Fecha actual Mar Jul 14, 2020 2:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 9:04 am 
Grenadier
Grenadier

Sirva esta entrada como reconocimiento a la trayectoria de Jorge Mayoral. Nacido en Don Benito (Badajoz), falangista, divisionario con 16 años, legionario azul, reenganchado en las Waffen SS, prisionero en la república Checa, pasó por varios campos de concentración llegando a ser el español que fue desplazado a mayor distancia de kilómetros en Siberia, regresó en el Semíramis.

Amigo de Eduardo Ezquer, promotor de organizaciones nacional-sindicalistas antifranquistas.

Aún vive hecho un toro.

Su trayectoria vital haría parecer ridícula la de un Francisco Pizarro o la de un Pedro de Valdivia.

¡Un fuerte abrazo, Jorge! ¡Arriba España! Como a tí te gusta saludar...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 10:39 am 
Generaloberst
Generaloberst

Bienvenido al Foro Cisneros , aunque este no sea el sitio de las presentaciones.

El cabo Jorge Mayoral Mora pacense de Don Benito cayo, preso el 20 de marzo de 1945 en Eslovaquia , mandando un peloton de voluntarios españoles de la 357 Division de Infanteria, tambien fueron capturados ese mismo dia el cantabro de Santander Jesús Corral Martín; el alicantino de Villajoyosa Miguel Climent Sebastián; el murciano Juan Martínez García; el canario de Fuerteventura Manuel Rodríguez Martín, magnifico dibujante que realizo numerosos bocetos de escenas en los campos de presos que ha colocado en este foro Langen; el gallego de Pontevedra Benjamín Vázquez García y el gaditano de Jerez de la Frontera Manuel Báez Gil.

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=1192

http://memoriablau.foros.ws/t362/volunt ... mayo-1945/

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 9:22 am 
Grenadier
Grenadier

A pesar de ser un amigo de familia no tenía datos tan precisos de las peripecias de su apresamiento(fechas, camaradas que fueron hechos prisioneros con él, etc).

Fernando Vadillo lo nombra varias veces en su libro "Los Irreductibles". Luego aparece una entrevista algo deslabazada en el libro "Españoles en la II GM" de Editorial Almazuara.

Sus historias, que no historietas, contadas en persona sobre Miguel Ezquerra y otros que quedaron en Berlín, sobre la vida en los campos de concentración (dormir agazapado en una viga de madera del techo para evitar que condenados rusos por delitos no políticos le mataran, etc) su encuentro con el piloto de Hitler, la descripción del trato que los rusos dieron a los desertores de la División, la también descripción del comportamiento poco "heróico" con sus compañeros y camaradas que tuvieron otros divisionarios y prisioneros españoles que luego pasaron a ser magnificados por la literatura y la prensa del régimen, los dos palmos de narices con los que se quedaron los que regresaron en el Semíramis al día siguiente de su llegada al puerto de Barcelona (las autoridades (exceptuando a Muñoz Grandes) les dieron la espalda totalmente), y muchas cosas más, son para llenar un libro.

Su relación con Eduardo Ezquer y sus intentos para crear una Falange clandestina, también permite datos interesantes de este movimiento político.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 12:13 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Eso de los intentos de crear la Falange clandestina y demas son historias para no dormir. Hasta Hedilla lo intento con el Frente Nacional de Alianza Libre, ¡y que! cuatro comidas un negocio o puesto bien remunerado y para casa un tio mio estaba ahi.

En diciembre de 1939 Emilio Rodriguez Tarduchy funda la Falange Auténtica, organización clandestina. Preside la primera Junta de Mando fomada por González de Canales, Daniel Buhigas, Ricardo Sanz, Ventura López Coterilla, Luis de Caralt, José Antonio Pérez de Cabo, Gregorio Ortega Gil y Ramón Cazañas. Uno de ellos Perez de Cabo ,fue fusilado.

Este mismo Tarduchy ,despues estuvo seis legislaturas consejero del Movimiento y procurador en Cortes, otro ¿antifranquista o colaboracionista?.

Eduardo Ezquer Gabaldon fue uno mas, de los que no aceptaron la unificacion por su actitud radical, fue confinado en las Hurdes y despues que acabo como ¿antifranquista o colaboracionista? del regimen de Franco hasta el final, -procurador en Cortes- y uno de los 59 que encabezaba Giron de Velasco. que votaron no a la ley de reforma politica osea de lo que se denominaba el Bunker , el franquismo puro, el moderado voto si y dio el paso hacia la democracia. Por sus obras los conocereis.

El que fueron olvidados los divisionarios ,como conjunto de acuerdo, no estaban las cosas para alardes en 1954 a puertas de entrar en la ONU. Tampoco olvidar todos aquellos que fueron readmitidos en el ejercito reconocida su antiguedad y haberes con caracter retroactivo y a todos aquellos que les hicieron funcionarios de Sindicatos, Movimiento y en la red de prensa del Movimiento, diputaciones y educacion Nacional (Universidades, Institutos, Colegios Publicos) y algunos que no quisieron o no tuvieron esa oportunidad (los menos) , por ejemplo mi padre, que no cobro nunca un sueldo de la administracion publica estatal,provincial,local,judicial, ni politica ;incluyo empresas publicas y privadas . -Fue un autonomo- En aquellos años sin derecho a nada, casi como hoy. Mi padre podia hablar contra el regimen y no le caia ninguna piedra encima.- No se puede hablar mal de la mano que te da de comer ,te caen las peladuras encima. Y dice mucho de la catadura moral del que asi actua. En mi pueblo se llama traicion.

Pero las Hermandades de la Division Azul funcionaron y muy bien muchas de ellas.

No olvides que la Division Azul es una unidad de milicias voluntarias bajo mando y codigo militar y la Falange Española de las JONS otra, esta desaparecio oficialmente el 19 de abril de 1937. Cuando se creo el partido FET de las JONS (desaparecido el 13 abril 1977) fundado por Franco . Posteriormente denominado Movimiento Nacional con los mismos simbolos, para que nadie pudiera rehabilitar los iniciales, ni juntos ni separados.-

Hay que dar a cada cosa la importancia que tuvo nada mas.-

Te cuento esto , porque me da la impresion por tu forma de escribir, que estas un poco errado en algunos conceptos expuestos.

un saludo.

Última edición por ASPA ROJA el Sab Ago 06, 2011 12:40 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 1:18 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Mi admiracion y la de mi familia por Hedilla , esta confirmada desde hace muchos años, y conozco casi toda su historia; efectivamente era paisano mio y tambien lo era Alonso Goya y que quede claro que la responsabilidad (por no decirlo mas claro)de la muerte de Alonso Goya fue de Sancho Dávila y Fernández de Celis ,conde de Villafuente Bermeja, abogado, ganadero y terrateniente andaluz y primo segundo de Jose Antonio. Enemigo de Hedilla que junto Agustin Aznar y Jose Moreno dieron un golpe de estado en el mando de la Falange que era el jefe Hedilla. No podia ser un obrero el sustituto de Jose Antonio III marques de Estella y Grande de España, abogado.- Imaginate a Sancho Davila -señorito andaluz hace 75 años-.

Hedilla no fue condenado por crear ninguna falange clandestina.Todo lo contrario el era el jefe de la que fundo Jose Antonio. Creo que tal y como se nos ha presentado a Jose Antonio , este hubiera expulsado de la Falange a su pariente, que de su camisa vieja se hizo un sosten para toda la vida. Delegado Nacional del Frente de Juventudes, Delegado Nacional de Provincias. Presidente de la Real Federacion Española de Futbol, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes hasta su fallecimiento en 1972.

El intento de crear una organizacion de tendencia falangista Manuel Hedilla Larrey acababa de marcharse (1968) de otra minuscula organizacion falangista Frente Sindicalista Revolucionario de Narciso Perales (Palma de Plata).
Cuando me refiero al Frente Nacional de Alianza Libre (una editorial FNAL) creado en 1968. y al final nada de nada de las dos ¿Cual fue la importancia de estas dos organizaciones dentro y fuera del franquismo, antes o despues.-

Vicente Cadenas , como Ridruejo o Perales y otros mas tanto de la Falange como del Requete , se marcharon y no cobraron del regimen al que iban a criticar. Eso se llama -coherencia- .

Ya que has mencionado a Vicente Cadenas , comprar este libro.

Imagen

Última edición por ASPA ROJA el Sab Ago 06, 2011 1:40 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 4:40 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Cuando Jose Antonio dijo esas palabras , no se le paso por la imaginacion la guerra cruel que vino despues. Siempre penso en un golpe de estado, como lo pensaron quienes se levantaron. Fueron unos ilusos los que pensaron que iban a gobernar en exclusiva cuando en 1936 no tenian 10.000 votos en España , cuando los restantes representaban millones de votos de la derecha. CEDA, Renovacion, Tradicionalismo, Partido Nacional Español (Dr. Albiñana, diputado), Partido Republicano Radical.(centro derecha de Lerroux) y junto a la Falange ,formaron lo que se llamo la España del 18 de Julio. El 19 de abril de 1937 dejaron de existir los partidos para ser uno, basado en los dos mas combativos Falange y Requetes , pero socialmente minoritarios.
Igual creyeron que por levantar el brazo y cantar el cara al sol eran todos falangistas, ¡vamos de la noche a la mañana! por decreto. La España del 18 de julio levanto el brazo en contraposicion al puño cerrado y canto el Cara al Sol como oponente a la Internacional.
Estaban todos los que eran falangistas, pero no eran todos los que estaban falangistas.
Al acabar la guerra El ejercito nacional tenia un millon de hombres , doscientos mil de ellos eran las milicias de la Falange y el Requete el resto ochocientos mil tambien fueron vencedores y representaban una parte importante de la sociedad.-
Personalmente creo despues por lo que he estudiado a Jose Antonio , que hubiera pactado en la guerra con el Requete y casi seguro con el Ejercito tambien. Para él hubiera sido mas importante la salvacion de España, que en este caso era ganar la guerra que el triunfo exclusivo de la Falange en el exilio (lo que le paso al PCE). Por desgracia es una hipotesis , no le dejaron verlo y nos quedamos sin saberlo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 12:46 am 
Generaloberst
Generaloberst

Has recogido el criterio general expuesto y lo has detallado muy bien.-

Tambien se quien fue Gerardo Salvador Merino, de Herrera de Pisuerga, nacido el año 1910 por lo tanto un año mayor que su paisano tambien de Herrera y falangista Jose Antonio Giron de Velasco , con el que no hizo muchas migas.
Tambien se que Gerardo Salvador Merino fue militante activista del PSOE y su padre de la CEDA , siendo su madre asesinada por miembros del PSOE, abandono esta organizacion para afiliarse a la JONS y posteriormente a Falange. Fue abogado y notario.
Jefe del Sindicato Vertical, de tendencias muy revolucionarias nacional sindicalistas, fue acusado de mason por los ingleses, aprovechado por Ramon Serrano Suñer y Raimundo Fernandez Cuesta (Ministro Secretario General) ambos albaceas testamentarios de Jose Antonio, Juzgado y condenado y apartado de los cargos politicos por el falangista Giron de Velasco a la sazon Ministro de Trabajo y desterrado. Fue sustituido por otro importante falangista de la primera hornada junto a Jose Antonio , Manuel Valdes Larrañaga.-
Como se ve entre falangistas andaba el juego y ninguno de estos fue de despues sino todos de antes de la unificacion.-
Un hijo de él fue alcalde y Jefe Local del Movimiento en Herrera y Procurador en Cortes en los años cincuenta , creo que se llamaba Eusebio Salvador-Merino Cordech.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 9:30 am 
Grenadier
Grenadier

Me he pasado años y años, en diferentes foros políticos que ahora no vienen al caso, hablando sobre los diferentes intentos de crear alternativas falangistas o nacional-sindicalistas al Movimiento y a la organización política oficial que surgió de la Unificación del 37. He leído toda la bibliografía (alguna incluso en forma de folletos editados en los años 70 y 80) respecto del tema; entrevistas transcritas, libros, etc. He tenido la ocasión de hablar con algunos de los protagonistas y de conocerlos personalmente. No me voy a enredar de nuevo en datos, nombres, fechas, en si ocurrió esto o aquello.

Cuando hacía referencia a Ezquer con el tema de Mayoral, lo hacía como mención a una persona que fue activa en las tareas de recuperación de la esencia nacional-sindicalista frente al Régimen con el valor histórico - anecdótico que el hecho puede tener. No hay que olvidar que si la División 250 se llamó "Azul" fue por la impronta falangista que se dio a la unidad militar.

Luego se podrá decir si los jefes y oficiales eran soldados profesionales sin identificación ideológica, que acudieron soldados movilizados de manera forzosa y sin ideas políticas, que se alistaron oportunistas, emboscados, aventureros, en fin... todo lo que dice el panfletario ése que pasa por historiador y que ha escrito la basura en forma de libro titulada "De héroes e indeseables". Pero el caso es que el falangismo, en esencia, fue el motor del alistamiento y de la movilización de esta Unidad.

Volviendo a Ezquer, Eduardo terminó trabajando en un garaje en Madrid. O sea que cobrar lo que se dice cobrar del Régimen, poco debió cobrar. No llegó a sentarse en el banco de ninguna representación política o pública ni tampoco llegó al banco de ningún consejo de administración. Lo que quiere decir que siempre hubo Perales y Ezqueres, y que hubo Hedillas y Ridruejos.

Cierto que quizás se me fue la mano comparando la trayectoria vital de Jorge con la de Valdivia o Pizarro. Lo admito: me moví más por el cariño y el conocimiento directo de sus peripecias, por la proximidad, que por la entidad del acontecimiento vital e histórico de unos personajes y otro.

Para terminar, y refiriéndome de nuevo al trato que recibieron a su regreso los prisioneros españoles, además de indicar que no serían los únicos, pues aún en 1.956 llegarían dos o tres más, a las pruebas me remito. El esquinazo que el Jefe del Estado les dio a los propios sufridos es igualado por el desprecio de los responsables civiles y militares de aquellos gobiernos. Baste indicar que, aunque vuelven tres integrantes de la Escuadrilla Azul, ni siquiera el entonces ministro del Aire acude a recibirlos al puerto de Barcelona.

Quienes más y quienes menos, si no quedan ingresados en algún hospital de Barcelona durante días o meses, volverán a sus pueblos y ciudades por las puertas de atrás. Como mucho, algunos conseguirán un estanco o, como Jorge, un puesto como bibliotecario gracias a las gestiones de Muñoz Grandes. Alguno se pudo reincorporar a la vida militar y hasta se atrevió a escribir un libro con el escritor monárquico Luca de Tena. Este capitán Palacios es el que adquiriría la vitola de representante de los combatientes que cayeron prisioneros y luego fueron repatriados. A él sí le fueron bien las cosas, pero a la mayoría de los que regresaron y a los que antes habían vuelto mutilados o heridos para siempre, el futuro que les aguardó, gracias al Régimen, no fue muy provechoso y crematístico que se diga.

Si las cosas como se ha escrito por aquí, no estaban en 1.954 como para hacer alardes de recibimiento, se demostraría la catadura moral de aquel Régimen que anteponía determinados intereses políticos del momento al reconocimiento a unos hombres que habían facilitado otros intereses políticos bien diferentes, y para el mismo Régimen, unos años antes antes. Es decir, que nos quedaríamos en la idea de que los divisionarios no dejaron de ser "carne de cañón" del Sistema y "taparrabos" de Franco (como dijo Juan de Borbón en suiza a un divisionario que regresaba a España). Por lo tanto, lo de que las circunstancias en 1.954 obligaban a esa postura política es un argumento que justificaría la ignominia del trato que recibieron los repatriados. No me vale, por lo tanto.

Ya se dice que es de ser bien-nacido el ser agradecido. Y a los hombres que volvían, como a los que antes habían vuelto, había que agradecerles mucho. Aunque sólo fuera por eso...

NotaPublicado: Jue Mar 26, 2020 12:27 pm 
Generaloberst
Generaloberst

https://elcorreodeespana.com/historia/4 ... -Diaz.html

EL CORREO DE ESPAÑA

Historia
Jorge Mayoral Mora: El irreductible. Por Álvaro González Díaz

Cartas al Director - 13 julio 2019

Paseando por Alpedrete, pueblo de la Sierra de Guadarrama, hablando con los vecinos y haciendo una vida totalmente normal, sobre todo en verano que es cuando se le solía ver por estos lares. Jorge Mayoral se ganó un hueco en nuestro humilde pueblo y agrandó su corazón, que ya era inmenso de por sí. Nosotros solo podíamos saludarle pues muy pocos sabíamos quién era aquel hombre que tan desapercibido pasaba por el pueblo de la piedra.
Jugaba a las cartas con sus amigos. Un hombre sencillo pero inmenso por dentro debido a todo lo que vivió. Aquel hombre hacia su día a día mientras respiraba el aire que le ofrecía la sierra. Un hombre amable, ameno. Y sin embargo, enorme a final de cuentas.
Me enteré que había combatido en la División Azul y ante tal asombro nunca pude cruzar unas palabras con él. Mi admiración no cesaba sino, más bien, al contrario y comencé a informarme. Siempre que me reunía con mis conocidos sacaba el tema de la División Azul y un buen día, tras investigar y leer mucho, me enteré de que Jorge Mayoral no solo combatió en la División Española de Voluntarios sino que sufrió la guerra hasta el final, hasta 1945, combatiendo con las SS y siendo preso de los soviéticos en solitario. Un héroe olvidado, un irreductible.
Otro día más y le veía de nuevo, me cambio de acera, haciéndome el tonto y le saludo. Pero nada más. El me saluda pensativo como queriendo recordar si me conocía. Pero no, amigo, no nos conocíamos. Su pelo canoso dejaba entrever el paso del tiempo, al igual que sus arrugas en la cara. Lo único que supe de él es a través de libros y foros en la red. Un gran hombre, sin duda. Un hombre olvidado por su pueblo pero que tenía mucho que contar.
Lamentablemente nos dejó hace unos años. Solo pude decirle adiós en el el cementerio de la Almudena en un homenaje en su honor. Este artículo, que humildemente escribo, relata su vida y es una manera de homenajear su recuerdo. Que la tierra te sea leve.
La vida de Jorge Mayoral es una vida “romántica”, de lucha por unos ideales, sean los que sean, por lo que se merece todo el respeto posible. En este sentido, fue un héroe español, debido a la vida que llevó, a lo que le tocó vivir pues renunció a la vida material y a su vida en si por unos ideales. Un aventurero español de los que deja huella en nuestra historia contemporánea.
Aunque de su vida sabemos poco, cada vez hay más estudios en lo referente a la División Azul y los divisionarios. Investigaciones como las de Carlos Caballero Jurado, Jorge Olmedo, Xose Manuel Núñez Seixas, Francisco Torres, Xavier Moreno Julia, Eduardo M. Gil Martínez, Pablo Sagarra, Oscar González, Togores, Fernando Vadillo y Alfonso Domingo entre otros, con abundante información, ponen de manifiesto la lucha y la supervivencia de aquellos españoles que no quisieron abandonar la guerra aun a sabiendas que perderían su nacionalidad. Así lo muestran también los diversos foros de internet y películas o, la información recabada de los archivos como es el de Ávila (Archivo General y Militar de Ávila, AGMAV) y el de Madrid de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ya que me han permitido indagar más si se puede en la biografía y persona de Jorge Mayoral. Un hombre desapercibido pero presente en Alpedrete, en toda España, y seguramente en Europa y Rusia también.
Jorge Mayoral fue voluntario en la “primera División Azul”, concretamente en la Compañía Veterinaria y fue repatriado por ser menor de edad en mayo 1942. Se reengancha en junio de 1943, destinado a la 4ª Compañía del 263º Regimiento. Tras la disolución de la División Azul en 1943 Jorge se quedó como voluntario en la Legión Azul, en la 5ª Compañía y estuvo combatiendo hasta la repatriación en abril de 1944. Sin embargo, quiso continuar la lucha contra el comunismo y, a pesar de que Franco prohibió que hubiera españoles luchando en Europa, se mantuvo fiel al juramento que habían hecho contra el comunismo y, de manera ilegal, se alistó en el Batallón Fantasma, aquella División de Voluntarios españoles del Tirol austriaco destinado a luchar contra los partisanos de Tito en Europa del Este[1]. En este sentido, fue Cabo Jefe de pelotón combatiendo en la Compañía 102ª española integrada en la 357ª División de Infantería alemana. Fue hecho prisionero por los soviéticos en Checoslovaquia (Nitra, hoy día Eslovaquia) el 31 de Marzo de 1945. Y regresó a España con el grueso de presos españoles de la División Azul, Legión Azul y SS españoles, además de un variopinto grupo de republicanos españoles el 2 de abril de 1954, a bordo del Buque Semíramis[2].
Pasó el resto de su vida entre Madrid y Alpedrete, pueblo serrano donde veraneaba[3].

[1] GIL MARTINEZ, EDUARDO M., Españoles en las SS y en la Wehrmacht 1944-1945, Almena, Madrid, 2011, pp.11-14
[1] NUÑEZ SEIXAS, XOSE M., Camarada Invierno, Critica, Barcelona, 2016
[1] VV.AA., Divisionarios, La esfera de los libros, Madrid, 2012

Jorge Mayoral nació el 4 de agosto de 1922 en Don Benito, Badajoz, y fue de los últimos irreductibles españoles en la II Guerra Mundial. Era el pequeño de tres hermanos y sus padres eran humildes, el padre, según Jorge, era socialista debido a su posición social mientras que su madre era ama de casa e ideológicamente de derechas porque, según nuestro divisionario, su familia tenía alguna propiedad.
A Jorge Mayoral le tocó pasar los horrores de la guerra Civil en Extremadura, donde la situación se decantó del lado de la República. Durante la guerra se trasladó con su familia a Calasparra en Murcia, provincia que, como afirma Pablo Sagarra (2012, p. 419) se encontraba alejada de los frentes de combate. Aquí permaneció toda la guerra. Su hermano mayor, José, se había enrolado en el ejercito republicano y luego fue elegido para realizar un curso de pilotaje en la URSS. Como cuenta Mayoral, “tener un hermano piloto era un gran honor y nos facilitaba la vida”. En Murcia aunque no pasaban penurias sí que dependían de su hermano mayor aunque, como relata otra vez, allí no había los odios ideológicos que por ejemplo sí que había en media España. Entablaron amistad con varias familias del pueblo, muchas de derechas. Sin embargo la vida y la guerra seguían.

En 1937 volvía su hermano José de Rusia, tras la realización del curso, y fue inmediatamente a combatir al frente. El hermano ya era sargento piloto pero murió en combate mientras pilotaba un bombardero. Su hermano fue derribado por un avión de la Legión Cóndor en Teruel y murió con unos 20 años (Sagarra, 2012, op. cit.). A pesar de ello, la tragedia familiar no quedaba ahí. Terminando ya la guerra, su padre volvió a Don Benito, que ya estaba bajo poder de los nacionales y fue asesinado y su cuerpo tirado en una fosa común. Nunca lo sacaron de ahí, cuenta Mayoral (op. Cit., p. 423).
Tras el duro golpe por el que tuvieron que volver a pasar, Jorge Mayoral se hizo falangista, pues se sentía identificado con el movimiento además de que tenía gran amistad con Ezquer, camisa vieja y fundador de la Falange en Don Benito.

Jorge Mayoral comenzó a trabajar en forja y mecánica de Don Benito, un trabajo que, según cuenta el, no le apasionaba pero que en los campos soviéticos le sería de gran utilidad. Es por ello que en el verano de 1941 se alistó en la División Azul pues la guerra era una buena oportunidad para abandonar su trabajo y “conocer mundo”. De Don Benito, junto con otros 11, marchó a Badajoz y de ahí a Sevilla donde se inscribió en el Banderín de Enganche. Tras ello, fue a Madrid y después a Grafenwöhr, en Alemania.
Aunque había gran entusiasmo por llegar al frente a Jorge Mayoral le tocó ser destinado en la Compañía Veterinaria, en la que cuidaba a los caballos y alguna vez le tocaba hacer de conductor y transportar a los mandos de un sitio a otro. En el verano de 1942 fue repatriado por ser menor de edad.

Sin embargo, en Madrid se enroló en el ejército español, concretamente en aviación sirviendo en una unidad de transmisiones. Pero como el relata “me tiraba la división azul y volví a engancharme” (Sagarra, Op. Cit., p. 424).
Se reengancha, como acabamos de ver, en junio de 1943 en la División Azul y fue destinado a la 4ª Compañía de ametralladoras del I/263º Regimiento. Sin embargo, no presenció grandes batallas ya que en ese año se anuncia la disolución de la División Azul y su posterior repatriación. A pesar de ello, se quedó como voluntario en la Legión Azul, destinado a la 5ª Compañía de la IIª Bandera, al mando del capitán José María González Pérez. En esta época Mayoral ya era cabo. De la zona en la que se encontraba su compañía tuvieron que retirarse debido a la ofensiva soviética de invierno y aunque no hubo grandes batallas en campo abierto y frente a frente sí que hubo escaramuzas. A finales de verano la Legión Azul ya estaba en Estonia[4]. Sin embargo, el gobierno español no tardó en anunciar la repatriación de la Legión Azul. Jorge Mayoral se fue de los últimos y llegó a España en abril de 1944.

En este sentido, nuestro protagonista junto a otros españoles se acercó a la embajada alemana en Madrid para pedir información sobre como alistarse en el ejército alemán. Siguiendo las instrucciones y sin levantar sospechas, ya que estaba prohibido, el 20 de junio de 1944 Jorge Mayoral junto a 8 españoles más cruza la frontera entre España y Francia. Pues recordemos que aunque se había producido ya el Desembarco de Normandía, los aliados todavía no habían llegado a la Francia ocupada. En Hendaya se presentó en la comandancia alemana donde tuvo que esperar la llegada de más españoles. Cuando el grupo fue numeroso se le transportó en tren hasta Solbad Hall, en el Tirol austriaco. Según aprecian los autores, por esta época ya había unos 200 españoles que integraban el Batallón de voluntarios españoles (Freiwilligen Eiuheit Solbad Hall)[5].

Por esta época, cuenta Jorge, ya había indicios de que varios españoles estaban combatiendo bajo las órdenes de Skorzeny o León Degrelle en diferentes unidades de las SS alemanas (Gil Martínez, Op. Cit.). Jorge Mayoral conoció a Ezquerra, quien era “buen camarada y amigo suyo” (Domingo, 2009, p. 181), que se fue a Berlín donde empezó a montar una unidad de españoles[6]. Jorge Mayoral se quedó más tiempo en Austria ya que continuaba con la instrucción para licenciarse y partir de nuevo al frente. Aparte, Jorge nos relata nuevamente que allí, en el Tirol, conoció a bastantes austriacas y alemanas ya que los españoles gozaban de buena fama entre la población y era un “momento feliz” por el que atravesaba (Domingo, Op. Cit.).

En la batalla de Berlín, el último acto de la guerra en Europa, se presencian unos 300 españoles pertenecientes a las SS y la Wehrmacht que, junto con la División Wallonien, la Nordland y la Charlemagne, aparte de los alemanes, continúan resistiendo hasta el final. Jorge Mayoral, sin embargo, según los autores, fue hecho prisionero a finales de Marzo mientras combatía en Yugoslavia contra los partisanos de Tito, en la 102ª compañía, seguramente perteneciente al 3er Regimiento de la División Brandenburg (102. Spanische-Freiwilligen Kompanie)[7].
A diferencia de otros españoles, los de la División Azul o la Legión Azul, Jorge Mayoral estuvo solo en los diversos campos de concentración y trabajo por los que pasó en Rusia, Rumania, Bielorrusia. Sin embargo, cuando se encontraba con alemanes intentaba permanecer con ellos. Jorge, según cuenta, tuvo mucha suerte en comparación con los otros presos pues siempre se buscó la vida trabajando bastante debido a que sabía hacer muchos oficios, por la experiencia cogida en su pueblo. Él siempre se mantuvo fuerte y con la esperanza siempre de volver algún día a España.

Afirma también, que la vida en los campos era muy difícil y que cada día desaparecía algún preso. También, relata que los rusos eran sobornables y que si querías conseguir algo de ellos solo era darles dinero y te daban algún bocadillo…. En este sentido, los soviéticos le custodiaban mediante españoles que se nacionalizaron como soviéticos debido a que eran comunistas y demás, que esto solo lo había visto el con los españoles ya que a los demás presos les vigilaban los soviético, quizá se deba al odio que continuaba habiendo entre españoles. Jorge Mayoral en su presidio llegó a pesar unos 44 kg debido a las penurias de los campos hasta que supo adaptarse.
A finales de marzo de 1954 le llega la noticia de que es libre y que el gobierno español ha mantenido intensas y duraderas negociaciones con los soviéticos, a través de enlaces como la iglesia o cruz roja[8], y que se tenía que preparar para volver a casa. Durante unas semanas los soviéticos le daban de comer mejor, para que engordase y no se viera las penurias alimenticias así como su estado físico.
Así, el 2 de Abril Jorge Mayoral llegaba a España. El Barco Semiramis arribó en el puerto de Barcelona, casualmente el día después del Día de la Victoria (para no enturbiarlo), y transportaba a 286 españoles entre los que se encontraba Jorge Mayoral. Con el venían 220 divisionarios, 7 legionarios, 20 SS y 34 republicanos más 4 niños vascos que fueron llevados a la URSS con la guerra[9].
Como Jorge Mayoral estuvo en las SS, fue vigilado de cerca por el Franquismo[10] ya que ahora Franco era amigo de EE.UU. y no interesaba “ese pensamiento”. Pero Jorge no quiso volver a su pueblo natal, Don Benito sino que se quedó en la capital donde rehízo su vida mientras veraneaba en Alpedrete (Sagarra, Op. Cit.)
[1] GIL MARTINEZ, EDUARDO M., Op. Cit.
[1] La composición del batallón de voluntarios españoles era de Veteranos de la División Azul y la Legión Azul en su mayoría. También había un nutrido cuerpo de obreros industriales procedentes de las fábricas alemanas, alistándose al quedarse sin trabajo. La Unidad Ezquerra o Batallón Fantasma (por su fugacidad y desconocimiento) se formó con el resto de los españoles de las Unidades SS Brandemburg, Nordland, Wallonien.
[1] Concretamente, según Olmedo Cantalapiedra, la recluta de la unidad de españoles de las SS es realizada por el capitán Miguel Ezquerra y comienza en Potsdam, y que tras la batalla de Las Ardenas (diciembre de 1944- enero de 1945) puso rumbo a Berlín el 20 de Abril de 1945 para combatir allí. En OLMEDO CANTALAPIEDRA, J., La Falange y el Tercer Reich, Ediciones Esparta, España, 2017, pp.216-217
[1] Gil Martínez, Op. Cit., p. 64; seguramente, como establece Alfonso Domingo (op. cit.) los españoles que procedían de otras unidades en enero ya estaban siendo encuadrados en la 357 ª División, que se había formado en Polonia en 1943 con restos de otras divisiones.
[1] Así lo muestra la diversa Documentación de las Negociaciones diplomáticas acerca de la repatriación entre Ginebra y el Consulado español a través de una misiva del Ministerio de Asuntos exteriores en el que se pide colaboración a la Cruz Roja, Documento 13622 del archivo de la FNFF.
[1] AGMAV, C.20904,1 / 42

Para concluir, simplemente establecer un resumen de todo por lo que pasó nuestro protagonista del que más que nada y de manera humilde quiero rescatar su memoria para que no sea olvidado, como tantos otros españoles, héroes todos.
La vida de Jorge Mayoral es de película. Desde pequeño presenció la Guerra Civil española, en la que tuvo que ver tristemente la muerte de su hermano mayor y de su padre. Más tarde se afilió a FE de las JONS y ello le permitió enrolarse en la División Azul. Fue repatriado por ser menor de edad y al año siguiente volvió, en 1943. La División fue repatriada y permaneció en el Frente Oriental un destacamento meramente presencial que se llamó Legión Azul, más pequeña que la División y compuesta por unos 2000 españoles, en la que se quedó Jorge Mayoral hasta su disolución y repatriación, siendo de los últimos en abandonarla en el año 1944. Sin embargo, había realizado un juramento y, de manera ilegal y llegando a ser un proscrito en España, cruzó la frontera llegando a Francia desde donde fue trasladado a Alemania y Austria para encuadrarse en las divisiones alemanas de la Wehrmacht y las SS. Aquí junto con varios centenares de españoles continuará combatiendo al comunismo en Europa hasta que en marzo de 1945 fue capturado por los soviéticos pasando 9 años en los campos de concentración. Regresó a España el 2 de abril de 1954 y se fue a vivir a la capital.

BIBLIOGRAFIA
CABALLERO JURADO, C., División Azul, la división española de Hitler, Tikal, Madrid, 2013
DOMINGO, A., Historia de los españoles en la II Guerra Mundial, Almuzara, España, 2009
FORQUE, JOSE M., Embajadores en el infierno, Rodas P.C., España, 1956
GIL MARTINEZ, EDUARDO M., Españoles en las SS y en la Wehrmacht 1944-1945, Almena, Madrid, 2011
IORDACHE, L., GÜELL, C., “Memoria del gulag: el exilio y la emigración española en la URSS y la represión estalinista”, Historia Contemporánea 46, 2012
LUCA DE TENA, T., Embajador en el infierno. Memorias del capitán Palacios (11 años de cautiverio en Rusia), editorial Kamerad, España, 1955
MORENO JULIÁ, X, La División Azul, Sangre española en Rusia, 1941-1945, Critica, Barcelona, 2015
NUÑEZ SEIXAS, XOSE M., Camarada Invierno, Critica, Barcelona, 2016
OLMEDA, F., “La División Azul. Recuerdos del Frente Ruso”, La Aventura de la Historia, nº 163, año 13, Mayo de 2012
PARDO SANZ, ROSA M., “La política exterior del Franquismo: aislamiento y alineación internacional” en MORENO, R., SEVILLANO CALERO, F. (Eds.), El Franquismo. Visiones y balances, Universidad de Alicante, 1999
OLMEDO CANTALAPIEDRA, J., La Falange y el Tercer Reich, Ediciones Esparta, España, 2017
SOLZHENITSYN, A., El Archipiélago Gulag (1918-1956), Edición Electrónica, 2007
SUAREZ, L., Franco y la URSS, Rialp, Madrid, 1987
TORRES, F., Soldados de Hierro, Actas, Madrid, 2014
VADILLO, F., Los prisioneros, la gran crónica de la División Azul, Ediciones Barbarroja, Madrid, 2011
VV.AA., Divisionarios, La esfera de los libros, Madrid, 2012

ARCHIVOS
Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF)
Archivo General y Militar de Ávila (AGMAV)

[1] GIL MARTINEZ, EDUARDO M., Españoles en las SS y en la Wehrmacht 1944-1945, Almena, Madrid, 2011, pp.11-14
[2] NUÑEZ SEIXAS, XOSE M., Camarada Invierno, Critica, Barcelona, 2016
[3] VV.AA., Divisionarios, La esfera de los libros, Madrid, 2012
[4] GIL MARTINEZ, EDUARDO M., Op. Cit.
[5] La composición del batallón de voluntarios españoles era de Veteranos de la División Azul y la Legión Azul en su mayoría. También había un nutrido cuerpo de obreros industriales procedentes de las fábricas alemanas, alistándose al quedarse sin trabajo. La Unidad Ezquerra o Batallón Fantasma (por su fugacidad y desconocimiento) se formó con el resto de los españoles de las Unidades SS Brandemburg, Nordland, Wallonien.
[6] Concretamente, según Olmedo Cantalapiedra, la recluta de la unidad de españoles de las SS es realizada por el capitán Miguel Ezquerra y comienza en Potsdam, y que tras la batalla de Las Ardenas (diciembre de 1944- enero de 1945) puso rumbo a Berlín el 20 de Abril de 1945 para combatir allí. En OLMEDO CANTALAPIEDRA, J., La Falange y el Tercer Reich, Ediciones Esparta, España, 2017, pp.216-217
[7] Gil Martínez, Op. Cit., p. 64; seguramente, como establece Alfonso Domingo (op. cit.) los españoles que procedían de otras unidades en enero ya estaban siendo encuadrados en la 357 ª División, que se había formado en Polonia en 1943 con restos de otras divisiones.
[8] Así lo muestra la diversa Documentación de las Negociaciones diplomáticas acerca de la repatriación entre Ginebra y el Consulado español a través de una misiva del Ministerio de Asuntos exteriores en el que se pide colaboración a la Cruz Roja, Documento 13622 del archivo de la FNFF.
[9] AGMAV, C.20904,1 / 42
[10] Como bien se sabe, a través de la documentación encontrada en el AGMAV, el Franquismo dispuso de psicólogos y espías para vigilar y reorientar el pensamiento de los españoles que vinieron en el Semíramis, sobre todo de los republicanos y los 21 SS, entre los que se encontraba Jorge Mayoral. “medidas adoptadas para con los repatriados de Rusia” en AGMAV, C.20904,1 / 73

ME TERMO QUE EN EL TEXTO HAY UNA SERIE DE ERRORES, PERO ES UN MUY SENTIDO HOMENAJE A ESE GRAN DIVISIONARIO QUE FUE JORGE MAYORAL

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora