Fecha actual Lun Jun 18, 2018 10:11 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue May 23, 2013 12:51 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En el libro Cántabros en la División Azul 1941-1944 en su páginas 268 y 269, entendiendo como cántabros a Bernabé Alvarez y a Luis Fernández, su autor José Manuel Puente ,recoge la referencia aparecida en la página 299 del libro de Fernando Vadillo "Los irreductibles", que estos habrían muerto en la región de Gorizia en el norte de Italia ,el 8 de abril de 1945.

Desgraciadamente a pesar de los esfuerzos para confirmar estos dos caidos, no hemos podido encontrar otra documentación al respecto, habiendo buscado en el Archivo General Militar de Avila, en los listados de Milicias, Batallones de Marcha etc...De tal forma que no podemos ni siquiera confirmar que Bernabé y Luis hayan estado en la División Azul o en la Legión Azul, lo que no excluiría, que hubiesen llegado al frente en los ultimos meses de la Segunda Guerra Mundial a traves de otras unidades.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 23, 2013 3:15 pm 
Oberst
Oberst

Vadillo es una fuente muy fiable, probablemente manejó el testimonio de primera mano de alguien que sabía a ciencia cierta la muerte de estos dos soldados.
Es normal que no haya rastro de ellos en archivos españoles ya que la situación de estos voluntarios era la de "apátridas" al haberse alistado en un ejército extranjero.
Lo que sí es cierto es que si hubieran sido divisionarios esa etapa si debería estar documentada.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 28, 2013 9:16 am 
Major
Major

Hola amigos.
Si fallecieron en Goriza el 8 de abril de 1945, tiene que pertenecer a la 5ª/II/Waffen Gebirgsjäger Regiment der SS 59, 24 SS Division "Karstjäger".
El libro titulado "Karstjäger" Editorial Heimdal, cuyos autores son Corbatti y Nava. Nos habla de lo ocurrido.
Solo se identifican 7 españoles. El resto se desconoce.
Pues bien, puede que estos santanderinos Bernabé Alvarez y Luis Fernández pertenezcan al último grupo.

Citar:
Al finalizar la operación el 6 de abril ( otras fuentes hablan del 8 abril), la sección comandada por el Ustuf Trápaga de la 5ª Komp española cae en una emboscada tendida en la zona del Monte Santo al Nordeste de Goriza por los partisanos italianos de la Brigada "Garibaldi". Ocho españoles mueren en la refriega y una docena son heridos. Entre los muertos figuran el Ustuf. Trápaga, el Uscha Luis Meleiro y los voluntarios Larra, Gallego y Segade.
Los heridos son hospitalizados en Goriza, todos serán asesinados por los partisanos eslovenos en una incursión en abril de 1945. A pesar del inento de rescate por parte de un destacamento del I/59 apoyado por carros P.40 de la 24 SS Panzer Kompanie.
De la docena de españoles asesinados en Goriza sólo se pudo identificar al Rtf. Camarzana, originario de Benavente.

http://memoriablau.foros.ws/t366/5-komp ... r-quot/15/

Saludos.

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 30, 2013 6:41 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Gracias vonder , algo se ha aclarado, en una nueva edición del libro de Jose Manuel Puente, pueda ampliar estos datos que aportas.
Un saludo

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mar May 05, 2015 10:11 am 
Hauptmann
Hauptmann

Yo creo que se trata del mismo soldado.
Bernabé Fernández Álvarez nacido el 20-04-1920 en Sama de Langreo (Asturias). Perteneció a la División Azul en el Grupo de Sanidad. Alistado al Ejército alemán en San Juan de Luz (Francia). Murió en el sector de Goritzia en el norte de Italia en febrero de 1945.
Los datos proceden de la solicitud de pensión que realizó su madre al Versorgungsamt de Karlsruhe en mayo de 1967.
En España se reconoció el fallecimiento de Bernabé Fernandez a finales de 1955.

Saludos

NotaPublicado: Lun Abr 02, 2018 5:49 pm 
Grenadier
Grenadier

adler escribió:
Yo creo que se trata del mismo soldado.
Bernabé Fernández Álvarez nacido el 20-04-1920 en Sama de Langreo (Asturias). Perteneció a la División Azul en el Grupo de Sanidad. Alistado al Ejército alemán en San Juan de Luz (Francia). Murió en el sector de Goritzia en el norte de Italia en febrero de 1945.
Los datos proceden de la solicitud de pensión que realizó su madre al Versorgungsamt de Karlsruhe en mayo de 1967.
En España se reconoció el fallecimiento de Bernabé Fernandez a finales de 1955.

Saludos

Hola.
Hay un Bernabé que estuvo con mi padre como mercenario en los Balcanes. Era de Sama. no se el apellido pero coincide. Mi padre era Esteban Domínguez Suárez. Aparece en las memorias. Desde luego son de la misma edad, mi padre es de 1919 y estuvo con un tal Eloy y Manolo Díaz al que mi padre salvó y habla de Bernabé.
me interesan todos lo datos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora