Fecha actual Sab Ene 19, 2019 9:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 30, 2009 8:39 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Teniente Francisco Rosaleny Giménez

Ya se ha hablado mucho en el foro, y en diversas fuentes de la División Azul, de este héroe de Krasni Bor, que fue hecho prisionero y regresó en el Semíramis, en 1954.

Aquí voy a hablar de una anécdota posterior suya, que es muy conocida en los circuitos militares, pero muy poco fuera de ellos.

Ya ascendido a Capitán, estaba destinado en Ifni desde el 1 de diciembre de 1955. En noviembre de 1957 (cuando se produjo la insurrección apoyada por Marruecos), era capitán de la 3a Compañía del I Tábor de Tiradores de Ifni.

Él mismo cuenta que "...el 21 de noviembre de 1957 por la tarde, se presentó en mi casa, ya que estaba de jefe de día, el cabo "Banderín" de la Cía, comunicándome que me preparara porque tenia conocimiento de un inminente ataque desde fuera y que iban a acabar con los mandos españoles."

Este cabo banderín era un ba-amrani (la tribu autóctona de Ifni) leal a España.

Inmediatamente, el capitán Rosaleny lo comunicó al Coronel jefe del Grupo, y a través de su hermano, al delegado gubernativo, comandante Francisco Mena Díaz.

Un día después, el 22 de noviembre, el mismo Cabo da ya los detalles exactos: "...Mañana sábado, a las 6 de la mañana, se producirá el ataque...".

El plan consistía en asesinar a los oficiales en sus casas o en los cuarteles (los quee stuvieran de servicio). Con toda discreción, se les fue comunicando a todos y concentrándolos, para evitar la sorpresa.

Como estaba previsto, la insurrección se produjo el 23 de Noviembre de 1957, y fracasó. Aunque hubo que lamentar la muerte de un paracaidista y un artillero cuando el autodenominado "Ejército de Liberación" iba a tomar el polvorín.

Sólo consiguieron poner su bandera (la marroquí) en el alminar de la mezquita mayor, bandera que fue retirada por un Teniente de Fragata de la Milicia Naval, que no estaba ya en servicio activo, trepando a lo alto del mástil.

El Cabo banderín fue enviado, con toda discreción, a Canarias. Allí siguió en el Ejército, retirándose como Capitán de Complemento muchos años después, al cumplir la edad reglamentaria.

Fuentes:
- "La milicia universitaria y el conflicto Ifni-Sáhara (1957-58", de Joaquín Serrano Rubiera; editado por Fundamu y UNAMU.
- "Sobre mi estancia en Ifni ...Poemas y otros recuerdos", de José Daniel Fuentes Macho,

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 04, 2009 9:10 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Referente al Tte Rosaleny, sé que existen sus memorias del cautiverio y en ellas sale mas que mal parado el Tte Martin Batueca. De este ultimo me conto uno que lo conocio en un pueblo de Toledo y que no queria saber nada de nada.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 2:09 pm 
Oberst
Oberst

Un artículo sobre el Teniente (granadino) Francisco Rosaleny Jiménez.

http://memoriazul.lacoctelera.net/post/ ... -rosaleny-

NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 5:00 pm 
Oberschütze
Oberschütze

En la sección de "Cartas al Director" del número 320, 1. año 2.012 de la revista "Tierra, Mar y Aire" de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, aparece una carta del general de brigada Francisco Martínez-Esparza que transcribo a continuación:

"Recuerdos

En el nº 319 de la Revista, se publica un articulo del General Alamán, Presidente de FENASVPE, sobre el XXI Congreso de la Unión Europea de Paracaidistas (UEP), y me viene a la memoria una anécdota que me parece oportuno comentar.

El año 1.982 estando destinado en París como Agregado Militar Adjunto, el Presidente de la UNP (Unión Nacional de Paracaidistas), me invitó a acompañarle a Gante, donde se trataba de fundar una asociación de paracaidistas de los principales países europeos.

La organizaba en Gante, un antiguo oficial paracaidista belga, veterano del Congo, y que editaba una revista de escasa tirada dedicada a los veteranos y soldados de fortuna.

Tras pedir los permisos oportunos me autorizaron a asistir pero solo a título particular, que en román paladino quería decir entre otras cosas que tenía que ir con mis medios. Así que en mi coche particular y acompañado del coronel Favfreau, Pte. de la UNP salimos de París para Gante. Allí nos encontramos con que la asistencia era escasa. aparte de la Delegación francesa, había una alemana, otra italiana y la organizadora, la belga.

Formaba parte de la Delegación alemana el Coronel Witzig, el Tte. que con su destacamento de 80 paracaidistas había conquistado el Fuerte belga de EBEN-EMAEL, aterrizando con sus planeadores en el techo de la fortaleza. Era un tipo antipático y en un momento de la reunión dijo algo despectivo de los españoles, como ya lo había dicho de los italianos y de los franceses. En ese momento el Tcol. alemán Alfred Genz que se sentaba a mi izquierda se levantó, pidió la palabra y dijo, dirigiéndose a Witzig, algo parecido a esto:

"Cuando me encontraba prisionero en un campo de concentración ruso y estaba castigado en una celda sin comida, ningno de mis compañeros alemanes me ayudó, pero un oficial español llamado Rosaleny me trajo comida varias veces a pesar de que el gesto podía costarle la vida.

Alzo mi copa por ese caballero que se jugó la vida por ayudarme a sobrevivir en tan difíciles circunstancias."

El Coronel Witzig se retiró y ya no volvió.

El Tcol. Genz antiguo paracaidista que saltó sobre Creta, me dio su tarjeta y me explicó que ahora se dedicaba a las prospecciones petrolíferas y que si en alguna ocasión necesitara su ayuda podía contar con él."

Primavera de dolor y guerra.....

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 7:32 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Una carta excelente para leer y alegrar el día, por cierto en el fasciculo de ABC sobre la División Azul de la Segunda Guerra Mundial que sale muy bien de precio, Rosaleny sale en la fotografia sentado cono otros divisionarios, y creo que hablaba algo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 9:45 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Manu escribió:
Una carta excelente para leer y alegrar el día, por cierto en el fasciculo de ABC sobre la División Azul de la Segunda Guerra Mundial que sale muy bien de precio, Rosaleny sale en la fotografia sentado cono otros divisionarios, y creo que hablaba algo.

Uno de los allí sentados es un servidor que sale de refilón en una de las fotos hace sólo....23 años.

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2012 11:57 am 
Hauptmann
Hauptmann

Le fue concedida la Medalla Militar Individual el 31 de octubre de 1968.

Referencia: http://mundosgm.com/uniformes-y-regalia ... sion-azul/

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2012 12:20 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Imagen

Imagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Vie Jul 13, 2012 3:15 pm 
Oberst
Oberst

Lo relatado aquí remarca la admiración que ya sentía por este digno oficial español, que fue un perfecto caballero aun en el cautiverio.Aquí se ve también su solidaridad con los camaradas alemanes.

Desconocía la antipática actitud del Tte Witzig ( en el relato ya Coronel) , por cuyas proezas me había hecho una imagen diferente.
Está claro que ser bueno en su trabajo no tiene porqué hacerle buena persona.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2012 6:40 pm 
Generaloberst
Generaloberst

El Teniente Rosaleny tenia una gran amistad con el Capitan Palacios , con el que paso 11 años de cautiverio, y fue condenado a muerte junto a Palacios por los tribunales sovieticos, tal fue su amistad que fue testigo de la boda de Palacios en representacion de los compañeros presos, donde fue padrino Muñoz Grandes.

Firmaron por compañeros de su promocion, los comandantes D. Eduardo Ortiz y D. Vicente Ibarra

Firmaron por los compañeros ex-cautivos en Rusia el Teniente D. Francisco Rosaleny Jimenez (MMI. 31/10/1968) y Alferez D. Jose del Castillo Montoto ( MMI 31/10/1968).

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/024.html

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2012 6:41 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Esta es la foto del fascículo del ABC en la que aparece Rosaleny y un joven Volchov41 que sale de refilón en la misma.
Imagen

Sable, bombeta y pluma.

NotaPublicado: Vie Dic 21, 2018 11:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Un saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora