Fecha actual Mar Mar 02, 2021 2:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2012 11:12 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Esta tarde, un amigo que estuvo en la Feria de Militaria me ha traido un ejemplar del libro.

Solo se me ocurren dos palabras:

IMPRESIONANTE

IMPRESCINDIBLE

Mis mas efusivas felicitaciones a autores, mi agradecimiento a los editores.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2012 6:38 pm 
Oberst
Oberst

Estoy por hacerme con este para tener ya la trilogia ..... el de Estructura de una Fuerza de Combate / Lejos de España pero por españa / .... Condecoraciones :)

Uno de historia, estructura y armamento, otro de imagenes, otro de medallero :D

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2012 10:49 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Tengo el libro y me confirma que han trabajado para conseguir el resultado, hay cosas interesantes que desconocía, eso es evidente y me ha gustado bastante, por tanto con el libro en las manos les doy mi enhorabuena.
Ahora bien, hay varias cosas a destacar que para mi si tienen mucha importancia, la primera es que ellos mismos reconocen que para posteriores ediciones se les puede enviar comentarios, por tano yo les haré uno que no expongo aqui, porque me consta de gente que por una tontería pueden desvalorar una obra de años de trabajo.
Lo segundo, creo que han cometido el error de no sacar provecho en el foro, soy de la oponión de que este foro tiene gente muy buena y altamente especializada, y han deajdo cosas en el aire, tan facil como mirar los mensajes de la gente del foro y haber contactado con los 100 primeros que mas escriben y consultar cosas, a mi no me han dicho nada, por tanto no he tenido nada que decirles ( no me molesta en absoluto), pero a dia de la fecha en cuestión de arma corta, podria habalr algo y este libro no tendría que tener la errata de que la Browning se fabricaba en Alemania¿¿¿????, aunque tenga marcajes nazis, se fabricó en Herstal (Belgica).
También diré que las fotografias de las medallas carecen de calidad para observar los detalles de las mismas (será una cuestión de imprenta o de lo que sea) y que han faltado reversos de medallas.
Y que hay una mezcla de Escuadrilla y División con cierto desorden.
Pero lo más importante para mi es que volvería a comprarlo porque una cosa es un comentario como el que hago y otro la critica destructiva ya que el que pueda que lo haga mejor, nunca he tenido disposiciones y reglamentos de las medallas y es un libro que me va a ayudar seguro, espero que se vendan pronto los mil libros para que la próxima edición sea aún mejor.
Y el que tenga alguna duda que sepa que este es un libro que desaparece del mercado porque la gente lo utiliza como consulta, encareciendose con el tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 8:56 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Tuve la oportunidad de hojear el libro el sábado y me pareció extraordinario, pero coincido con Manu que la calidad de las fotografías deja mucho que desear. No se quien será el responsable, la editorial, el fotografo...pero es una lástima.

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 25, 2012 11:16 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Buenas noches
Contesto por alusiones. El libro, como todo lo que se hace en la vida, es mejorable y por ello se comenta que se aceptan futuras colaboraciones que puedan complementar lo expuesto. Las colaboraciones siempre han sido bienvenidas y muchas de estas proceden precisamente de gente del foro, muchos de ellos especializados en estos temas y además, con una buena cantidad de mensajes publicados tambien – cuyos seudónimos no voy a citar, por no considerarlo necesario -, así como de diversos coleccionistas y aficionados, en muchos casos con una impecable trayectoria y amplia experiencia en este tipo de trabajos y un conocimiento obtenido después de muchos años, que aunque no sean conocidos en el foro, si lo son suficientemente en otros ámbitos. Es más, se han pedido colaboración a muchas más de las personas que aparecen citadas en los agradecimientos y ha sido imposible obtener su ayuda, bien porque no han querido, bien porque no han podido, ambas cosas, sin embargo, dignas de respeto y no criticables.
En lo referente a la “errata” sobre la pistola FN, no es tal. En ningún momento se indica que se fabrique en Alemania, sino que era “de fabricación alemana”, algo totalmente cierto y no discutible, ya que los alemanes tomaron el control de la producción de las armas ubicadas en los países conquistados, existiendo claras diferencias entre una FN HP35 belga de preguerra, una de producción alemana o una de posguerra.
Por otra parte, el espacio disponible en un libro es limitado y está en relación con el coste de este, por lo que se valora aquello que se va a poner, obviando, por ejemplo, reversos de medallas, si no interesan o no aportan nada. Las fotografías siempre han tenido una calidad mínima de 300 ppp, pero es precisamente, el que se ha contado con la ayuda de muchos colaboradores ubicados en toda España y en el extranjero, por lo que estas pueden haber sido hechas con más o menos fortuna, valorándose en muchos casos más la pieza aportada y lo que esta representaba, que su calidad. Evidentemente, las imprentas en ocasiones pueden no ser capaces de plasmar al 100% en el papel lo trabajado digitalmente, pero el resultado general está muy por encima de lo que se suele hacer habitualmente. Y te puedo asegurar que, desafortunadamente, se han descartado muchas fotografías que no tenían esa calidad mínima. Me gustaría, por otra parte, conocer que otras obras presentan una calidad superior a la mostrada en el presente trabajo y que sirvan como referencia futura y ejemplo a seguir.
No hay desorden en Escuadrilla y en División y la forma de ubicar los documentos corresponde a un criterio determinado y preestablecido claramente. Por ejemplo, hay una concesión de Escuadrilla en el apartado de Cruz de Hierro, porque es una concesión de Cruz de Hierro y el criterio seguido es el de mostrar diversas variantes de esta concesión en este capitulo, que incluyen las de Escuadrilla y aunque se podía haber metido en el apartado de Escuadrilla, no ha sido este el criterio seguido porque en este se han metido distintivos específicos de aviación y conjuntos de documentos., donde sin embargo, si aparecen EK´s El mismo criterio se ha seguido con la concesión de la medalla española para la DA, colocando una de Escuadrilla en su correspondiente apartado, complementando el resto de variantes.
Y resumiendo sobre lo comentado, para gustos los colores. Recomiendo que cada uno vea el libro y saque sus propias conclusiones.
Saludos a tod@s.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 11:55 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Ya dejé mi opinión del libro en el hilo de MILITARIA. Reitero mi agradecimiento a los autores por este magnífico libro. Magníficas la documentación y las fotografías. Animo a todos a adquirir uno, pues para los amantes de la División Azul es un libro, como muy bien dice Calatrava

IMPRESIONANTE E IMPRESCINDIBLE

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 3:21 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Como entiendo que las alusiones se refieren a mi comentario, no voy a entrar en detalles especificos para que la gente ande como en "el gran hermano", lo que tenga que decir con fines constructivos os lo pondré detalladamente en un correo a la Fundación tal como indicais.
Ahora bien, en efecto, en el gusto están los colores y vuelvo a repetir que lo compraría de nuevo y que me ha aportado mucho, pero........
Lo de la explicación de fabricación alemana te puedo decir que me ha dejado alucinado, si las instalaciones son belgas, los obreros son belgas, la patente es belga y SOLO el control es alemán, sería más logico haber dicho bajo control alemán, lo que es indiscutible, porque por esa regla de tres, entiendo que todo lo que se fabricó en los paises ocupados por los alemanes era de fabricación alemana ¿O entiendo mal?.
Y en cuanto a lo que dices de espacio, comentaré que el titulo de una obra refleja tal, por tanto hubiera sido mas lógico bajo mi punto de vista quitar fotografias de pertrechos y armas y haber detallado los reversos de las medallas que considero mas importantes dado el titulo de la obra.
Y con todo esto repito que os agradezco el esfuerzo y que no soy una mosca tocapelotas, pero que hago uso de mi capacidad de reflexión y análisis para comentar algunos aspectos que considero interesantes para los miembros del foro.
Y sigo aconsejando a todos que por favor lo compren, porque no hay ninguno igual, y porque si queremos que se mejore y halla una segunda edición debemos agotar esta que tanto esfuerzo ha provocado por parte de los autores.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 4:15 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Buenas tardes,
Todo el mundo entiende que un libro, para tener cierto éxito, debe llegar a un espectro de público lo más variado posible. A mucha gente le puede interesar la DA, pero no tiene porque el gustarle la normativa especifica - como si fuese un BOE - referente a la División Azul. Por elo, el presente libro introduce al lector en cada capítulo con un apartado historico, aunque luego se hable de condecoraciones. Un libro tambien puede tener interés por su aspecto gráfico y por ello se han añadido bodegones, del gusto de muchas personas, que incluyendo condecoraciones, lo hacen más atractivo. Por eso salen fotos de "pertrechos y armas", junto con condecoraciones. Y en la mayor parte de las veces, se han metido este tipo de fotos solamente para tapar huecos libres, quedando esto mejor que un espacio en blanco, algo en lo que todo el mundo estará de acuerdo.
En lo que respecta al espacio disponible en las hojas de un libro para exponer piezas, aparte de que sacar una foto de un reverso que puede ser liso en muchos casos, no aporta nada. dicho espacio debe ser distribuido, a la hora de maquetar el libro, no desde la primera a la ultima hoja, sino por capitulos e incluso por simples hojas. Un pequeño añadido o una fotografia metida en una página te puede descuadrar completamente la totalidad del libro, o bien hacer que tengas una pagina totalmente en blanco a excepción de ese añadido, lo que no resulta atractivo. Hacer un libro no es nada fácil y hay que tener en consideración muchos aspectos que al público en general se le escapan. En todo caso, no entiendo el porqué se entra en estos temas tan concretos para el presente libro y a este nivel, y en otros casos y obras, todo vale y no se dice nada, aunque habria mucho que comentar.
No obstante a todo lo dicho y según lo que comentas, puedes dirigir tu email al correo de la Hermandad Nacional / Fundación de la Division Azul museodivisionazul@gmail.com donde atentamente procederemos a su lectura.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 6:32 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Ma parece que nos estamos equivocando o resbalando un poquito y me voy a explicar:
Para contestarte lo primero que he hecho ha sido ver tu antiguedad en el foro y lo que has aportado hasta la fecha (siete mensajes) y si descuento los que tienen que ver con este libro no se cuantos quedan (no me importa mucho tampoco).
Este foro es un lugar de estudio y respeto entre otras cosas sobre la División Azul y a dia de la fecha si no entiendes que yo pueda hacer comentarios sobre tu libro, o es que te has equivocado de foro o es que no entiendes que es lo que hace que estemos en el foro.
A estas alturas no me vas a explicar a mi lo que es un libro, a otros del foro puede que si pero somos unos cuantos a los que no.
Me fastidia que te tomes a mal lo que no tiene malicia, pero si una cosa me caracteriza es la seriedad, asi que no tengo porque enviarte un privado porque es muy interesante que los demas componentes del foro puedan razonar y compartir estas discrepancias de uno y otro en provecho de todo.
Si dices que hay otros libros que se pueden comentar, podrias hacerlo, asi aprenderiamos todos, pero claro, si resulta que te lo guardas para ti, a lo mejor es que falla algo, por que yo SI COMENTO lo que considero mas o menos normal.
Y en cuanto a lo que no entiendes lo de "a este nivel", yo si que no lo entiendo, que quieras que te diga, que todo es rosa y bonito, el cielo azul y las estrellas brillantes, aprende a admitir criticas siempre que no sean maliciosas y sin segunda intención, porque en ningún momento he hablado mal del libro, ahora bien si no te gusta que te comenten tus libros poco dice de ti.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 8:57 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Sé que la creación de un libro de esta envergadura no es sólo fruto del esfuerzo y entusiasmo de Manuel y Antonio. Es también la obra de la colaboración desinteresada e ilusionada de un montón de afines; los agradecimientos del libro lo demuestran. He hablado con varios de ellos y están encandilados.

Los que hemos escrito algún libro que contiene obra gráfica valoramos la dificultad que tiene la homogenización de las fotografías, sobre todo si vienen de su padre y de su madre. En el proceso interviene desde la luz en la toma, hasta la tinta en la impresión.

Os doy las gracias por el esfuerzo derrochado, me está encantando y me estoy enterando de muchas cosas que desconocía. Está siendo, para mí, un libro imprescindible de consulta.

Es una pena que no haya más entusiastas que escriban algo tan especializado y de tanta calidad. Se ha vuelto a poner el listón muy alto.

¡Enhorabuena!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 5:51 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

He tenido oportunidad de ver el libro hoy y tengo que dar mi enhorabuena a los autores por esta magnífica obra y a la vez darles las gracias por haber contado conmigo para su elaboración. Es una obra muy completa y que sin duda va a ser referente del coleccionista durante mucho tiempo.

saludos
Condor

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 9:38 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Una auténtica maravilla de libro.

Siento no haber podido conocer a los autores ya que sólo pude ir a la Feria de Militaria tras la simpática y enriquecedora comida del Foro.

Para mí, lo mejor del libro, es que te dan ganas de ver cada foto de la Blau por todos los libros que tienes en casa para ver si consigues más o menos "adivinar" las condecoraciones de cada Divisionario.
Yo como he leído más de la segunda guerra mundial que de la GCE me ayuda mucho conocer todas las medallas que se habían ganado los Divisionarios en recuperar la Patria.

Totalmente recomendado.

Abrazo, Johann

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 27, 2012 10:22 pm 
Generaloberst
Generaloberst

He leido y visto el libro varias veces, porque tenia todo el tiempo del mundo en el Hospital; lo que mas se tarda, es en ver las numerosisimas fotos de condecoraciones y documentos, si se quieren ver al detalle, recomiendo verlas repetidamente, es importante la memoria fotografica, , diferencias entre las mismas medallas, fechas, documentos acreditativos de concesiones , muy curioso.

Este libro tiene mas de 600 fotos, segun mi cuenta 660 y verlas bien lleva su tiempo, las de los guripas, las menos, se ven mas rapido ,algunas las conocemos los metidos en el tema, tiene un buen papel , una letra comoda de leer. Los coleccionistas la tiene que gozar. De los que he visto en este tema es el mejor, cubre un vacio, sobre el tema legislativo y reglamentario sobre concesiones, de cruces, medallas y distintivos y es complemento necesario en la historia de la Division Azul.

Cuidado en el trivial , que al ser un libro de consulta, pues aclara muchas dudas sobre condecoraciones y distintivos, comenzaran a salir algunas preguntas y sino al tiempo.

Quiero agradecer el "detallazo" que tuvieron los autores y la Fundacion de la DA al dedicarme el libro ...., asi como Arapiles que fue el encargado de la gestion y Manu el que me le entrego, asi nos conocimos y estuvimos charlando como una hora. Puedo decir que el libro le gusto y mucho, por lo menos a mi me lo dijo en persona, y aqui no ha dicho lo contrario.

He leido anteriormente , algo sobre las fotos , he de decir que los documentos que envie, tuve que hacer una fotos con mas de 300 resoluciones y como no sabia hacerlo fui a una empresa dedicada a ello , para que lo hicieran y lo enviaran directamente , por lo que ratifico lo dicho por Tercios

Es importante saber los sitios donde se puede adquirir en persona , pues he mandado a gente y algunos quisieran adquirirle.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 28, 2012 5:40 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Tres cosas:

1ª `Felicitar a los autores pues siempre es una buena noticia para los divisionistas la publicación de un libro sobre la División Azul. Excepción hecha, claro está, de libros de autores tipo Reverte. Evidentemente este no es el caso, por supuesto.

2ª No puedo opinar sobre el libro pues aún no he podido tenerlo en mis manos y menos aún leerlo pero por los comentarios que voy viendo en el foro es un libro imprescimdible que tendríamos que tener todos los divisionistas.

Y 3ª Las críticas son buenas cuando están razonadas, se hacen con buena intención y son hechas por gente que sabe de lo que habla. Creo que pueden ser de mucha utilidad a los autores para futuras ediciones.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2012 10:45 am 
Feldwebel
Feldwebel

Tenía pensado no escribir nada sobre esta obra hasta no habermela leído toda. Llevo ahora algo más de 100 páginas, al margen de haber ojeado con detenimiento las restante, y creo que ya puedo dar una opinión sobre el mismo.
Felicito antes que nada a los autores y a la Hermandad por la iniciativa, que hacía falta.
En primer lugar, creo que será la obra de referencia que tendremos todos en el futuro para el asunto de la normativa específica sobre las medallas otorgadas a divisionarios. De eso no me cabe duda.
En segundo lugar, hasta el momento, es la obra con mejor despliegue fotográfico, pero eso sí, dista mucho de ser la obra definitiva al respecto. Hay muchas excelentes, pero otra muchas son inservibles para el coleccionista, pues no permiten distinguir bien las características de los diferentes modelos o variantes. Sé por experiencia que eso no siempre es culpa del autor, por lo que no cargo contra nadie, sino que simplemente lo comento con ánimo constructivo de cara a futuras ediciones. Lo mismo digo de ciertas piezas que se reproducen que son consideradas mayoritariamente como copias por los coleccionistas más avanzados. Son muy pocas, pero las hay.
En tercer lugar, con respecto al resto del texto de la obra, y sobre todo en lo relacionado con los comentarios sobre fabricantes, variantes de condecoraciones y tal, comentar que he observado cosas que se podían también mejorar, con lo que a mi juicio son algunos errores más o menos destacados que convendría corregir también en futuras ediciones.
Tal y como quedé con los autores, sobre todo con Manuel, al que ya tenía el placer de conocer, se lo comentaré pormenorizadamente a ellos por mail, cuando acabe la obra. Lo haré con toda la humildad del mundo, por si le sirven para algo mis aportaciones.
Al margen de todo esto, lo que sí me ha descentrado un poco es el hecho de que hayan reproducido sin mi autorización y sin citar la procedencia de la imagen, una pieza de mi colección cuya imagen han copiado directamente de este foro. Sabemos que lo que colgamos en los foros corre el peligro de ser copiado, pero cuando esas imágenes se usan para una obra como ésta lo mínimo es que se diga de donde se cogen las fotos, citando al propietario o al foro. Yo sólo he visto esta que es mía. No sé si habrá más, ni sé los motivos por los que no se ha dicho de donde se ha cogido la imagen, pero estas cosas pueden molestar y son fácilmente solventables, por lo que, no dándole mayor importancia al asunto, sí pido desde aquí a los autores que cuiden en estos detalles, pues además veo que por lo general siempre citan a qué coleccionista pertenece cada cosa.
Para que lo comprobeis, la imagen a la que me refiero es un reverso de una cruz mía que aparece en la página 206 del libro y que está en este hilo http://memoriablau.foros.ws/t1986/mas-m ... ivisionar/
Como conclusión, vuelvo a repetir que la obra es indispensable y definitiva para el asunto relacionado con la normativa de las condecoraciones relacionadas con la Blau, y el aporte gráfico es muy bueno, mereciendo la pena la inversión, pues los elementos mejorables que apunto siempre existen en toda publicación, y en este caso no desmerecen para nada el conjunto.
Gregorio Torres

SALUDOS

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora