Fecha actual Mié Nov 13, 2019 1:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 2:49 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

7) El final. Las preguntas

Dado lo avanzado de la hora, el moderador pidió que las preguntas fueran breves, y manifestó que no había lugar a réplica, por la misma razón.

7.1- El primero que pidió el micrófono, y que se identificó como ¿Coronel Borrego? (supongo que era el apellido; no se oía bien desde donde yo estaba), en vez de preguntar se pasó más de cinco minutos diciendo que, al oir lo de "expolio", pensaba que se iba a hablar del expolio napoleónico, que era el úncio que había existido. El Presidente le contestó vovliendo a leer la definición de expolio, según la Ley. El moderador le pidió que hiciera la pregunta de una vez, o que cediera el micrófono a otros, pero él persistió, con total desprecio hacia el auditorio, que empezó a pedir que se fuera, y a aplaudir muy fuerte para que no se le pudiera oir.

Este coronel les echó en cara que no se había dirigido al Ministerio ni al Museo, pues se les habría facilitado la información adecuada. El presidente volvió a citar las acciones y la callada por respuesta que habían recibido. Como no terminaba de preguntar nada, se le pidió el micrófono y, al negarse, el que estaba sentado detrás de él, un homre muy corpulento que se identificó como sargento (yo creo que debía ser de la Legión) intentó quitarle el micrófono para dárselo al bedel. Después de un forcejeo, al final cedió el susodicho coronel. Había estado disponiendo de nuestro tiempo durante más de 10 minutos.

Yo me hice las siguientes reflexiones: estaba sentado en el centro del auditorio, y pidió la intervención en primer lugar. Esto me recordó la forma en que los estudiantes de izquierdas, en los años 60, se colocaban para controlar las asambleas: había tres disposiciones en la sala: en X, en U, o central, en función de sus consignas. No pude evitar recordar esto, al ver la clara intención de este personaje por reventar el acto (¿quién le mandó allí? ¿o era una "casualidad"?).

7.2- Después de otros, tomó la palabra el periodista Alfonso Arteseros (director del programa de Intereconomía "España en la Memoria"). Dijo que no pensaba intervenir pero que, debido a la actitud del anterior, quería hacerlo como ciudadano, y no como periodista. Dijo: "cuando yo era niño, mi padre me llevaba a ese museo, que me permitía conocer una faceta de nuestra historia: la militar. Y yo disfrutaba allí. Ahora ya no puedo acompañar a mi hijo, ni podré enseñárselo a mis nietos, porque ya no existe".

7.3- Una señora que se identificó como hija de un capitán de Ingenieros, asesinado en Madrid en Agosto de 1936, dijo: "allí había una placa con el nombre de mi padre y sus compañeros caídos. Ha desaparecido. ¿No es eso un expolio?" (dirigiéndose al tal coronel Borrego).

7.4- Hubo otras intervenciones, y las dos últimas fueron:

- Un catedrático de la Complutense (no recuerdo el nombre), que dijo que un alto funcionario británico, después de visitar el Museo, le dijo: "Después de ver museos militares por toda Europa, me doy cuenta que, a través de ellos, sólo podemos ver los imperios británico y español; el resto de los países, como tales, no disponen de un compendio".
El director del Museo del "Ejército inglés" (sic; yo creo que se refería al Imperial War Museum) le había dicho recientemente: "estoy muy contento porque mi museo ha pasado a ser el primer museo del mundo de historia militar, después de que vdes hayan acabado con el que tenían".

- Otra persona, conocido mío, de nombre Eustaquio (no conozco su apellido, pero sí que fue el jefe de la compañía de automóviles del Caudillo) sólo preguntó: "¿qué se puede hacer ahora?; ¿cómo podemos tratar de enmendar esto?". Surgieron algunas propuestas, que la Asociación se comprometió a estudiar (manifestaciones, inserciones en Internet y periódicos, ...).

8) Otros datos

El general Marchante (uno de los ponentes, conocido historiador militar) comenzó su intervención diciendo que este expolio se había producido por "la ignorancia, la desinformación, la soberbia, y también la mala fe" de nuestro politícos.
+++

Ya no recuerdo más. Creo, con esto, haber recogido lo fundamental del panel-conferencia.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 3:29 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Se me olvidaban dos datos:

- Se preguntó al Sr Durán cuántos fondos había en el extinto Museo. Dijo que más de 30.000 (el ya citado Coronel Borrego afinó más: cerca de 38.000), y que se estimaban en unas 4.500 piezas las que se expondrán, cuando se abra (si se abre alguna vez). Es decir, un 12% de lo que había.

- Una reflexión sobre el ímprobo y meritorio trabajo de investigación y catalogación de armas de avancarga que hizo José Borja. Fue un trabajo altruista ¡de varios años! (me lo ha contado él, personalmente).

A la vista de ello, y de lo que ha ocurrido con los fondos de los museos de la División Azul, me pregunto si merece la pena ceder piezas o colecciones particulares a instituciones españolas. Porque, aunque me dé pena y vergüenza decirlo, están mejor cuidadas, y con más garantía de supervivencia, en instituciones anglosajonas.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 8:46 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Muchas gracias a Gonzalo y Amenofis por lo publicado.

Creo que la última visita que realice al Museo del Ejercito en el año 2.000 fue desgraciadamente eso, mi última visita.

¡Que triste!.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 9:00 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Mas abajo pego un enlace con lo publicado el 07/01/10 por Europa Press.

Sin comentarios.

Un saludo.

http://www.europapress.es/castilla-lama ... 20844.html

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 10:48 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Cuando se decidió el traslado, en 1997, se pensó que para 2001 ya estaría listo el nuevo museo.

Después, al tener que construir el bunker, se habló de 2005, como probable.

Más tarde, fue "a comienzos de 2007".

En 2007, a mediados de 2008.

Después, antes de finalizar 2009.

Ahora, el alcalde de Toledo (que está muy enterado de la situación) habla del verano de 2010.

...... Y suma y sigue.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 1:17 am 
Hauptmann
Hauptmann

Esta información aparecida en Libertad Digital, complementa muy bien a lo aquí expuesto de forma tan brillante por nuestros compañeros del foro.

http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276381941/

Saludos.-

Gloria a los que no pudieron volver, quedando en aquella tierra inhóspita.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 2:09 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Coronel "Borrego"? si..le cuadra el nombre.Que asco..tengo ganas de vomitar.

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 12:47 am 
Gefreiter
Gefreiter

Hola a todos! Ultimamente me dedico solo a seguiros pero, lo aqui leido ha hecho que al menos deje unas palabras.

Confirmo lo dicho por Oscarcoe, es mas, vivi una situacion parecida en otro dia dististinto en la tienda de un comerciante de militaria con apellido Aleman donde se encontraba una restauradora, identificada con su propia documentacion, del Museo del Ejercito, consultando precios e insinuando el posible movimiento de piezas del museo... Se me cambio la cara, os lo aseguro. Como coleccionista puse la oreja y estuve atento pero, como Español honrado, ex-militar y orgulloso de nuestra historia sea la que fuere, se me partio el alma. Senti lastima y vergüenza ante aquello.

Durante casi 4 años vivi en Madrid y con el colegio fui por dos veces al Museo de excursion, ¡hoy eso es impensable! Asi mismo, con mi padre, gran aficionado al tema, ex-militar y modelista, nos hartamos de ir al museo, aquello era tremendo.. y ahora nos encontramos con esto.. ¿Alguien ha estado en el Imperial War Museum o en los Invalidos? Ellos si saben cuidar su historia, te sientes tan pequeñito cuando estas alli y tan impotente aqui, ¡viendo lo que algunos salvajes estan haciendo a nuestra amada historia!

En fin, no me extiendo, es impotencia y rabia lo que queria expresar, disculpadme por el rollo pero, andaba que me subia por las paredes. Un dia con mas tiempo os dejare varias perlas del museo de Sevilla que, tambien las tenemos y graves algunas..

Un fuerte abrazo.

OYENDO HABLAR A UN HOMBRE, FACIL ES
ACERTAR DONDE VIO LA LUZ DEL SOL:
SI OS ALABA INGLATERRA, SERA INGLES,
SI OS HABLA MAL DE PRUSIA, ES UN FRANCES,
Y SI HABLA MAL DE ESPAÑA, ES ESPAÑOL

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 6:10 am 
Oberst
Oberst

¿Y no hay ninguna forma legal de impedirlo?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 8:17 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Interesante...espero que para el 30 de febrero lo tengamos abierto al publico...DELEZNABLE el comportamiento de los politicuchos

Los Soldados Españoles del III Reich
http://visantain.iespana.es/

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 11:23 pm 
Gefreiter
Gefreiter

GONZALO escribió:
perdona ¿que es una restauradora?
Un saludo.

Hola Gonzalo, buenas noches. Extraido de la pagina de la RAE:

restaurador, ra.

(Del lat. restaurātor, -ōris).

1. adj. Que restaura. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona que tiene por oficio restaurar pinturas, estatuas, porcelanas y otros objetos artísticos o valiosos.

Saludos.

OYENDO HABLAR A UN HOMBRE, FACIL ES
ACERTAR DONDE VIO LA LUZ DEL SOL:
SI OS ALABA INGLATERRA, SERA INGLES,
SI OS HABLA MAL DE PRUSIA, ES UN FRANCES,
Y SI HABLA MAL DE ESPAÑA, ES ESPAÑOL

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 12:08 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Invito a que nuestros compañeros entren en la web oficial del Ministerio de Defensa, y vean lo que dice sobre la "Academia General Militar".

Es curioso, pero sólo cita unas hipotéticas instituciones ¡del siglo XIV! (y de Castilla, no de España). Alguna referencia al siglo XIX, y luego pasa a la actualidad. Como es fácil imaginar, ninguna mención a que la actual AGM fue fundada por Primo de Rivera en 1927, ni que su primer director fue el General de brigada don Francisco Franco Bahamonde, héroe de Alhucemas.

No sólo han reinventado la historia, sino que han reorganizado el tiempo pasado, eliminando siglos enteros, haciendo una nueva versión de la Teoría de la Relatividad. No se quedan simplemente en estrechar el tiempo, sino que se eliminan períodos enteros de tiempo (¿qué pensaría Einstein?) .

Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 9:50 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Bienvenido a este foro, parsifal. Antes que nada te sugiero que te presentes y te leas las normas que regulan este foro.

http://memoriablau.foros.ws/t553/reglas ... n-el-foro/

Una vez dicho esto, deseo que te encuentres bien entre nosotros.

Saludos.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 6:57 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Aquí va el enlace correspondiente a otro periódico digital, edición de hoy, que vuelve a hablar de este expolio:
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=23724

El artículo tiene enlace a una página en donde se relacionan las piezas que han repartido por la diáspora. Sólo están las que han podido identificarse en 2009, pero hay más.

Y otro dato: se está retrasando la terminación del catálogo de piezas de la colección Medinaceli, porque el experto contratado (autoridad europea en su modalidad, residente en Suiza) dice que faltan 79 piezas, tema sobre el que el Mº de Defensa ha corrido un tupido velo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 12:49 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Si han sacado de forma ilegal piezas del Museo, PARA VENDERLAS, es un delito.supongo que alguno de los foristas debe vivir en Madrid.Lo oportuno, presentar denuncia ante el CNP, denunciando los hechos y que el Juez de instrucción investigue, aunque como son bienes de titularidad pública, no se trata de un delito privado y el Fiscal tiene que actuar de oficio..Esto es un escándalo, amén de un delito, de ser cierto, cosa que , sinceramente, no me extraña ya.

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora