delaiglesiahernandez escribió:
La diferencia fundamental táctica entre las granadas de palo, Stielhandgranate, y las granadas americanas e inglesas era que mientras las segundas podían ser lanzadas a una distancia de 15 a 20 metros, las primeras por su peso y el brazo de palanca constituido por el mango de madera, podían alcanzar 30 o 35 metros.
Como se indica someramente en el enlace que inserta Vonder en intervención de apertura del post, ante la ineficacia de las M-24 en las acciones antitanque, se estudió la composición de una verdadera carga explosiva, la
Geballte Ladung, consistente en una granada completa con su mango de madera, con su carga explosiva rodeada por otras seis cabezas explosivas del mismo tipo de granada sin el mango. El conjunto así obtenido, el
Geballte Ladung, proporcionaba una carga de 42 onzas de explosivo TNT (1.145,4 g) en lugar de las 6 onzas (165 g) de la M-24, que bien administrada podía dejar a un carro fuera de combate si impactaba en su cadena, su rueda motora, o las rejillas de ventilación del motor. Solamente había un inconveniente, el granadero tenía que acercarse al carro a menos de veinte metros, movimiento suicida en avances de carros con apoyo de cobertura oblícua o con acompañamiento de infantería.



Las granadas de palo M-24 se hicieron tan famosas por su versatilidad de empleo que hasta las fuerzas aliadas no las despreciaban cuando conseguían capturar un alijo de ellas.

La aparición en 1943 de la M-39 con 7 onzas de explosivo en lugar de las 6 que llevaba la M-24, no le restó la importancia ni la preferencia que sobre la M-24 tenían y mantuvieron los combatientes.
Siento agregarme con siete años de retraso a este link, pero bueno, más vale tarde...
Con motivo de un accidente mortal sucedido en Graffenwohr con el manejo de granada de mano "de huevo 39", he localizado lo siguiente:
"En ocasión de un lanzamiento de granadas de mano de huevo 39, habiendo sido usada una espoleta de mecha 39 en lugar de la espoleta de retardo 9 (39), sucedió un accidente mortal.
La espoleta de mecha 39 no tiene composición retardante, asi que el chorro de inflamación, al ser disparada la espoleta, hace encender enseguida la capsula detonadora y en consecuencia detonar la granada de mano de huevo antes de ser lanzada.
los signos distintivos entre la espoleta de retardo para la granada de mano de huevo 9 (39), tipo antiguo y nuevo, y la espoleta de mecha 39 son los siguientes:
1.- La espoleta de retardo para granada de mano 39 tipo antiguo, tiene por debajo del capacete de ruptura una tuerca cuadrada o hexagonal para atronillarla (sic) a la granada de mano de huevo. La misma espoleta de retardo, tipo nuevo, tiene una tuerca de orejeta.
La espoleta de mecha 39 no tiene ninguna de estas tuercas.
2.- El capacete de ruptura de la espoleta de retardo para la granada de mano de huevo 39 tiene rosca derecha, el de la espoleta de mecha tiene rosca izquierda.
3.- La espoleta de retardo para la granada de mano de huevo 39 tiene una composición retardante, sobre la cual se pone la cápsula detonadora. La espoleta de mecha 39 carece de la composición retardante.
Hay que instruir convenientemente a las tropas sobre dicho asunto."
Mi pregunta es: ¿la referencia a granada huevo era o podía ser la carga explosiva de la granada de palo alemana, pero sin el palo?.
Muchas gracias y un saludo.
Ah!. el accidente sucedió un poco antes del 1/7/1943. El texto procede de Ávila AGMAV Caja 2027, Carpeta 9, Documento 1, folio 4.
También en el Blau División, Boletin de la Hermandad de la División Azul de Alicante del mes de julio/agosto del año 2008.