udarnik escribió:
Estimados compañeros:
Quiero formular una pregunta, para los que en este año han estado en este lugar, tanto la expedicion de agosto como a los recien llegados o quien me pueda responder, delante de la Catedral de santa Sofia, en el cesped, que se puede apreciar en la foto que ha puesto Cabo Leon, habia enterramientos, pricipalmente del Grupo de zapadores, cuando este que suscribe estuvo en la expedicion del 2003, alli permanecian todavia, se podian apreciar las tumbas.
Sabeis si se han exhumado los restos ?
Os pongo esta foto de mi coleccion, que la realizo un guripa, donde se pueden apreciar los enterramientos.

Un cordial saludo.
Estimados participantes de este foro:
Tras varios años de espera, finalmente este fin de semana pudo cumplirse uno de mis sueños, que fue poder visitar los restos de mi familiar enterrado en el cementerio de Pankovka. Posteriormente visitamos la catedral de Santa Sofía acompañados de una guía rusa, quien nos confirmó que en los aledaños de la catedral existían tumbas de soldados españoles. Por lo que he podido ver, no queda rastro de dichos enterramientos.
¿Podríais volver a poner alguna foto sobre dichos enterramientos? los enlaces que ofrecéis han dejado de estar operativos.
Por mi parte adjunto esta fotografía que encontré por casualidad el pasado año en un mercado de segunda mano y en la que se aprecia claramente la catedral de Novgorod. Parece que el edificio anexo, el situado en la parte derecha de la fotografía, ha sufrido daños (como si hubiera ardido) y aparece también como cercado y con una persona sentada a la entrada que podría estar haciendo guardia. La guía me dijo que ese cerco era el comienzo del cementerio. ¿Alguien aportar algo a este respecto (incluida la identidad de este militar español)?