Fecha actual Vie Sep 21, 2018 11:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 31, 2018 1:20 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Hola a todos:
Al final me siento lo suficientemente cómodo con los mapas que he ido enseñando en este hilo como para subirlos a wikimedia. Están en formato svg así que son facilmente editables con software como adobe illustrator o inkscape (Se puede traducir a otros idiomas con facilidad, por ejemplo. O añadir/quitar/cambiar elementos). También están totalmente libres de derechos de autor por lo que podéis hacer con ellos lo que queráis (Aunque me haría ilusión que si alguno de aquí los acaba empleando en algo me avisara. Por fardar luego)

Los mapas:
Situación de la 250 en la cabeza de puente a finales de noviembre/principios de diciembre del 41
El frente a principios de octubre del 41 (Con operaciones sobre el mapa)
El frente a principios de noviembre del 41 (Con operaciones sobre el mapa)
El frente a finales de diciembre del 41

Todos estos mapas son parte de un artículo que estoy haciendo sobre la cabeza de puente y que quizás algún día, a este ritmo, mis nietos puedan disfrutar.

Aunque estén publicados se pueden seguir actualizando asi que si detectáis cualquier error no dudéis en mandarme mensaje.
PD: Algo que no se puede apreciar en los mapas (salvo quizá el de la 250) es lo terriblemente malo que es el terreno en esa parte de rusia. Es algo increible.

NotaPublicado: Vie Ago 31, 2018 4:00 pm 
Oberst
Oberst

Buenos y claros mapas,
espero que veamos pronto el artículo.

NotaPublicado: Sab Sep 01, 2018 11:39 am 
Generaloberst
Generaloberst

Enhorabuena por tu trabajo.
Si me lo permites, dos matizaciones.
En el TEXTO AL PÌE del primero de los mapas se lee "DIVISION DE INFANTERIA ALEMANA". Asi dicho parece que la Division la compusieran alemanes, ¿no? Es muy correcto decir 250 División de Infantería (española) del Ejército alemán, pero División de Infanteria alemana me parece que induce a error.

En los mapas 3 y 4 no estoy seguro de que la linea AL SUR DEL ILMEN este bien representada. Sencillamente se la ve al Este de Staraia Russa cuando en ese sector se habia producido una importante progresión hacia el Este.
Precisamente lo que hace comprensible la proyectada ofensiva en la que debía participar la DA en el sector AL NORTE DEL ILMEN es que desde el SUR DEL ILMEN se iba a realizar otro avance en el mismo sentido, formando una especie de pinza.
Te sugiero que repases la cartografia para ver si esas lineas al sur del Ilmen estan bien representadas.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Sab Sep 01, 2018 5:24 pm 
Oberschütze
Oberschütze

calatrava escribió:
Es muy correcto decir 250 División de Infantería (española) del Ejército alemán

Sí, quizás haya confusiones con el nombre que le había dado a la unidad. Lo he cambiado por el que me sugieres.

calatrava escribió:
En los mapas 3 y 4 no estoy seguro de que la linea AL SUR DEL ILMEN este bien representada. Sencillamente se la ve al Este de Staraia Russa cuando en ese sector se habia producido una importante progresión hacia el Este.
Precisamente lo que hace comprensible la proyectada ofensiva en la que debía participar la DA en el sector AL NORTE DEL ILMEN es que desde el SUR DEL ILMEN se iba a realizar otro avance en el mismo sentido, formando una especie de pinza.
Te sugiero que repases la cartografia para ver si esas lineas al sur del Ilmen estan bien representadas.

Aquí la verdad que me encontré con cierto terreno pantanoso (valga dios la ironía) a la hora de encontrar documentación sobre la linea de frente en el sector. Sí que veo que el frente estaba algo más al norte de Demiansk de lo que pensaba, pero no veo movimientos entre octubre y diciembre en ese sector.

Ahora mismo quedaría en los tres mapas ese frente así:
Imagen

Como comparación antes estaba así:
Imagen
(de momento solo he subido la corrección para el de noviembre)

Mis fuentes para esa zona han sido sacadas de esta pagina. (mapas del 3 de octubre, 15 de noviembre y 1 de diciembre)

NotaPublicado: Sab Sep 01, 2018 11:03 pm 
Oberst
Oberst

De esa página había visto mapas, pero hay también videos, inclusive de la División Azul, aunque no consigo abrirlos.
http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/feskvid.html

War Against Russia. The Spanish Blue Division arrives at Irun, 1941. National Archives Record Group 242. Films 242.Mid4221 and 242.MID2485. [9.7 MB.]

Aunque sí hay imágenes accesibles:
http://www.gutenberg-e.org/esk01/images/esk03a.html
Young men signing up for the Spanish Volunteer Division, in Madrid, June 1941. Spanish Army Museum, Madrid.
Jóvenes alistándose a la División Española de Voluntarios, en Madrid, junio de 1941. Muséo del Ejército, Madrid.

http://www.gutenberg-e.org/esk01/images/esk03b.html
A stylised version of the demonstrations in Madrid against Russia as the Russo-German War began, (watercolor, 1980). Spanish Army Museum, Madrid.
Una versión estilizada de las manifestaciones en Madrid contra Rusia cuando comenzó la guerra ruso-alemana (acuarela, 1980). Museo del Ejército de España, Madrid.

http://www.gutenberg-e.org/esk01/images/esk03f.html
Five soldiers try out their new German uniforms, incorrectly depicted as the tropical type, while still wearing the red berets and blue shirts issued to the Spanish volunteers (1946). Spanish Army Museum, Madrid.
Cinco soldados se prueban sus nuevos uniformes alemanes, incorrectamente representados como el tipo tropical,[Sic. desconozco quién ha redactado en inglés] mientras todavía usan las boinas rojas y camisas azules con las que se dotó a los voluntarios españoles (1946). Museo del Ejército de España, Madrid.

http://www.gutenberg-e.org/esk01/images/esk03g.html
Seen here with his Messerschmidt BF-109F fighter, Captain Gavilán became an ace while serving with the second and third of the five Spanish squadrons rotated to the Eastern Front for duty under the German Luftwaffe. Spanish Army Museum, Madrid.

...

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2018 2:18 pm 
Generaloberst
Generaloberst

A ver si este mapa "de época" te sirve de algo...
29 de octubre de 1941

Imagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 6:46 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Otro mapa que te puede interesar, del 7 de diciembre de 1941

Imagen

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2018 1:04 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Preciosos esos mapas. Hasta se ve escrito el grupo de roques en uno. ¡Muchísimas gracias!

He actualizado todos los mapas de nuevo (mismo enlace que antes) Probablemente haya mas cambios.
Imagen

NotaPublicado: Mar Sep 04, 2018 2:00 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Usé bastante de esa cartografia ALEMANA DE ÉPOCA en
ESPAÑOLES CONTRA STALIN. LA DIVISION AZUL EN EL FRENTE DEL VOLJOV

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora