Fecha actual Mié Dic 12, 2018 3:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 13, 2018 9:01 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 144
ENGAÑANDO A LA AVIACIÓN ENEMIGA

La referencia de este documento, hallado en el Archivo General Militar de Ávila, se sitúa en el mes de junio de 1942, durante los combates por destruir un importante contingente soviético en la ribera occidental del río Voljov, combates que se conocerían como Bolsa del Voljov, al norte del sector asignado a la División Azul.
Mucho se ha escrito sobre la referida penetración soviética a través del río Voljov, en un vano intento por liberar la ciudad de Lenin, de hecho llevo al Grupo de Ejércitos Norte a una presión que pudo suponer alcanzar el objetivo fijado por el mando ruso o Stavka. No obstante, con dificultad, se aguantó el embate ruso, siendo preciso retirar unidades (compañías, batallones y regimientos) de divisiones asignadas al bloqueo de Leningrado para reintegrarlas en puntos clave que permitiesen parar, o ralentizar, el rodillo con el que el Segundo Ejército de Choque pretendía alcanzar su fin. La División Azul no estuvo exenta de traspasar unidades, remitiendo el segundo batallón del Regimiento 269, el tercer batallón del Regimiento 263, así como la 3ª y 12ª Batería, a las divisiones de la Wehrmacht 58ª, 126ª y a la 2ª Brigada de Infantería de las SS.
En un momento dado de la irrupción soviética, la artería principal por donde fluía material y combatientes se vio cortada a mediados de marzo de 1942, aislando a 130.000 combatientes, aunque el cerco quedó roto poco después, el 27 de marzo, aunque la línea de comunicación se redujo a un estrecho pasillo cerca de la aldea de Miasnoi Bor. Un mes más tarde, el 30/5/1942, y tras aguantar varias ofensivas enemigas, desde Liuban hasta el Voljov, las fuerzas del Eje volverían a presionar y esta vez conseguirían encerrar definitivamente al Segundo Ejército de Choque, siendo aquí donde el texto que sigue vierte su información:
“División Española de Voluntarios 250. E.M. (Estado Mayor) 3ª Sección.
SECRETO. INSTRUCCIÓN GENERAL NUMERO 3.055
Objeto: Abastecimientos aéreos en las líneas rusas. En mi P.C. (puesto de Mando) a 1 de junio de 1942.
El Alto Mando del XXXVIII C. de E. comunica lo siguiente:
1). El Jefe Supremo de la Aviación comunica:
En varias ocasiones se ha podido despistar a aviones rusos de abastecimiento y conseguir que lanzasen la carga sobre terreno ocupado por tropas alemanas. En vista de las varias bolsas que tienen que ser abastecidas por aire, se deberá dedicar mayor atención a esta posibilidad de engañar al enemigo. Por las observaciones y declaraciones de prisioneros se conocen los siguientes métodos rusos para indicar los puntos en que han de efectuarse los lanzamientos:
a) Hogueras en forma triangular o rectangular, en cuyo centro han de lanzarse los materiales.
b) Nueve lumbres en forma rectangular en días pares, siete lumbres en forma triangular (3 en los catetos y 4 en la hipotenusa) en días impares.
Al aparecer el avión respectivo, el lugar de aterrizaje fue indicado, encendiendo por corriente eléctrica una cruz de aterrizaje (T), compuesta de unas 30 bombillas; tamaño de la cruz 2m x1 ½ m.
c) Al acercarse al lugar de lanzamiento, el avión dispara balas luminosas rojas, que la tropa contesta con balas luminosas verdes; seguidamente se efectúa el lanzamiento.
En un Cuerpo de Aviación ha dado muy buenos resultados observar por la noche mediante cazas nocturnos (He 111 M.G.F.F.) o aviones especiales, el terreno donde se esperaba el lanzamiento enemigo. Estos aviones informan enseguida por radio a su central terrestre sobre el procedimiento que el adversario emplea en la noche respectiva para efectuar sus lanzamientos.
Dicha central avisa inmediatamente a la tropa por teléfono la que la misma noche imita los procedimientos del adversario.
De esta manera se ha conseguido ya muy buenos éxitos.
2). Se deberán aprovechar estas experiencias para inducir a los aviones de abastecimiento enemigos a que lancen su carga sobre terreno alemán. Se puede ya lograr éxitos contestando con balas luminosas las señales luminosas de los aviones enemigos (Lanzamiento de 9 sacos de provisiones en la noche del 31.4-1.5 (abril-mayo), en el Sector de la Brigada de Inf. SS Nº2 (mot.).
Todas las experiencias nuevas que se hagan en este asunto deberán comunicarse inmediatamente al A.M. del C. de E.
De Orden de S.E. (Su Excelencia) EL CORONEL JEFE DE ESTADO MAYOR.
Firmado: g. de Salazar.”
Fuentes.
-Archivo General Militar de Ávila Caja 2013, Carpeta 7, Documento1, folio 2.
-Carralero Daffós, Ángel, Blau División. Boletín de la Hermandad de la División Azul de Alicante, septiembre del 2018

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España