Fecha actual Mié Abr 24, 2019 6:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 29, 2019 2:00 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1442
Al servicio del Tercer Reich.
Taustanos en la División Azul y Frente del Este

Luis Antonio Palacio Pilacés

Bienvenido había nacido en Ejea de los Caballeros el 30 de agosto de 1923 (Otro documento sitúa la fecha de su nacimiento en el 30 de agosto de 1924), aunque residía en Tauste desde sus primeros días. Era el mayor de los cinco hijos de Leciñena y Marina Berges Sancho, un matrimonio de condición humilde que aún se las había apañado para hacerse cargo de un sobrino cuya familia se hallaba en peor situación que la suya. El cabeza de familia se ganaba la vida como zapatero en su taller de la calle General Mola. Siendo tan solo un crío de 14 años, el joven Bienvenido ya se había enrolado como corneta en un Regimiento de Intendencia. La guerra rugía en torno suyo y con el tiempo el pequeño músico había pasado a servir como soldado de Infantería en el frente del Ebro y durante el avance sobre Cataluña. Se alistó en la DEV el 29 de julio de 1942, era soltero y al ser inquirido sobre su oficio no vaciló en señalar que no tenía ninguno. Sus padres se tomaron muy a mal la decisión de su primogénito, que juzgaron disparatada.

…De vuelta a 1943 y al frente de Leningrado, la matanza continuó en los días que siguieron a los tremendos acontecimientos de Krasny Bor. En adelante el epicentro de los combates se trasladaría a las riberas del Ishora, donde en el transcurso de una se mana perdieron la vida 161 españoles y otros 194 resultaron heridos o congelados. En los combates menores que tuvieron lugar el 24 de febrero resultaría gravemente herido Bienvenido Gómez Berges. Luchaba en las filas de la 6ª Compañía del II Batallón del 263º Regimiento y sufrió fractura de cráneo y ligadura del húmero izquierdo a consecuencia de la explosión de un proyectil. Su recuperación le llevaría más de tres meses, que pasaría vagando de hospital en hospital hasta llegar a España. Se presentó en Tauste el día 19 de mayo en compañía de otro guripa de su mismo pueblo, el joven Francisco Sánchez Martínez. Ambos habían cumplido un servicio de 10 meses en el frente ruso, y aunque no hemos podido hallar confirmación al respecto es muy probable que Francisco también regresase herido. Ni qué decir tiene que fueron obsequiados con el recibimiento de rigor, en el que no faltaron ni el ramillete el canto de una salve en acción de gracias ante la santa patrona. Por más que estuviese en posesión de una Cruz de Guerra y de varias condecoraciones germanas, Bienvenido se vería obligado a seguir con su tratamiento médico. Durante su estancia en el hospital sería reconocido como Mutilado útil, con un grado de mutilación estimado en el 41 por ciento. Cuando el 14 de junio de 1943 por fin se le concediese el alta sería declarado “no apto” y ya no regresaría a Rusia, pero el recuerdo de su paso por el frente del Este le acompañaría siempre debido al apodo -Matarrusos- con que le conocerían en el futuro sus amigos y convecinos.

…Como cartero trabajaría con el tiempo Bienvenido Gómez, cuya condición de mutilado le facilitaría el acceso al puesto. Antes de eso se ganaría la vida durante algún tiempo en la fábrica de gaseosas. Su salud se resentiría de su experiencia bélica, ya que tras su regreso le acometerían de forma periódica sus dificultades pulmonares y moriría en la década de los años 70 cuando sólo contaba 52 años de edad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 29, 2019 2:03 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1442
Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España