Fecha actual Vie Mar 05, 2021 8:59 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 12:14 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5624
Ubicación: Alicante
Por motivos de viaje, he estado fuera de España unos cuantos días. Cuando hoy he regresado, al conectar el teléfono móvil me ha entrado una cascada de mensajes sobre llamadas perdidas. Todas eran de camaradas de la Hermandad de la División Azul de Alicante. Alguno me había llamado ¡hasta 24 veces! En seguida he entendido que algo malo había pasado. La primera llamada me ha despejado la duda: el pasado viernes 29 había fallecido Vicente Llobregat y Ramos, y todos andaban locos buscándome (y yo, con el móvil apagado…)
Vicente Llobregat será conocido para más de uno de los miembros de este foro. Durante años, todos los días era el que abría la sede de la Hermandad alicantina y atendía las llamadas telefónicas (peticiones de Lotería, de números atrasados del Blau División, etc.).
Pero vamos al principio. Vicente era alicantino de cuna y de residencia, más alicantino que el Paseo de la Explanada diría yo. En su día, tuvo un importante protagonismo en la Hogueras, era socio fidelísimo del Club de Futbol ALICANTE (para los alicantinos de raigambre, el Hércules es un equipo advenedizo), y fue durante años secretario del Ateneo local. Etc. Como tantísimos hombres que pasaron por la División Azul, su biografía demuestra que nada más lejos de su figura que la de ser un aventurero, un marginal, etc. No, fue un hombre que en su profesión y en su vida social demostró lo que valía
Era un joven militante falangista del Frente de Juventudes cuando se formó la División Azul, y estaba ansioso por tener la edad para marchar a Rusia. Su padre hizo todo lo posible y lo imposible para impedirlo. De hecho consiguió que le declararan excluido del servicio militar, como “estrecho de pecho”. Pero él se empeñó. Uno de los métodos que su padre había puesto en marcha para evitar que su hijo de alistara fue hacerse amigo del comandante que estaba a cargo de la Jefatura de Milicias de Alicante, para que –si Vicente se presentaba- lo echara para atrás.
Pero Vicente había desarrollado su propio plan. Esperó a que el comandante cogiera su permiso y se presentó en la Jefatura, al frente de la cual había quedado un alférez. Se presentó y rellenó su ficha. Por suerte para él, iba a salir pronto un contingente para Logroño, para el Batallón de Depósito. El día señalado, se presentó en la Estación. Pero su padre se había caído del guindo: había ido a toda prisa a la Jefatura de Milicias y abroncó al alférez, señalándole que iba a “caerle un paquete” cuando regresara el comandante jefe. El alférez salió echando chispas para la estación, y cogió al tren antes de partir. Le dijo a Vicente que se bajara, a lo que él se negó. Ni corto ni perezoso, le arreó un guantazo y lo sacó a empujones. Mil veces me ha dicho el bueno de Vicente que jamás ha estado tan cabreado en la vida.
Pero no estaba dispuesto a rendirse. El tren en que iba la expedición era el tren correo de Madrid, que paraba absolutamente en todas las poblaciones del trayecto. Este, al salir de Alicante, describe una gran vuelta y después pasa por la vecinísima población de San Vicente del Raspeig. Con rapidez de reflejos, hizo lo hacían muchos que perdían el tren: coger un taxi, ir a San Vicente, y montarse allí, así que finalmente llegó a Logroño.
El padre no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer (Vicente era hijo único), así que mandó un telegrama al Batallón de Depósito en Logroño, dando pelos y señales del caso. Y cuando Vicente se disponía a entrar en el cuartel, le dijeron que no querían verlo por allí…
Desesperado, se dio una vuelta por Logroño. En un periódico que cayó en sus manos leyó una arenga del Jefe Provincial de Logroño de Falange pidiendo voluntarios. Ni corto ni perezoso, se fue a la Jefatura Provincial, con el periódico en la mano, y pidió hablar con el Jefe Provincial. Le expuso su caso y este, conmovido, dio orden taxativa de que se le admitiera en el Batallón de Depósito.
Acababa de producirse la epopeya de Krasny Bor. Desde Rusia se pidió a España el envío urgente de dos batallones de marcha, para cubrir bajas. Así que, antes de que su padre inventara alguna nueva triquiñuela, Vicente estaba camino de Rusia, con el 21 Batallón de Marcha, que cruzó la frontera hispano-francesa en marzo.
Como todos sabéis, el regimiento más castigado en Krasny Bor fue el 262, así que Vicente Llobregat y Ramos acabó sirviendo en el III/262, concretamente en la 12ª Compañía. En octubre se conoció la noticia de que la División Azul iba a ser repatriada. Vicente pensó en quedarse en la Legión Azul, pero al final no lo hizo porque lo que Radio Macuto decía era que quedarse en la Legión Azul supondría la pérdida de la nacionalidad española (algo que después se vio que era falso, pero que era el rumor que corría entre los soldados) y a eso, claro, él no estaba dispuesto, así que regresó a España en diciembre de 1943.
Perito mercantil por su formación, empezó a trabajar en el Servicio Nacional del Trigo. Fue fundador de la Hermandad de Alicante, donde ocupó el puesto de secretario. Desde su cargo hizo mil y una gestiones para conseguir trabajo para los guripas que estaban en paro. “No se cortaba un pelo” y no dudaba en recurrir a gente como el general Esteban-Infantes para que consiguiera lo mejor para los miembros de esta Hermandad.
Fue él quien tuvo la genial idea de que la Hermandad de Alicante se dotara de su propio boletín, el BLAU DIVISION, que todos sabéis, sigue saliendo cada mes. Pero por motivos de trabajo a poco de la fundación se tuvo que empezar a desplazar por toda España, ocupando puestos de cada vez más relieve en la estructura del Servicio Nacional del Trigo. Ciudad Real, Palma de Mallorca… Por ejemplo, vivió 11 años en Bilbao. Allí fue, de hecho, secretario de la Hermandad de Vizcaya de la División Azul, y es que Vicente era una persona perfecta para esto de mover papeles.
Así que hasta su jubilación y definitivo establecimiento no recuperó el contacto cotidiano con la Hermandad alicantina aunque, estuviera donde estuviera, él siempre fue miembro de esta. Pronto se vio confiar de nuevo el papel, que le venía que ni pintado, de secretario.
Y el Blau División llegó a su número 500… Corría el año 2001… En la Hermandad eran muchos los que pensaban que ya había cumplido su ciclo y aquel era un buen número para cerrar. Quienes llevaban en ese momento sobre sus hombros el hacer el BLAU cada mes, lógicamente se sentían cansados.
Pero Vicente se dio cuenta de que en esta Hermandad, además de los guripas, estábamos un grupo de “jóvenes” de entre 40 y 50 añitos. “¿Me ayudáis a seguir sacando el Blau?” Claro que si, le dijimos. Él nos metió en cintura. Si en la fecha en que él había previsto que estuviera preparada la maqueta del Blau no lo estaba, te caía paquete. Si el encargado de comprar los sellos se había despistado, paquete para él. Anda que si al encargado de hacer las etiquetas adhesivas se le pasaba… otro paquete. Y la ronca que le podía caer al encargado de llevar el Blau a la imprenta y recogerlo podía ser memorable si no eran en la fecha prevista. Con todo ya en su poder: toque de generala: mañana en la sede de la Hermandad, a hacer todo el proceso de poner el cuño, las etiquetas, etc. Contarlos y contarlos una y mil veces hasta que quedaban agrupados por Alicante ciudad, Alicante provincia, capitales de provincia, Madrid, y pueblos.
Nos metió a todos tal disciplina en el cuerpo, que ahora el BLAU sale casi solo, como un proceso mecánico, en el que cada uno sabe exactamente qué debe hacer y cuando… Los que cada mes os regocijáis con la llegada del BLAU, que sepáis que si sigue saliendo es por él…
Y al llegar agosto, nos metía a todos en danza con la Lotería. ¡Sí!, en agosto ya lo tenía todo organizado… Vicente tenía claro que por ley de vida, cada día quedarían menos guripas, y por tanto disminuirían los donativos. Así que, dale que te pego, todos a vender Lotería. Todo con tal de asegurar el futuro del BLAU DIVISION, que él había fundado en el lejano 1957…
Durante el curso, TODOS LOS DIAS, iba a la Hermandad y abría el local (para estar muchos días completamente solo…) y varias veces por semana, abría el apartado. En verano, al menos una vez por semana bajaba desde la Playa de San Juan para abrir el local y el apartado. Para un hombre de su edad… era un esfuerzo que cada día le costaba más. El 2010 empezó a empeorar. Las piernas le fallaban. Varas veces se cayó en la calle mientras andaba por ella con su bastón en una mano y en otra una inconfundible bolsa de plástico donde llevaba todo el papeleo de la Hermandad…
El 2011, por vez primera, le sustituimos en la gestión de la lotería (y lo hemos hecho muchísimo peor que él…) Su cabeza ya no regía debidamente. Era incapaz de reconocernos…
Ahora, Dios, el Señor de los Ejércitos, le ha llamado definitivamente a su lado. Fue solo un voluntario falangista más de la División Azul. No lo busquéis en los listados de Cruces de Hierro, no lo imaginéis protagonizando ninguna hazaña. Pero mientras estuvo en condiciones de hacer algo, de moverse, de hacer funcionar su cabeza, estuvo al servicio de Dios, de España, de la División Azul.
No pude asistir a tu entierro, querido Vicente. Otros camaradas han ido por mi y por todos nosotros. Y no te ha faltado la corona con el lazo de la Hermandad… Pero he querido dar a conocer tu vida de divisionario a todos los que admiran a la División Azul, para que sepan que se nos ha ido uno de los grandes.
Vicente Llobregat y Ramos: ¡¡PRESENTE!!
Descansa en paz y marcha al cielo acompañado por nuestras oraciones.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 12:51 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4348
Divisionario D. Vicente Llobregat Ramos, Descanse en Paz.

Mi más sentido pésame para su familia y para esa otra gran familia que es la Hermandad de la División Azul de Alicante.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 1:01 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8877
Divisionario Vicente Llobregat y Ramos, lleve con él nuestra oración y
permanezca siempre con nosotros en el recuerdo.
Descanse en Paz.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 8:26 am 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier

Registrado: Dom Oct 03, 2010 5:26 pm
Mensajes: 115
Ubicación: Manchester-Vitoria
Divisionario Vicente Llobregat y Ramos
Luchador por Dios y por España

¡¡¡¡¡PRESENTE!!!!!

_________________
ImagenImagenImagenImagen

En la pérfida albión,con España siempre presente y el Azul en el corazón


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 8:44 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:17 pm
Mensajes: 749
Divisionario Vicente Llobregat y Ramos

¡¡¡¡¡PRESENTE!!!!!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

Por la patria el pan y la justicia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 10:40 am 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 3662
Ubicación: Sevilla
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 11:16 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Mar Sep 20, 2011 5:06 pm
Mensajes: 1474
Descanse en Paz.

Vicente LLobregat y Ramos

¡¡¡PRESENTE!!!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 12:10 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:28 am
Mensajes: 590
Ya esta haciendo guardia en los luceros.

Vicente LLobregat y Ramos

¡PRESENTE!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 12:10 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 02, 2010 8:22 pm
Mensajes: 739
Descanse en paz D. Vicente Llobregat Ramos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Descanse en paz
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 1:08 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 784
Para nuestro querido Vicente Llobregat que ha sufrido una larga enfermedad nuestra oración y para su hija nuestro pésame
Descanse en paz

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 1:29 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7869
Imagen


Vicente Llobregat Ramos . Presente.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 2:30 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 13, 2008 9:55 pm
Mensajes: 1225
Ubicación: Granada
Descanse en paz.
Nuestro más sentido pésame para la familia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 2:57 pm 
Descansa en paz camarada Vicente, te reunes con los viejos camaradas en el paraiso de los mejores.

Mi mas sentido pésame a la familia.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 3:25 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 6268
Ubicación: Granada
Descanse en paz.
Nuestro más sentido pésame para la familia.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 02, 2012 4:16 pm 
Desconectado
Generalmajor
Generalmajor

Registrado: Lun Jul 25, 2011 2:23 pm
Mensajes: 2087
Vicente Llobregat. Descansa en Paz.
Mi más sentido pésame a su familia y a los componentes de la Hermandad de Alicante.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Sable, bombeta y pluma.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España