DÍA 10 ENERO 1941
(del Diário de Operaciones de la Cía. de Radio Grupo Transmisiones 250)
"Para mantener su enlace con el Mando, que ha de ser exclusivamente por radio, es designada la estación Kla1, al mando del Sargento Don Francisco García Ontiveros y de la que forman parte el Sargento Rafael Foronda Zudaire, el Cabo Martín Díaz Garcés y el Soldado 1ª Francisco Garrido Jiménez.
Se provee al personal cuidadosamente de prendas de abrigo, gabanes de piel, superbotas y manoplas. Y a las tres de la madrugada sale la estación en automóvil, con el Alférez Seoane (Juan José Pérez-Seoane Escano), dirigiéndose a Kuratsvitchino, formando convoy con el coche del Comandante Mora Figueroa y dos camionetas de Intendencia y Municionamiento. Termina el trayecto por carretera en la Aldea de Kuratsvitchino, a veinte kilómetros aproximadamente de Novgorod, y en ella la estación se traslada en dos troikas. Catorce vehículos de ésta clase, a la cabeza de los cuales marcha el del Comandante Mora Figueroa, emprenden una ruta larga, penosa y fria para llegar a las orillas del lago Ilmen.
Moissejewitschi, Ssanokrashs, son nombres al hilo de la marcha. Y como final de tres horas de camino Spasspiskopez, ya en los márgenes del Lago.
Aquí se halla ya la compañía de Esquiadores, a la que se agrega la estación, después de establecer enlace con su corresponsal, la Kla5, que quedaba montada en el Campamento de Grigorowo.
Y los 180 hombres emprendían su marcha buscando al enemigo, en socorro de los alemanes sitiados. A las 13,35 comunicaba la estación su situación; están a un kilómetro del punto de partida.
Su silencio desde ese momento es reiterado, por lo que se sospecha una avería. Así ha sido. El intenso frio ha hecho que se hiele el generador de pedal, por lo que a las 9 de la noche sale el Teniente Ruiz (Eusebio Ruíz Bejarano) para aquél Sector, llevando uno de repuesto."
|