Fecha actual Mar Nov 20, 2018 12:20 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 6:02 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Libros encargados... algo me dice que estoy en buenas manos aquí. En cuanto pueda revisarlos continuaré escribiendo aquí lo que vaya descubriendo.

Hoy, por cierto, me han pasado unas fuentes que quizás den más luz sobre las tropas rusas desplegadas en la zona. Parece que lo que había en la zona del Vishera-Voljov era el Grupo Operacional Nóvgorod, que según mi colega estaba bajo el control del 52 ejército soviético (siendo las unidades más importantes de éste la 305 división de fusileros y la 3a acorazada). En total tuvieron unas 3700 bajas entre noviembre y diciembre (me encajaría en el contexto de las operaciones contra la 250).

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 11:58 am 
Generalmajor
Generalmajor

Liaga escribió:
Libros encargados... algo me dice que estoy en buenas manos aquí.

Más que en buenas manos, yo diría que has dado con unas manos "legendarias" ,-)

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Jue Ago 16, 2018 11:22 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Bueno, subo aquí la versión final del mapa de la zona entre el Vishera y el Voljov a finales de noviembre - principios de diciembre (Poselok ya aparece liberado por los soviéticos). Acepto críticas destructivas, puesto que le he metido demasiadas horas como para tener fallos.

Imagen

Le he añadido los dos puestos de socorro que tengo documentados en la zona: Sitno y Podberesja (si hay más, por favor, avisadme)
Había más aldeas, ríos y vías por la zona pero los he omitido por claridad y por no ser (al menos desde mi punto de vista) relevantes. Si me he dejado algo importante avisadme.

Mi idea será subir ésto libre de derechos a wikipedia en cuanto esté seguro de que no hay pifias. (A largo plazo me encantaría también reflejar la situación en mas areas... pero eso a largo plazo.)

NotaPublicado: Sab Ago 18, 2018 1:02 am 
Generaloberst
Generaloberst

El mismo general Esteban-Infantes escribía en su historia de la DA que no alcanzaba a comprender el sentido de las luchas en la cabeza de puente del rio Voljov.
Para muchos de sus veteranos aquellos veteranos aquello fue también una locura: cruzar un rio, atacar unas aldeas birriosas y dejarse matar por ellas...
No se entiende NADA de la operación de la Cabeza de Puente si no se explica perfectamente que formaba parte de una operación mucho mas ambiciosa, por mucho que esta quedara sin realizar.
El cruce que realizó el 269 no tenía más motivo que atraer hacia el Norte a parte de las tropas que defendían Novgorod, para permitir que el 262 y el 263 avanzaran hacia Msta.
Después, por las razones ya sabidas, esa operación se congeló para concentra todos los esfuerzos alemanes en el eje hacia Tijvin. Pero para entonces, Possad ya había adquirido un nuevo significado: proteger el flanco de ese eje hacia Tijvin.

Desconozco el trabajo de investigación que está realizando nuestro compañero de foro, Liaga, pero confío en que tenga presente esta perspectiva estratégica, porque si no es así, los combates por Possad parecen delirantes. y de hecho han alimentado todas esas estupideces de que lo de Possad solo fue para que algunos mandos se pusieran medallas, etc.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Sab Ago 25, 2018 9:42 pm 
Oberschütze
Oberschütze

calatrava escribió:
[...] tenga presente esta perspectiva estratégica, porque si no es así, los combates por Possad parecen delirantes [...]

La verdad es que esa frase me hizo replantear el estudio que estoy haciendo e hizo que me diera cuenta que no tiene sentido estudiar los combates en Possad sin analizar el plan que se quería ejecutar en octubre. Esto me impacta, puesto que rara vez leo el nombre de Roques cuando se describen los eventos de noviembre a inicios de diciembre. En fin, he tenido que reescribir bastante...

Dejo aquí otro de los mapas que estoy haciendo con el avance planeados para el kampfgruppe Roques (al norte también se ven los otros avances que fracasaron) Imagino que habría sido la parte norte de una tenaza con las fuerzas de Demiansk. El mapa creo que deja muy en evidencia el optimismo del OKH/Hitler. Si alguien ve cualquier fallo, por favor, que me avise.

Imagen

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 2:22 am 
Generaloberst
Generaloberst

Quizas haya un mapa anterior a este que nos muestras, pero en este echco a faltar las posiciones de partida (que, repito, quizas las tengas en otro mapa).

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Ago 27, 2018 11:08 am 
Oberschütze
Oberschütze

Hay otros mapas, hay otros mapas. He pulido un par de cosas desde el otro que subí (algún río salía mal en los mapas alemanes)
Por cierto, me falta en dos mapas la linea de frente del 16 ejército: estoy trabajando en ello también.

Situación antes de desencadenarse la operación:

Imagen

A: Plan de Roques
B: Avance a Tijvin

Situación a finales de octubre:

Imagen

C: Avance planeado a Finlandia
D: Avance planeado al Ladoga

Situación a finales de diciembre:

Imagen

Mi idea, como con el del frente en Possad, es subirlos todos sin derechos para poder ser usados libremente (y en formato svg para ser editados) Pero antes quiero dejarlos lo más correctos posibles.

NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 12:09 am 
Generaloberst
Generaloberst

Intuía que había otros mapas, y ahora veo que acerté.
Otra cosa: creo que en su momento no te recomende el libro de JOSE VILADOT titulado POSSAD. EL ESPIRITU DE LA DIVISION AZUL. Lo hago ahora y encarecidamente.
Supongo que, como mínimo, a traves de IberLibro se podrá localizar algun ejemplar. quizas tambien en alguna libreria especializada, tipo ALMENA o SOLDIERS.

NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 10:46 am 
Oberschütze
Oberschütze

calatrava escribió:
Otra cosa: creo que en su momento no te recomende el libro de JOSE VILADOT titulado POSSAD. EL ESPIRITU DE LA DIVISION AZUL. Lo hago ahora y encarecidamente.

Tomo nota de la recomendación. El del coronel Esparza me dejó muy buen sabor de boca, por cierto. Se complementa además muy bien con el de zapadores de la DA.

NotaPublicado: Dom Oct 28, 2018 1:28 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Hola a todos de nuevo. Sigo todavía dándole vueltas a mi pregunta 6 (¿Realmente tenía algún sentido estratégico controlar Possad?) y me gustaría comentar información que he ido encontrando al respecto.

He estado releyendo el libro de Esparza (comentado en este mismo hilo) y me gustaría comentar esta esta conversación que se dio la mañana del 6 de diciembre (página 410):

Citar:
[...]Entonces el General nos dijo con toda reserva que ya entonces el Mando Superior le había autorizado a llevar a cabo dicha rectificación de línea (abandonar el saliente a Possad); pero que él no había querido que se realizara aquella operación a la que nuestros soldados no estaban acostumbrados, aparte de entender que, habiendo sido posiciones en que relevamos a fuerzas alemanas, correspondía a éstas relevarnos de nuevo para ejecutar la rectificación de línea que le autorizaban a efectuar. Y, no habiendo sido aceptada esta propuesta por el Mando Superior, había preferido mantener la posición, por el honor de la División, en el que iba envuelto el de España. Pero, vistos los cuantiosos sacrificios en hombres que aquel criterio nos costaba, y teniendo en cuenta la orden procedente del Mando Superior para ejecutar desde luego la rectificación de línea, nos ordenaba ejecutarla, exigiéndonos palabra de honor de no decir nada a nadie hasta el momento en que se nos autorizase a ello [...]

De dicha conversación se pueden sacar dos conclusiones (atención: hay que tener en cuenta que son memorias y quizás no fuera así la conversación):

1. Muñoz Grandes tenía ya autorización para abandonar Possad. Esto chocaría con todos los otros textos que he leído sobre el tema que aseguran que la retirada fue antes de darse la orden. Es una pena que no se comentara en la conversación quién era exactamente el "Mando Superior". Entiendo que Busch. O quizás fuera un farol de Muñoz Grandes, no lo se.
  2. Rechazó abandonar la posición por el honor de la División pero finalmente, tras los sacrificios que costaba mantener la posición, cambió de idea.

Y esto me lleva a que en ningún punto del libro se comenta la importancia operacional de mantener la ruta que llevaba el camino que cruzaba Possad a la retaguardia de la 126.ª alemana, algo mas al norte. He podido ver que el camino era velado por defensas alemanas hasta al menos el 7 de diciembre en lo que parece ser Alexandrowsko (Aqui se puede ver), un cruce a 12km al norte de Possad. Si subimos mas al norte tengo ya más dudas, porque la caida de Nekrasovo es importante para tener en cuenta la situación de la vía (Tengo otro hilo abierto consultando más información). Lo que sí puedo decir es que aunque se evacuó el camino el 7/8 de diciembre, Bolshaya Víshera aguantaría hasta el 16 en manos alemanas.

Me gustaría incidir que no quiero generar polémica con este hilo, pero considero que es información que ha de ser discutida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora