Fecha actual Mar Mar 02, 2021 2:50 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 498 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 04, 2011 12:31 am 
Generalmajor
Generalmajor

Esta es la respuesta de Varela a la carta del Capitán General de Baleares Eugenio Espinosa de los Monteros. Vemos en ella el interés de Varela de que en los medios oficiales se denomine a la División Azul con el nombre oficial de División Española de Voluntarios.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 11:33 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 11:34 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 11:37 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Nueva carta informativa de Badillo a Varela. Leer la primera parte del 140 con la primera parte del 141 y luego seguir con la segunda parte del 140 y por último la segunda del 141 que está firmada.
En ella critica nuevamente la forma de operar de los alemanes, su falta de respuesta en cuanto encuentran dificultades y su dificultad para adaptarse a las circunstancias y a su nula improvización (a la que tan acostumbrados estaban los mandos españoles). Escribe sobre el exitoso repliegue de las fuerzas españolas y lo compara con el que realizaron los alemanes.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 9:06 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 06, 2011 9:06 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 9:38 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 9:41 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 9:42 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 08, 2011 9:44 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 1:10 am 
Generaloberst
Generaloberst

Leo con pasión todo lo que langen va colgando de documentos del archivo del general Varela referidos a la DA.
Conforme pasa el tiempo, me voy preguntando, ¿por qué en el archivo de varela están estos documentos, y no otros? Me explico: siendo como era Ministro del Ejército, debian pasar por sus manos montones de papeles referidos a la DA. ¿Por que conservó estos?
Desde luego, muchos porque iban dirigidos directamente a él.
Pero no todos iban dirigidos a él, y sin embargo están en su archivo.
Corregirme si creeis que me equivoco, pero en esta selección de documentos yo notoc un cierto tufillo antifalangista.
Nadie ignora que VARELA era fervientemente antifalangista, y que de la División Azul siempre le molestóm eso, que fuera azul, o al menos mayoritariamente azul.
Por eso creo que en este archivo lo que encontramos son bastantes documentos que Varela va recopilando como material para conseguir acabar con ese caracter azul de la División y convertirla en una unidad más del Ejército español.
Decime vuestra opinión.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 10:09 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

La animadversión del general Varela a todo lo azul fue una constante en su vida, y no es de extrañar que, al hacer su archivo particular, tuviera tendencia a retener sólo (o mayoritariamente) lo que le gustaba, y no guardar lo que le molestaba.

Es una actitud normal en cualquier persona (eso no quiere decir que todos guardemos algunas cosas que nos molestan, pero muy pocas, comparadas con las que nos gustan).

Por tanto, me parece normal.

Hace ya muchos años que mi afición a la historia me ha hecho ver que hay que contrastar las diferentes fuentes escritas, porque todas deforman los hechos recogidos: unas veces, de buena fe (el autor escribe lo que le parece que ha sido); otras, intencionadamente, sabiendo que lo que se cuenta es mentira.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 8:13 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 8:15 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Imagen

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2011 11:37 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Estos escritos no tienen desperdicio, pero hay que leerlos con tranquilidad y analizarlos, ¿son fuentes documentales?, si ¿son fuentes imparciales? no, no lo son, como dice Calatrava, hay que darse cuenta de que el ánimo es antifalangista, está claro, y el que informa suele utilizar palabras como: dicen, creen, han dicho, et. etc por lo que habría que ver de donde vienen y si los informantes lo hacian para alabar las orejas de Varela en vez de disgustarle dandole otras explicaciones.
No obstante comento tres cosas, lo de Esparza, que no tiene desperdicio, por lo menos para mi y que algunos que nunca han estado de acuerdo en mis opiniones de este Coronel, ahora lo pueden leer en documentos de la época,
Lo de descuartizamientos de divisionarios, yo nunca lo habia leido ni oido, me suena más a macutazo o rumor de trinchera que a realidad.
Lo del padre quejandose, entiendo el dolor del mismo y la falta de planificación para atender a estos soldados, pero sin justificar lo injustificable, el llamado Caudillo que no es Santo de mi devoción, jamás se preocupó de la División Azul y de los divisionarios si no fue para utilizarlos como moneda de pago o de cambio, podría escribir mil ejemplos, pero solo voy a dar tres, el primero es que si alguien es capaz de citarme 5 articulos en los que Franco haga alusión directa a la División Azul tiene pagado el cafe y el puro donde nos veamos.
El segundo es que Franco dejó tirados a los exprisioneros al volver de Rusia en la estación de tren en Barcelona.
El tercero es que Franco aún recibiendo diferentes cartas y escritos de los divisionarios y familiares con problemas importantes (como por ejemplo los prisioneros), no hizo nada, y lo que se hizo se le debe al padre Conrado y a la Cruz roja Internacional, al igual que la situación de los excombatientes, que fueron los mismos divisionarios los que se ayudaban entre si.
Por lo menos es lo que yo creo, que igual me puedo equivocar, pero si leemos la contestación al padre sobre la censura es normal que se retuviera para evitar a los espias ingleses y evitar que se conociera la realidad, pero no es normal que una vez censurada no se remitiera al destinatario, ahora bien, en los años 1941-42-43 puede parecer normal, pero lo que no es normal es que en diciembre de 2011 los españoles no sepamos que pasa en Afganistán con nuestros soldados y que haya una censura férrea y ni siquiera se publiquen articulos del dia a dia, aunque sean de propaganda como se hacia en Signal, Der adler, ASPA o cualquier otra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 498 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 34  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora