Fecha actual Mié Jul 18, 2018 8:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 7:14 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Muchas gracias, Mortadela_60, por ir completando este hilo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 10:43 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1729
Gracias mortadela_60 por la documentacion de tu abuelo. La represion en Albacete fue especialmente brutal y por lo menos tu pariente pudo sobrevivir para contarlo. No hay duda de que sus dos años y medio de prision tuvieron que ser un infierno.

Solo señalar que despues de leer tu mensaje he buceado un poco, y el Penal de Chinchilla, creado en 1930 (ver foto), fue uno de los mas duros y severos durante la Guerra Civil. Parece ser que proximamente se convertira en Parador de Turismo.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 12:44 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4024
Gracias Volchov por la foto. Pues sí, quieren convertirlo en Parador, aunque ahora ese edificio ya no está; solo queda lo que era el antiguo Castillo de Chinchilla, en ese precioso pueblo que podeis admirar iluminado cuando vais por la autovía camino de levante. Recomiendo su visita, es precioso.

Respecto a mi abuelo, sé que su prisión fué un autentico infierno, pero más que físico, moral; él estaba preso y su familia destrozada. Allí se enteró de que su hijo, el hermano gemelo de mi padre habia sido fusilado de la forma más cruel que existe en Paracuellos de Jarama; que mi padre se encontraba literalmente "emparedado" en un espacio de dos metros cuadrados sin poder ver la luz del día, porque había orden de matarlo si lo encontraban, y veía como mi abuela, con más de 50 años, tenia que recorrer a pie 26km de ida y vuelta, viendo el cielo iluminado de bombas, para llevarle algo que poder echarse a la boca. Además de todas las vejaciones sufridas allí, no sabía si mañana sería su último día.

Ya sé que este no es el lugar ni tampoco el foro para este mensaje. Hablo desde la serenidad y la calma, y no juzgo, porque yo no viví esa historia ni mi padre quiso que en mí dejara huella, pero de verdad que se me saltan las lágrimas cuando veo que se reivindica tanto la memoria histórica de este País; ¿memoria de quién?, mi padre murió sin saber donde se encontraba su hermano, su otra mitad. Ya sabeis porqué se alistó de los primeros a esa valiente División Azul.

Y ahora sí, con todo el orgullo del mundo os muestro la medalla de Sufrimiento por la Patria de mi abuelo.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 1:16 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15644
Estremecedor lo que cuentas que a nadie le puede dejar impasible. En este Foro siempre tendrán cabida opiniones y narraciones como la tuya; hechas con la serenidad que debe caracterizarnos, desde la objetividad y la realidad de lo que un día sucedió y que nadie puede negar.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 2:38 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
...Y que nadie puede negar, por mucha "memoria histórica" que se inventen o tergiversen.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 25, 2009 11:20 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
Mensajes: 537
Conchi, transcribo una entrevista realizada por la periodista Tita Martinez a D. Manuel Carcelén Prada, alcalde del frente popular en Chinchilla y verdadero angel de la guarda para los quinientos presos "de derechas" que se encontraban confinados en el Penal.
Por poner un poco en antecedentes de como fué el alzamiento en la ciudad de Albacete, solo apuntar que el Comandante Molina de la Guardia Civil se unió a la rebelión sin disparar ni un solo tiro, controló la situación en la provincia con el apoyo de las guarniciones de cada localidad y mantuvo al lado del bando nacional a Albacete durante siete días, una "isla en el mar rojo".
Tras un sangriento bombardeo republicano con aviones procedentes de Los Alcázares tuvo que capitular a fin de evitar víctimas inocentes. "ALBACETE A GENERAL FRANCO Y CABANELLAS, DONDE SE ENCUENTREN, VAMOS A RENDIRNOS"
Es fácil imaginar las escenas posteriores cuando la turba asaltó el cuartel de la Guardia Civil y asesinó al teniente coronel, requisando el depósito de armas. Cientos de civiles son detenidos unos y asesinados sin más, otros.
El Comandante Molina fue fusilado posteriormente en el arsenal de Cartagena junto a los demás oficiales alzados.

Vamos a la entrevista con D. Manuel Carcelén, alcalde republicano de Chinchilla durante esos días.

LA SUBLEVACION DE ALBACETE

¿Qué pasó cuando la sublevación de Albacete?

Fuimos detenidos durante los siete días que ésta duró. Y tratados con toda corrección.
Al salir en libertad y volver a Chinchilla, tuve que adoptar medidas extremas para calmar a la gente, convencerlos de que allí no se iba a permitir ningún tipo de violencia, y de que el buen trato recibido por nosotros debía prevalecer con los detenidos en la nueva situación. En Chinchilla no hubo ni una sola víctima.

EL PENAL, PROBLEMA

Creamos una milicia con hombres de toda confianza. El penal era un problema con presos comunes por delitos gravísimos de sangre. En esta situación empezaron a llegar los presos políticos, los de derechas, para entendernos, de Albacete y provincia. Hacíamos lo posible para que la situación no se agravara. Pero sin aviso alguno, nos enviaron desde el penal de Cartagena 200 presos comunes, gente peligrosísima toda, con el señuelo de que iban a quedar en libertad para incorporarse al frente.
Se puede imaginar lo que supuso aquella avalancha de peligro. Estaba siempre colgado del teléfono con el gobernador.

GRAVISIMA SITUACION

Aquella situación era gravísima, porque estos condenados pretendían pasar por las armas a la gente de derechas, fascistas que decían ellos, antes de proseguir su ruta. Lo primero que hice fue sacar del penal a los presos comunes que cumplían condena allí, que empezaban a soliviantarse. Tras tenerlos acuartelados y bajo control, decidimos ponerlos en libertad. Cada uno tiró por donde pudo.
Uno de los doscientos recién llegados y que nos ayudó nombrándolo jefe de grupo, estaba condenado por haber matado a su mujer por celos y era el primer asustado de las intenciones de toda aquella gente.
Tras tenerlos muy controlados, y cuando se pudo, los embarcamos hacia los frentes de Guadix y Montoro. Y que fuera lo que Dios quisiera. Cualquier cosa menos tenerlos allí. La historia luego se complicó, pero esto ya no le concierne a Chinchilla…El pueblo quedó limpio.

QUINIENTOS PRESOS DE DERECHAS

Yo me mantenía, como alcalde, en relación constante con el director del Penal y con el jefe de la tropa que la guarnecía. Nuestra milicia estaba de día y de noche en alerta. Situamos centinelas en todos los accesos al pueblo, para que nadie entrara en él con armas sin controlar. A los detenidos de la localidad de Chinchilla los subimos también al penal, como medida de seguridad. Al cura del pueblo y a las monjas se les facilitó la salida del pueblo, con escolta, para evitar cualquier barrabasada. Debíamos estar más o menos a mediados de Agosto, ya. Parece que íbamos a respirar tranquilos de allí en adelante. En otros pueblos de la provincia estaban ocurriendo cosas tremendas.


LA DEFENSA DEL PENAL

Nos avisaron de que había habido una “saca” en la cárcel de Albacete, -era 22 de Septiembre- y de que posiblemente intentarían algo “gordo” en el Penal. Organicé la defensa, dispuesto a evitar cualquier asalto como fuera. Llamé al gobernador. En secreto se pusieron ametralladoras en puntos estratégicos, porque la decisión era tajante de defender los accesos al Penal. Se nos advirtió de que venían dos camionetas llenas de gente armada, Mandé al jefe de la milicia a que tratara de convencerlos y advertirles de que con mi vida, la de mis amigos y la de un grupo de carabineros íbamos a defender la vida de los presos. Y le recomendé que les dijera claramente, que estábamos dispuestos a morir, pero que íbamos a vender muy caras nuestras vidas. Subimos al penal y allí quedamos apostados.

UN ALCALDE QUE SE JUGÓ LA VIDA

Las palabras del jefe de la milicia debieron de convencerles de que para entrar arriba, primero había que jugarse la vida, y segundo, matar a un alcalde de la República, que tampoco era una broma. Y desistieron. Desde entonces no hubo más altercados y en este sentido quiero dejar constancia de que el frente popular de Chinchilla se comportó de un modo ejemplar, en absoluta autonomía del de Albacete.

DETENCION

Al acabar la contienda fui detenido, como casi todos los que habíamos tenido significación política. Pero estuve en mi casa, que quede claro (que yo no me escondí ni salí huyendo) durante quince días, porque parece ser que hubo dudas entre si se me detenía o no, pero al detener a mis colaboradores era evidente que yo también lo estaría.

LA CONDENA

Yo durante el juicio, confié siempre en Dios. Me echaron 20 años. Pero mi caso se revisó casi sobre la marcha. Las causas atenuantes eran tan cualificadas que me salieron seis meses y un día, y como yo ya los tenía cumplidos, salí inmediatamente del penal de Valladolid donde me encontraba confinado.


Espero que el relato haya sido clarificador, y sobre todo te haya servido para poner nombre a quien con su valentía y honestidad salvó la vida de muchos albaceteños, entre ellos, tu abuelo.

Saludos.-

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 26, 2009 6:24 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4024
Hola Detente, desconocía esa historia y ese nombre.

Agradezco enormemente tu aportación.

Saludos, Conchi.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 26, 2009 10:40 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4024
Amenofis dijo:
Como pueden aparecer en cualquier divisionario, os incluyo los emblemas correspondientes a los diferentes servicios encuadrados en el Movimiento Nacional, o FET y de las JONS.
Las fotos, aunque son en blanco y negro, tienen la ventaja de presentar todos los servicios juntos. Posteriormente intentaré conseguir fotos en color de cada uno de ellos.

Imagen

He aquí uno de mi padre:

Organización Sindical (CNS= Confederación Nacional de Sindicatos; sindicatos verticales)

Imagen



Saludos, Conchi.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 26, 2009 12:15 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Gracias, Mortadela_60 por la fotografía, qeu es magnífica.

Aprovecho para añadir al foro este enlace, que recoge todos los símbolos de FE de las JONS, hasta la unificación en Abril de 1937, y durante la guerra:
http://www.rumbos.net/rastroria/rastror ... mentos.htm

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 28, 2014 5:26 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Este servicio era uno de los que pertenecían a la Secretaría del partido, y dependía directamente de ella, en sus versiones nacional, provincial y local.

Estuvo muy activo en la posguerra. Después, su actividad decayó (aunque creo que nunca desapareció).

Se dedicaba, principalmente:

- A informar sobre todas las solicitudes de ingreso a FET de las JONS

- A expedientes de depuración de afiliados, mediante su "Oficina de depuración", cuyo objetivo era el mantenimiento de la dignidad y la confianza depositada en la organización (o Movimiento Nacional, en el futuro). Estas purgas de militantes se consideraban necesarias para reforzar la unidad, la jerarquía y la disciplina internas.

- A las funciones de control social y vigilancia que se le asignasen. 

La relación entre la Policía y este Servicio queda clara con muchos ejemplos. Así, el primer Director General de Seguridad (del que dependían el Cuerpo General de Policía (CGP) y la Policía Armada y de Tráfico (PAT)), fue José María Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde.

Dicho Conde de Mayalde había sido antes, Delegado Nacional de Información e Investigación de FET y de las JONS. Después, fue embajador de España en Alemania (1941-1942), gobernador civil de Madrid y, por último, alcalde de Madrid (1952-1965).

Por cierto, he empezado a restituir las imágenes que habían desaparecido (actividad que iré completando poco a poco)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié May 28, 2014 5:39 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4204
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Añado una relación de los distintivos de mando (fuente: http://www.rumbos.net/rastroria/rastror ... mentos.htm ):

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España