Fecha actual Dom Dic 15, 2019 2:55 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 8:28 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Gracias Amenofis por tu información. Lo que me ha sorprendido es que se permitiese alistarse a chicos tan jóvenes para ir al frente. En aquellos años la mayoría de edad estaba señalada a los 21 años, pero imagino que en el ejército debía ser diferente.
Otra cosa quería comentar y es que, al saber lo de su edad, ya no me extraña tanto el comportamiento de Eustaquio con la enamorada "Rosita" y con su preferida María. Hay que reconocer que las implicadas en el caso reaccionamos con más sensatez.
Tú lo explicas muy bien cuando dices "Ya ha madurado. Se ha hecho un hombre".
Además, hay que tener en cuenta que se había quedado huérfano de padre y madre, pocos años antes, según me cuenta su hijo. Le quedaba su abuela, que es de la que vivía apartado, y seguro que fué quien acudió al despacho para reclamar a María la paga de su nieto.
Un abrazo
"Rosita"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 8:39 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Roas:

En el foro puedes encontrar la información sobre lo que se pedía para alistarse:

21 años cumplidos, pero podía alistarse a partir de los 18, con autorización paterna (muchas Jefaturas provinciales de Milicias obviaron este requisito).

Pero si entras en las entrevistas que hicimos a Juan Serrano-Mannara, verás que se alistó ¡con 15 años! (cumplió los 16 camino de Grafenwohr), utilizando una partida de nacimiento de su hermano mayor, y el nombre del hermano (¿cuántos casos de estos hubo? ¿cuántos murieron con un nombre que no era el suyo?; no serían demasiados, pero seguro que los hubo).

Hubo una casuística enorme. Tú sabes cuál era el espíritu de la época, y el idealismo y romanticismo que aparecía por todas partes. Si a eso añades que todo joven siempre ha tenido ganas de conocer mundo, y de arreglarlo, y que iban al país más moderno del momento, y al mejor ejército...

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2012 9:18 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Quiero hacerte un comentario que, viendo con más detalle los sobres de las cartas, he "descubierto" (!vaya con mis descubrimientos!) que en los cinco que hay (de las otras tres cartas faltan) María escribió con lápiz unas notas interesantes que, al parecer, dan por cierto que ella las contestó.
Datos de fechas en los sobres:
17!3 - 5/4
21/3 - 9/4
21/3 - 14/4
22/3 - 5/4
23/5 - 15/6 esta parece que la recibió en la fecha porque escribe rec. pero no escribe si fue contestada. Es la última, la del enfado de Eustaquio.

Si fue así ¿qué pasó con el correo? . Interesante, ¿no te parece?.
Además,no recuerdo si lo dije, pero toda la correspondencia iba dirigida a la oficina donde ella trabajaba, no a su casa como me parece que hubiera sido lo más normal.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2012 1:21 pm 
Gefreiter
Gefreiter

No he sabido nada más desde el último mensaje que os envié. No es que os tenga en olvido ni mucho menos. Estoy esperando que el hijo de Eustaquio me diga algo sobre la visita que me anunció. Seguro que estará ocupado con la organización de su trabajo. Así que un poco más de impaciencia, que no de paciencia. Esperaremos unos días más y, en todo caso, le mandaré un correo o una llamada telefónica, a ver que me dice.
Mi afecto para todos. :)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2012 1:38 pm 
Generaloberst
Generaloberst

RosaSe: Esperaremos a ver como acaba esta interesente historia , que me cautivo cuando estuviste en el -chat- y tienes que volver otro dia, ponte en contacto con Valhalla, el cherif del -chat-. En su dia copie las fotos que tenias en otro enlace de internet. ¿Porque no subes las mas interesantes para poner cara a las protagonistas en aquella epoca, por lo menos una.Un saludo

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2012 4:48 pm 
RosaSe, como bien dice ASPA ROJA tienes que volver otro día a charlar con nosotros en el chat, por mi parte tendrás toda la ayuda y apoyo que necesites.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2012 5:36 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Pues nada. Seguimos esperando, impacientes.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 12:03 am 
Gefreiter
Gefreiter

Buenas noches. De nuevo con vosotros, esta vez con la noticia de haber recibido un correo del hijo de Eustaquio. Ha estado de viaje por su trabajo y, a la vuelta, se ha puesto en contacto conmigo y yo con vosotros ahora.

No os tengo olvidados ni mucho menos. Me dice que le llame por teléfono para hablar un poco, hasta que tenga unn hueco para venir a Barcelona y podamos conocernos personalmente. De momento, me ha puesto una foto, ahora de él; la de su hijo me parece que ya os dije que me la había enviado antes. También le correspondí en su momento, enviándole las del grupo de amigas y otra sola. Le pediré si las puedo traspasar a vosotros y avisaré a mi hija para que lo haga. Yo me armo un lío.

Le dije ya en otro comunicado que las cartas de su padre dirigidas a María, tendría que guardarlas él. Creo que es lo que hubiera deseado su padre. Y para mí, considero que es quien tiene el legítimo derecho de tenerlas y quien mejor las guardará como un tesoro, igual que las he guardado yo por el enamoramiento juvenil que sentí hacia aquel joven divisionario. Ya sacaré copias para mí.

Sí, me gustaría volver a entrar en la charla nocturna. No me acuerdo cómo se entra, pero ya me guiaréis como lon hicimos hace unos meses.
El tiempo pasa volando, aunque yo creo que los que pasamos somos nosotros.

Un saludo cariñoso para todos. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 8:20 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Estupenda noticia, RosaSe.

Sobre quien debe conservar las cartas, opino que debe ser quien tenga más interés en conservarlas, dando prioridad al hijo, en caso de empate.

Sobre la cartas, a mí me parecen bonitas, entrañables, sinceras y juveniles. Y un magnífico testimonio de esa época, con los pensamientos y sentimientos más representativos de la misma.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 1:51 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Me gusta compartir con vosotros la ilusión de encontrarme con el otro "Enrique". Le dije que, al ver la foto, me parece que ha heredado rasgos de su padre, sobre todo los ojos. ¿Se puede sentir tristeza y al mismo tiempo alegría? Pues esto es lo que me ocurre a mí cuando me pongo a recordar aquellos años y el desencanto que me llevé al final. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 9:05 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Tristeza y alegría... En definitiva, VIDA. Porque esto es la vida.

Alegría, por revivir aquellos años de la juventud, los mejores de la vida (junto a la niñez).

Tristeza por lo que se pudo perder, y porque es pasado.

Pero todo junto es eso: vida.

Ya me gustaría a mí llegar a los 86 años, con esa energía y ese ánimo que Vd tiene, RosaSe.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 19, 2012 11:05 pm 
Gefreiter
Gefreiter

He recibido una nueva comunicación de Enrique y, aparte de otros comentarios, me escribe que va a participar este fin de semana o al menos lo intentará en el chat ¿se escribe así? de este foro Memoriablau.

Yo lo intentaría, pero como tendría que preguntar las indicaciones para hacerlo a través de mi teléfono portátil, pues lo dejo para otra ocasión, porque tengo los teléfonos que no me funcionan. No lo entiendo. Algo habré hecho mal.
:roll:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2012 7:45 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Pues ya me han arreglado el teléfono, es decir la conexión casera que estaba estropeada. Así que ya podré comentar con vosotros en el chat, pero antes necesito las instrucciones para lograrlo ... !Y ahí está mi problema!
En todo caso, me pondré en contacto telefónico directo con Enrique de la Cruz, que, como me dijo que uno de estos fines de semana entraria también, pues él podría irme guiando.
Un saludito.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 9:28 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Hola otra vez. He llamado al hijo de Eustaquio y hemos estaba hablando largo rato. De momento no le ha sido posible efectuar el viaje de trabajo que tiene pendiente para trasladarse a Barcelona, pero lo hará, seguro, así que es cuestión de paciencia.
Le he sugerido que podríamos trasladar la historia escribiendo un libro en colaboración, cosa que ya hace algunos meses llevo madurando. La primera parte, como es natural correría a mi cargo y él entraría para explicar lo que fue de su padre, cuando volvió de Alemania y las amigas rambleras le perdimos la pista. Incluiría la correspondencia con los comentarios de Amenofis y las fotos de la época que pudiéramos aportar.
A ver si el proyecto sigue adelante. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 10:19 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Magníficas noticias.

La verdad es que el famoso encuentro me tiene en suspense....

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora