Carta 1ª - Transcripción
(Pongo primero la transcripción, y a continuación las imágenes escaneadas.
Asimismo, he eliminado toda referencia a apellidos, para mantener la intimidad de Enrique).
--
Frente de Rusia, 17/3/43
Querida chatita:
Seguramente tú ignorarás que en el mismo momento de escribirte la presente comienza un “Sr. Fandango” de miedo, pero yo, como lo estoy viendo y palpando, me apresuro a darte mis noticias, pues ignoro cuál será mi situación física al terminar el jaleo.
Frente a nuestras posiciones se encuentra un pueblo de bastante importancia, que merced a los “Stukas” está ardiendo por los cuatro costados.
Las pérdidas por parte de los rusos, hasta la fecha, son elevadas, y al fondo del pueblo se ven varias fábricas completamente destruidas. Por mi parte, colaboro en la “faenita” con mi aparato de radio, y procuro trabajar lo mejor posible porque es mi deber el así hacerlo.
Constantemente pienso en ti, y como soy “algo” celoso, me digo para mí si estarás con otro. Tú no has de pasar pena, pues aparte de que yo siempre te soy fiel hasta lo máximo, las rusas son muy feas, y no me gustan.
Tengo únicamente una foto tuya, que es la que nos sacamos juntos en la Plaza de Cataluña, y como las inclementes circunstancias me la deterioran constantemente, querría que me mandes otra foto, y si es posible, una copia de la que estamos los dos.
Yo, en cuanto tenga ocasión de fotografiarme, te enviaré las que pueda. Bueno, chatita, tengo mucho que hacer, pues me están llamando, de modo que hasta luego.
Tuyo,
Enrique
“Por la tarde”
Cariñito:
La tarde se presenta de igual cariz que la mañana, porque ignoro en este momento si podré escribirte mucho más.
Yo, desde dentro de tres o cuatro días, empezaré a escribirte diariamente, pues una carta, quince o veinte días en llegar. Tú procura escribirme lo más a menudo posible, y de este modo tendré, frecuentemente, noticias tuyas.
Si puedes ver a ......., dale de mi parte muchos recuerdos.
Igualmente a todos los “transradianos” que puedas, les das mis noticias y saludos.
Sigue constantemente en la confianza de mi cariño inmenso, y procura que yo pueda llegar a ser dichoso, a base de tu cariño siempre fiel.
Dime de mi familia algo, si sabes, pues yo no me escribo con ella. Sin más por hoy, recibe todo mi inmenso querer, con besos y abrazos.
Tuyo
Enrique
+++
|