaron en sus acepciones más altas, más que predominio vanaglorioso, educación perfecta, hecha de soportar los yugos de las ciencias, las artes y las leyes y de afinarse en punterías, osadías y destrezas exactas de arquero.

Repongamos hoy en el escudo yugo y haz. Si el yugo sin las flechas resulta pesado, las flechas sin el yugo corren peligro de volverse demasiado voladoras. Tornemos, en el bimilenario de Virgilio, más que a una política, a una disciplina, a una conducta, a una educación. Unamos, a la laboriosidad cotidiana, la audacia vigilante y el ojo seguro del Sagitario. No dice el yugo sujeción solamente. Dice también instrumento para realizar la fatiga, ayuda, mansedumbre, coyunda sacramental de amor.

No dice el haz únicamente “La unión es la fuerza”. Dice también que tiene en ligadura, presta a soltarse, alas de pluma y aguijones de acero.

¡Escudo virgiliano! ¡Antiguo, nuevo y augural escudo de España!. Haznos volar, aguijonear, arar, espolear la yunta y el vuelo, tener una conciencia diaria del surco terrenal y de la invisible, flechera, celeste trayectoria. Entre el yugo del buey y el haz de flechas, tú podrías volverte nuestro cuadrante en espera del mediodía.

RAFAEL SANCHEZ MAZAS
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mar Ago 20, 2013 5:55 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 9:18 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El emblema de las JONS

Artículo de Juan Aparicio publicado en El Fascio, número 1, página 14 - Madrid, 16 de marzo de 1933

El yugo es la yunta; la junta, las Juntas de nosotros, nuestra propia coyuntura histórica. Las flechas hienden las mañanas de España. Hienden. Ofenden. Son la ofensiva de una raza, de una juventud que pretende imponerse ahora. El yugo camina delante del arado. Es la agricultura nacional. El campo nacional. La vida nacional.

Cada manojo de saetas es una gavilla de corazones, una hermandad, un gremio, un Sindicato. Las flechas son de hierro, de acero, de la carne española eterna. Aguzadas, forjadas con el fuego antiguo por sindicalistas nacionales.

El yugo y las flechas son también la cruz; forman una cruz. Para sus cruzados, toda gran empresa ha sido una cruz en la encrucijada de los tiempos. Si el yugo pesa, apesadumbra a alguien. Las flechas aligeran, alegrarán nuestra buena ventura española.

Aunque cerca del yugo está siempre el estímulo. Los campesinos que hablaban latín estimulaban a sus bueyes –junto a la cerviz– con una punta de saeta en la extremidad de un palo. Nuestro escudo huele a garrote, y a fragua, y a pan, y a vino, y a sal, y a eternidad.

El equilibrio duradero entre un pasado horizontal –el yugo– y la ascensión vertical, celestial, de un futuro: las flechas. Habrá que reconquistar nuestra patria a flechazos, a golpes de cariño. Amorosamente. Duramente. Como se conquista a la mujer que parirá a nuestros herederos.

J. A.
+++

Última edición por Amenofis el Mar Ago 20, 2013 5:55 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 9:25 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Referencias consultadas o copiadas:

- "El yugo y las flechas". Falange Española
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola

- Águilas, yugos y flechas
http://www.granadahoy.com/article/grana ... echas.html

- El yugo y las flechas (Sábado, 27 de marzo de 2010)
http://outlawelarcabuz.blogspot.com.es/ ... echas.html

- Símbolo (lunes, 16 de junio de 2008)
http://historiantm.blogspot.com.es/2008 ... ienen.html

- La Eneida, de Virgilio
http://historiantigua.cl/wp-content/upl ... lingue.pdf

- Las Geórgicas (Virgilio)
http://books.google.es/books/download/L ... tput%3Dpdf

- Haz y yugo (Rafael Sánchez Mazas, El Fascio)
http://www.filosofia.org/hem/193/fas/elfas08b.htm

- BIMILENARIO DE VlRGlLlO - España y el ideal virgiliano
Hemeroteca de ABC, 18-4-1930, pág 7 y 9

- El emblema de las JONS (Juan Aparicio, El Fascio)
http://www.filosofia.org/hem/193/fas/elfas14b.htm

- El yugo y las flechas
http://la-falange.mforos.com/696916/450 ... era-y-mas/
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2012 2:17 pm 
Oberst
Oberst

Excelente trabajo de busqueda y recopilación. Excelente.

Gracias por aquí traerlo y con nosotros compartirlo.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 08, 2012 11:47 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

La simbología del yugo y las flechas en la música

Ya hemos hablado de las alegorías de estos símbolos:

- El yugo era el símbolo del trabajo y del esfuerzo, unciendo a una yunta de mulas o bueyes, dedicadas a las duras labores del campo. Y no un trabajo cualquiera, sino un trabajo que necesitaba una espera para ver sus frutos.

- Las flechas eran el símbolo del combate y de la superación continua para hacer grande a nuestra Patria.

Es curioso que esta simbología, en los términos en que la hemos definido (esfuerzo, combate, superación,...), apenas aparece en las canciones e himnos anteriores a la Cruzada de Liberación, y algo más, pero poco, durante la guerra. No digo que no aparezcan (el mismo "Cara al sol" las cita), pero no lo hacen en el sentido simbólico aquí estudiado.

En cambio, es después de la guerra cuando aparecen ciertas alusiones a estos símbolos en las letras de las canciones del Frente de Juventudes.

Pondré sólo unos pocos ejemplos (todos disponibles en el subforo de música):

- "Lánzate al cielo, flecha de España, que un blanco has de encontrar." ("Prietas las filas").

- "José Antonio es mi guía / y bendice Dios mi esfuerzo; / cinco flechas florecidas / quieren alzarse hacia Dios." (·Montañas nevdas"; letra de Pilar García Noreña).

- "Ya nuestras flechas relucen al sol / marcando rutas al pueblo español, / flechas y yugo de las J.O.N.S." ("Roja y negra", 1939-40; anónima)

- "En el surco de la arada / sembraremos ilusiones, / junto a la espiga dorada / crecerán las ambiciones ("Juventudes, Juventudes": letra de JM Elola-Olaso).

- "Despierta, España, que el tiempo viene / de abrirse al sol las rubias mieses;" ("Canción del Cid"; anónima).
+++

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 9:45 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Magnífico trabajo de recuperación histórica sobre nuestro emblema, camaradas. La única cuestión que nos queda por saber es la del porqué del número de flechas del haz, que fueron seis en el de los Reyes Católicos, cinco en el de Falange, y siete en el del periódico El Fascio, cuyo facsímil publica Ediciones Nueva República.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2012 11:08 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sólo puedo decir que en los escudos de los Reyes católicos aparece un número variable de flechas, pero siempre impar (y con las puntas hacia abajo). Lo más frecuente es que sean 7 o 9. Pero creo haber visto alguno de 11, y puede que también alguno de 5.

Sobre el número de 7 antes de la fundación de FE, no lo sé. Y puede que no haya ninguna razón específica.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 5:54 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

En ambas fotos se aprecia un número de 9 flechas, con las puntas hacia abajo. El yugo, en la simbología de los Reyes Católicos, está siempre con el nudo desatado (no deshecho, como hizo Alejandro Magno).

Y el escudo que comparte cuartel con las barras de Aragón (si no recuerdo mal) es el correspondiente al reino de Nápoles (rectifico: Sicilia).

Última edición por Amenofis el Mié Dic 19, 2012 9:44 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 02, 2012 6:29 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El "arco" central no es tal. Es el hueco en el que se encajaba el timón del carro o carreta. Los otros dos son, naturalmente, para los dos animales de tiro.

NotaPublicado: Mar Dic 04, 2018 3:25 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Nikita 123 lo mismo te digo. Muchas gracias por acordarte de nosotros.
Saludos.

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora