Fecha actual Lun Mar 25, 2019 12:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 10:54 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Descartando a los que no cruzaron la frontera en julio de 1941, yo eliminaría a:

Cap. Rafael Allendesalzar Urbina, que desconozco en que fecha cruzó la frontera, pero que al combatir en la Batalla de Krasny Bor debió hacerlo más tarde de julio del 41.

Cap. Urbano Gómez García, que cruzó la frontera el 30 de octubre de 1942.

Al Teniente, luego ascendido a capitán, Salvador Rey Illanes que cruzó la frontera el 3 de febrero de 1942.

De momento ya serían 3 menos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 08, 2010 11:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

También habría que descartar al Comandante Prudencio Ortega Gil (que no García), ya que cruzó la frontera el 12 de junio de 1942.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2010 7:38 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Si fue herido en dos ocasiones, se puede descartar a Ismael García_Romeu, "Tirolaipi", que lo fue en ocho como consta en: http://alegressoldados.es/download/Alfr ... _XXXIV.pdf .

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 7:34 am 
Oberst
Oberst

Tirolaipi era demasiado "loco"...no me sorprenderia que el pasador sea suyo...estoy con Gonzalo,no descartarle aún...
La de la derecha la segunda por arriba amarilla con franjas verdes y aspas rojas no es la de mutilados por la patria?si es asi,se podria descartar alguno más...Tirolaipi fallecio en 1999...
Que pasada de pasador Gonzalo :D

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 5:08 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Los colores de la medalla de Sufrimientos por la Patria y Mutilado de Guerra son los mismos.

En el caso del abuelo, que tenía las dos, el aspa roja la tenía sobre la de Sufrimientos por la Patria (en el documento de concesión aparece especificado "La medalla de Sufrimientos por la Patria con cinta amarilla de cantos verdes y Una Aspa Roja...".

¿Es posible que el propietario tuviera concedidas dos medallas de Sufrimiento y formara parte del Cuerpo de Mutilados?. La primera con aspa está más o menos igual de desteñida que la que no lleva aspa, por lo que podrían ser de la GC, mientras que la segunda con aspa está mejor conservada.

Estoy con Gonzalo en lo de que podría ser un "fogueado" en la GC, tanto por el posible reparto de las anteriores medallas como por la posibilidad de que la cuarta Cruz Roja sea de distinta época (la franja blanca es más ancha, con lo que no sería del mismo rollo que las otras tres)..

Finalmente, la penúltima cinta ¿es una Cruz de Mérito Naval con distintivo blanco?.

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 7:18 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Es mucho más posible.

En caso de haber sido la del Mérito Naval debería estar tras las del Mérito Militar. :oops:

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 7:27 pm 
Oberst
Oberst

Juer Gonzalo...¿puede saberse de dónde has sacado ese pasador?
Cuando casi no hay fotos "auténticas" sobre Tirolaipi,ni se sabe mucho de él después de la Blau...

Asunto: EK1 y EK2
NotaPublicado: Jue Jun 10, 2010 10:20 pm 
Queridos y estimados amigos, los listados actuales que posee la Hermandad de la Division Azul y en general los mortales que estudiamos este tema ha demostrado MUCHAS VECES que no estan todos los que deben estar en ambas categorias, yo por mi parte tengo concesiones ORIGINALES de estas medallas y no aparecen los beneficiarios en estos listados y si en sus hojas de servicio.

Gonzalo, creo que sin un listado 100 % fiable y exacto dificil lo tienes, aunque todo es posible amigo mío.... y algunas veces aparece La Virgen....

Un abrazo y suerte en tu busqueda.

RS :wink:

Asunto: Re: EK1 y EK2
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2010 7:58 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

guripa250 escribió:
Gonzalo, creo que sin un listado 100 % fiable y exacto

Normalmente, en las investigaciones históricas, tanto en el caso de la División Azul como en cualquier otro, es casi imposible poder contar con listados 100% fiables y exactos. Y más, conforme ha pasado más tiempo desde los hechos. Y cuando son exactos, es por casualidad, y son las excepciones que confirman la regla.

Y ocurre lo mismo en cualquier otro aspecto fuera de la historia, profesional o personal.

Se trata, por tanto, de avanzar "asintóticamente", sabiendo que cualquier avance nos acerca al objetivo, pero sabiendo también que es posible que el trabajo nunca llegue a terminarse. Pero eso no es malo.

Os recuerdo un dicho anglosajón: "lo mejor es enemigo de lo bueno".

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Vie Jun 11, 2010 1:30 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2010 11:45 am 
Oberleutnant
Oberleutnant

Me está encantando este asunto, aunque no pueda aportar nada nuevo al mismo.
El pasador de Gonzalo merece esta investigación, y creo que la llevais bastante avanzada.
A propósito, me encanta el conjunto, tiene mucho sabor, y te rogaría, Gonzalo, que si alguna vez decides deshacerte de él me tengas en cuenta. Yo no se lo que te costó, pero vamos, de entrada los 200 euros ya los tienes sobre la mesa, por si te tientan.
Un saludo a todos y a ver si acabais de ponerle el nombre y los apellidos a la pieza.
Gregorio Torres

NotaPublicado: Vie Jun 11, 2010 12:08 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Comprendo que los expertos estéis luchando por desentrañar al "dueño" del pasador...

Pero para los iniciados, agradecería mucho que alguien pueda describir ese pasador y así, los que no controlamos tanto de medallas podemos conocer todas las condecoraciones que encierra e ir aprendiendo.
Gracias
Pablo Sagarra

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2010 8:24 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

De acuerdo con Gonzalo en casi todo. Lo único, decir que si el pasador estuviera bien montado, que creo que sí, la medalla nº11 no podría ser nunca la Orden del Aguila Alemana. En primer lugar la cinta no se corresponde, pues la de la Orden del Aguila lleva en los bordes los coleres blanco-negro-blanco, y no es toda roja, como se aprecia aquí. Mira a ver si levantando un poquito la cinta alcanzaras a ver si tiene los bordes como te indico.
Al margen del color, si fuera la Orden del Aguila Alemana, nunca iría colocada en ese lugar. Como mínimo, suponiendo que el condecorado o el que confeccionó el pasador no supiera que es una condecoración civil, y no militar (a pesar de las espadas), tendría que ir tras la cinta de la Medalla Conmemorativa de la División Azul española. En realidad, aplicando estrictamente los reglamentos, tendría que ir colocada la última del todo, tras las medallas civiles españolas.
Dicho esto, se podría buscar otra alternativa para esa cinta, aunque sinceramente no se me ocurre cual.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 11, 2010 8:55 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Pues entonces damos por hecho que es la Orden del Aguila, aunque esté más colocada. Esa cinta, desde mi punto de vista, le da más valor si cabe al pasador.
Tienes ahí una auténtica joya, Gonzalo. Hay que tener suerte, vista de lince y muchos conocimientos para cazar una pieza como esta, sí señor.

NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 5:01 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Gracias a Oscar y a Gonzalo por permitirnos aprender y gozar con ese pasador imponente que indica mucho; la valentía y la entrega por la causa de España y antibolchevique de su poseedor que al final, eso expresan las condecoraciones militares.

Después de todo lo que se ha dicho la conjetur de Tirolaipi no es descabellada... En estas cosas a veces hay que actuar así, ante la duda optar por lo más razonable.
Enhorabuena a Gonzalo por haber rescatado del anonimato el pasador y hacernos disfrutar de él.
Un saludo
P. S.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 11:14 am 
GONZALO escribió:
Ramón hasta el momento tenemos lo siguiente:
Lo que si está claro que los españoles a los que les concedieron la EKI son unos 135, que el poseedor del pasador fue en el primer reemplazo en Julio de 1941, que además tenía la Cruz al Mérito con espadas alemana de II clase, veterano
De todas maneras no dejes de reconocer que estamos pasando un rato entretenido y más por el precio que pague por el pasador ¿te acuerdas?:wink:
Un abrazo.

Mi estimado amigo Gonzalo, sólo he querido decirte que la Cruz de Hierro de primera clase asi como la de segunda No aparecen en los listados que tienes TODOS los que deben estar, por ejemplo Teniente D. Pedro Ramon Gonzalez Matos, Batallón de Reserva Movil 250, del cual poseo su hoja de servicio ORIGINAL, condecoraciones, concesiones y uniformes, este Teniente fue condecorado con ambas EK y NO esta en listado nada más que en el de segunda clase.

Asi mismo dispongo de otros que tampoco salen, los datos más fehacientes es que fueron condecorados con la cirtada EK1 más de 200 miembros de la División y Legión Azul así como existen más de la EK2.

Por desgracia no disponemos de los citados listados completos y para ello deberiamos de estudiar todas las hojas de servicio de personal military civiles que estuvieron en la DEV y en mucho de los casos en estas hojas de servicio no vienen reconocidas las medallas alemanas y a veces faltan hasta las Españolas sin contar los que estám imcompletos.

Gonzalo, sabias que en la copia de la hoja de servicios del General MUñoz grande NO aparece ninguna concesión de medalla Alemana ni referencias a ellas, que pasa NO las gano en la WWII.

En cuanto a tu pasador ya te di la enhorabuena, lo pusistes en cuanto lo comprastes a la venta y te dije que era mejor guardarlo, como asi lo hicistes.

Disfruta de él, es una buena pieza y después de lo visto como se venden las cosas de la Blau tienes un tesoro, no ???

Abrazos amigo mío.

RS

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora