Fecha actual Dom Dic 15, 2019 10:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 6:11 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Aprovecho la cita que se ha hecho del artículo de Jesús Núñez sobre el tipo de pistolas que fueron reglamentarias en la DEV (ver cita en: http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=9616#9616).

Fueron las Luger Parabellum modelos P-08 y P-38. Las dos cifras finales de cada modelo nos dan el año en que estuvieron disponibles (respectivamente, 1908 y 1938).

Un dicho latino muy famoso dice: "Si vis pacem, para bellum" ("si quieres la paz, prepara la guerra").

Parece que las dos últimas palabaras, unidas, son el origen del nombre de la familia de pistolas automáticas más famosa de todos los tiempos, perteneciente a la firma DWM.

La Parabellum P.08 fue el primer modelo famoso de la saga, iniciada por un modelo precursor en 1900 (la P.00), y seguida por otros, como la P.04. A pesar de ser de diseño y fabricación alemana, la P.00 fue adoptada inicialmente como reglamentaria por el ejército suizo, con el nombre oficial de "Pistole Ordonnanz 1900, system Borchard-Luger". varios años más tarde, también la adoptó el alemán.

¿Y de dónde viene "Luger", que precede a la otra palabra?. Pues de la costumbre de los coleccionistas americanos de llamar las armas con el nombre de quien las inventa.

El inventor del modelo P.08 (y de sus principales innovaciones, que se trasmitieron a los modelos posteriores) era Georg Luger. Él se apoyó en unos proyectos realizados desde 1893 por Hugo Borchardt, que resultaron en una pistola semiautomática pesada, incómoda y poco elegante, pero que ya incorporaba sistemas presentes en todas las Parabellum posteriores.

Estos sistemas eran, entre otros, el obturador articulado; y el cargador de estuche extraíble, colocado dentro de la empuñadura. Hoy día ya están presentes en todas las pistolas automáticas (por ejemplo, las Star españolas).

Ambos (Hugo Borchardt y Georg Luger) trabajaron en la empresa Ludwig Loewe, que se fusionó en 1893 se fusionó con la Deutsche Munitionsfabrik, creaando la nueva DWM.

Después de todo lo anterior, lo lógico sería que estas pistolas fueran llamadas como Borchardt-Luger. Sin embargo, la contundencia del segundo nombre hizo que se eliminara al primero, ignorando injustamente que las aportaciones mecánicas más ingeniosas fueron de Borchardt, sobre las que Luger implantó mejoras principalmente operativas (menos peso, inclinación de la culata para facilitar el tiro, seguro para evitar disparos accidentales, etc).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Jue Sep 24, 2009 6:37 pm, editado 5 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 6:13 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Luger Parabellum P.08

Incluyo un resumen del artículo disponible en http://sgm.casposidad.com/armamento/luger.htm.

Pistola alemana, que estuvo en uso desde 1908 a 1942
Dimensiones: longitud total: 216 mm.; longitud del cañón: 100 mm.
Peso: 0,9 kg (descargada)
Calibre: 9 mm. Parabellum

Es una de las primeras Parabellum, también conocida como P.08 o modelo 1908.

Sobre el modelo P.00, la P.08 incorporaba mejoras ergonómicas:
- Inclinación de la culata en 55º, facilitando la puntería.
- Eliminación del alojamiento posterior del muelle de recuperación, introduciendo éste directamente en la culata, paralelo al cargador. El alojamiento posterior estorbaba el manejo del arma.
- Reducción de la longitud del cañón de 19 a 12 centímetros
- Incorporación de un seguro adicional de presión en la parte posterior de la empuñadura, evitando disparos accidentales (p.ej, cuando el arma caía al suelo, estando montada).
- Mejora del sistema de cierre geométrico, mediante un obturador articulado (denominado también "de rodillera"), ya aplicado con anterioridad (p.ej, en los rifles Winchester de palanca, y en las ametralladoras Maxim). El sistema de cierre mejorado en las Luger consiste en dos articulaciones unidas entre sí por un perno cuyo eje está ligeramente más bajo respecto al del cañón. En el momento del disparo, el grupo cañón-culata comienza a retroceder, cargando de punta por la fuerza que le imprime la explosión en el lado del obturador, que no se puede abrir porque el eje de empuje pasa ligeramente por encima del eje transversal de la articulación. Pero cuando, en la fase inmediatamente posterior, las partes cilíndricas exteriores del cierre central encuentran los planos inclinados del fuste (rampa de desbloqueo), se interrumpe el equilibrio rígido del sistema, puesto que el punto central de la articulación se encuentra por encima del eje de empuje. En esta fase, la presión que se realiza sobre la recámara desciende a niveles de seguridad: así, el cañón puede bloquearse mientras el obturador puede seguir, ya sin peligro para quien dispara, su retroceso expulsando la vaina.
La última fase, de introducción de un nuevo cartucho en la recámara, se realiza como en toda pistola semiautomática.

El ciclo completo comienza cada vez que se acciona el gatillo.

Otra aportación de Luger (ya disponible en la P.04) fue sustituir el calibre de 7,65 mm por el definitivo de 9 mm, que todavía hoy es el cartucho más usado universalmente en las pistolas militares, conocido como 9 mm Parabellum.

Otras mejoras fueron:

- La sustitución del muelle de recuperación con lámina de acero, por uno más robusto y fiable de espiral. Éste estaba en la empuñadura, y se cargaba por tracción, aprovechando un tirante unido al obturador mediante un brazo articulado.

- Eliminación de los salientes de las orejas, para mejorar la sujeción entre los dedos pulgar e índice.

Hubo una variación de la P.08 para Artillería, que se llamó LP.08. Tenía un cañón más largo (20 cm), y un alza de cursor regulado, permitiendo el tiro hasta 450 metros. también se la podía incorporar una culata, convirtiéndola en una carabina auténtica. Sin embargo, no consta que este modelo fuera de dotación en la División Azul.

El principal defecto de la P.08 era su elevado coste.

Se fabricaron entre 1908 y 1942 2,5 millones de unidades.

Fotografía de la P.08:

Imagen

Fotografía de la LP.08:
Imagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 7:20 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Walther Parabellum P-38

Calibre 9 mm Parabellum.
Longitud 219 mm. Longitud del cañón: 124 mm.
Peso: 960 gramos (descargada).
Velocidad incial del disparo, 350 m/seg. (aprox, la velocidad del sonido en el aire).
Cargador: Tipo petaca, con capacidad para 8 cartuchos.

Esta pistola fue adoptada por el ejército alemán con idea de sustituir a las viejas Luger P.08. Además de ser más moderna, su coste era mucho más bajo. Sin embargo, se encontró con gran resistencia porque la antigua P.08 era muy apreciada y, además, constituía todo un símbolo en las armas cortas alemanas.

Aunque el diseño era de 1938, la producción de un prototipo real fue a finales de 1939. Walther inició la producción en su planta de Zella-Mehlis. Después de haber fabricado muchos miles de pistolas, el Heer cambió en 1942 los códigos de números a letras y la Walther recibió el código "ac". La producción se realizó únicamente en la planta de Walther hasta finales de 1942. Entonces se incorporaron la planta de Mauser en Oberndorf (fabricante de código "byf" hasta principios de 1945, luego "svw"), y la Spreewerke (fabricante "cyq"). La producción continuó después de finalizar guerra en Mauserwerke (en la zona de ocupación francesa), con las indicaciones "svw45" y "svw46".

Hasta finales de 1941, al P-38 se ateníai a los estándares comerciales en cuanto a ajuste y acabado. A partir de esa fecha, la demanda y la necesidad de reducir costes llevaron a la eliminación de aspectos superfluos, como el acabado externo.

La Walther P-38 era un arma excelente, muy bien fabricada. Robusta, precisa, muy eficiente, de excelentes niveles de acabado, con relucientes cachas de plástico negro, pavonadas totalmente en negro mate. Se podía desarmar con mucha más facilidad que la P.08.

A pesar de que se produjeron más de un millón de unidades hasta el final de la guerra, la idea inicial de sustituir la P.08 en su totalidad tuvo que desecharse, debido a que la demanda creciente superaba la capacidad de producción.

Existió una versión ligeramente modificada de la P-38, llamada P1, que utilizó el ejército alemán desde 1957 hasta el comienzo de los 1990s. Hubo también una versión corta, llamada P4. En ambas, se sustituyó el acero en las cachas y otras piezas por una aleación de aluminio, para reducir el peso. There was also a short-barreled version of the P1 called the P4.

Al final de los 1970s se desarrolló una versión mejorada, llamada P5, adoptada por las policías de Renania-palatinado y Baden-Württemberg.

Fotografía de una P-38:

Imagen

Fotografía de la P-38 "P1":

Imagen

Última edición por Amenofis el Jue Sep 24, 2009 7:57 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 8:00 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

No, especialmente (y más si es la PPK de James Bond). Pero lo buscaré.

De todas formas, esa sí que no tuvo nada que ver con la División Azul.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 25, 2009 6:44 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Una cosa son las armas personales que un militar pueda tener, y otra diferente las armas reglamentarias.

Cuando yo estuve en el Ejército, me encontré con un teniente que, cuando entraba de guardia, lo hacía con su pistola, en lugar de la reglamentaria STAR1921. También se colocaba la funda a la izquierda (para sacar al revés, como en las películas del Oeste). La razón era que su pistola era más ligera, y no le tiraba de las trinchas.

A mí me ofrecieron comprar pistolas muy ligeras dos oficiales (dejándome claro que mi licencia de armas terminaba el día que terminara mi servicio activo)

En algunos actos oficiales en que utilizábamos uniforme de faena, nuestro Tte Col usaba también su pistola particular.

Todo esto, hasta donde yo sé, estaba -y supongo que sigue estando- permitido. Y seguramente fue igual en la DEV.

No dudo que el Comandante Román tuviera una Walther PP. De lo que estoy seguro es de que ese arma no fue reglamentaria en la DEV.

Pero buscaré algo sobre los modelos PP y PPK.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 10:09 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

A continuación resumo la información de la Wiki sobre esta familia de pistolas.

Disponen de un mecanismo de doble acción del gatillo, cargador con cartuchos alineados (no contrapeados), y cañón fijo (sin retroceso), que sirve de guía para el muelle recuperador. Componen esta familia las pistolas Walther PP, PPK, PPK/S, y PPK/E (estas dos últimas, variantes de la PPK que no afectan a tamaño ni prestaciones).

Fueron fabricadas en Alemania por Carl Walther GmbH Sportwaffen hasta 1945. Después, een Francia (Manurhin) y en USA (Interarms y Smith & Wesson). Toda la producción ha estado siempre bajo la licencia de Walther.

Información general

La más conocida de la familia es la Walther PPK (abreviatura de Polizeipistole Kriminalmodell. y no de Polizeipistole Kurz = pistola policial corta). Todavía, en muchos sitios se la conoce como Walther Kurz.

Tiene una empuñadura más corta y, por tanto, un cargador menor. También es más corto su cañón (lo que limita la precisión). Al ser de menor tamaño y peso que la PPK, era más adecuada para escamotearla en ropa de paisano.

El modelo PP se lanzó en 1929 y la PPK, en 1931. Por su menor tamaño que otras anteriores, ambas fueron muy populares entre las policíias europeas, y también para uso civil. de policía y civiles. Durante la 2ª GM se fabricaron para policía, ejército, the Luftwaffe y funcionarios del partido Nazi.

El modelo PPK lo ha hecho famoso James Bond en todo el mundo (así como el Martini, y al coche Aston Martin). Pero es conocido el hecho de el propio Hitler se suicidó con una Walther PPK.

La popularidad de la PP y la PPK por todo el mundo las ha hecho ser copiadas porfabricantes de otros modelos (pero siempre bajo liciencia Walther). También varios modelos del mundo comunista (antes de la caída del telón de acero) se inspiraron en estos modelos, como la rusa Makarov, la húngara FEG PA-63, y la checa CZ50.

Aunque es, sin duda, una excelente semi-pistola automática, tuvo también sus competidores, sobre todo en los primeros años. Entre ellas, destaquemos la Mauser HSC, y la Sauer 38H (modelo conocido como "H"). La producción de pistolas Sauer finalizó con la 2ªGM, pero los modelos P230 SIG y P232 deben mucho a la Sauer 38H.
+++

Fotografía comparativa entre la Walther PP y la PPK:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 10:13 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Después de lo anterior, y salvo lo que puedan decir fuentes más documentadas, sólo se me ocurren las siguientes explicaciones a la PPK del Comandante Román:

- Se consideró reglamentaria, pero sólo para los jefes.
- La adquirió él
- La obtuvo como regalo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 11:08 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

¿Alguien tiene el dato del número o la proporción de las Luger p-08 que recibieron los españoles en comparación con las demás pistolas que le entregaron? Debieron ser minoría, pues la que se distribuyó en mayores cantidades fue la p-38. De hecho cuando la División Azul fue armada, en 1941, la Luger estaba ya en sus últimos días de producción, si bien obviamente debía haber mucha en los almacenes alemanes.
Yo tengo una preciosa en mi colección, que os muestro en la foto adjunta, y desde luego es una maravilla.
Saludos
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 4:04 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

La Walther P08 es una autentica maravilla.Tuve ocasión de probar una, allá por 1976 y verdaderamente su alcance y precisión era formidable.un gran arma.

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 09, 2009 2:11 pm 
Generaloberst
Generaloberst

GONZALO escribió:
Imagen

Este modelo se fabrico en España, no se si seria con patente. La realizo la marca ASTRA modelo Constable, de cañon fijo, yo tuve una del 9 mm C, de doble accion de 1973 a 1983, con licencia tipo B. En la armeria la tenian negra pavonada y la cromada con cachas de nacar . La cambie por una super star del mismo calibre.era mas comoda de llevar.--

Imagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Dom Nov 29, 2009 11:05 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 09, 2009 3:18 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

En referencia al tema que no s ocupa, conozco a un familiar de divisionario que se trajo una walther PP , era su pistola reglamentaria como Guardia civil en la D.A.
En su dia me comento Jesus Arnaiz (Guardia Civil en la D.A.), que se le olvidó en Alemania su pistola reglamentaria (star 9L) que llevo a Alemania, y que al tiempo de regresar se la entregaron desde la embajada (eficacia alemana), en la misma compañia un oficial podia tener la luger y otro la Walther P 38, como ejemplo en la batalla de Krasny Boor a un alferez de ametralladoras en un golpe de mano se le perdio la P 08 y el Capitan Marzo le regalo la suya por el exito obtenido (una Walther P 38), igualmente comentar que cuando hirieron de muerte al Capitan Hernandez Doncel en la batalla de Krasny Boor, este llevaba una Walther P 38, que luego se trajo el Coronel Sagrado (hoy he visto un recorte de su regreso a España el 5 de marzo del 43). Esta pistola la tengo yo hoy en dia por regalo del hermano del Capitan, Pedro Hernandez Doncel.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 2:54 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Efectivamente, la p08, p38 , fn-hg , pk , pp fueron armas cortas muy utilizadas en los frentes de la guerra,pero como curiosidad, las armas cortas de origen español, tambien fueron muy preciadas por los miembros de la Wermach. La star B, Astra 600 recalibrada a 9mm para, pasar a denominarse en alemania ASTRA 600/43 y su hermana pequeña astra 300, que fué requerida por los pilotos de la LW por su pequeñez y fiabildad.

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 28, 2010 11:17 pm 
Oberst
Oberst

Tengo una Browning FN High Power calibre 9mm Parabellum. ¿Esta pistola no se suministró a los divisionarios?

Su llegada hasta mi padre fue algo rocambolesca. Creo recordar que me contó que ya de vuelta de Rusia, el tren hizo para en... Logroño, creo que fue, y que estando en la estación, mi padre se encontró con un suboficial un tanto pasado de copas que estaba exhibiendo el arma en público con la normal intranquilidad de la gente que pasaba por allí. Mi padre -capitán veterinario- llamó al orden al suboficial y le exigió la entrega del arma. Al parecer, se dirigió a sus superiores explicándoles que había llegado a España una pistola del Ejército Alemán. Nadie quiso saber nada del tema, y extraoficialmente se le recomendó que se la quedase.

De esta forma, en la guía del arma aparecen dos cosas muy curiosas: la primera, que el origen del arma es "herencia" (precisamente ese origen fue el que me motivó a preguntarle a mi padre cómo era posible que hubiera "heredado" una pistola alemana) y la segunda, que se denomina al arma como "Herstal", porque el oficinista que redactó la guía tomó como nombre del arma la ciudad de Bélgica donde estaba la fábrica.

Bueno, pues a lo que iba: ¿esta pistola no fue reglamentaria para los divisionarios?

Saludos.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 29, 2010 7:15 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Que yo sepa, no fue reglamentaria la Browning FN High Power nº 1 (lo de "parabellum" es un calificativo que no corresponde a su nombre oficial, y que quizá tiene que ver con su calibre).

Pero hubo muchas pistolas que adquirieron los divisionarios. Y -como ya he dicho- siempre ha sido muy típico que los oficiales sustituyeran su pistola reglamentaria por otra de su propiedad.

También es cierto que a las unidades se les suministraron algunas armas procedentes de los arsenales de ejércitos vencidos (como el belga). Y lo mismo ocurrió con vehículos y otros medios principales o auxiliares de combate.

La pistola de la que hablamos pudo tener cualquiera de ambos orígenes.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 29, 2010 12:15 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Como se ha hablado que llevaban otras pistolas , aqui pongo un foto de mi padre con una pistola no reglamentaria en Rusia , en esta foto era enlace del comandante de batallon 1º del 262.
La pistola era rusa , pertenecio a un comisario politico de una unidad militar rusa. Era de martillo oculto, y llevaba en las cachas una estrella roja metalica con la hoz y el martillo todo esmaltados al fuego, nunca supo la marca, el calibre creia que podia ser el equivalente a un 7,65 o un 9. ¿Se podria saber que pistola era y poner una foto ?, podria ser reglamentaria de los comisarios politicos en la unidades militares.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora