Fecha actual Dom Nov 17, 2019 10:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 19, 2014 9:53 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
El Emblema de la Legion Parte 1

[center]Imagen

Emblema que aparece en el DO. 263 de 1923[/center]


Es sin duda el elemento más reconocible de la Legión, de diseño armonioso, acertadísimo, obra, según testimonio de Millán Astray, del que fuera su capitán ayudante Justo Pardo Ibáñez:
Es el “emblema” legionario la ballesta y el arcabuz en aspa, dividido por la pica truncada y en medio la corona real. Lo buscó en los archivos de la infantería española el primer Capitán Ayudante de La Legión, nuestro querido Justo Pardo, y fue aceptado con gran contento.
De lo que no cabe duda es de la intencionalidad en los orígenes del emblema, que buscan lo que es una permanente en el nacimiento de La Legión: vincularlos a la gloriosa tradición de la Infantería Española de los siglos XV y XVI. El nombre de Tercio, y el uso en el emblema de las tres armas que identificaban a estas unidades es una clara muestra de ello.
La descripción que del emblema hace Millán Astray, sin embargo, contiene una ligera imprecisión, pues denomina “pica” a lo que, con más exactitud, es una “alabarda”, que era el arma empleada por los sargentos en las unidades de piqueros de los Tercios de Flandes.
La primera referencia oficial al emblema la encontramos en el año 1923, DO. 263/1923, donde se crea el distintivo de La Legión “para distinguir a Generales, Jefes y Oficiales que hayan servido o sirvan en el Tercio de Extranjeros” Diario Oficial que nos remite a la colección legislativa 532 del mismo año y donde figura un dibujo del emblema. Si bien esta referencia no contiene descripción conforme a las normas y reglas de la heráldica, el dibujo es el mejor testimonio del emblema que se venia usando hasta entonces en La Legión y no podemos obviar que ello supone la mejor y mas fidedigna fuente, pues las descripciones son un elemento de apoyo ante la necesidad, siempre posterior, de transcribir piezas, muebles y esmaltes de escudos y emblemas.
Hasta el año 1986 (Apéndice al BOD nº 90 de 13 de mayo) no se hace la primera descripción oficial del emblema, haciéndolo como: “Ballesta en banda y arcabuz en aspa, resaltado de alabarda” figurando también un dibujo, sin duda poco afortunado, y que constituye en la actualidad el emblema oficial de La Legión. Conviene señalar que no aparece la Corona Real, que sin embargo se viene utilizando de “hecho” desde 1975.
Precisamente éste elemento, la Corona Real, es la única alteración importante que ha tenido el emblema desde 1920. Figuraba en el original -lo describe el mismo Millan Astray en la obra ya mencionada y así aparece en el dibujo oficial de 1923-. Con la República desaparecieron todos los signos monárquicos (OC de 14 de abril de 1931. CL 149), y en algunos casos se sustituyó la Corona Real por la republicana Corona Mural. El emblema sigue sin corona durante el régimen del General Franco y vuelve a restablecerse en 1975, pero sin documento oficial que lo avale, ya que la descripción y dibujo que figura en el BOD nº 90 de 1981 ya mencionado la omite.
Sin embargo, el emblema de La Legión ha tenido dispares “interpretaciones” artísticas, desde la espartana del BOD nº 90, hasta las muy barrocas que adornan algunas publicaciones, siempre respetando el motivo original pero complicando en formas y colores las tres armas y corona que forman el emblema.

Mas datos en
http://www.lalegion.es/emblema.htm

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Última edición por KIE13 el Mié Feb 19, 2014 8:48 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Feb 19, 2014 10:07 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
El Emblema de la Legion Parte 2

Un inciso interesante es la aclaración del uso del emblema legionario sobre el uniforme de paseo, adicionado con las barras de permanencia en el Cuerpo. Esto fué regulado por O.C. de 26 de noviembre de 1923. Para Jefes y Oficiales el emblema habría de ir bordado en hilo de oro en el centro del bolsillo derecho de la guerrera, y, bajo aquél, podían llevar una barra roja por cada año completo de servicio en la Legión; por cada 5 años se sustituirían otras tantas barras rojas por una dorada (las barras rojas son de 2 m/m y las doradas de 5 m/m) colocadas en el lugar de la primera.
Poco después se aprobaría el uso de este distintivo para las clases y tropa, pero en vez de ir bordado en hilo de oro tendría que ir en sus colores naturales, y las barras por cada 5 años habrían de ser amarillas.
Como condiciones indispensables para poder lucir este distintivo de antigüedad, era necesario:
Un año de permanencia y 20 hechos de armas.
Dos años de permanencia y 10 hechos de armas.
Ser herido, quedando inutil o inválido.
Un año de permancia y herido en un hecho de armas.
Ser herido en dos hechos de armas.
De esto se desprende que solo podían llevar este distintivo los que habían tomado parte activa en los combates.

(Fuente "60 años de Uniformes Legionarios" J.M. Bueno Carreras)

Actualmente la Permanencia se representa con barras negras (2 años) y plateadas (10 años); si el portador del Emblema toma parte en algun Hecho de Armas (Irak, Afganistan, Libano, etc.) las barras serán de color rojo (1 año) y dorado (5 años)

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 19, 2014 10:55 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1734
Aprovechando este interesante hilo abierto por KIE13, me parece muy oportuno comunicar el concurso organizado por la Legión con motivo de su primer centenario que se celebra en 2020:

Imagen

CONCURSO DE LOGOTIPO Y LEMA DEL CENTENARIO DE LA LEGIÓN

La Legión convoca a concurso el logotipo y el lema de su centenario fundacional. Cualquier persona física mayor de edad, de cualquier nacionalidad podrá optar al premio. Ya se pueden presentar los trabajos hasta el 30 de junio.1500€ para el ganador del logotipo y 1000€ para el ganador del lema.

Información y bases del concurso: http://www.lalegion.es/servicios.htm

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España