Fecha actual Mié Dic 19, 2018 12:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 17, 2010 6:23 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

El capitán Porlolés cruzó la frontera en julio de 1941. Fue destinado como jefe de la 10ª Compañía del Regimiento 262.
Desde el 31 de mayo hasta el 26 de junio de 1942 luchó en la Bolsa del Voljov. En septiembre fue destinado al sector de Krasny Bor.
Murió el día 21 de diciembre de 1942 siendo enterrado en el cementerio de Mestelewo (Fila D, fosa 8).
El día 8 de abril de 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase y el 4 de julio la de 1ª.

Última edición por Daniel_artillero el Mié May 26, 2010 2:54 am, editado 1 vez en total

Asunto: su tumba
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 10:04 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 12:01 pm 
Oberst
Oberst

IV(novena) Compañía le recuerda? no era la décima la del capitán Portolés,en este caso la X Cía??

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 1:21 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

a mí me parece que la leyenda en la cruz dice "Tu compañía te recuerda" (no menciona cuál).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 20, 2010 3:10 pm 
Oberst
Oberst

Juer Amenofis...es verdad,muchas gracias compañero

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 22, 2010 6:15 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Quisiera añadir algo más.

Es impensable que se autorizara a poner, en la tumba de un caído, cualquier alusión a su unidad. La Convención de Ginebra ya decía cuáles eran los datos máximos que un prisionero estaba obligado a dar: nombre, ciudadanía y grado.

Los guripas tenían órdenes muy estrcitas de no comentar nada con la población civil sobre la unidad a la que pertenecían, para evitar filtraciones al enemigo. La referencia en una tumba a qué compañía pertenecía, habría inflingido esta obligación, que todos cumplían por su propia supervivencia.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 11, 2010 4:59 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Diario Patria de Granada. 13 de enero de 1.943. Pag. 5.

Imagen

Un saludo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 15, 2010 6:58 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

El capitán Portolés tenía emplazada su compañía a orillas del Ishora. En la madrugada del día 20 de diciembre se dirigió a los puestos de escucha de su unidad para realizar una de sus frecuentes "inspecciones" a los centinelas. Allí charlaba con cada soldado, se fumaban un cigarrillo juntos y el capitán les daba ánimos.
Según cuenta Vadillo, esa noche el "escucha" le comunicó que se oían ruidos de pisadas muy cerca de las posiciones españolas. El capitán Portolés avanzó unos cuantos metros en dirección a las alambradas soviéticas y en ese momento fue alcanzado en el vientre por una ráfaga de naranjero. Las balas le atravesaron el abdómen, el hígado, el bazo y el estómago.
Fue trasladado en ambulancia al hospital de campaña establecido en Mestelewo donde fue intervenido quirúrgicamente por el Comandante Nicolás Cantos que no pudo hacer nada por salvar su vida.

Cuenta también Vadillo que el General Muñoz Grandes le presionaba para que se repatriase y realizase los cursos de Estado Mayor. Una repatriación que hacía algún tiempo que debía haberse producido pero que Portolés siempre retrasaba.

NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 11:59 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Nació en Zaragoza el 27 de enero de 1916. Estudió, en inquietud constante, disciplina de Leyes y de Medicina, pero aquello se avenía mal con su vocación militar, que tuvo lugar adecuado de manifestación en la Guerra española de LIberación. Fue allí uno de los primeros Alféreces Procisionales, de aquellos que dieron al servicio de España toda su fuerza y pujanza de un espirítu universatario abierto a la grandeza nacional. Al acabar la guerra de España, lucía en su pecho entre otras condecoraciones, una Medalla Militar individual, y mandaba tropas regulares de Marruecos.
Ingresó en la Academia de Infantería de Zaragoza, y de ella salió con el grado de Capitán efectivo. Incorporado en Madrid a la División Azul, cruzó la frontera el 14 de julio de 1941 al mando de una compañía del que se llamó Regimiento Rodrigo.
En la margen del Wolchow conquistó para su pecho la Cruz de Hierro de segunda clase, entre las nieves y el frio de una posición desolada y cruel. En las operaciones de la Bolsa, ganó la Cruz de Hierro de Primera, que le fué impuesta por el General Lindemann.
Ultimamente, en la gloriasa acción del 12 de octubre, ha merecido que nuestro General Muñoz Grandes le conceda, en nombre de España, la segunda Medalla Militar que luce sobre su pecho este soldado de España.
Ref: Hoja de Campaña del 11/11/1942

Última edición por GONZALO el Dom Ago 10, 2014 10:17 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 12:34 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

[center]CRUCES DE HIERRO A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES QUE SE DISTINGUIERON EN LA BATALLA DEL WOLCHOW [/center]

Con motivo de la participación de la División Española en las recientes operaciones del Wolchow, el Alto mando alemán ha honrado la bravura de nuestros camaradas con l concesión de varias Cruces de Hierro que impuso personalmente el Coronel General Lindemann, figura gloriosa del Ejército del Reich, quien con tal motivo pronunció la alocución siguiente:

Excelencia camaradas de la División española. He venido hoy a efectuar esta visita para saludaros, y expresar mi agradecimiento a V.E. por la gran cooperación que he encotrado en su División en la batalla del Wolchow. A.V. mi General y a sus valientes tropas, les debo una cooperación que ha sido esencial para el aniquilamiento del 11 Cuerpo de Ejército de Choque enemigo en esta bolsa del Wolchow. Esto se debe en parte a que V. mi General cubría un frente muy extenso, con lo cual ha sdio posible disponer de reservas alemanas que pudieran emplearse; y además con parte de sus soldados participan en estos combates, no solo de una manera valiente, sino también eficaz y valiosa para aniquilar al enemigo.
Esta victoria que ha obtenido el Ejército a mi Mando, es uno de los pasos decisivos para vencer al bolchevismo. Y estoy convencido, mi General, que continuaremos unidos en la misma forma hasta conseguir el triunfo categórico y definitvo contra el enemigo.
Permita V. mi General que le exprese mi profundo agradecimiento y al estrechar su mno lo haga también a todos los soldados de la División Española. Como símbolo de mi agradecimiento personal y del Führer de Alemania, permítame que condecore a estos soldados de la División con una de las más grandes condecoraciones alemanas la Cruz de Hierro.
El General Muñoz Grandes correspondió con las siguientes palabras:
Mi General: Gracias, muchas gracias por la generosidad con que una vez habeis procedido a reconocer el valor de mis soldados, prendiendo en sus pechos honrados esa Cruz que tantas ilusiones despierta en todos los componentes de mi División.
Para corresponde a tanto honor, nosotros sin envarnecernos y si corrigiendo nuestros defectos seguiremos la lucha a vuestras órdenes con alegría y con entusiasmo hasta lograr el triunfo total y definitivo, en abrazo estrecho con nuestros hermanos los valientes soldados del Ejército alemán, sin que por ello tengais nada que agradecernos; es que estamos firmemente percatados de que tanto en el Este como en el Oeste, vuestro adversario es nuestro común enemigo, el que siempre nos humilló, el que constantemente se opuso a la grandeza de nuestra Patria. POr eso, mi General, cumplimos nuestro deber y vosotros no teneis nada que agradecernos.
Soldados de España: ¡firmes!:
Llenos de fé en la Victoria, gritad conmigo: ¡VIVA HITLER! ¡VIVA FRANCO! ¡VIVA EL EJÉRCITO ALEMÁN!

Fueron condecorados:
El Capitán D. Juan José Portolés Dihinx, con Cruz de Hierro de Primera clase.

Y con la misma condecoración de Segunda clase, los Cabos.
Florencio Cañas Estival,
Emilio Sánchez de Movellán,
Julián Velázquez Martín y
Eleuterio Guillén Sanchezi

y los soldados
Aurelio Lorente Mata y
Andrés Calvo Serrano.

pertenecientes todos ellos a distintas unidades de nuetra Gloriosa División.
Refª Hoja de Campaña del 27/07/1942.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 9:25 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Aquel joven maño de Zaragoza que su vocación por la carrera de las armas le haría que en el campo de batalla, al frente de sus Legionarios, en la batalla del Ebro alcanzase con su bravura y arrojo su primera Medalla Militar Individual, y figurase como distinguido en la Orden del día por el General Jefe de la División 54.
El General Muñoz Grandes constantemente le repetía "Porto", como familiarmente le llamaba: "Cuidate que quiero que cuando regreses a España, hagas los cursos de Estado Mayor".
Pues con su valentía, arrojo y bravura era digno de destacar en todas y cuantas operaciones intervenía su Compañía en la División Azul.
Juan José Portolés Dihinx era Capitán Jefe de la 10ª Compañía del Regimiento 262. En uno de tantos combates en que intervino, el 25 de junio de 1942, pérsonalmente dirigió al frente de la avanzadilla d la 1ª Sección atacando al asalto Mal Samoschje, donde había un gran contingente de tropas rusas, que se defienden con toda clase de fuegos, con armas automáticas y granadas de mano.
http://memoriablau.foros.ws/t87/rescate ... chje-1942/
De nada les iba a servir a los rusos ni sus armas ni su coraje; el Capitán Portolés al frente de sus hombres y de su "cacharra" decía la frase "Caja o Faja" o a vencer o al ataúd. junto con dos pelotones de cazacarros y los zapadores que han levantado las minas, los divisionarios al frente el capitán Porto, a la carrera con fiereza y coraje destruyen bunker por bunker; isbas y lo que cogen por delante, desalojando a los rusos del poblado. Cuando decrece el fragor del combate la Compañía del Capitán Portolés ha ganado una batalla, y ante sus ojos centenares de cadáveres soviéticos. Ha sido ganado el combate palmo a palmo, con un triunfo de prisioneros y armamento enemigo en poder de sus hombres. Los Comandantes Nemesio Fernández Cuesta y Angel Ramírez de Cartagena felicitan y se funden en un entrañable abrazo con este bravo Capitán, por su brillante hecho de armas.
Su segunda Medalla Militar Individual la obtiene en Krasny Bor el día 12 de octubre de 1942. Se encontraba el Capitán Portolés con un reducido grupo de divisionarios defendiendo la posición, cuando de repente emprende un violento contraataque, reconquistando palmo a palmo los trozos de trinchera que los rusos le habían ocupado. Culmina su valiente actuación cuando con gran valor sale al día siguiente, a rescatar a dos soldados de su Compañía que en la persecución del enemigo habían quedado junto a las líneas rusas, empresa esta de gran riesgo, que pudo vencer el valor y serenidad del Capitán, el cual atravesó para ello, con gran peligro de su vida, un campo de minas, y los rescató personalmente.
Sobre la una y media de la madrugada del 20 de diciembre de 1942, el Capitán Portolés estaba junto a sus soldados recorriendo los puestos de escucha, animándoles allí en las inmediaciones de Ishora, un soldado le dice: "Cuidese, mi Capitán. Usted con ese temple aragonés" Les decía "No pasa nada". En el momento en que el Capitán Portolés se agacha a encender un cigarro suena una rafaga de naranjero ruso; cae el Capitán Portolés. Surgen voces de sus soldados: "Han herido al Capitán" le recogen sus guripas, le llevan en volandas al puesto de socorro, caen reventados, lloran de rabia al ver como se desangra su Capitán, y desean al precio que sea slvar su vida. Le suben a una ambulancia, le acompña su viejo amigo y camarada Jesús González del Yerro; lo lleva entre sus brazos los trece kilómetros que hay que recorrer hasta el hospital de Mestelewo. El Capitán Portolés va dejando girones de su vida, la herida es mortal, pero de sus labios ni una sola queja, sólo el dolor de sus viejo amigo el Capitán González del Yerro viendo morir a su querido amigo entre sus brazos.
Allí, mi Capitán, habrán ya desaparecido la Cruz de Abedul y su Casco de Hierro; tampoco le habrán llevado flores frescas a su tumba. Pero bien sabe usted que todas las flores se marchitan, pero las oraciones de sus soldados y entre ellas las de este joven, se encuentran siempre frescas, y ni el clima ni el paso del tiempo harán que decaiga nuestro recuerdo.
Capitán Juan José Portolés Dihinx hasta que podamos encontrarnos en ese mundo de la verdad, ante el Todopoderoso, el sobrino de su Sargento Manuel Andréu Huarte: ¡Siempre a sus órdenes!.
ANTONIO HERRERO ANDREU
Caballero Legionario de Honor.
Caballero Almogávar.
Paracaidista de Honor.

Enlace:
http://memoriablau.foros.ws/t1671/porto ... ose-caido/
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 16, 2010 9:26 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Elegía y promesa en la muerte del capitán Portolés

“¡Ha muerto mi capitán!...
¡Doblen todas las campanas:
que se callen los sollozos
y que se rompan las gargantas,
y que nadie añada llantos
al silencio de las armas…!
Nosotros, roncos de pena,
sacando afán de las almas,
llevaremos a tu gloria
la victoria que soñabas.
Con la victoria a tus pies
callaremos las campanas;
y para velar tu muerte,
Capitán de nuestra España,
¡haremos que en tu recuerdo
canten siempre nuestras armas!

Autor: Demetrio Castro Villacañas

Enlace:
http://memoriablau.foros.ws/t2618/porto ... n-jose-ek/
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 26, 2010 10:40 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

El martes pasado, Demetrio Castro Villacañas, tras una cordialísima y amena tarde, me hizo el honor de recitar esta poesía, que después le pedí dedicara al Foro.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 05, 2011 4:23 pm 
Oberst
Oberst

Imagen
Imagen

Agencia Cifra, Julio de 1942

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 09, 2011 11:38 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Haciendo un momento de rata de biblioteca, entre papeles he encontrado un articulo escrito en el periódico Jornada, de Santa Cruz de Tenerife, el 3 de Octubre de 1.980, por el sobrino de uno de los Sargentos del Capitán Portoles, y lo reproduzco a continuación :-

[center]Imagen
Imagen[/center]

Espero que os guste

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora