Tenía pensado no escribir nada sobre esta obra hasta no habermela leído toda. Llevo ahora algo más de 100 páginas, al margen de haber ojeado con detenimiento las restante, y creo que ya puedo dar una opinión sobre el mismo.
Felicito antes que nada a los autores y a la Hermandad por la iniciativa, que hacía falta.
En primer lugar, creo que será la obra de referencia que tendremos todos en el futuro para el asunto de la
normativa específica sobre las medallas otorgadas a divisionarios. De eso no me cabe duda.
En segundo lugar, hasta el momento, es la obra con mejor
despliegue fotográfico, pero eso sí, dista mucho de ser la obra definitiva al respecto. Hay muchas excelentes, pero otra muchas son inservibles para el coleccionista, pues no permiten distinguir bien las características de los diferentes modelos o variantes. Sé por experiencia que eso no siempre es culpa del autor, por lo que no cargo contra nadie, sino que simplemente lo comento con ánimo constructivo de cara a futuras ediciones. Lo mismo digo de ciertas piezas que se reproducen que son consideradas mayoritariamente como copias por los coleccionistas más avanzados. Son muy pocas, pero las hay.
En tercer lugar, con respecto al resto del texto de la obra, y sobre todo en lo relacionado con los
comentarios sobre fabricantes, variantes de condecoraciones y tal, comentar que he observado cosas que se podían también mejorar, con lo que a mi juicio son algunos errores más o menos destacados que convendría corregir también en futuras ediciones.
Tal y como quedé con los autores, sobre todo con Manuel, al que ya tenía el placer de conocer, se lo comentaré pormenorizadamente a ellos por mail, cuando acabe la obra. Lo haré con toda la humildad del mundo, por si le sirven para algo mis aportaciones.
Al margen de todo esto, lo que sí me ha descentrado un poco es el hecho de que
hayan reproducido sin mi autorización y sin citar la procedencia de la imagen, una pieza de mi colección cuya imagen han copiado directamente de este foro. Sabemos que lo que colgamos en los foros corre el peligro de ser copiado, pero cuando esas imágenes se usan para una obra como ésta lo mínimo es que se diga de donde se cogen las fotos, citando al propietario o al foro. Yo sólo he visto esta que es mía. No sé si habrá más, ni sé los motivos por los que no se ha dicho de donde se ha cogido la imagen, pero estas cosas pueden molestar y son fácilmente solventables, por lo que, no dándole mayor importancia al asunto, sí pido desde aquí a los autores que cuiden en estos detalles, pues además veo que por lo general siempre citan a qué coleccionista pertenece cada cosa.
Para que lo comprobeis, la imagen a la que me refiero es un reverso de una cruz mía que aparece en la página 206 del libro y que está en este hilo
http://memoriablau.foros.ws/t1986/mas-m ... ivisionar/
Como conclusión, vuelvo a repetir que la obra es indispensable y definitiva para el asunto relacionado con la normativa de las condecoraciones relacionadas con la Blau, y el aporte gráfico es muy bueno, mereciendo la pena la inversión, pues los elementos mejorables que apunto siempre existen en toda publicación, y en este caso no desmerecen para nada el conjunto.
Gregorio Torres