Fecha actual Mié Jul 24, 2019 9:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Museo de Iconos
NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 7:14 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant

Registrado: Mar Mar 24, 2009 10:57 pm
Mensajes: 459
Ubicación: Zaragoza
Estas vacaciones, entre otras actividades, he realizado una visita a un museo de iconos ortodoxos situado en la Basílica de Graus (Huesca). Tenía la esperanza de ver alguno traido por divisionarios y ¡¡¡bingo!!!, aunque solo uno, y no exactamente icono, lo tenían.

Imagen

Se trata de un San Jorge matando al dragón del siglo XVI. No estaría admitido como icono puesto que está pintado al óleo. Según nos contó Iciar, la persona que muestra el museo, los iconos se pintan con yema de huevo y tintes naturales lo que precisa un importante tiempo de secado e impide, por ejemplo, mezclar colores. Los pintados como este con óleo pertenecía a familias más pobres que no podían adquirir los "oficiales" por decirlo de algún modo. Otra curiosidad que tiene es que en la parte derecha se ha sobrepintado una Virgen sobre la previsible imagen del castillo con los padres de la princesa (que aparece abajo) a la que protege San Jorge.

También se observan las marcas de los pliegues provocadas al doblarlo para traerlo a España. Según nos contaron era un divisionario catalán. Sus hijos, al morir este, vendieron el icono al museo.

Hablando sobre la DEV nos informó de la existencia de un buen museo de iconos traidos por divisionarios en Torrejón de Ardoz: La Casa Grande. Está junto a un restaurante del mismo nombre, y que parece ser se come el protagonismo. Este museo se forjó a partir de la colección de un Capitan de la División que fué cmprando iconos a otros divisionarios. ¿Tenéis algún dato sobre ello?.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 25, 2009 7:29 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
La Casa Grande es museo (magnífico, y no sólo de iconos rusos), restaurante (para bodas y eventos de alto precio) y taller de escultura en bronce. Merece la pena la visita.

La Casa Grande fué fundada en el Siglo XVI (aunque, probablemente, sobre una hacienda anterior, seguramente del s.XV) por la Emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, quien encomendó a la Compañía de Jesús la explotación y administración de aquella real y maravillosa hacienda de más de 2.000 hectáreas: sería la Granja que abasteciera a la Casa Imperial de vino, queso, aceite, miel, etc.. Los padres Jesuitas, hábiles arquitectos, fabricaban ladrillos, tejas y tinajas que iban destinados a las grandes obras que en Madrid y sus alrededores se estaban construyendo. En 1767, por una Orden de Carlos III, los miembros de la Compañía de Jesús fueron expulsados de España. Y, como consecuencia, abandonaron La Casa Grande. En 1780 fue adquirida en Subasta Pública por Don Juan de Aguirre, que la engalanó con tanto esplendor que fue digna de albergar al entonces Príncipe de Asturias Carlos IV-, cuando acudía a Torrejón para cazar avutardas y perdigones.

En 1805, compra la propiedad en Pública y Judicial Subasta Don Alfonso Pignatelli de Aragón, Conde de Fuentes, que la ocupa por un efímero tiempo, ya que durante el reinado de Fernando VII retorna a la Compañía de Jesús. Pero, por una Real Orden del 19 de Noviembre de 1.833, retorna nuevamente a la familia Pignatelli de Aragón.

En 1902 es adquirida por el economista y Director de La Casa de la Moneda durante 25 años, Don José Rodríguez Sedano, quien la convirtió en la mejor explotación agrícola y ganadera de la Meseta Castellana, por lo que el gobierno concedió a La Casa Grande la denominación de "Granja Modelo". En 1936, durante nuestra Guerra Civil, La Casa Grande, fue parcialmente destruida y vendida en 1940 a una empresa agropecuaria.

Con estos nuevos propietarios comenzó un rápido deterioro, que continuó al ser en parte Casa Cuartel de la Guardia Civil. Los actuales comedores eran usados como vaquerías, caballerizas, así como el resto de sus dependencias en graneros, almacén de frutas, herrería, etc. En Julio de 1973 es declarada en ruinas. La Benemérita y el resto de sus inquilinos tienen que desalojarla.

El 4 de Septiembre el edificio fue adquirido por el industrial cordobés (de Baena) Don Rafael Onieva Ariza, quien comenzó la apasionante reconstrucción de La Casa Grande, de iniciativa privada, sin subvenciones ni créditos oficiales, y (por lo contrario) cargada de gastos e impuestos.

Rafael Onieva se hizo con la colección de iconos (unos 1.350) de Sergio Otzoup, antiguo oficial zarista, residente en Madrid, que había reunido una colección de iconos y que son la base de un museo de arte más amplio. Ignoro sila compró, o la donó su propietario. Además, convirtió el edificio principal en un restaurante para eventos, creó la escuela-taller de esculturas en bronce, así como una tienda de productos artesanales (de alto precio).

Ignoro si Onieva amplió la colección de iconos de Otzoup adquiriendo nuevas piezas a particulares (entre los que podrían estar algunos ex-divisionarios), o la colección está tal cual la recibió en 1974. Lo lógico es pensar que siguiera la práctica de Otzoup durante tantos años y que, por tanto, la colección haya crecido en función de las circunstancias.

(datos de http://www.leidoen.com/torrejon/html/historia.html y míos).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Mar Ago 25, 2009 1:21 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 25, 2009 9:02 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Sergio Otzoup de Sander fue un oficial del Ejército ruso, antiguo teniente de los zares. Nació en 1886, y murió en Madrid el 25 de marzo de 1974 (está enterrado en su panteón familiar, en la Almudena, Madrid).

Además de militar, fue aventurero, deportista, pionero del cine mudo (fue productor) y, sobre todo, amante del arte. Consagró su casi centenaria vida a viajar por toda Europa, adquiriendo íconos en Rusia, Bulgaria, Rumanía y Grecia (principalmente), con los que creó una colección particular de unas 1350 piezas y 75 esmaltes. Las adquisiciones las hacía en monasterios, iglesias, anticuarios y particulares. Y entre ellas se encuentran algunas que adquirió a voluntarios españoles de la División Azul.

Su esposa, Alexandra Sorina, era una estrella del cine mudo.

Hacia los años 20 vivían en Berlín, donde nacieron sus hijos Pedro (o Fedor; casó con Nicol) y Tatiana (casada con Nicolai Guliaeff). Esta última residía en Davis, California, hacia el 2.000, y publicó sus memorias en 2006.

Aunque no he encontrado datos, supongo que vivió en Berlín durante varios años, y desde allí realizaría varios de sus viajes por Europa.

No consta que Otzoup estuviera en la División Azul. Tenía 55 años en 1941 y, además, parece que por entonces no tenía aún ningún vínculo con España.

Debió de llegar a España en 1945 (aunque no he encontrado constancia de este dato). Hay referencias a exposiciones de sus iconos (en la Biblioteca Nacional, Casón del Buen Retiro, etc...) en los años 50 y 60.

Hombre de actividad incansable, hablaba 8 idiomas. En el ABC de 5-12-1967 consta que "se entregó una recompensa al mérito turístico a la empresa Hoechst, representada por su director, don Sergio Otzoup de Sander."

Su sueño fue que su colección tuviera un museo digno y permanente, y eso fue lo que realizó Rafael Onieva. Otzoup le debió ceder (o vender) su colección, pero no llegó a ver el resultado, puesto que el museo, en la Casa Grande, se inauguró a finales de 1974, al menos 6 meses después de su muerte.

El Ministerio de Cultura tiene catalogada la colección Rafael Onieva-Sergei Otzoup como bien de interés cultural.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2009 10:11 pm 
Hola Amigos:

Hoy he tenido una comida en la Casa Grande y una vez terminada he tenido una visita privada al fantastico museo que tienen de Iconos. Este museo es de los más importantes de la Europa Ocidental.

Me ha llamado la atención una nota donde explican que una mayor parte de las obras fueron adquiridas o donadas por combatientes de la División Azul.

Una gran parte de la colección son Iconos de la zona de Novogorod.

Deberíamos intentar una visita guiada y que nos explicaran cuales de estos Iconos pertenecieron a combatierntes de la DEV.

Saludos.

RS


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2009 10:27 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:37 am
Mensajes: 159
Ubicación: ESPAÑA
Hombre Ramón, a eso me apunto ya mismo :wink:

Saludos cordiales

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

"Es preciso que cantéis
mientras quede una sangre que solloce,
una espiga que no dé pan,
una tierra que no tenga nuestro nombre"[font=Verdana][/font]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España