Fecha actual Vie Nov 16, 2018 4:08 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2018 8:48 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 958
calatrava escribió:
Dios ha oido nuestra plegarias y la misma persona que me dio a conocer la triste noticia me ha hecho llegar mucha informacion sobre nuestro camarada recien fallecido.

Nació en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Castellón de la Plana, el 17 de diciembre de 1920, ya que su padre era miembro del Benemérito Instituto. Como era habitual en este Cuerpo, muchos de sus miembros eran originarios de otras provincias, y el padre de Federico era manchego de Ciudad Real (se llamaba Juan Izquierdo Jiménez). La madre, Pilar Corachán, en cambio era valenciana, de Chiva concretamente.
Como ocurrió con muchos hombres de la zona levantina, a Federico Izquierdo Corachán, le tocó durante la Guerra Civil el prestar servicio militar en el Ejército del Frente Popular, aunque no solo no compartía las ideas de ese FP, sino que las odiaba. Y por eso, cuando llegó el momento de la División Azul, se alistó en ella para poder así combatir por aquello en que creía.

Dada su edad, inicialmente no había sido movilizado por el Frente Popular para combatir, sino que se le empleó en misiones de fortificación. Consiguió escapar y regresar a Castellón y encontrar trabajo en una Farmacia. Por ese vivir en Castellón pudo ver algunos de los episodios dramáticos de la ciudad, como la destrucción de la Iglesia Mayor de Santa María.

En 1938 fue movilizado de nuevo, y ahora iba a ser empleado en combate. El Frente Popular sufría una autentica hemorragia de soldados (por baja, dada la ineficacia militar de sus mandos, o por deserción, generalizada) así que movilizaba quintas cada vez más jóvenes. Pero Federico no iba a combatir por aquello que detestaba, asi que en el frente de Teruel, en la zona próxima a su provincia de Castellón, desertó y se pasó a las filas nacionales el 30 de mayo de ese año.
Antes de que acabara la guerra resultó herido por una explosión que le afectó a los ojos, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Pero el 4 de mayo de 1939 tuvo la inmensa alegría de poder tomar parte en el Desfile de la Victoria en Valencia.
Desmovilizado, preparó oposiciones al Instituto Nacional de Previsión y las ganó. El 1 de julio de 1941 ascendió en el escalafón, de administrativo de 2ª Clase a administrativo de 1ª Clase. Pero no parecía importarle mucho eso, ya que lo que había hecho muy pocos días antes era alistarse en la División Azul, con la que salió de España hacia Alemania y Rusia.
En 1943, el diario “Mediterráneo” de Castellón, publicó un extenso artículo a tres noticias bajo el título de “Hombres de la División Azul” e incluía la semblanza de Federico, a quien motejaba como “Fritz el de la Herradura”. En ella se contaba que Federico Izquierdo, cuando la DA empezaba su marcha por suelo polaco, se encontró una herradura y por aquello de la buena suerte, decidió conservarla con él. Y no se separaba de ella. Y la verdad es que le iba a traer mucha suerte. En uno de los combates en los que le tocó intervenir se encontró frente a frente con un ruso de gran tamaño, de apariencia alta y fuerte. Y Federico no tenía con qué defenderse… salvo la herradura, que le lanzó contra la cabeza con tanta puntería como para hacerle caer como un rayo. Tan singular hecho hizo que le pusieran el mote de “Fritz –por Federico- el de la Herradura”.

Como dije en un mensaje anterior, algo suyo había o hay en el Museo Militar de Castellón, ya que su nombre era citado en nuestro Foro cuando se hablaba de este Museo. No se por qué pero sospecho que debe ser porque allí se exponía la citada herradura…

El caso es que resultó gravemente herido y llegó a ser evacuado hasta la mismísima España, donde estuvo ingresado en los hospitales de Valencia y Castellón. Finalmente recuperado, regresó a Rusia en agosto de 1942. Para regresar a España con la disolución de la División.
Hombre “echao p’alante” , a su regreso de Rusia no se privó de intentar una carrera en el mundo del toreo (llegó a torear vaquillas por pueblos del Maestrazgo) y recorrió España ocupando destinos en el Instituto Nacional de Previsión. Será mientras estaba destinado en Almansa donde se enamoró de Rosa María Huerta Ferrer, maestra, con la que se casó en agosto de 1956. Tuvo tres hijas, pero una de ellas murió siendo muy pequeña. Entre sus pasiones estaba escribir poesía.
He podido extraer todos estos datos de una semblanza que sobre él se escribió en una publicación castellonense, que además muestra una fotografía de nuestro hombre. Por encima de la guerra alemana aparece su camisa azul y en el frente de gorra cuartelera ha añadido un emblema del yugo y las flechas.
Gracias a Dios, el mismo amigo de la Hermandad alicantina que me dio esta triste noticia de su muerte me ha podido facilitar toda esta información que tengo el honor de compartir con vosotros.


Mediterráneo
DIARIOS DE FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS
Año VI Castellón de la Plana, viernes 22 de enero de 1943m Núm. 143
Página 2

Disculpad la calidad de resolución pero es asi como la tengo. Si a aluien le interesa el diario en pdf puede solicitarmelo.


Adjuntos:
Fritz el hombre de la herrdura-Federico Izquierdo Corachán-.jpg
Fritz el hombre de la herrdura-Federico Izquierdo Corachán-.jpg [ 887.3 KiB | Visto 119 veces ]

_________________
ImagenImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España