Fecha actual Sab Dic 07, 2019 10:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 1:44 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

GONZALO escribió:
¿Cual habría sido para ti el "General relevo" ideal, de Muñoz Grandes?

Yo creo que el general Aranda, por varias razones:

1) Había demostrado su capacidad repetidas veces en la guerra civil española

2) Cuando se produjo el relevo, Alemania estaba a punto de entrar en la etapa defensiva, en la que Aranda se había revelado como un gran experto (=> defensa de Oviedo)

3) Como monárquico, empezaba ya a moverse a favor de D. Juan de Borbón, por lo cual el Caudillo se habría quitado de enmedio un "elemento perturbador" en aquella época

No digo con ello que Esteban Infantes fuera un mal relevo, a pesar de su porte aristocrático y su distancia ideológica, y a pesar de su actuación en Krasni Bor. Pero no era el adecuado para la DA, que necesitaba un líder (Esteban Infantes no lo era; Muñoz-grandes, sí), y no simplemente un jefe.

Sobre la posibilidad de nombrar a un General de Brigada, práctica habitual en cualquier ejército (si las circunstancias lo permiten), no parecía muy diplomático ni inteligente en el caso de la DA. Hitler lo habría considerado como una devaluación de la División como unidad (no olvidemos que el Fuhrer ya la consideraba equiparable a las mejores divisiones de la Heer).... Habría habido que dar muchas explicaciones.

Tampoco podía poner a un Teniente General, porque la excusa para el relevo de Muñoz-Grandes fue su ascenso a Teniente General. Por ello, no se podía pensar en "Juanito" Yagüe (como le llamaban sus compañeros) que sí habría sido un gran relevo...

Capitán General sólo había uno: el Caudillo, que lo era del Ejército, de la Armada y de la Aviación. Que yo recuerde, sólo nombró capitanes generales a Varela (a título póstumo) y a Muñoz-Grandes, pero ya en los años 60.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 2:32 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

GONZALO escribió:
El sustituto de Muñoz Grandes poseía una brillantísima hoja de servicios. .... En línea asumió el mando de la 5ª de Navarra.

Me ha desconcertado esta afirmación (pero puedo estar equivocado). La 5ª Brigada navarra la mandó el Coronel (luego general) Juan Bautista Sánchez González desde su constitución (debió de ser a finales del 36 o principios del 37), y yo siempre había creido que mantuvo el mando initerrumpidamente hasta el fin de la Guerra (ya convertida en 5ª División).

Así me lo contaba mi suegro, que estuvo en esa unidad durante toda la guerra (creo, pero no estoy seguro, que en el 8º batallón del Regimiento de Cazadores de montaña América).

Como anécdota, contaré que fue la 1ª unidad en llegar a Barcelona: entró desde el Vallés y, al llegar al Tibidabo, recibió orden de detenerse. según parece, se quería que fuera el Cuerpo de Ejército Marroquí de Yagüe el primero en entrar en la ciudad: viniendo desde el Prat de Llobregat por la costa, hasta Montjuich y la plaza de Colón.
La razón: dicen que Franco quería reservar ese honor a los militares africanistas (además, la 5ª División era, en gran parte, carlista).

Creo que Juan Bautista Sánchez González era carlista. Siendo Capitán general de Cataluña, fue uno de los firmantes del documento sugiriendo a Franco que restaurara la monarquía. ...Pero no fue monárquico extremo; siempre mantuvo su fidelidad a Franco.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Lun Ene 05, 2009 6:58 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Ene 05, 2009 6:25 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

PARA LA PREPARACION DEL PUESTO DE MANDO DE RAIKELEWO,DESDE DONDE DIRIGIRIA LAS ACCIONES DEL 10 DE FEBRERO.DICE ASÍ:
"Al jefe EM._9-2-43.-A las 17 4.- A las 5 de la mañana 10 saldrá para el puesto de mando de Reikelevo el cap.Sancho para acabarlo de instalar.Que reparen las comunicaciones,que monten una estufa y que tode esté listo para desplazarme a él a pasar varios días en cuanto las circunstancias lo exijan.-Esteban Infantes"

Ponencia E.D.E.M. 1974

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 5:38 pm 
Amenofis escribió:
Sobre la posibilidad de nombrar a un General de Brigada, práctica habitual en cualquier ejército (si las circunstancias lo permiten), no parecía muy diplomático ni inteligente en el caso de la DA. Hitler lo habría considerado como una devaluación de la División como unidad (no olvidemos que el Fuhrer ya la consideraba equiparable a las mejores divisiones de la Heer).... Habría habido que dar muchas explicaciones.

Sin embargo mando la DA, siendo General de Brigada, desde octubre 1942 hasta mayo 1943, en que fue ascendido a General de Division. No lo se, pero lo normal es que hubiese Generales de Division que pusiesen su grito en el cielo y reclamasen el honor de mandar la DA, por creerse con mas derechos que Esteban-Infantes.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 2:57 pm 
Otro punto de vista sobre el relevo y mas. Me abstengo de comentarios sobre el autor (Cesar Vidal) y algunas de las afirmaciones que realiza:

http://revista.libertaddigital.com/inte ... -1128.html

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 7:41 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

GONZALO escribió:
Amenofis,, compañero con unos grandes conocimientos,

Amigo Gonzalo:
Te agradezco el cumplido, pero yo no creo que tenga grandes conocimientos, y menos sobre nuestra gloriosa DA.
De lo que sí disfruto, gracias a Dios, es de una buena memoria, pero ya empieza a flaquear.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 8:10 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

redttabby escribió:
Me abstengo de comentarios sobre el autor (Cesar Vidal) y algunas de las afirmaciones que realiza

Yo no me voy a abstener, porque dice cosas muy a la ligera, o copiadas de otras fuentes.
Cuando habla del Caudillo, dice que estaba en una posición de seguidismo de Hitler. ¿Seguidismo de qué?. El Caudillo, como católico que era, no se sentía cómodo con personas antirreligiosas como Hitler. Luego poco seguidismo podía hacer.

Era distinto el caso con Mussolini que, aunque no era creyente, su pensamiento tenía suficientes puntos comunes con el de Franco como para poder entenderse en muchas cosas. Además, había una cierta química enntre ellos. De hecho, y según dicen sus biógrafos, a Franco le afectó la muerte indigna que dieron a Mussolini. Personalmente, pienso que más por lo deshonrosa de ella, que por el mismo hecho de morir, que el Caudillo, como buen militar, tenía asumido.
No le gustaba de Mussolini sus poses, como desagradarían a cualquier militar, que cumple con su deber humildemente, y sólo recurre a gestos extrovertidos en contadas y muy críticas situaciones.

Otra cosa es que Franco estuviera agradecido a la ayuda alemana. No olvidemos que el mismo día 18-7-36 encomendó al Coronel Beigbeder la tarea de recabar ayuda en aviación, logística y otras áreas a Alemania, con una relativa seguridad de que se iban a atender estas peticiones.

Yo he leído muchos libros de César Vidal, y tengo la corazonada de que funciona con muchos archivos y memoria, pero que no contrasta sus datos con otras fuentes (seguramente, para no dedicar demasiado tiempo). Por supuesto, coincido con él en ciertas cosas, y no coincido en otras.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 8:19 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sobre las afirmaciones que hace de cómo se explayó Muñoz Grandes con Hitler, creo que no corresponden con el carácter y talante de Muñoz-Grandes. Habría que ver en qué se basa para decirlo. Y me lo tendría que demostrar muy bien para que yo le creyera.
La imagen que yo recuerdo de Muñoz-Grandes es la de un hombre muy humilde, de profundas convicciones, y MUY PRUDENTE A LA HORA DE MANIFESTARSE (y su hijo se parece a él en todo lo anterior).
Por eso considero poco creíble que tuviera esas confianzas con Hitler y, en caso de pensar que se debía relevar a Franco, no creo que se le pasara por la cabeza la posibilidad de que fuera él el elegido (¿por quién, además?).

Podría contar anécdotas de él que he leido o me han contado, y que se demuestran incompatibles con esa afirmación.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 8:25 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Por último, y aunque no viene directamente al caso, incluyo una parte del ensayo que escribí sobre Wilheim Canaris para el foro Todoavante (de historia naval española) porque creo que no tendríais acceso directo a él (hay que registrarse para acceder a los contendios).
La parte que copio es la referente a la relación especialísima que hubo entre Franco y Canaris (por cierto, cito a Juan Guerra Romero, de quien me precio de haber sido amigo, y que fue Teniente de Infantería en la División Azul, según creo -y espero confirmar pronto- en el batallón Román -edito lo del batallón Román, que se debe a que aparece en una foto con él a su vuelta a España; en realidad, Juan Guerra estuvo en Intendencia, en la Cía de Panificación-):

Actuación en la guerra civil española y relación con el general Franco

Sus primeras misiones al frente de la inteligencia le llevaron nuevamente a España. En el verano de 1936 se convirtió en asesor del gobierno sobre la Guerra Civil española.
Canaris conocía a Franco y, al estallar el conflicto, expuso las ventajas que supondría para Alemania ayudarlo, entre las que estaban: detener el comunismo, adelantarse a los italianos en el objetivo de tener presencia en la península Ibérica y conseguir ingresos por venta de armas.
El almirante Canaris intervino en la reunión tripartita (hispano-italo-alemana) a bordo del crucero Nürnberg el 10 de noviembre de 1936, para coordinar la actuación de los submarinos alemanes e italianos, en cuanto a relevos e intercambio de información. Una red de emisoras informaban del paso por puertos europeos de mercantes con posible destino a puertos españoles.

En una nueva reunión conjunta, el 29 de diciembre de 1937, con presencia de los contraalmirantes Moreno, Fischel e Iacchino, los alemanes sugirieron una política mucho más agresiva por parte española, y un mando conjunto, frente a la estrategia propia y soberana defendida por Moreno. Se decidió continuar con el dispositivo de vigilancia, para informar a los españoles en cada momento de la situación de todos los barcos republicanos.

La victoria de Franco no supuso a Canaris el fin de su colaboración con España, pues enseguida estalló la Segunda Guerra Mundial.
Durante ella, Canaris realizó muchos viajes a España, basándose en sus contactos, buscando la involucración de España en la guerra junto a Alemania (aunque él buscaba lo contrario, según parece: evitar que el conflicto se extendiera aún más).
Por ello, hay una certeza moral (aunque no pruebas concluyentes) de que, cuando Hitler le envió a España con el objetivo de convencer a Franco de que entrara en la guerra como aliado, suministró información decisiva a Franco para que, en su reunión con Hitler en Hendaya de Octubre de 1940, el primero pudiera evitar que España entrara en guerra.
Franco habría tomado en cuenta las indicaciones de Canaris, y las utilizó durante dicha cumbre.

El agradecimiento de Franco a Canaris

Franco habría encubierto el verdadero papel de Canaris durante esa gestión, pero se mostró más tarde muy agradecido con él, llegando a enviarle un retrato autografiado personalmente.
Además, fuentes españolas de la época afirman que Canaris era una de las contadísimas personas que podía visitar a Franco sin pedir audiencia.

Pero hay más. Yo he sabido de primera mano, contado por el propio protagonista, General de Brigada Juan Guerra Romero, hasta qué punto llegó el agradecimiento de Franco a la ayuda de Canaris.
En 1945, Guerra Romero era un teniente de Intendencia asignado a la Inteligencia militar española. Ese mismo año (en algún momento entre mayo y agosto) recibió instrucciones directas de su Jefe supremo de que, siguiendo directrices comunicadas por el propio Franco, debía hacer llegar todos los meses, en divisas extranjeras, a la viuda de Canaris, Érika (Dª Erica, como él decía con su acento tarifeño), el sueldo íntegro correspondiente a un Almirante alemán. Le hacía responsable directo de esos pagos, así como comunicar mensualmente cuándo se habían efectuado.

Como España estaba sufriendo ya un medio asedio internacional (que en 1946 se convirtió en asedio completo), debía buscar las divisas por el camino que considerara oportuno en cada caso.
Esta acción se prolongó durante unos 10 años, hasta que el canciller alemán occidental Konrad Adenauer reahabilitó a todos los altos cargos alemanes de la época nazi, y Érika Canaris pudo cobrar la pensión de viudedad correspondiente a su marido.
(comentarios de Juan Guerra a sus amigos directos en sus últimos años de vida; falleció en 2002; naturalmente, contó lo que creía que podía contar; debió de callar muchas más cosas).

Es sabido que Franco fue siempre hombre de palabra, y leal con sus colaboradores, aliados y amigos.

Aunque este hecho no demuestra cómo de grande fue la ayuda de Canaris, sí permite vislumbrar que tuvo que ser impagable cuando, estando España en la situación de aislamiento en que estaba, y teniendo dificultades para conseguir divisas, se actuó de este modo.

Supongo que las razones para haberla silenciado vendrían más para evitar que los propios alemanes se cuestionaran si Canaris había sido o no un traidor. En mi opinión, fue un patriota que quería evitar a todo trance la destrucción de Alemania en la guerra, y que ayudó a España todo lo que pudo, pero buscando lo mejor para Alemania.

Última edición por Amenofis el Jue Ago 23, 2012 8:14 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 11, 2009 1:18 am 
En el articulo “La DEV en el Archivo General Varela (I)”, de Jesús Núñez, publicado en la revista Serga, se muestra un escrito de 30 de junio de 1941, firmado por el Capitán General de la I Región Militar, Andrés Saliquet Zumeta, dirigido al Ministro Varela, en el que le propone varios Generales para sustituir al General de Brigada Maximino Bartomeu Fernández-Longoria, que había sido nombrado Jefe de la Infantería Divisionaria. La terna propuesta estaba formada por los Generales González Badia, Santapau Ballester y Ríos Capape.

Este nombramiento me hace pensar que en las Divisiones de la época existía el puesto de General de Brigada Jefe de la Infantería Divisionaria. Esperemos que alguien con más conocimientos sobre el tema, pueda ratificar o desmentir esta hipótesis.

Sabemos que en las Divisiones alemanas no existía ese puesto, y de hecho, a pesar de este nombramiento, la División partió a Alemania sin cubrir ese puesto. Tras la disolución en Grafenwor del Regimiento Rodrigo, el Coronel Rodrigo, el más antiguo de los Coroneles, pasa a ocupar el puesto de Jefe de la Infantería Divisionaria y Segundo Jefe de la División. Puesto que como hemos señalado anteriormente, correspondía a un General de Brigada.

Posteriormente ocupa este puesto, durante unos meses, el General de Brigada Emilio Esteban-Infantes, antes de tomar el Mando de la División.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 3:31 am 
redttabby escribió:
Sin embargo mando la DA, siendo General de Brigada, desde octubre 1942 hasta mayo 1943, en que fue ascendido a General de Division.

En concreto, ascendió el 26 de mayo de 1943 por Méritos de Guerra.

Imagen

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 6:56 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Yo pienso, por todo lo que he leido al respecto, que la decision del cambio de general es mas politica que tactica, Franco segun avanzan los acontecimientos belicos pierde fe en la victoria del eje, y obra y maniobra consecuentemente , cambia embajador en berlin y decide ir preparando la repatriacion de la division. Para ello como hombre inteligente que fue lo primero es repatriar al general de la blau , porque caso de hacer todo de golpe podria tener serios problemas con una unidad demasiado azul , recordemos que el tema gibraltar estaba muy candente en españa y especialmente en la blau , me contaba mi padre que era muy extendido el macutazo de una posible repatriacion anticipada para resolver el asunto gibraltar. de otra parte se aceleran los relevos , repatriando asi a los azules mas belicosos. Y por ultimo se coloca un general que es de prestigio como militar pero no tiene demasiads connotaciones azules con lo que se suaviza un tanto la politizacion de la blau.
En cualquier caso aunque fue menos popular que muñoz grandes estubo a la altura de tan gloriosa unidad.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 28, 2009 4:28 am 
Como la información del historial del General Esteban Infantes no es fácilmente disponible, voy a colgar este resumen sacado principalmente del BOE, de “La división Azul” de Francisco Torres” y de “La División Española de Hitler” de Kleinfeld y Tambs”. Espero correcciones y ampliaciones:

Nace en Toledo el 18 de mayo de 1982.
En 1907 ingresa en la Academia de Infantería.
En 1912 asciende a Capitán por Méritos de Guerra.
En agosto de 1926 de Comandante de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra, realiza una comisión de servicio en la zona francesa del Protectorado.
Asciende a Teniente Coronel por Méritos de Guerra.
En 1928 es designado profesor de la Academia Militar de Zaragoza.
En 1932, siendo Ayudante del General Sanjurjo, participa en la sublevación dirigida por éste, siendo apartado del Ejército.
En agosto de 1936 de Teniente Coronel, se le concede el reingreso en la escala activa de su Cuerpo.
En marzo de 1937, de Teniente Coronel de Estado Mayor, se le habilita para ejercer el empleo superior inmediato.
En junio de 1937, de Coronel de Estado Mayor, es nombrado Jefe de Estado Mayor del 7.º Cuerpo de Ejército.
Durante la Guerra Civil asume el mando de la 5ª de Navarra.
Por su actuación en la Guerra Civil es condecorado con la Medalla Militar Individual.
En abril de 1939 se le autoriza a usar sobre el uniforme la insignia de la Orden Mehdauía, de la que fue nombrado Comendador de Número en abril de 1922.
En julio de 1940, con el empleo de General de Brigada, es nombrado Jefe del Ejército de Marruecos.
En julio de 1941 se le nombra Jefe de Estado Mayor del cuarto Cuerpo de Ejército.
En mayo de 1942 es nombrado responsable de la organización de los Batallones de Marcha de la División Azul.
En junio de 1942 se traslada a Alemania, incorporándose posteriormente a la División Azul, con los cargos de 2º Jefe de la División y Jefe de la Infantería.
El 13 de diciembre de 1942 toma el Mando de la División Azul.
En enero de 1943 se le concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco.
En mayo de 1943 asciende a General de División por méritos de guerra.
En noviembre de 1943 cesa en el Mando de la División Azul por disolución de ésta.
Se le concede la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero.
En diciembre de 1943 se le concede la Medalla Militar Individual por su actuación al frente de la División Azul.
En mayo de 1944 es comisionado al Alto Estado Mayor.
En agosto de 1945, con el empleo de General de División, es nombrado Jefe de la División 42 de Montaña.
En febrero de 1946, con el empleo de General de División, es nombrado Jefe de la División número II.
En abril de 1950, con el empleo de General de División, es nombrado Capitán General de la novena Región Militar y Jefe de la División número veintitrés.
En junio de 1951, es promovido al empleo de Teniente General.
En septiembre de 1951, con el empleo de Teniente General, es nombrado Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.
En febrero de 1952 es nombrado Capitán General de la séptima Región Militar y Jefe del Cuerpo de Ejército de Castilla VII.
De diciembre de 1952, a noviembre de 1955, con el empleo de Teniente General, ejerce el cargo de Procurador en Cortes.
En julio de 1953 se le concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco,
En septiembre de 1955, ocupando el cargo de Jefe del Estado Mayor Central del Ejército, es nombrado Capitán General de la séptima Región Militar y Jefe del Cuerpo de Ejército de Castilla VII.
Hasta marzo de 1957, ejerce el cargo Jefe del Estado Mayor Central del Ejército
En marzo de 1957, con el empleo de Teniente General, es nombrado Jefe de la Casa Militar del Caudillo.
En mayo de 1958 queda a las órdenes del Ministro del Ejército.
De noviembre de 1959 a abril de 1962, con el empleo de Teniente General, ejerce el cargo de Director del Museo del Ejército.
El 18 de mayo de 1962, con el empleo de Teniente General, pasa a la situación de reserva.
Fallece el 06 de septiembre de 1967.

Como curiosidad, una página en portugués:
http://saladeguerra.blogspot.com/2009/0 ... antes.html

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 13, 2009 11:24 pm 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Imagen
La Vanguardia digital 18/12/1943

“No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza…” Sócrates

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 19, 2009 10:56 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

No conocia esta foto, que aparece en la red social de Facebook en un consurso sobre historia

Imagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora