Fecha actual Vie Sep 21, 2018 3:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2018 3:51 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Sab Jun 09, 2018 2:16 pm
Mensajes: 101
El siguiente modelo de trampa-explosivo que tratamos consiste en aquellos, que sin provocar heridas mortales, si que eran capaces de causar bajas en combatientes al detonarse y llevarse por medio manos o pies de aquellos soldados que, confiadamente, no fueron capaces de ver el peligro que escondían inocentes objetos que abarcaban una variada panoplia, tales como estilográficas, relojes, sapos inmóviles, bebidas de marcha dejadas en la tierra de nadie, etc.
Se buscaba con estos objetos dejar incapacitado, de forma permanente al combatiente, el cual debía de permanecer en retaguardia el resto del conflicto. Este tipo de trampas explosivas fueron dejadas, principalmente, por la aviación soviética y un ejemplo de ello lo vemos un informe de julio de 1942 dirigido a la Segunda Sección de la División Azul destacando del interrogatorio de un teniente ruso pasado lo siguiente:

"la aviación rusa posee a parte de los ya conocidos lápices giratorios con carga explosiva y paquetitos de vendaje con detonadores, los siguientes objetos que pretenden lanzar a retaguardia (...)". La lista enumera pitilleras que al abrir detonaban, relojes de bolsillo que al dar cuerda explosionaban, ranas de color tierra que explosionaban al pisarlas. El mismo informe hace referencia, en Staraja Russa, a la detonación de "un cuerpo metálico amarillo, redondo, de un grueso de 1 cm y diámetro de 3 a 3,5 cm", en la mano de un soldado que lo manipulaba.
Otra advertencia de esta clase de juguetitos mortales se cita en "Linterna de bolsillo con cuerpo explosivo: Recientemente el enemigo empleó cuerpo explosivo en forma de linterna de bolsillo (linterna redonda de unos 12 cm de largo). Al agitarla esta bombilla explota y causa heridas".

Dado que los informes se elaboraron una vez finalizada la operación Predador, es lógico que, ante la ingente cantidad de material abandonada por los soviets se aprovechara esta coyuntura para verter una cantidad, nada desdeñable, de trampas explosivas camufladas de inocentes objetos.

No obstante, ya ocupando los arrabales de Leningrado, en noviembre de 1942, se comunica al capitán de la V Batería la presencia de botellas explosivas "de color gris plata, con la inscripción Ma rschgtrank (bebida de marcha), de iguales características a las que suministra a la tropa en verano; al abrirse la tapa que se quita con gran facilidad, se produce una explosión".

Este tipo de inocentes objetos también fueron lanzados por la aviación germana a lo largo del Camino de la Vida, esa carretera que comunicaba los puertos orientales de Leningrado con la zona soviética, salvando Schlsseburg. En esta ocasión eran juguetes explosivos destinados a los niños, imaginemos si detonan en un camión atestado de refugiados, y es que la malauva en la guerra no entiende de víctimas, combatientes, refugiados, o, simplemente paisanos que iban a sus quehaceres.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2018 5:15 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1128
Por la necesaria difusión se enviaron a los Jefes de Rg y Bon o Grupo, habrá varias copias de los documentos del 23.11.42 advirtiendo de estos artefactos. Una de ellas, a la Jefatura del BZAP 250 ( AGMAV,C.2018,Cp.3,D.3/13).


Además de los documentos mencionados , recomiendo leer un artículo del Capitán de Infantería Miguel Javier Urmeneta Arjanaute (Cía Inf 2/I/262) en la Revista Ejército, Nº37, febrero 1943, "Experiencias de la Guerra de minas" en el que nombra las ranas, lápices y otros inventos rusos para herir al incauto.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Sep 15, 2018 8:48 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 615
Como precedente a la utilización de estos objetos-trampa, y por ser uno de los primeros encontronazos de la DEV con el "enemigo invisible" cómo lo llama Enrique García Gallud en su obra Tiempos de Milicia en Posadas, páginas 104-105.
PRIMEROS MUERTOS
En esta carretera polvorienta de Grodno tuvimos las primeras bajas. Se estaba comiendo en un descanso cuando observé un ordenado montón de piedras vivas muy regulares todas. Yo estaba a poca distancia y los veinte metros que me separaban de ellas me atraían para sentarme sobre ellas. Sin darle mayor importancia caí en la cuenta de que por allí no había piedras haciendo montón. Estaba vaciando la comida de la marmita, cuando se produjo una tremenda explosión. Los dos soldados que se sentaban sobre ellas volaron por los aires con los cuerpos destrozados. también hubo heridos a una considerable distancia, bien por la metralla de la mina o por el efecto idéntico de las piedras.
...
Habíamos sentido el primer aviso sangriento de un enemigo invisible...

_________________
ImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Sep 15, 2018 8:51 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 615
Obviamente hablamos de "Tiempos de Milicia en Possad" y no Posadas. Perdón.

_________________
ImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España