Fecha actual Vie Sep 21, 2018 3:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 5:50 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Imagen
Iniciado el mes de Octubre y desplegada la División sobre le sector del Volchow, el Alto Mando germano dispuso que el XXXIX Cuerpo de Ejército completara el cerco de Leningrado, proyectando y llevando a cabo la conquista de Tichvin, a la derecha del lago Ladoga, para enlazar con las fuerzas finlandesas del río Svir. La citada operación exigía el paso de las fuerzas alemanas y españolas del río Volchow, iniciado por los alemanes en Kuzino y Schevelevo por su 126 División y continuando por la 250 desde Udarnik.
Imagen
Sólo tras permanecer unos días en primera línea de fuego, concretamente el día 17, se produce el primer intento de cruce del río por parte de la Sección de Asalto del Regimiento 269 mandada por el Teniente Galiana para el día siguiente fuerzas del mismo Regimiento conducidas por el Teniente Escobedo se pudiera fortificar en la llamada posición "Capitán Navarro", la que recibió este nombre en recuerdo del primer oficial español muerto en la campaña de Rusia, para el día siguiente continuar el cruce del río el citado Regimiento 269, reforzado por el tercer Batallón del 262 y algunas Compañías del 263, que ocupa el día 20 la localidad de Smeiko, para sucesivamente con la oposición de potentes fuerzas soviéticas conquistar: Russa, Tigoda, Nilikino y Dubrocka para estrellarse definitivamente en los combates de los días 28 al 30 ante los "Cuarteles de Miravevskiia" que no pudieron ser tomados. Simultáneamente a partir del 8 de Noviembre en que acude el primer Batallón del 269 para ayudar a fuerzas germanas en su "Cabeza de Puente" en Possad, teniendo lugar los grandes combates que desde las orillas del río Witshera se extendieron a Posselok, a Possad y al Monasterio de Otesky, en especial durante los días 12 y 13 de Noviembre en que quedaron sitiadas las posiciones españolas, en cuyos combates se cubrió de gloria la División Azul. Para iniciar el repliegue una vez fracasada la operación con la pérdida por parte de los alemanes de Tichvin para volver a partir del 8 de Diciembre a la línea de la izquierda del Volchow en Bistriza, Udarnik y Teremez.
Imagen
La "Cabeza de Puente" duró un total de 50 días y costó a la División más de 600 muertos, 17 desparecidos y casi dos millares de heridos, congelados y enfermos evacuados a hospitales.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Sab Jul 26, 2014 9:55 am, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 5:51 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
ORDEN DE OPERACIONES PARA EL PASO DEL RIO WOLCHOW
DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS 250
REGIMIENTO 263
En mi P.C. de Dorowianizy, a las 22 hors del día 19 de octubre de 1941

ORDEN DE OPERACIONES NÚMERO 1
(Referencia a los planos 1:25.000 y 1:100.000)
OBJETO: Ataque en el sector de Novgorod para formar la línea del pequeño Wolchow.

I.- SITUACIÓN GENERAL Y NOTICIAS DEL ENEMIGO
La 126 División ha forzado el paso del río Wolchow por el sector de Kusino, continuando su ataque al este del río con dirección hacia el sur. Dos agrupaciones de combate avanzan, respectivamente por la carretera de la orilla este del Wolchow y camino de Otenskij-Possad-Mytio-Plaskino, con objeto de facilitar a nuestra División el paso por el pequeño Wolchow.
El nemigo situado ante el sector norte de nuestra División (Regimiento 269) parece que se retira con dirección hacia el sur y que en el resto de nuestro frente ocupa sus posiciones con iguales efectivos que hasta ahora.

II.- MISIÓN DE LA DIVISIÓN
Atacar sobre el pequeño Wolchow en el sector de Novgorod para alcanzar la línea de Msta entre Plaskino y Mesta. Proteger por el fuego el vance de la grupación de combate que marcha por la carretera de la orilla este del Wolchow.

III.- IDEA DE LA MANIOBRA DE LA DIVISIÓN
Atacar con dos regimientos en primera línea para forzar el paso del pequeño Wolchow entre Schelendorf y Scholochowo y conquistar una cabeza de puente. Una vez asegurados los flancos avanzara rápidamente a la conquista del objetivo asignado a la División llevando el esfuerzo principal sobre la carretera de Novgorod a Msta.

IV.- MIISIÓN QUE ASIGNA A LA ORDEN DE LA DIVISIÓN A LAS UNIDADES SUBORDINADAS
Regimiento de infantería 262: Franquear por sorpresa el pso del río entre Volotovo y Scholochowo para conquistar la línea Kusino-Urschesko (primer objetivo). Reducir la resistencia enemiga y continuar el ataque siguiendo la dirección de la carretera de Novgorod a Msta, para alcanzar la línea del río Msta en las inmediaciones del pueblo de este nombre.
Tratará de apoderarse del puente sobre el río.
Regimiento de infantería 263: Franquear por sorpresa el paso del río sobre el punto situado al norte de Radinovo y Schelendorf para alcanzar rápidamente, en una primera fase la línea Urschesko (donde tomará contacto con el Regimiento 262)-Malaka-Wyscherka-Kol ovo Nikolajewskaja. Desde este punto protegerá el flanco izquierdo, norte, de la División.
Posteriormente continuará el ataque para alcanzar el río Wolchow entre su confluencia con el canal Wischerskijiurarewo, por donde tratará de pasar el Vischera para continuar su avance por el camino de Jubarevo al norte de Machaaga, protegiendo el avance del Regimiento 262. Alcanzará como objetivo final el río Msta entre bashenka y Kostowa, para proteger a la División de los ataques que pudieran venir de esta dirección.
Regimiento de infantería 269: Continuará ocupando sus actuales posiciones. Apoyará por el fuego del avance de la 126 División. Concentrará sus batallones a medida que vayan siendo rebasados, los que marcharán a Novgorod.
Efectivos: Al mando del coronel del regimiento 262, II y III Batallones de su regimiento, Batallçón de Reserva 250 y una compañía de zapadores.
Una vez alcanzado el primer objetivo, el I Batallón del Regimeinto 262 pasará a depender del mando de su Regimiento.

V.- LIMITE DE LAS ZONAS DE ACCIÓN DE LOS REGIMIENTOS
El limite de separación entre las zonas de acción de los Regimientos será: el actual de separación en los sectores centro y sur, continuando por Urschesko (incluido para el 262) hasta l conquista del primer objetivo.
Posteriormete río Wischera-canal de Wischerski.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 5:54 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
X.- IDEA DE MANIOBRA DEL REGIMIENTO
El I Batallón del Regimiento 262, precedido por los dos grupos de asalto del Batallón de Zapadores, pasará por sorpresa el pequeño Wolchow al norte de Radionovo y en las proximidades de la confluencia del río Wischera con el pequeño Wolchow. Rápidamente avanzarán a la conquista de los pueblos de Radionovo y Dubrowo; buscando después el enlace del Regimiento 262 sobre Uscherska. Conseguido este enlace el citado Batallón pasará a depender de del Jefe del Regimiento 262.
El II Batallón pasará por sorpresa el pequeño Wolchow al norte de Schelendorf, conquistará rápidamente este pueblo, al extremo sur del pueblo de Kol Nowo Nikolajewskaja y al pueblo de Malawischerka, desde donde enviará patrullas de reconocimiento sobre Gurawo y el río Wischera, entre este punto y su confluencia con el canal Wischerskii. Al tiempo desde Schelendorf enviará un pelotón a enlazar con los grupos de asalto que frente a Usherska pasarán en lancha el río Wischer, buscando el contacto.
Una vez haya franqueado el pequeño Wolchow todo el II Batallón comenzará a efectuarlo el III Batallón del Regimiento, cuyas primeras unidades relevarán a las del II Batallón en Kola Novo Nikolajewskaja, Schelendorf punto de enlace con los pelotones de asalto del Batallón 250.
En cuanto al II batallón sea relevado en las posiciones dichas por el III Batallón avanzará hasta ocupar la línea determinada por el curso del río Wischera desde Gubarewo hasta su confluencia en el canal Wischersi estableciendo fuerzas con frente hacia el norte desde Malaja Wischerska hasta el sur del pueblo de Kol Novo Nikolajewskaja. En esta situación se considerará terminada la primera fase y se prepara la segunda fase para cuya ejecución se darán nuevas órdenes.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 5:55 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
XI.- EJECUCION DEL ATAQUE
a) Preparación y distriubución de medios:
Durante la noche anterior al día de comenzar el ataque, el I Batallón del Regimiento 262 y el II Batallón de este Regimiento se situarán sobre el punto elegido como base de partida para el paso del río y con sus morteros pesados y ametralladoras establecerán una potente base de fuego, lo más cercana posible al río con las que apoyar el ataque en caso de necesidad. El III Batallón quedará concentrado en Schutynu, donde estará dispuesto para avanzar inmediatamente detrás del II Batallón y pasar el río a continuación de éste; sus ametralladoras y morteros se emplazarán a la altura del II Batallón y al flanco derecho de éstas, para coadyuvar al ataque en el momento oportuno.
El I batallón del regimiento se le afecta la 13ª compañía de cañones Regimiento, una sección de antitanques de la 14ª compañía del mismo y la sección de Zapadores Regimental para actuar como reserva y conducto de las barcas en colaboración con el personal de la compañía de Zapadores afecta al Regimiento.
b) Paso del río:
Los medios de que se dispone se repartirán de la siguiente forma: Para el punto de paso del I Batallón del Regimiento 262, diez barcas grandes con capacidad cada una para un pelotón, veinticinco barcas pequeñas con capacidad cada una para tres hombres, y dos lanchas rápidas con capacidad para seis hombres.
Al II Batallón se le afectan igual número de barcas de los mismos modelos. Una barca rápida quedará a mi disposición en el punto de embarque del II Batallón. Cada uno de los grupos de asalto que van con una barca pequeña a los fines de enlace con el II Batallón que se cita en el apartado VI de esta orden. Las lanchas grandes tiene tripulación de remeros de la compañía de Zapadores, pero las lanchas pequeñas han de ser conducidas por los mismos tres individuos que pueden ocuparlas y en el viaje de regreso tienen que ser remolcadas por las lanchas grandes.
A cada uno de los dos puntos de embarque han de ser llevados las lanchas con todo silencio y precauciones para que el enemigo no se perciba del movimiento. Se colocarán en el agua distanciadas entre sí algunos metros, intercalando entre cada dos grandes dos ó tres de las pequeñas, y una vez embarcados en cada grupo de barcas todos los hombres que tienen cabida avanzarán simultáneamente hacia la orilla opuesta (remando con cuidado para no hacer ruido), sobre la que saltarán en primer lugar los grupos de asalto e inmediatamente detrás el resto de los pelotones. Si las primeras olas de asaltantes consiguen establecerse sobre l orilla enemiga y ocupar los primeros objetivos, regresarán las barcas a por una segunda expedición, y sucesivamente a por una tercera, cuarta, etc. Hasta lograr el paso de todo el Regimiento.
Como al II Batallón no se le afectan grupos de asalto, en cabeza de sus primeros elementos pasará el río on un equipo de la compañía de Zapadores con elementos "buscaminas", para la localización y destrucción de las que se encuentren en zona de avance.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 5:56 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Las lanchas rápidas no se emplearán, ni serán puestos en marcha sus motores (para no aclarar nuestros propósitos) hasta que la primera ola de asalto haya alcanzado sus primeros objetivos en la orilla opuesta. Para el buen orden y disciplina del paso nombrará cada uno de los dos Batallones de vanguardia, un Oficial regulador de los movimientos de embarque. Estos Oficiales tendrán la misión de guiar a las unidades hacia las playas y una vez en ellas, dirigir el embarque, previo acuerdo con los Oficiales de Ingenieros, para que se realice con el orden y la rapidez que requiere la obtención de los efectos sorpresa.
El orden para el paso del río será el siguiente: Pelotones de asalto y grupos buscaminas, compañía de fusileros de los Batallones de vanguardia, sección de antitanques, compañía de ametralladoras, y a continuación del II Batallón las dos secciones 0-75 que tienen afectas, III Batallón y demás elementos del Regimiento.
Una vez que el I Batallón del Regimiento 262 haya pasado el río y establecido contacto con el resto del Regimiento pasará a depender del Jefe del mismo y el grupo de lanchas con el que haya efectuado el paso marchará al lugar donde cruza el río el II batallón para ayudar al tercer grupo y estará preparado para que en el momento que se le ordene remonte el curso del río Wischera en enlace con las unidades que avanzan por tierra hacia Cubarewo, para en ese punto posibilitar el paso de éste río al II Batallón, cuando se dé la orden de comenzar la segunda fase.
El otro grupo de barcas una vez se haya terminado el paso del pequeño Wolchow por todo el Regimiento se dispondrá para a mi orden remontar el curso del río Wischera detrás de otro grupo de barcas.
c) Misiones de la Artillería
El II Grupo de O-105 tendrá previstos y corregidos sus tiros de concentración sobre los siguientes objetivos: Primer objetivo.- Radionovo; Segundo objetivo.- zona de Ucherska; Tercer objetivo.- Dubrowka.
También tendrá estudiado el tiro de los siguientes objetivos secundarios: Primer objetivo secundario.- Schendorf; Segundo objetivo secundario.- zona sur del pueblo de Kol Novo Nikolajewskaja; Tercer objetivo secundario.- Malaja Wischerska.
La 13ª compañía de "cañones de Regimiento" buscarán emplazamiento lo más avanzado posible hacia su zona de acción y serán sus objetivos: 1º Schendorf; 2º extremo sur del pueblo Kol Novo Nikolajewskaja, y 3º Malaja Wischerska (este último sólo para los obuses de O-150).
Los jefes de los Batallones de vanguardia harán sus peticiones de fuego artillero directamente a su artillería de apoyo. Si necesitasen refuerzos de estos fuegos los solicitarán por mi conducto.
El fuego sobre los primeros objetivos se iniciará en el momento de comenzarse el paso del río y se alargarán el tiro a petición de los primeros pelotones asaltantes, que harán con cartuchos de señales con arreglo al 2código" que se adjunta en esta orden.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 5:57 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
XII.- TRANSMISIONES
Eje de transmisiones de la División: Siguiendo la carretera de Novgorod a Kalinin.
Centro de transmisiones avanzado: Al iniciarse el ataque: Novgorod
Alcanzando su primer objetivo: Dubrowka
El P.C de la División en Novgorod (Kremlin)
El P.C. del Regimiento durante la primera fase: en el monasterio de Schutyni: para la segunda fase se indicará un nuevo P.C.
Transmisiones regimentales: Establecerá enlace telefónico y radiotelegráfico entre mi P.C. y P.s. de los Batallones y los puntos de embarque del II Batallón y del I del 262.
El II Grupo de 0-105 establecerá enlace telefónico con la compañía de cañones del Regimiento.
Red radiotelegráfica.
Las estaciones afectas a los P.S. y C.S. de los Batallones entrar´n en comunicación con la del P.C. del regimiento, normalmente durante los cinco minutos conecutivos a cada media hora, y en cualquier momento concurriendo circunstancias extraordinarias, para lo que la estación del P.C. del Regimiento estará constantemente a la escucha.

XIII.-PARTE
Los jefes de los Batallones se tendrán constantemente l corriente de su situción. A la terminación de la primera fase se enviarán un parte detallado de la situción de la acción y de sus impresiones obre l realización de la segunda fase.

XIV.- SANIDAD
Puesto de socorro de la División: En Grigorowo, destanco en Podberesje un grupo de cinco ambulancias.
Hospital de Campaña: Miercowa (caserio ituado diez kilómetros al oeste de Novgorod sobre la carretera de Novgorod a Germolinskoje)
Puestos de traslado: Con los elementos de cura en Novgorod (a inmediaciones de la casa Vorochilof, cerca del antuguo P.C. del Regimiento 262)
Puesto de Socorro del Regimiento: Durante la primera fase en Derewianizy. Oportunamente se marcará su emplazamiento para la segunda fase.

XV.- VETERINARIA
Puesto de socorro en Grigorowo.

XVI.- MUNICIONAMIENTO
Depósito Divisionrio : Grigorowo
Depósito avanzado: en Novgorod (a la inmediación de la salida este del puente sobre el Wolchow).
Las columnas hipomóviles se situarán en espera sobre la carretera Schina a la altura de Chlewischshi.
LOs Batallones harán sus paticiones de municiones por mi conducto con tiempo suficiente para que puedan ser atendibles.
EL CORONEL JEFE DEL REGIMIENTO
DESTINATARIOS:
Para conocimiento.-
General de la División
Coronel Jefe de Infantería Divisionaria
Coronel Jefe del Regimiento 262
Para su cumplimiento.-
Comandante del II Batallón
Comandante del III Batallón
Comandante del I Batallón del Regimiento 262
Capitán de la compañía de Zapadores
Comandante del II Grupo de O-105
Jefe de la Sección de Transmisiones del Regimiento
Oficial Jefe de la Sección de Transmisiones del Regimiento
Oficial jefe de la sección de Zapadores del mismo.
Capitán de la 13ª compañía de "cañones"
Capitán de la 14ª compañía "antitanques"
Jefe de los Servicios Sanitarias del Regimiento
Jefe de los Servicios Veterinarios del Regimiento

Esta importante Orden de Operaciones fue facilitada por el alférez D. Adolfo Montagut Marlo (q.e.p.d.) que estaba con el teniente coronel Canillas.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2008 6:02 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
José María escribió:
CABEZA DE PUENTE, Diario de un soldado de Hitler. José Mª Sánchez Diana Editorial García Hispán

Qusiera aprovechar la sección para hacer unos comentarios de esta interesantísima obra:

1.- Relato estremecedor, duro, verdadero y original. El autor se ha apeado de todo el tono épico de la mayoría de los libros. Su estilo es desenvadado como el del Capitán de Andrés. Sorprendente.
2.- Está muy mal editado. El libro está lleno de faltas de ortografía por todos lados.

3.- Los personajes están muy bien descritos. Al comandante Román lo deja muy bien. Sin embargo desmiente determinada versión del Coronel Esparza con respecto a una emboscada que él mismo sufrió.

El propio autor era consciente de la dureza del relato. Pero es tan verdadero que me ha gustado mucho. ¿Qué opinión os merece a vosotros camaradas?



Hola José María, mi opinión respecto al magnifico libro que apuntas la encontrarás en la cuarta página del hilo dedicado a los libros de la Azul, el calificativo que he empleado esclarece lo que pienso sobre él, al igual que muchos que seguimos la Historia de esta Unidad. Es más es uno de los libros que suelo regalar como referente de lo que fué la D.A.
http://memoriablau.foros.ws/t84/la-libr ... a-azul/45/
Lo de cuadrilla de Pancho Villa se queda para otros, recuerda que la Azul estuvo encuadrada en el Ejército más disciplinado y mejor organizado en su momento. Y los españoles encuadrado en él no podían ser menos.
Gracias y un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 10:42 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 2587
Ubicación: Sevilla
Cada día que leo mas en el foro siento más orgullo de esto héroes que hoy están olvidados.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 1:28 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
Creo que este es el sitio adecuado para subir este enlace.

Revista Ejérctio nº 744 de marzo de 2003
Artículo: La División 250 en el sector del Rio Voljov (1941-42)
Autor: Tcol. Inf. Ramón Gómez Martínez

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_744.pdf

Espero que guste. Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 10:01 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 2587
Ubicación: Sevilla
Eversti, siento decirte que el enlace no funciona, o por lo menos a mi no me funciona solo me deja ver la portada y se pierde.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 12, 2011 10:24 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
El enlace funciona, pero tienes que dejar que descargue todo, son unos 32 megas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 25, 2014 12:39 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 1942
Ubicación: Getafe
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2014 5:30 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Imagen
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 11:05 am 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Dom Ago 12, 2018 1:31 am
Mensajes: 19
GONZALO escribió:
Regimiento de infantería 262: [...] alcanzar la línea del río Msta en las inmediaciones del pueblo de este nombre. Tratará de apoderarse del puente sobre el río.
Regimiento de infantería 263: [...] Alcanzará como objetivo final el río Msta entre bashenka y Kostowa


Justo la carretera que une Posad con Msta. Quizás la idea era hacer bajar las unidades de la 18 división motorizada hasta ahí. Muy interesante. ¿Qué fuentes has usado aquí?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Ago 29, 2018 1:08 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5097
Ubicación: Alicante
Ignoro la fuente que usó Gonzalo, pero el documento aparece por ejemplo en el libro de VILADOT, titulado POSSAD, EL ESPIRITU DE LA DIVISION AZUL.
Possad era veterano del 263 y él lo recibió de manos del tambien catalan alférez Montagut, que habia estado en las operaciones de la cabeza de Puente en una situación privilegiada, como ayudante de Canillas.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España