Fecha actual Lun Ago 10, 2020 11:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2020 1:53 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Ha aparecido esto en LA VOZ DE GALICIA, portal digital:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 266872.htm

Las dos trincheras de los Martínez Arias

Julio y Juan, dos hermanos coruñeses pelearon en bandos contrarios primero en la Guerra Civil y luego en la Mundial

Cuentan quienes les conocieron que los hermanos Martínez Arias, como casi todos los hermanos, se quisieron mucho. De niños, porque los acontecimientos que les tocó vivir ya de adolescentes, les separaron para siempre. A Julio, el mayor, el alzamiento nacional le cogió con 26 años y unas firmes ideas progresistas. No tardó en incorporarse al ejército de la República y participó activamente en la contienda hasta que el desarrollo de la guerra le convenció de que las huestes de Franco iban a ganar. Entonces, consciente de la represión que se ejercería con los derrotados, viajó hasta Barcelona, desde donde consiguió cruzar a Francia. Era el año 1939.

Y HASTA AQUI ES LO QUE SE PUEDE LEER...
Para leer más hay que ser suscriptor.
Me pregunto si alguno de los compañeros de este foro lo es.
O si tiene la edición en papel de ese diario, y nos puede dar a conocer el resto de la historia.

Imagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Dom Abr 05, 2020 11:25 am 
Generaloberst
Generaloberst

En facebook han colgado la historia

NotaPublicado: Dom Abr 05, 2020 12:06 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Noealejandra Martin Abad continúa:

...Mientras, a Juan, diez años más joven, el estallido le cogió con 16 años y toda esa energia que solo tienen los adolescentes. Convencido de que el Alzamiento era el movimiento adecuado para salvar España, se alisto en octubre de 1936 en lo que se dio en llamar Milicia de Caballeros de la Coruña, contraviniendo los deseos de su padre, Julio Martinez, pese a que Juan era el único de sus hijos compartia sus ideas conservadora. Pero era demasiado joven para vestir uniforme y arriesgar su vida. Así que don Julio porfió hasta que consiguió que su hijo menor volviera a casa. El 29 de mayo de 1937, aún con 17 años, Juan Martinez Arias regresaba, probablemente enfurruñado por una licencia que él no había pedido. Todos esos datos están aún guardados en una caja que conserva Natividad Martinez
, la hija de aquel impetuoso joven y que conserva la memoria de su padre y de su tio distribuidas en cartas, fotos, y otros documentos que dibujan el mapa vital de esos dos hermanos que defendieron con pasión ideas antagíçónicas. Despues de la guerra, cuando Franco autorizó aquel famoso parte que empezaba "Cautivo y desarmado el ejercito rojo..." Julio y Juan estaban separados, èro sanos. Julio se preparaba para cruzar la frontera y Juan vivia en La Coruña con el resto de su familia, mientras asistia con interes a los acontecimientos que ya se precipitaban en Centroeuropa y que marcarían sus vidas trágicamente. Poco se sabe de la peripecia de Julio. Sí que llego a una poblacion en el extrarradio de Paris llamada Rosny sous Bois, donde se alojó en casa de un sacerdote frances que le acogio. Sus ideasle llevaron a mostrarse activo frente a la amenaza nazi y entro en contacto con los grupos de resistencia en los que se alisto y donde llego a recibir el grado de sargento. Su labor, de acuerdo con el testimonio de Charles Charretier, el hombre que lo acogio y que mantuvo correspondencia con su familia en La Coruña. fue el de un instructor de los voluntarios que entraban a formar parte de la milicia. No duro mucho. Julio fue detenido por el ejercito aleman y confinado en un campo de prisioneros. Sin embargo, al no formar parte del ejercito frances, perdio es estatus de soldado y fue trasladado a uno de los campos de exterminio, a Mauthausen. No hay mas testimonios sobre los ultimos dias de su vida, aunque no es dificil imaginar las penurias que el pobre Julio tuvo que sufrir en el tristemente célebre campo de concentracion. Tambien hay documentos que atestiguan que fue posteriormente trasladado al castillo de Hartheim, una especie de sucursal de Mauthausen destinada directamente al exterminio de presos. Y alli fue casi con total seguridad gaseado el 7 de septiembre de 1941, Precisamente el dia que cumplia 31 años. La familia de Julio todavia tardaria bastantes años en conocer su muerte. Desde luego Juan la ignoraba. Tanto que las noticias que llegaban de Europa no le mitigaron su ardor guerrero, seguramente todavia herido por no haber podido participar mas directamente en la Guerra Civil. Así que en 1942, cuando Julio no era mas que un dato en el registro de gaseados del ejercito nazi, Juan se presento voluntario a la Division Azul, el remanente de tropas que el ejercito de Franco envio al frente ruso. Tras varias hemorragias internas, fue licenciado y enviado a casa con un pulmon muy dañado, pero vivo, que es mas de lo que podian contar los familiares de muchos otros soldados. El 9 de noviembre de 1943 Juan Gabriel volvio a la ciudad en la que nacio, con su ardor militar ya apagado y el corazon herido. Pasado el tiempo entraria a formar parte de la Guardia Civil.
Fallecio victima de un cancer de pulmon. Los padres de Juan nunca llegaron a cobrar una pension que reconociera su sacrificio. El Gobierno frances solo la concedio a soldados de su ejercito y a Julio, igual que a otros voluntarios no franceses, lo consideraron como un aventurero y no como un verdadero militar

El cura Charles Charretier, una vez acabada la contienda, se esforzo por constatar el destino de aquel gallego al que alojo en su casa hasya que consiguió, no sin esfuerzo, documentar su asesinato en Hartheim. En 1951 se lo pudo comunicar a los padres de Julio en una larga y emotiva carta de Navidad que aún conserva

NotaPublicado: Dom Abr 05, 2020 12:21 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Gracias por obtener tan rápidamente el resto...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Dom Abr 05, 2020 12:32 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Una vez leído todo el artículo, se aprecia que las simpatias del articulista están de un lado, claramente.
Que me corrijan si me equivoco, pero hasta donde llega mi memoria la terrible mortandad de españoles exiliados en Mauthausen se debió a las durisimas condiciones de trabajo, y no a asesinatos en cámaras de gas.
Presentarlo como un heroe de la Resistencia me parece muy dudoso porque en la fecha de su muerte, esta virtualmente aun no existía.
Que yo sepa, los españoles conducidos a Mauthausen fueron integrantes de las llamadas Compañias de Trabajadores Extranjeros, exiliados movilizados a la fuerza por los franceses, con un ambiguo status juíridico. De haber sido soldados "al 100 por 100" habrian sido internados junto a los prisioneros de guerra franceses, en los oportunos campos para prisioneros de guerra.
En cualquier caso, una terrible experiencia que demuestra hasta que punto España se partió en dos.

NotaPublicado: Dom Abr 05, 2020 4:35 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Calatrava escribió:
"Una vez leído todo el artículo, se aprecia que las simpatias del articulista están de un lado, claramente."

Y lo que no he puesto, pues cuando habla del ejercito de Franco lo hace de forma "rabiosa", igual que de la D.A. (Se les ve las orejas)
"... Juan se presentó voluntario a la Division Azul, el remanente de tropas que el mermado ejercito de Franco envió al frente ruso para complacer a Hitler"

No lo puse porque me pareció demasiado estúpido. Traté de exponer las vicisitudes de Juan tal cual, sin intoxicar el texto.
Un fuerte abrazo

NotaPublicado: Lun Abr 06, 2020 10:17 am 
Generaloberst
Generaloberst

Tienes absolutamente toda la razón Parsifal. El comentario que hace no solo es sectario, es que ademas es estúpido hasta decir basta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora