Fecha actual Lun Sep 16, 2019 1:12 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 10:30 pm 
Oberst
Oberst

Mi Enhorabuena para los dos por las fotos.

Un cordial saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 30, 2010 10:34 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Bueno si tenemos a dos intrépidos reporteros
Gracias por vuestra astucia y por las fotos
Un saludo

Margarita, Hermana. las balas ya me conocen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 12:39 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Amigos me alegra mucho que os hayan gustado las fotos.

No fue sencillo hacerlas. El "reportero" fue Arapiles62 y yo fui su "observatorio" y al tener poca experiencia, la verdad que me ponía nerviosa. Gracias al aplomo del "reportero Arapiles62" se han conseguido.

Sacamos, como ya he dicho otras muchas muy bonitas pero están ya en el Foro.

También si os animais a ir, deciros que comimos en el Museo, una comida sencilla pero que nos gustó y nos hizo ganar tiempo para seguir viendo el Museo, que nos llevó casi seis horas. Pues somos de los que miran pieza a pieza.

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 1:41 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Medalla Militar Individual concedida a D. Tomás García Rebull por resolución de 9 de agosto de 1939. Boletín Oficial del Estado núm. 258, de 15/09/1939.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 31, 2010 2:02 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

En la sala dedicada a la fotografía militar hay cuatro monitores interactivos en los que puedes seleccionar entre varios pases de fotografías. En uno de ellos hay un apartado dedicado al siglo pasado y ahí puedes seleccionar la División Azul. A partir de ahí se ven unas 100 diapositivas dedicadas a la Blau.

Al final del recorrido hay un diccionario de términos como CAFE, camarada, rojelio( con jota porque viene de rojo)... Bien, pues enfrete hay un altavoz por el que salían canciones e himnos de época como "Cara al sol", "Camisa azul"... Esto nos llamó poderamente la atención.

Para ver el museo se necesta un día completo. Yo recomendaría realizar la visita al revés de como te indican. Está señalizado el recorrido histórico que va desde antes de Cristo hasta nuestros días. Para los amigos de la blau lo iniciaría en nuestros días y terminaría en las cachiporras.

Nos pasó una cosa curiosa al pagar en el autoservicio. Me da la impresión que me confundieron con alguien o fue debido al desparpajo con que saludé al empleado que estaba en la caja. El caso es que en vez de 8,50€ nos cobraron el menú a 5,90€. También es cierto que llevaba un jersey verde que daba lugar a la confusión

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 25, 2011 10:41 am 
Hauptmann
Hauptmann

He leído con interés todo lo que habéis escrito sobre el Museo de Ejercito y coincido con vosotros, puedo contaros que lo visite en septiembre pasado y la verdad iba con toda la ilusión de alguien a quien le gusta el ejercito y su gloriosa historia, pero me lleve una gran decepción.
Empezando ya por la fachada del museo, pasando por las numerosas salas o etapas en algunas desvirtuadas o con verdades a medias ya sabéis por lo políticamente correcto o por la famosa “Alianza de Civilizaciones”, pero viene lo mejor cuando llegamos a la guerra civil, el despacho del General Moscardo, la conversación con su hijo me dijeron que ya no la ponen, había un vigilante pegado a nosotros por que me vieron que iba a tomar fotos claro me llamo a atención, parece que Franco, la División Azul y la Legión no existen por lo que figuran, pero si tienen que poner lo de los campos de exterminio Nazis, como si tuviera algo que ver con nuestro ejercito.
En fin yo esperaba ver algo diferente, añoro el anterior museo y sobre todo el que visité cuando era pequeño en numerosas ocasiones el del asedio del Alcazar de Toledo, en el que había guías de excepción alguno estuvo en el asedio.
Saludos.

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"

NotaPublicado: Lun Jul 04, 2011 9:40 pm 
Oberschütze
Oberschütze

El coronel Isabel fue durante muchos años el director del museo de la Academia de Infantería de Toledo. He recibido este artículo que ha publicado hoy en el ABC de Toledo. No habla concretamente de la División Azul, pero habla de héroes, así que me parece adecuado para el hilo:

http://www.abc.es/20110704/toledo/abcp-ejercito-olvido-heroes-20110704.html

Primavera de dolor y guerra.....

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 7:05 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Por cierto, el mini-museo de la Academia de Infantería guarda algunas piezas de la campaña de Rusia en la 2ªGM. Lo visité hace tres años, muy deprisa, y por eso no puedo recordar qué es lo que había exactamente.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 16, 2011 4:53 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

Buenas

Visita virtual del museo del ejército del Alcazar del toledo,
incluye la sala dedicada a la división azul

http://www.museo.ejercito.es/visitas/vi ... l_adultos/

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2011 4:49 pm 
Oberst
Oberst

Acabo de volver de Toledo. La verdad es que la visita que hice al Museo fue apresurada y me detuve en las cosas a las que iba, suficiente para comprobar por mí mismo que el nuevo museo no es precisamente un digno sucesor del que teníamos en Madrid. De la División Azul mejor ni hablar, me pareció deprimente. Una explicación que no lo era sobre la División, dos uniformes... y una "Cruz de Caballero de la Gran Cruz de Hierro" (sic) que ni se molestaron en indicar que era una réplica, porque no creo que fuera la de Muñoz Grandes, ¿no?

Por el despacho de Moscardó... ¡¡tuve que preguntar!! De tapadillo y a oscuras en plena planta de la guerra de la Independencia, con las contraventanas cerradas y sin un puñetero mueble. Hace 25 años entraba el sol, estaba la mesa, el teléfono y la lápida con la conversación entre Moscardó y su hijo.

En resumen, una pena.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2011 5:22 pm 
Stabsveterinar, eso mismo que pones tú lo puse yo en otro post. Menudo disgusto/cabreo me llevé yo. Además se han cargado el museo del Alcazar, vaya, que lo han hecho desaparecer.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 18, 2011 7:46 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El mismo Coronel Isabel, me dijo en una ocasión que no había encontrado en todo el museo, ni una sola vez las palabras "heroísmo" y "honor".

Incluso en el retrato del I marqués de Castell Florite, que recibió el título nobiliario por su Laureada, no se hace referencia a quién era y por qué estaba allí (y además, está equivocado su segundo apellido).

En fin, toda una estafa de Museo.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Mar Dic 20, 2011 8:27 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 19, 2011 6:25 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Hola

En mi caso lo visité tan sólo unos días después de su inauguración, hace más de una año.
Poco puedo decir que no se haya dicho ya, así que mi comentario va dirigido a compararlo con otros que he tenido ocasión de visitar en otros países, y que estoy seguro que muchos de vosotros también habéis tenido ocasión de ver.
El de Toledo querían presentarlo como una referencia en su segmento en toda Europa. La idea me parece especialmente interesante, ya que el turismo militar está por explotar, y más en una ciudad tan interesante como Toledo, es algo que puede dar mucho juego y aumentar la oferta turística y cultural de la ciudad y de Madrid dada su proximidad.

Recuerdo bien el antiguo museo que había en el Alcázar de Toledo y que visité en varias ocasiones, hasta con el colegio en los años 80.
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso necesarias, ya que han tenido muchos años para realizar los cambios necesarios, y bueno, en mi caso tengo que compararlo con lo que conozco y que pretenden equiparar (o superar) a otros museos de su clase, como el “Imperial War Museum” de Londres, “Los Inválidos” de París (al cual han intentado copiar), a los principales (y muchos de los secundarios) de Normandía y al “HGM” de Viena.
Si habéis visitado los que comento, que estoy seguro que muchos de vosotros lo habréis hecho, sabréis a lo que me refiero: son museos militares al 100%. Bien organizados, con gran cantidad de fondos expuestos (no digo cantidad que sí que la tienen, me refiero a calidad), interactivos, entretenidos, etc. En el de Londres hay hasta una reconstrucción de una trinchera de la IGM que me pareció algo expectacular, con un pequeño puesto de socorro, un diorama de unos soldados iniciando un asalto en mitad de la noche con efectos de luces y sonidos muy sencillos, pero que pone los pelos de punta, una reconstrucción de un bombardeo alemán durante la IIGM sobre Londres, etc. Tenían carros de combate: T-34, Sherman, Jagpanther, Churchill, Matilda, de la IGM, cazas como el Foke Wulf 190, Spitfire, etc.
En París es alucinante la cantidad de material que tienen expuesto, lo bien organizado que está, lo claro que lo tienen todo y la variedad de material y la forma tan nítida de exponerlo. Es una pasada de museo.
En Normandía son algo más antiguos, pero no menos interesantes: “Puente Pegasus”, "Deads man's corner" con dioramas de paracaidistas alemanes, “Memorial de Bayeux”, “Memorial de Caen”, “Musee Airborne de St.Mere-Eglise” (donde hay multitud de tiendas de militaría), la “Batería de Merville”, que cuenta con una impactante recreación en el interior de uno de los bunkers a base de dioramas a tamaño real, juegos de luces y sonidos del asalto británico a la batería, con un resultado muy interesante, junto con la posibilidad de poder ver y entrar en un C-47. El “Gran Bunker de Ouistreham”, donde se puede recorrer todo el bunker plagado de multitud de dioramas a tamaño real en el cual el espectador, sin necesidad de saber nada del tema, puede saber la función de cada lugar (armería, telémetro, enfermería, etc), junto con una gran cantidad de vitrinas repletas de objetos y abundante información. A parte de tener una tienda que es la perdición de muchos de nosotros…(algo habitual en la mayoría de museos normandos) tienen un Stuart, y una lancha de desembarco en la que si le echas un poco de morro, te puedes meter. El “Museo del Desembarco de St.Marie-Du-Mont”, algo más discreto, pero en el mismo estilo a los anteriores.
Incluso en la mismísima Omaha Beach hay referencias a la División Azul !!!
Sí, en el conocido pueblo de St. Laurent-Sur-Mer está el museo “Memorial de Omaha Beach”, a escasos 100 (aprox.) metros de la playa de Omaha Beach, y en el interior, entre los fondos expuestos y dioramas que ofrece, aparece un cartel de propaganda de la División Azul en francés. En la puerta tienen un Sherman, igual que sucede en el de St.Mere-Eglise.
Ya veis, hasta en un lugar como aquel hay referencias a la División.
En Viena tampoco esconden su pasado militar, y si bien es cierto que el pequeño museo “HGM” no hace justicia a su pasado militar, al menos lo que hay expuesto lo hace con dignidad.
En comparación con los de otras ciudades como Londres o París, es diminuto, y con el de Toledo resulta minúsculo. Pero su atractivo no reside en su tamaño, sino en la calidad de los objetos expuestos y en la forma en la que lo hacen (punto débil del español y fuerte de parisino). Entre otras salas, han intentado adaptar el histórico Arsenal de Viena a las funciones de museo, y a pesar de que la técnica de exposición no sea tan moderna como la de París (carece por casi por completo de elementos interactivos), sí que han intentado adaptarlo a las nuevas necesidades y ofrecen al visitante un interesante recorrido por la historia de su ejército. Sólo por citar un ejemplo, en la sala dedicada a la IGM se exponen los principales uniformes de todas las potencias contendientes, con sus armas y pertrechos. En una exposición temporal (al menos me lo pareció), aparte de tener una colección de uniformes austríacos puestos de forma correlativa y por orden cronologico (lo que facilita mucho la compresión del que no está puesto en la materia), tienen una interesante colección de vehículos blindados actuales, los cuales mediante una pasarela podemos rodear y contemplar perfectamente, junto con sus paneles informativos.
Personalmente de la cosas que más me gustaron, aparte de la sala de la IGM, fue poder ver un maniquí con el uniforma de Falchjirmager colgado del techo, lo que permitía poder verlo desde cualquier ángulo, pudiendo apreciar todos los detalles.
A pesar de tener menor espacio que otros museos, hay dioramas a tamaño real en los que el espectador puede, igualmente, contemplar todos los detalles de los uniformes de distintas épocas desde todos los ángulos, con sus armas y equipos.
Una vez comentado sucintamente los que he tenido ocasión de visitar, en comparación con el de Toledo estas son mis impresiones: está totalmente descafeinado, es un museo del ejército sin ejército.
Mal organizado (para lo grande que es, está mal señalizado, llegando a perderse el visitante con facilidad). Es una excelente pinacoteca, con abundantes cuadros por todos lados, hasta rozar el aburrimiento.
Armamento escaso, uniformes pocos y "desmilitarizados" para mi gusto, supongo que para que resulte poco agresivo y no resulte amenazador.
Muy pocos dioramas, y alguno lo han estudiado bien para que no resulte agresivo ni marcial. Que no haya nada "amenazador" ni agresivo, se ve que esa ha sido una de las consignas que han seguido.
A veces la forma de ubicar los fondos sólo permite verlos desde un lugar concreto, sin poder apreciar todos sus detalles, ya que muchos de los fondos o están apelotonados (casos de las armas) o los han colocado en una pared de “pladur” en el cual sólo se puede ver desde un único punto de vista, en lugar de hacerlo como los franceses, que abundan las vitrinas permitiendo ver el objeto expuesto desde todos los lados.
Uniformes llamativos de los S.XVIII y XIX hay muchos pero muy separados, con lo cual no se ve bien la evolución pero consiguen el efecto deseado de no resultar "demasiado marcial". Si habéis visto los Inválidos o el IWM sabréis a lo que me refiero. Del siglo XX no hay casi uniformes: de la Guerra de Marruecos...yo no vi, creo que hay uno (de un oficial) pero de tropa creo que sólo hay uno y es de un soldado que consiguió la Laureada a título póstumo. De la Guerra Civil es ridículo lo escaso del material en cuanto a uniformes, un par y listo. De la Guerra de Cuba, el uniforma de Ramón y Cajal (Capitán médico).
Las armas iban por otro lado y los uniformes por otro. Una constante en todos los museos que he visitado, ha sido que o bien han vestido a un maniquí (o diorama) con el uniforme completo, equipo y armas correspondientes, o han colocado el uniforme pero siempre con sus armas y equipo, sea de la época que sea. En Toledo esto no sucede, por un lado van los uniformes, de la época que sea, y por otro las armas. Puede parecer una tontería a simple vista, pero se nota la diferencia y se consigue el efecto de “desmilitarización” del mismo.
Sala de los Españoles en la II Guerra Mundial.
Aquí hasta tomé notas en un papel. Tienen: un uniforme de un oficial de la DAl, otro de una enfermera, armamento básico: fusil, MP40, Luger, Walther, una granada de palo. Algunos objetos como un saco que les dieron a los repatriados del Semiramis, una placa de identificación y alguna "chuchería" como un paquete de tabaco, un juego de ajedrez y damas etc.
Pero, en la misma sala hay: un uniforme de...La División Lecrec ! Con una Colt 1911, M1Garand, una Carabina M1A1, también una guerrera del Ejército Rojo, con una Tokarev (creo que la T33), un PPsh 41, y un uniforme de un prisionero del campo de concentración de Mauthausen.
También hay un mapa con la ubicación geográfica de los españoles durante la IIGM. La DA sale en Grafenghor, Krasny Bor y Novgorod.
Dan una cifra de unos 50.000 divisionarios. Para los aliados (tome notas) salían representados (con una estrella roja...) en: Narvik, Normandía, París, Colmar, Vichy, Bir-Hakeim, El Alamein, Mauthausen, Minsk, Leningrado, Berlín, Moscú, Stalingrado, Grozni, Kuban, Mar de Azof (en esa zona hay 3 estrellas sin nombre) con el texto siguiente: "...unos 100.000 combatieron o colaboraron con los aliados..."
De la DA sólo hay esto y repartido por otros lugares del museo algunas condecoraciones, insignia, fotografías (en un ordenador, tienes que ir pinchando tú para verlas, junto con otras más de otro género) y una bandera de un Batallón, creo que del Reg. 263, no estoy seguro.

El despacho de Moscardó está abierto pero con la/s ventana/s cerrada/s, con poca luz, sin muebles, con un cartelito que sólo dice algo así como "despacho del coronel Moscardó en el cual tuvo la conversación telefónica con su hijo". Sin más datos, ni fechas, ni más referencia al significado de aquel lugar. Si no has estado antes y sabes lo que es, pasas de largo sin enterarte de lo que has visto.
Ya lo habéis dicho, pero no hay rastro alguno del museo del asedio del Alcázar.

Cosas buenas: hay algunos dioramas bien hechos, pero RIDÍCULAMENTE ESCASOS, han copiado de los Inválidos un elemento para comentar batallas que consiste en un mapa a escala representan con una voz en off y con imágenes y luces la evolución de dicha batalla, lo cual facilita la compresión de la misma. Pero hay muy pocas, creo que sólo de la de Almansa, Bailén, Castillejos, Desembarco de Alhucemas y una más que no recuerdo cual es ahora. Si hay más no las vi. El diorama es un elemento barato, fácil de hacer y el resultado que da es inmejorable y muy didáctico.
Otro detalle que, al menos para mí, si tiene más importancia de lo que parece, es la librería del museo. En Toledo es modesta, con muy poca variedad de títulos (al menos cuando yo estuve, agosto 2010). Por el contrario, en los museos comentados (excepto en el de Viena, que la tienda es todavía peor que la de Toledo), las librerías son una auténtica gozada, bien surtidas de todo tipo de material. Hasta en los pequeños museos normandos tienen unas buenas y bien surtidas tiendas.

Saludos
gasgaec300

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 9:19 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Cabo Leon escribió:
Yo recuerdo más cosas en el antiguo Museo del Ejercito de Madrid, me imagino que lo habrán "guardado", yo que pensaba entregar lo que tengo al museo cuando fuera viejo, después de ver el expolio que han montado y sobretodo recordando cuando dieron la noticia los personajes que fueron a la rueda de prensa, Miguel Bose, la entonces Ministra de Cultura y muchos de la “cofradía de la ceja”, no me extraña que todo lo de la Gloriosa D.A. y lo relativo a la sala de la Guardia Civil. Y a las salas de la Guerra Civil, terminaran en el ostracismo.
Pena de país, la historia militar de un país, quedara reducida a unos mínimos recuerdos de propaganda.
Un saludo

Queridos camaradas...

Desde que escribísteis mensajes como este de nuestro estimado Cabo Leon, las cosas han cambiado en España. Lo sabemos todos.

Espero que la sensibilidad de los gobernantes también.

Así que ¿podemos intentar promover nosotros la recuperación de todas las pieza existentes en el antiguo museo (al que por cierto le profesaba un cariño y un respeto reverencial) para la creación de una gran sala en el nuevo de Toledo?

No lo digo por decir. Es una propuesta firme y si hay que dar la cara a la hora de movernos yo doy el primer paso al frente.

Caer está permitido... levantarse es obligatorio

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 9:22 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Por cierto, lo que se comenta de los museo militares de otros paises es cierto. Son militares al 100 por 100, alejados de toda tendencia política. La historia es historia y punto.

Acabo de visitar estos días el museo militar que hay en el Castillo de Salzburgo. Los austriacos está muy orgullosos de la historia de su ejército y hay salas completas dedeicadas a sus tropas de montaña durante la 2ª Guerra Mundial. Admirable.

Caer está permitido... levantarse es obligatorio

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora