Fecha actual Mar Mar 26, 2019 2:08 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Mar 27, 2010 2:31 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3425
Ubicación: Valle de Arán
El Teniente Coronel de artillería D. José Santos Ascarza fue el divisionario de más alta graducación que encontró la muerte en las filas de la División Azul.
Cruzó la frontera hispano-francesa el día 25 de mayo de 1942, encuadrado en el 9º Batallón de Marcha. El día 30 de junio relevó al TCol. Ramón Rodríguez Vita en el cargo de 2º Jefe del Regimiento de Artillería 250.
En febrero de 1943 se le encomendó el mando de la "Agrupación Ascarza", unidad que aglutinaba a todas las baterías artilleras emplazadas en el sector de Krasny Bor.
Murió el día 10 de febrero de 1943 al impactar un proyectil de la artillería soviética en su P.C.
El día 21 de noviembre de 1942 se le concedió la Cruz de Hierro de 2ª Clase y el día 10 de febrero de 1943 la Cruz de Hierro de 1ª Clase.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 28, 2010 12:22 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7667
En internet hay varios que coinciden con los mismos apellidos e incluso el nombre. Creo que tenia una calle en Logroño-.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 11, 2010 8:50 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1698
Condecoraciones hasta ese momento del teniente coronel Santos Ascarza:

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 06, 2018 11:10 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1442
El nieto de un alcalde republicano rechaza que se quite la calle a un franquista para dársela a su abuelo.
Critica que sea a costa de quitar la calle a un militar de la División Azul, "otro ilustre riojano"
Afirma que sólo sirve para "crear malestar y remover el pasado"
El nieto de un alcalde republicano de Logroño ha criticado que quiten el nombre a una calle de un militar de la División Azul, para ponerle el de su abuelo porque puede “crear malestar” y “sólo sirve para remover un pasado muy lejano”. Federico Sáenz Francés saluda y agradece la decisión de dedicarle una calle a su familiar, Emilio Francés, pero lamenta que sea a costa del de “otro ilustre riojano, el Teniente coronel Santos Ascarza”. Por ello, propone que se le dé a su abuelo el de “una calle nueva o que no lleve el nombre de logroñeses ilustres”.
El militar es el de más alta graduación que murió combatiendo con la también conocida ‘Blaue Division’ (División Azul) o 250 División de Infantería de la Wehrmacht en la II Guerra Mundial, unidades de voluntarios que Franco envió para apoyar al ejército alemán en sus combates con la Unión Soviética. Y el ayuntamiento de Logroño le concedió una calle en 1943, meses después de caer en los campos de Rusia.

Fuente: Okdiario 25-08-2018

_________________
ImagenImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2019 6:10 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 1442
Santos Ascarza, José. Logroño (La Rioja), 23.IX.1901 – Rusia, 10.II.1943. Militar.

Hijo de José Santos Carbayo y de Leonarda Ascarza Foronda, fue inscrito su nacimiento en el Registro Civil con los nombres de Jesús Lino Manuel, que posteriormente cambiaría por el de José. Participó en las campañas de Marruecos y sirvió como capitán en la guarnición de Logroño, solicitando el retiro al promulgarse la Ley Azaña en 1931. Casó con Asunción Villa, se licenció en Derecho y reingresó en el Ejército al estallar la Guerra Civil, logrando los ascensos a comandante y teniente coronel por méritos de guerra.

Fue destinado al Regimiento de Artillería n.º 42 de Logroño y estuvo en la toma de Madrid.

El verano de 1942 se incorporó a la 250 Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como División Azul.

Recibió numerosas condecoraciones: la Cruz de San Hermenegildo, la Medalla de Marruecos, tres Cruces rojas del Mérito Militar, Cruz roja del Mérito Naval, Medalla Militar colectiva, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Cruz de Hierro de 1.ª y 2.ª Clase y Cruz Roja del Mérito Militar de Alemania.

Murió durante la batalla defensiva de la línea férrea Leningrado-Moscú de Krasny Borj, iniciada en la madrugada del 10 de febrero de 1943, donde la División detuvo la ofensiva soviética que trataba de romper el cerco de Leningrado, a pesar de que la artillería rusa barrió todo el sector, siguiendo con el ataque de carros e infantería y provocando cuatro mil bajas entre los españoles. Fue el único oficial de alto rango muerto en Rusia y su cuerpo nunca apareció.

Al llegar la noticia, se celebraron solemnes funerales en la parroquia de Santa María de Palacio de Logroño y el 26 de febrero de 1943 el Ayuntamiento puso su nombre a una calle.

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Logroño, Libro de Actas n.º 179; Registro Civil de Logroño, Acta de Nacimiento; Archivo General Militar (Segovia); Archivo de la Familia Santos Ascarza.

J. Jiménez Martínez, Las calles de Logroño y su historia, Logroño, Ed. Ochoa, 1987, pág. 331; F. R. Blanco y M. Piudo, Personas y personajes: Instituto Práxedes Mateo Sagasta, 1842- 2002, Logroño, Cícero, 2002, pág. 161.

José María San Martín Pérez

_________________
ImagenImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ene 23, 2019 1:04 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 4068
Ubicación: Granada
"Santos Ascarza y la memoria histórica
ANTONIO DE CASTRO GARCÍA DE TEJADA
Jueves, 16 agosto 2018, 23:58

El teniente coronel de artillería D. José Santos Ascarza nació en Logroño el año 1897. Murió sin hijos. Por ello, como descendiente de su hermana, me siento en la obligación de defender su memoria, ahora que el Ayuntamiento de Logroño pretende retirar su nombre de una de las calles del trazado urbano de la ciudad.
Nada más terminada su formación militar, fue destinado a Larache donde, como teniente, mandó una sección de su arma, exponiendo su vida para proteger los intereses españoles en la región del Rif. Por su comportamiento ejemplar fue distinguido con las más importantes condecoraciones militares. Tras volver a Logroño solicitó el retiro para iniciar la carrera de Derecho en la capital de España. En octubre de 1937 fue detenido por practicar la religión católica y torturado por los milicianos para obligarle a firmar la papeleta de adhesión a la República que, por su situación de retirado, no tenía por qué cumplimentar. Fue condenado a tres años de trabajos forzados e internado en la cheka de Porlier. Al terminar la guerra, de nuevo se incorporó al ejército con el grado de comandante. En mayo de 1942, formando parte de la División Española de Voluntarios, cruzó la frontera hispano-francesa, rumbo a Rusia. Murió heroicamente, junto con su plana mayor, el día 10 de febrero de 1943, cumpliendo con su obligación de defender su posición frente al ataque de la artillería enemiga y mantener la primera línea de fuego para proteger la vida de las tropas de infantería española.
Por su comportamiento heroico, y no por otra razón, fue por lo que Logroño impuso su nombre a una calle de la ciudad. Santos Ascarza no participó en la sublevación militar (queda de ello constancia en el expediente instruido por los Juzgados Populares, que se custodia en el Archivo Histórico Nacional). Nunca derramó una sola gota de sangre española, ni ordenó, ni participó en represión alguna. Hoy en día, su familia y muchos riojanos, conscientes de la injusticia que se pretende, tendremos que acudir a la justicia a defender la memoria de un militar, nacido en Logroño, que sacrificó su vida para defender la de otros españoles."

Fuente: https://www.larioja.com/opinion/cartas- ... -ntvo.html

Diario católico de Madrid El Siglo Futuro, de fecha 16 de julio de 1.918.
Imagen
Enlace: http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw ... o.+3%2C496

Memorial de Artillería. Número 172/2. Diciembre 2.016:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Enlace: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... e_2016.pdf

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España