Fecha actual Sab Jul 21, 2018 11:06 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 16, 2018 11:11 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Mié Ene 14, 2009 9:23 pm
Mensajes: 635
MÁS DE LO MISMO, Incansablemente agotadores.

[size=200]EN EL DIARIO EL PAÍS edición de Cataluña (jacinto Antón) 12 e mayo 2018[/size]
“En la División Azul se mató mucho con el cuchillo y la bayoneta, cuerpo a cuerpo”
El novelista Antoni Munné-Jordá narra las experiencias de tres soldados catalanes en la unidad, de la que formaron parte su padre y su tío

Desde la cubierta del libro un joven mira con grandes ojos que parecen haber visto demasiado. Luce un bigotito de la época y viste uniforme de la Wehrmacht, el ejército alemán. En la cabeza, el feldmütze schiffchen, "el barquito", el característico gorro de churrero. El libro, Dins el riu, entre els joncs(Ed. Males Herbes, 2018) es una "novela documental" sobre tres jóvenes catalanes enrolados en la División Azul, la unidad enviada por Franco a combatir codo con codo con los alemanes contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El autor es el bien conocido escritor Antoni Munné Jordà (Barcelona, 1948) y el de la foto, su padre. El escritor se ha inspirado en las vivencias de este y de otro pariente, su tío, para aproximarse al mundo de los catalanes que, como ellos, lucharon como miembros de la División Española de Voluntarios, popularmente conocida como División Azul y que constituyó a todos los efectos la 250 ª división del Ejército alemán.

La novela, trufada de documentación, sigue la peripecia por separado de esos tres catalanes a los que no se nombra en ningún momento pero a los que el lector distingue porque Munné-Jordà narra su historia en primera, segunda y tercera persona respectivamente: un verdadero tour de forcé literario.

Sus razones para alistarse en la división y marchar a la guerra son distintas. El primero, deportista y esquiador, siente asfixia vital en la posguerra y tiene deseos de aventura y libertad, y sobre todo de fotre el camp; el segundo, represaliado tras la Guerra Civil por republicano y catalanista, elige Rusia como una forma de limpiar su expediente; mientras que el tercero se enrola para vengar a su padre, asesinado y lanzado al río del pueblo por jornaleros a los que había empleado en su huerto: en la radio ha escuchado a Ramon Serrano Suñer decir aquello de "Rusia es culpable" y ha sido una revelación.
El padre del escritor Antoni Munné-Jordà, en la portada de 'Dins el riu, entre els joncs'.
El padre del escritor Antoni Munné-Jordà, en la portada de 'Dins el riu, entre els joncs'. Archivo personal de A. Munné-Jordá

“No soy especialista en literatura militar, sino sobre todo autor de ciencia-ficción”, explica Munné Jordá, uno de los grandes representantes del género en Cataluña en su vertiente más literaria y especulativa (aunque confeso cliente asiduo de Gigamesh). Sin embargo, ya trató el tema de su padre y la División Azul en Entre Sant Peters y Sant Pau, finalista del Sant Jordi en 1995.

El escritor, que no ha leído la otra novela reciente sobre la División Azul y los catalanes, Seis años de invierno, de Fernando Garí (Ediciones B, 2018), escrita desde un ángulo ideológico muy distinto, insiste en el carácter documental además de narrativo de Dins el riu, entre els joncs, y cita como referencia el teatro documento de Peter Weis (como La investigación). “En mi libro”, explica, “hay tres personajes, tres psicologías, tres historias —que acaban de maneras muy diferentes—, tratando de depurar al máximo lo que cuento y aportando mucha información documental que he ido acumulando durante mucho tiempo”.

Munné Jordà se planteó “por qué puñeta unos chicos catalanes y hasta catalanistas se metieron en eso, en apoyar a Hitler; qué pasó realmente allí, en Rusia, de verdad, más allá de los relatos oficiales, y por qué la gente que fue no lo explicaron”. El autor señala que a los que regresaron les costaba mucho hablar de sus experiencias y que ocultaron el haber matado (“todos decían que no habían matado a nadie”) cuando el hecho es que en la División Azul, básicamente una unidad de infantería, no solo se mató en cantidad sino que “gran parte de las muertes que se provocaron fueron manuales, con la bayoneta y el cuchillo, en cuerpo a cuerpo”. No es raro que la mayoría volvieran traumatizados. “Hay una verdad oficial y una represión de la voz de los que vuelven”.
Muñoz Grandes y otros mandos de la División Azul.
Muñoz Grandes y otros mandos de la División Azul.

Munné- Jordà compara polémicamente, aunque matizando que “no es lo mismo”, la necesidad de ocultar lo que se hizo en Rusia con los informes oficiales de la policía y la Guardia Civil del 1-O.. “Cuando no se puede explicar lo que hiciste, que levantaste la camiseta a una chica o destrozaste la puerta de un colegio, inventas una ficción”. Desde luego, es la primera vez que se relaciona la actuación contra el procés con la invasión de la URSS.

El escritor recuerda que de niño jugaba en plan Hazañas Bélicas con los recuerdos militares de su padre, incluida una Cruz de Hierro. Dice que siempre le intrigó cómo su padre y su tío, catalanistas ambos, se apuntaron a la División Azul. “Mi padre tenía que ir tres años a África al servicio obligatorio y prefirió Rusia porque, decía, no soportaba el calor”. El tío estuvo en sanidad en la división.

Explica que sus tres personajes responden a razones reales de los que fueron. “Devolver la visita para vengar la muerte de familiares; por obligación, porque el ejército tenía que llenar las filas que no se llenaban con voluntarios y falangistas; y por aventura o con la intención de desertar y pasarse a los rusos”. Recuerda también que alistarse garantizaba recursos económicos y alimenticios extras a las familias.

En cuanto al conocimiento e incluso la participación de las tropas españolas en las atrocidades nazis en el Este, considera que desde luego vieron cosas. Afirma que, sin embargo, a los soldados españoles les reupugnaban los ahorcamientos que practicaban habitualmente los alemanes.

_________________
ImagenImagenImagenImagen ImagenImagen

VALE QUIEN SIRVE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 16, 2018 11:16 am 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Mié Ene 14, 2009 9:23 pm
Mensajes: 635
Dins el riu, entre els joncs MUNNE-JORDA,ANTONI
SEGÚN ELLOS: La primera novel·la sobre els catalans que van lluitar a la División Azul, un llibre sòlid i ben documentat, que aixecarà polseguera.
Editorial: MALES HERBES
Colección: FORA DE COL·LECCIO
Materias: NOVELA HISTORICA;
ISBN: 978-84-947800-2-8
EAN: 9788494780028
Precio: 17.31 €
Precio con IVA: 18.00 €

Adjunto:
dinsriu.JPG
dinsriu.JPG [ 284.96 KiB | Visto 280 veces ]

_________________
ImagenImagenImagenImagen ImagenImagen

VALE QUIEN SIRVE


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié May 16, 2018 4:53 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 285
No albergo ninguna esperanza sobre el librito de marras, pues lo poco que he leído en la prensa me parece tendencioso, falto de rigor y escasamente documentado, dejando aparte el sesgo catalanista que deja entrever.
No obstante, señalar que efectivamente en la hermandad de Barcelona hubo un tal Adolfo Munné Tomás, soldado, que sirvió 14 meses en la 3ª Cia, I Bon del 2.6.3 Regimiento (Vierna), que creo podría ser el padre del autor, todo ello con las reservas que proceden pues no lo puedo asegurar y es una mera especulación.
Señalar que se afilio a la hermandad en marzo de 58.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina.

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 31, 2018 10:05 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 285
Ayer para mi santo me regalaron el libro de marras, ya lo tengo en mi poder, y si bien parece que no esta mal escrito (solo llevo 20 paginas leídas), la primera impresión es muy pobre respecto a la obra y su contenido, pues pese que en la presentación presume de erudición, estudio y documentación sobre el tema, las fuentes que cita son de una pobreza y parcialidad extremas.
Dejando de lado las posiciones separatistas del autor (de los del lacito amarillo pipí), en esas 20 paginas ya he encontrado un par de pifias tremendas y sectarias, solo por citar una, en julio del 41, ante la falta de voluntarios, se alistan voluntarios en los cuarteles del ejercito a punta de pistola a los soldados que hacen la mili y que tienen antecedentes izquierdistas o catalanistas.
Si me llamo la atención, de los que se dice en la presentación del libro, que este no es el primer relato del autor sobre la División Azul. Efectivamente, según señala, y aparece en la prensa, el primer relato del autor fue un cuento corto que trataba de la división azul, no dice el nombre, pero creo que puede ser "damunt un blanc aixi con el papel" de 1978 y, entre sus anteriores novelas esta de 1997, "Entre San Peters i Sant Pau", que al parecer trata del difícil regreso y encaje a la vida civil de los divisionarios.
En fin, cuando tenga ánimos acabare este libro y, lo comentare de forma mas extensa y detallada, pero sin querer prejuzgarlo, no creo que resulte un texto recomendable.
Ya veremos.
Un abrazo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona.

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 31, 2018 1:53 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5027
Ubicación: Alicante
El libro trasmite pésimas vibraciones, la verdad sea dicha.
En mi caso solo lo compraré si finalmente nos indicas que tiene algún valor (lo que dudo), así que esperamos tu opinión.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España