Fecha actual Sab Jul 21, 2018 8:53 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 26, 2014 9:23 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7589
guiloays escribió:
Imagen
subir imagenes gratis

Enfermeras españolas y alemanas en el hospital de Riga.
La primera de la izq. de pie Mª Montserrat Romeu.
La tercera de pie es una enfermera alemana (Ana-Mari) y la segunda sentada también.



Imagen

Creo que algunas estan en las dos fotos.

Ref.foto: Cántabros en la División Azul 1941-1944 JM Puente Ed Librucos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 26, 2014 10:05 pm 
Desconectado
Obergefreiter
Obergefreiter

Registrado: Jue May 22, 2014 9:27 pm
Mensajes: 56
Buenas noches:
Yo creo que no. Desde luego mi foto es de Riga y no de Vilna, y esta hecha antes del 24 de marzo del 42, fecha en que mi madre fue trasladada y llegó a Königsberg.
Creo que las enfermeras Lorenza Revillas y Mª Luisa Amarantes no llegaron hasta junio de 1942, por lo que las fechas no me cuadran.

¿Cual son las que crees que están en las dos fotos? A lo mejor alguna fue trasladada a Vilna. Pero siendo de la primera expedición, no lo creo.

Saludos

_________________
tanto monta, monta tanto


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Jun 01, 2015 8:38 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 506
En el I Congreso de Sanidad Militar que se desarrolló en Granada los días 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2014 se presentó la siguiente ponencia:

ENFERMERAS EN LOS HOSPITALES MILITARES ESPAÑOLES DEL FRENTE DEL ESTE (DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA A TERRITORIO ESPAÑOL)

AUTORES:
Collado Rodrigo, C1 .; Ocón Oria, M.C.2 1 Enfermeras. Damas Aux. Sanidad Militar. Hospital Univ. Bellvitge - Barcelona. 2 Enfermeras. Damas Aux. Sanidad Militar. Botiquín. Base Aérea. Ala 78 – Armilla. Granada.

PALABRAS CLAVES:
Enfermeras. Damas Auxiliares de Sanidad Militar. Hospitales Militares Españoles. Frente del Este. Segunda Guerra Mundial.

INTRODUCCIÓN:
Las enfermeras (Damas Auxiliares de Sanidad Militar1 y enfermeras de la Sección Femenina) intervinieron en los Hospitales Militares Españoles del Frente del Este -bajo la égida de la Cruz Roja-; prestando apoyo sanitario desde el Hospital de Campaña hasta la repatriación a territorio español de los combatientes españoles: heridos, congelados y enfermos.

OBJETIVOS
Difundir el conocimiento de la actuación de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar en los Hospitales Militares Españoles (Hospital de Campaña y Hospitales de retaguardia con asistencia especializada), para proporcionar apoyo sanitario a los divisionarios -hasta el regreso a territorio español- durante todas las operaciones de las tropas españolas en la campaña del Frente del Este. En dichos hospitales actuaron las damas auxiliares de sanidad militar con seis contingentes sucesivos.

MATERIAL Y MÉTODO
Método: Descriptivo. Material: Archivo General Militar de Ávila. (AGMAV) y Archivo Municipal de Cádiz [Archivo General Varela]. (AMC).

RESULTADOS
Las Damas Auxiliares de Sanidad Militar prestaron servicios cuidando heridos en los siguientes Hospitales Militares Españoles: - . HOSPITAL DE CAMPAÑA . . En Mestelevo1 / Kommunar desde septiembre de 1942. - Puesto de Socorro y Clasificación con equipo quirúrgico de Tschechulino1,2. - HOSPITALES DE RETAGUARDIA: Hospital de Pórjov3 y Hospital de Riga - Hospitales de Evacuación. Hospital de Königsberg / Kaliningrado - Hospital General. Hospital de Vilna1 - Hospital de Evacuación y Convalecencia. Hospital de Berlín - Hospital de Convalecencia. Hospital de Hof/Saale1 - Hospital del Campamento de relevos y repatriaciones. - El traslado de heridos desde el hospital de campaña a los hospitales de retaguardia, y, de éstos a territorio español se realizaba por ferrocarril mediante tren-hospital (literas). - Aeroevacuación de combatientes heridos (Junio 1942).

CONCLUSIONES
Las Damas Auxiliares de Sanidad Militar permanecieron prestando asistencia sanitaria a los combatientes heridos, congelados y enfermos en el Hospital de Campaña y en los Hospitales Militares Españoles de Retaguardia durante toda la campaña de las tropas españolas en el Frente del Este. Se trasladaron y adecuaron -con una adaptación de contingentes5 y tiempo de permanencia- a las necesidades de los Hospitales Militares Españoles ubicados en la zona de operaciones asignada a los combatientes divisionarios españoles en cada momento.

BIBLIOGRAFÍA
1. Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) (1) . 2. Archivo Municipal de Cádiz [Archivo General Varela] (AMC) (2-4) . 3. Collado C, Garzón P. Enfermeras españolas en la Segunda Guerra Mundial. VII 4. Congreso de Enfermería de la Defensa [Comunicación-póster]; 2010 May 26-28; Cádiz. (5). Referencias complementarias 1. Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) . Milicias Nacionales. División Española de Voluntarios (DEV): Hospitales . Memoria Anual Hospital de Vilna y Hof. Puesto de Socorro y Clasificación con equipo quirúrgico de Tschechulino. Nota: Actualmente los fondos documentales de la DEV del Servicio Histórico Militar del AGMM (Madrid) se encuentran ubicados por transferencia en el AGMAV. 2. Archivo Municipal de Cádiz (AMC): Archivo General Varela . División Española de Voluntarios. AMC 1/30/115/004. 3. Ibídem . AMC 1/30/115/091. 4. Ibídem . AMC 1/30/115/047.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2015 5:18 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5027
Ubicación: Alicante
No he encontrado en el Foro ningun hilo espedcifico sobre la enfermera
MARIA MONTSERRAT ROMEU FERNANDEZ.
Por ello, es en este hilo donde coloco la biografia suya que aparece en la web de la fundación Francisco Franco.

http://www.fnff.es/Montserrat_Romeu_enf ... 1998_c.htm

Montserrat Romeu, enfermera en la Cruzada y en la División Azul


María Montserrat Romeu Fernández nació en San Sadurní de Noya, Barcelona, el 14 de octubre de 1915, en la hacienda de Can Romeu de los Borrull. Hija mayor de Pedro Romeu Bolet, propietario agrícola, que fue Alcalde, como ya lo había sido su abuelo, de San Sadurní de Noya entre 1928 y 1930, los dos últimos años de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera; y de Gloria Fernández Guillén, nacida en Zamboanga, Filipinas, hija de un Militar de Carrera español. Más adelante el matrimonio tuvo cuatro hijos más: María Gloria, Maria Nuria, José María y Rosario, si bien esta última murió cuando aún era muy pequeña.

Los Romeu eran grandes propietarios, gente de orden, conservadores, muy religiosos y simpatizantes con el Directorio Militar del período 1923-1930.

María Montserrat cursó estudios de Enfermería entre 1934 y 1936, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, obteniendo unas notas brillantes. A raíz la revolución de julio de 1936, la familia tuvo que abandonar la casa solariega de Can Romeu, que fue saqueada por miembros del Comité de Milicias Antifascistas de Sant Sadurní. Trabajó los primeros meses de la Cruzada en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona, del bando rojo, pero a principios de 1937 pudo huir a Marsella, y volvió a entrar en España por Hendaya estableciéndose en San Sebastián, entonces Zona Nacional.

El 8 de julio de 1937 se afilió a la Sección Femenina de FET y de las JONS. De enero a septiembre de 1938 prestó sus Servicios en el Hospital “General Mola” de San Sebastián y, posteriormente, se trasladó al Hospital Militar de la Cruz Roja de Leganés. Dama de la Cruz Roja.

Tras la Liberación de Barcelona, se incorporó al Hospital de Sangre de Pompeya y al Hospital Militar de la Cruz Roja. La familia se instaló nuevamente en Can Romeu. Fue Enfermera Voluntaria de la División Azul, una de las 38 primeras que salieron de Madrid, el 22 de agosto de 1941. Habiendo superado un curso de formación intensiva de dos meses, el grupo expedicionario de enfermeras viajó en tren de Madrid a Hendaya y, desde allí, a París, Stuttgart, Nüremberg, Grafenwöhr y Berlín. Fue Voluntaria al Hospital español de Varsovia y, posteriormente, pasó por los Hospitales de Campaña de Smolensko, Porchow y Riga donde, el 6 de febrero, fue confirmada en el cargo de Jefe de Enfermería.

Finalmente fue destinada al Hospital español de Königsberg. Fue repatriada a España el 16 de julio de 1942. Catorce meses después de su regreso, el Ayuntamiento de San Sadurní de Noya le tributó un homenaje, registrado en el Libro de Actos, con el acuerdo siguiente:

“Teniendo en cuenta que la señorita Montserrat Romeu Fernández es la única falangista de esta localidad que, poseída de un espíritu patriótico y despreciando las comodidades de su hogar, se trasladó a los campos de batalla de Rusia en donde se lucha contra el comunismo, para practicar sus humanitarios servicios de enfermera de la heroica División Azul, se acuerda por unanimidad hacer constar en acta la admiración y el agradecimiento de esta corporación por el valor y los servicios prestados por dicha señorita en beneficio de la Patria y de la Civilización”.
En el Hospital de Riga conoció a Juan Fernández de Loaysa Casola, Militar Combatiente en la División Azul, de 23 años, que fue gravemente herido en el Frente de Novgorod, cuando el 21 de noviembre de 1941 le explotó una mina que le dejó ciego y le reventó el tímpano izquierdo, teniendo que serle amputada la mano izquierda. No se volverían a encontrar hasta enero de 1943. Él viajó nuevamente a Berlín con el objetivo de someterse a una segunda operación para recuperar la visión y ella lo acompañó dada su condición de Enfermera de cabecera. Estuvieron seis meses y medio. El Militar se encontraba ingresado, primero en la Clínica Universitaria y, después, en el Hospital Militar español, y Montse se hospedaba en el Hotel Excelsior de Berlín. Desgraciadamente esa segunda intervención no se pudo realizar y ambos volvieron a España el 15 de agosto de 1943. Se casaron el 21 de junio de 1945, en la Capilla de Can Romeu de los Borrull. Tuvieron ocho hijos: María Montserrat; Victoria Gloria; Ana María; María José, fallecida a los pocos meses de nacer; Manuel José; Juan Miguel; María Adela; y Guillermo Manuel.

Estaba en posesión de diferentes condecoraciones, entre las que destacan tres medallas: la del Mérito al Trabajo, y la alemana y la española por la Campaña de Rusia. Falleció en Ronda, Málaga, donde residía, el 29 de septiembre de 2004, a los 88 años de edad.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 29, 2015 7:11 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 29, 2015 7:12 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

Imagen

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 22, 2016 11:05 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 19, 2013 4:30 pm
Mensajes: 1896
Ubicación: Getafe
Imagensubir imagen

Imagensube imagenes

Fotografía de la Primera Jefa de enfermeras de la División Azul Aurelia Segovia con el uniforme alemán. En el cuello lleva la Cruz de Sanidad de las enfermeras (la Cruz de Malta). Además luce la Medalla del Sufrimiento por la Patria con tres pasadores y el emblema distintivo de la Sanidad Española.

Imagensubir imagenes

Imagenhosting imagenes

Fotografía de estudio de Aurelia Segovia (primera jefa de enfermeras de la División Azul) y dos compañeras divisionarias. En el centro posa Aurelia y, a su lado, sus compañeras.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Oct 08, 2016 6:24 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
http://xyzediciones.com/sociedad/mujere ... nfermeras/
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2017 5:31 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 15, 2017 5:32 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 28, 2017 8:24 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 8:24 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
1942 hace 75 añosRegreso de dos enfermeras gaditanas de la División Azul
Imagen
Ayer llegaron a Cádiz dos enfermeras gaditanas que han estado en Rusia con la División Azul, Javiera Arámburu y Angelita Llandera.

Fueron recibidas en la estación por cientos de gaditanos, encabezados por el presidente de la Diputación, Pedro Barbadillo, el secretario del SEP, Aquiles Pettenghi, y el jefe de Milicias, Fernando Oca. Al llegar el tren y descender las enfermeras se desbordó el entusiasmo con gritos de Viva Franco y Arriba España.
Las enfermeras nos piden que resaltemos que todo lo que se haga por la División Azul es poco. Nuestros muchachos han peleado como leones a cincuenta grados bajo cero y dejan muy alto el pabellón de España.

DIARIO DE CÁDIZ 23 Julio, 2017

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Feb 01, 2018 6:55 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Feb 01, 2018 7:08 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15647
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Feb 13, 2018 12:20 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1941
Ubicación: Guadalajara - España
udarnik escribió:
Me alegra mucho que te gusten Mortadela_60, tengo muchas mas, todas ellas del mismo lote, del Hospital Español de Wilna, ya las ire poniendo poco a poco.


un fuerte abrazo amiga.



Creo que se trata de Maria Paz Ramos izquierdo enfermera de la S. F.
Cruzó la frontera en mayo de 1943 y regresó en diciembre de 1943.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España