Bele escribió:
Para Daniel_artillero, Javier Ybarra, mientras sus hermanos estaban en el nacionalsindicalismo, él estaba en Renovación Española. No creo que tuvieran en aquella época sustanciales diferencias políticas. Por ejmplo Areilza era uno de los líderes de R.E. y colaboró ampliamente con JONS.
Ya empezada la guerra, Javier, combatió en unidades falangistas. Dejó un libro de memorias de aquella campaña: "Mi diario de la guerra" (1941). La tirada fue de unos pocos ejemplares (100 creo recordar). Aparte de la campaña, trata temas como la afiliación de sus hermanos a FE JONS.
Fue presidente de la Diputación Foral en los 40 y alcalde de Bilbao en los 60. Publicó numerosos libros destinados a diversos temas relacionados con Vizcaya, desde la heráldica o el arte a la política.
Efectivament fue ejecutado de un tiro en la nuca tras un mes de secuestro por los malnacidos de ETA. En cuanto a lo de que era simpatizante del PNV, no creo. Más bien diría, que la "aristocracia de NEguri" lo que quería tras el franquismo era "domesticar" a ese PNV y hacerlo un partido "de orden".
Había un cuarto hermano, creo, que antes del Alzamiento estaba exiliado en Londres.
Mi oraciones por Vicente Ybarra. Todo un Caballero cristiano, así como mi pésame a la familia.
Bele, creo que Vicente Ybarra tambien fue fundador de las JONS y de la fusión con Falange, en Vizcaya. He estado varias veces en su casa, charlando con el. Recuerdo en el salón, tenía un retrato al óleo de su hermano José Mari, al que mataron en el frente en Caspe. Un retrato inmenso e impresionante de bonito, José Maria, con su camisa azul.
Eran cinco hermanos, que yo sepa:
Manuela (monja reparadora)
Javier (asesinado por los mafiosos de ETA)
Vicente
Jose Mari
Pilar (casada y con seis hijos).
Tengo un recordatorio de Jose Mari, de la época y me gustaria subirlo para que lo vierais pero no soy capaz. En cuanto averigue como se hace lo subo.
¡Vicente Ybarra y Bergé, Presente!