Fecha actual Mar Sep 22, 2020 6:46 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PRESENTACIÓN
NotaPublicado: Jue Ene 30, 2020 5:36 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Buenas tardes
Aunque ya abrí hace unos días un hilo buscando info sobre mi tío abuelo (Pedro Ruíz Pérez), no me di cuenta que lo primero era presentarse (mis disculpas), y lo hago ahora, y aprovecho para reiterar aquí mi agradecimiento por la gran ayuda en las búsquedas de info sobre divisionarios y el impresionante trabajo (alucinada estoy, más cuanto más leo), de reconstrucción que hacéis mucha gente.
En ese hilo me contestó parsifal proporcionándome información cuyo valor no puedo transmitir sino con la expresión de mi madre (sobrina del divisionario), cuando se la di. Impagable. La primera información tras su última carta ¿desde el frente?. Y, tal como dije entonces, seguir buscando información dependía fundamentalmente de los deseos de mi madre, que me pide que lo intente. Intentar saber, al ser desaparecido, si está enterrado en algún lugar concreto y cual es, sé que es casi un imposible, pero me quedo con el "casi" y continúo.
Ya he pedido su expediente al Archivo Militar de Ávila, que me ha contestado que se hace por estricto orden de petición y que lo que haya me lo mandarán previo abono del precio que en su momento me comuniquen. Así que a esperar.
Mientras, intento, a la luz de la info de parsifal, localizar el contacto de la ADR (Asociación de Desaparecidos en Rusia), de los hermanos Guerrero Polonio, pero, aunque encuentro muchos artículos sobre la asociación, no consigo encontrar un contacto. En esta búsqueda he descubierto que existe la Fundación INDORTES, que igual también podría ayudarme en esta búsqueda, pero tampoco consigo localizar un contacto.
He estado tb leyendo en la sección "protagonistas" (y otras), sobre la Compañía de Esquiadores e historias de divisionarios que pertenecieron a la misma, con el interés de poder conocer el "trayecto" de mi tío abuelo e incuso de divisionarios que pudieran haber coincidido con él, pero parece (o es mi impresión), que sobre la Compañía de Esquiadores y divisionarios de la misma no hay mucho,o no tanto como de otras Compañías.
También estoy en un recorrido muy largo: ir viendo (archivo militar, aquí en el foro no consigo ver ninguna, no sé si es problema mío),fotos a ver si localizo en alguna a mi tío abuelo. Árduo y lento trabajo, y muy probablemente sin resultados, para el que voy sacando los ratos que puedo. He conseguido la única foto que existe en la familia de él, que es anterior al alistamiento, y tengo la última carta que mandó. No hay nada más de él en la familia.
Igualmente, sabiendo que es más que nada una ilusión, pero quedándome siempre con el casi, igual gente que tuviera familiares que sirvieran en la misma época y compañía puede que tengan fotos o, incluso, de divisionarios con el mismo origen (Almería), puedan tener referencias. Sé que es difícil, pero bueno ...
Estoy a la espera de recibir el libro "700 Los almerienses de la División Azul", por si puede aportarme luz.
Y, en fin, si hay alguna línea más de búsqueda y alguien puede aportármela lo agradecería.
Gracias. Un saludo

NotaPublicado: Jue Ene 30, 2020 11:04 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenida Nenaía,

espero que en Ávila se encuentre la información que buscas.

Por otro lado, sobre los esquiadores no puede faltarte "Lago Ilmen 1942", de Óscar González y Pablo Segarra,
cuya reseña y opiniones encontrarás en el hilo:
viewtopic.php?f=6&t=15531

Otros datos para encontrarlo:
Editorial: Galland Books
Autor: Pablo Sagarra y Oscar González
Idioma: Español
Páginas: 80
ISBN: 978-40-16200-39-9

NotaPublicado: Jue Ene 30, 2020 11:25 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Gracias. Buscaré esos libros.

NotaPublicado: Vie Ene 31, 2020 10:47 am 
Generaloberst
Generaloberst

Siendo un gran libro el que cita javier Sturmpioniere, que te gustará tener, hace referencia a la Cia de Esquiadores formada en nov.41
Tu tio abuelo sirvió en la llamada "2ª division" que fue relevando a todas las unidades que partieron en jul.41
A menos que se incorporara en jul.41

Un libro magnífico que hace referencia al 10.02.43 es "Los combates de Krasny Bor" de Salvador Fontenla -Editorial Actas- que describe los partes de las unidades que intervinieron.
En la pag. 219 refleja, aunque algo escueto, el Parte de la Sección de Esquiadores destacada en el ala derecha
Y tambien en la pag. 243 el Parte del Bon de Zapadores, unidad que incluia dos Secciones de Zapadores-Esquiadores.
Tambien te seria de gran ayuda conocer la disposición de las tropas españolas en el frente, y saber donde se situaba la unidad de tu tio abuelo.
El libro "Morir en Rusia" del profesor Carlos Caballero Jurado contiene el dispositivo divisionario con detallada situación de las unidades que te dará una visión más clara del desarrollo de los combates y de como se fueron disgregando y reagrupando con otras unidades.
Un fuerte abrazo

NotaPublicado: Sab Feb 01, 2020 4:00 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Gracias!!
Iré buscando todos esos libros
Un saludo

NotaPublicado: Dom Feb 02, 2020 1:21 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Bienevenida.
Ya te han dado excelentes consejos, asi que poco mas que añadir...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Feb 03, 2020 12:13 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Bienvenida al foro. Poco a poco iras conociendo mas datos. Suerte.
Un cordial saludo

Volvera a reir la primavera. En la Fe, la Esperanza y la Solidaridad esta el futuro.

NotaPublicado: Lun Feb 03, 2020 4:38 pm 
Oberst
Oberst

Hola amiga.
Como complemento a lo que te han dicho el resto de compañeros te aconsejo dirigirte a la DIAPER del Ejército, que son el órgano competente.

http://www.diaper.ejercito.mde.es/comun/contacto.html

Imagino que ellos tiene un listado completo de Caídos y su localización, y son los encargados de las repatriaciones.

NotaPublicado: Mar Feb 04, 2020 10:11 am 
Oberschütze
Oberschütze

Gracias.
Me dirigiré también al DIAPER a ver si aparece algo.
Una pregunta: no puedo ver las fotos del foro ¿es por un problema de mi ordenador?

NotaPublicado: Mar Feb 04, 2020 10:57 pm 
Oberst
Oberst

Muchas de las fotos que se fueron cargando desaparecieron por problemas de "Imageshack", el programa en el que compartíamos las fotos,
pero las nuevas deberían verse.Reciente puedes comprobar si ves las fotos que ha colgado Manuel Pinto en viewtopic.php?f=16&t=17181 en tema HOJA DE CAMPAÑA 69, 30 MAYO 1943.
Si se ven bien, deberías ver la foto del Sdo Mariano León y dos recortes de texto.

NotaPublicado: Sab Feb 08, 2020 8:52 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Ah vale!! Sí, si veo las que dices. Entonces no veo la mayoría porque no están, vale. Pero vaya pena ¿no? porque además por lo que veo había muchiiiiiiisimas fotos ¿irrecuperables?

NotaPublicado: Mar Jun 30, 2020 1:02 am 
Oberschütze
Oberschütze

Hola!

Si eres nieto, sobrino nieto, nieto político o sobrino nieto político y te interesaría sumarte a un proyecto integrado por gente con estos parentesco con divisionarios. Contacta con nosotros:

nietosda@gmail.com

La División Azul nos une.

Saludos.

NotaPublicado: Mié Jul 01, 2020 8:11 pm 
Oberst
Oberst

Bienvenida al foro. Un saludo desde Granada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora