Fecha actual Mar Abr 13, 2021 2:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Mar 15, 2020 9:59 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Otra vez solicito vuestra ayuda con la transcripción del diario de mi abuelo.
El día 13 de marzo de 1943 anota "Vienen a comer Calderón, Muro (Tte. César Muro Durán, 11ª Bª, IV Grupo) y Solís (Tte. Fernando Fernández de Solís y González-Campomanes, 5ª Batería)"

Por más que busco, no identifico a Calderón, los que he encontrado en el foro, en principio los descarto por fecha o destino.
Repasando el escalafón de Artillería de 1943 creo que podría ser alguno de los siguientes:
- Cte. Joaquín Calderón Barcena (lo dudo)
- Cap. Carlos Díaz Calderón Ruiz
- Cap. Juan José Calderón Lomas
- Cap. Prov. Sebastián Calderón Matute
- Cap. Prov. José López Calderón
- Tte. Alberto Cuevas Calderón

Sabéis si alguno estuvo en la DEV, si no, lo que me queda es que no sea artillero.

Muchas gracias

NotaPublicado: Dom Mar 15, 2020 8:08 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En la División sirvió un teniente de Artillería llamado Carlos Díaz Calderón, que llegó con el 12º Batallón en Marcha.
Pero no se mucho más sobre él...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Dom Mar 15, 2020 8:10 pm 
Generaloberst
Generaloberst

No sería extraño que fuera el que en la escala de artillería aparece como Diaz Calderón Ruiz, Carlos.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Mar 16, 2020 8:40 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Muchísimas gracias calatrava, seguro que se trata del mismo, normalmente cuando mi abuelo cita a oficiales no artilleros, suele añadir algún dato, Cía, inf, o similar...

saludos

NotaPublicado: Lun Mar 16, 2020 8:41 am 
Generaloberst
Generaloberst

El Tte Carlos Diaz Calderon Ruiz figura en el Listado de Oficiales incorporado con el 12º Bon de Marcha el 26.06.42 al Gr. de Transportes. Se le concedió la cruz al Merito Guerra 2ª con Espadas el 20.04.43
Regreso con el 19º Bon de Relevo el 12.11.43

Al parecer nacido o residente en Cervera del Rio-Logroño. Alistado desde Rgto.Art. 24 de Logroño

NotaPublicado: Lun Mar 16, 2020 9:17 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

Gracias parsifal, creo que por artillero y por fechas lo puedo dar por bueno, aunque me despista el Grupo de transportes. En el diario aparecen muchos artilleros, casi siempre del Rgto. de artillería 250, y también de las baterías de apoyo.

NotaPublicado: Lun Mar 16, 2020 2:52 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Que lo del Grupo de Transporte no te despiste, ya que esta no era una unidad dedicada "al transporte".
Lo expliqué en mi libro DIVISION AZUL, ESTRUCTURA DE UNA FUERZA DE COMBATE.
El Grupo de Transporte se creó en Grafenwöhr, no salió de España, porque para esa fase de la guerra los alemanes ya habian decidido que había que fundir en una sola unidad las distintas COLUMNAS de cada Regimiento de Infanteria y cada Grupo de Artilleria en una unidad que las encuadrara todas (quedaron fuera de esa solución las columnas de zapadores y transmisiones).
Estas COLUMNAS transportaban repuestos, stocks de armas, pero sobre todo LA MUNICIÓN QUE CONSUMIA CADA UNIDAD.
Como decia en este texto, el Grupo de Transportes en España hubiese sido bautizado como GRUPO DE MUNICIONAMIENTO, y las columnas de trabnsporte deberian haber sido bautizadas COMPAÑIAS DE PARQUE.
Me viene a la cabeza, por ejemplo, el comandante artillero CASALDUERO, que mandó esta unidad , que como digo, en España hubiese pertenecido a eso que se llamaba SERVICIO DE ARTILLERIA, es decir, des gestiuonar los polvorines, etc.
Quizas esto te exxplique el por qué fue a parar a TRANSPOIRTES...

NotaPublicado: Lun Mar 16, 2020 4:39 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Muchas gracias calatrava, cómo no, justo uno de sus libros que no tengo, aclarado queda el tema, también al principio me costó situar a los que estaban en Regimientos de infantería en las Baterías de apoyo.

Por cierto que en la primavera del 37 mi abuelo estuvo unos meses en el Depósito de municionamiento en Boadilla, en la División Reforzada de Madrid.

Saludos

NotaPublicado: Sab Feb 20, 2021 11:35 pm 
Grenadier
Grenadier

Elmer1 escribió:
Muchísimas gracias calatrava, seguro que se trata del mismo, normalmente cuando mi abuelo cita a oficiales no artilleros, suele añadir algún dato, Cía, inf, o similar...

saludos

Hola Elmer1. Carlos Díaz-Calderón Ruiz era mi abuelo. ¿Te puedes poner en contacto conmigo por mensaje privado? No consigo hacerlo. Gracias!!

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2021 8:27 am 
Obergefreiter
Obergefreiter

mcdc escribió:
Hola Elmer1. Carlos Díaz-Calderón Ruiz era mi abuelo. ¿Te puedes poner en contacto conmigo por mensaje privado? No consigo hacerlo. Gracias!!

Te he mandado un privado, tu abuelo aparece citado tres veces en los diarios, al final no me quedó duda, ya que en una de las ocasiones aparecía con el Capitán de Ingenieros, Joaquín Cotronero Rojas, también del Grupo de Transportes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora