Fecha actual Mar Sep 25, 2018 11:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2017 10:11 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4025
El 8 de octubre de 1961 tuvo lugar en Zaragoza la mayor concentración de divisionarios que, procedentes de todas las provincias, jamás se haya producido en España. El motivo era grande, la entrega de un manto a la Virgen del Pilar con motivo de haber sido designada Patrona de la División Azul.

Este acontecimiento fue recogido en toda la prensa española. Especial interés tuvo la prensa aragonesa. El reportaje que a continuación se reproduce es el que apareció en el Heraldo de Aragón el día 10 de octubre de ese año. Este reportaje, junto a varias fotografías de la Biblioteca Virtual de Defensa, nos permite conocer la grandiosidad de los actos y a los protagonistas de los mismos, aunque ese día los protagonistas fueron todos los divisionarios que allí se concentraron.



HOMENAJE DE LA DIVISIÓN AZUL A SU PATRONA, LA VIRGEN DEL PILAR

SE HIZO ENTREGA DE UN MANTO A LA VIRGEN CON LOS NOMBRES DE LOS QUE CAYERON EN EL FRENTE RUSO.

En el mismo acto fueron impuestas las Medallas de Oro de la Ciudad y la Provincia a la bandera de la División.


Cinco mil combatientes de la División Azul se congregaron en Zaragoza el pasado domingo para ofrendar a la Virgen del Pilar un manto con motivo de haber sido designada patrona de aquella agrupación de voluntarios.

Fue una jornada de reencuentro de los hombres que combatieron contra el comunismo en las estepas rusas, reunidos después de su regreso del frente en el mismo lugar donde se acogieron a la protección de la Virgen al salir de España para la empresa castrense de que fueron protagonistas.

La plaza del Pilar ofrecía un magnífico aspecto a la hora de comenzar los actos que se desarrollaron el domingo. Ante el altar mayor de la basílica, se celebró una misa oficiada por el deán del Cabildo Metropolitano, doctor don Hernán Cortés.

En el altar había una imagen de plata de Nuestra Señora del Pilar, y en las gradas se habían colocado unos cañones de cobre y unos fusiles alemanes, así como dos cascos de acero de los que la División Azul utilizó en el frente.

Junto al teniente general Esteban Infantes, se situaron en el lado de los Evangelios el teniente general Lacalle Larraga, jefe de la Región Aérea Pirenaica; el teniente general Zanón Aldalur, capitán general de la Quinta Región y los generales señores León Lerdo, Villalba, García de la Serena, Salarruñana, Blanco, Guerrero, Senra y López Lapuente, así como el coronel señor Parra, presidente de la Hermandad Provincial de la División Azul; el padre Marcellán, mutilado absoluto; Diputación en corporación, presidida por el presidente doctor Zubiri Vidal; Consejo Provincial del Movimiento, presidido por el subjefe señor Sarto Ibarra; gobernador civil de Teruel, señor Perlado Cadavieco; presidente de la Diputación de dicha ciudad y de la de Alféreces Provisionales, don Francisco Fuertes; subjefe del Movimiento señor Blasco Vilatela; delegado provincial de Sindicatos, don Tomás Bonilla y presidente de la Hermandad de la División Azul, señor Pizarro.

En el lado de la epístola se situaron el vicesecretario general del Movimiento, señor Herrero Tejedor, que representaba al ministro señor Solís; el gobernador civil, señor Pardo de Santayana; presidente de la Hermandad Nacional de la División Azul, don Carlos Pinilla; delegado nacional de Organizaciones, señor Fernández Galar; presidente de la Audiencia Territorial, señor Riaño Goiri; delegado de Hacienda, don Basílides Marcos; rector de la Universidad, doctor Cabrera Felipe; delegado de Trabajo, señor Fernández de la Vega; delegado del Ministerio de Información y Turismo, don Félix Ayala; Ayuntamiento de Zaragoza en corporación, presidido por el alcalde señor Gómez Laguna; don Arsenio Perales y don Luis García Arias, presidente y vicepresidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales y representaciones de las distintas Armas y Cuerpos de la guarnición y del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.

El religioso escolapio padre Antonio Roldán pronunció una bellísima oración sagrada en la que ---- un canto de la gesta llevada a cabo en Rusia por los voluntarios españoles en la lucha contra el comunismo.

Después de la misa don Arsenio Perales prendió en el manto que los divisionarios ofrendaban a la Santísima Virgen del Pilar Patrona de la División Azul, la estrella laureada de la Hermandad de Alféreces Provisionales, en recuerdo de los oficiales que cayeron en el frente ruso.

Seguidamente, arrodillado ante el altar, el presidente de la junta nacional ofrendó el manto, bendecido previamente por el deán, doctor Cortes, y pronunció un breve discurso en el que hizo resaltar el sacrificio de los camaradas caídos, 6150, cuyos nombres figuran al reverso del manto, y la devoción de los que allí se habían concentrado para orar a la Virgen Reina de la Hispanidad por el alma de los que en la estepa rusa yacen en tierras envenenadas por el odio y el rencor.

Le contestó con un elocuente discurso el ilustrísimo señor don Hernán Cortés, para agradecer a los combatientes de la División Azul la ofrenda que realizaban, que teniendo gran valor material, tiene un incalculable valor espiritual. Resaltó el heroísmo de quienes supieron luchar poniéndose bajo la protección de la Virgen del Pilar y les dijo que cuando pasasen a la angélica capilla se fijasen en el dosel donde San Miguel Arcángel está representado blandiendo la espada flamígera como todo un símbolo de la lucha entablada entre el bien y el mal, agregando que a nosotros nos ha correspondido vivir en la época más agitada de esta lucha, si bien no puede asustarnos nuestro destino porque tenemos la suficiente fortaleza para saber enfrentarnos con todas la vicisitudes y dijo también cómo si el mundo pensase como piensan los antiguos divisionarios haría tiempo ya que reinaría la paz.

Como referencia especial y de verdadera excepción, el doctor don Hernán Cortés tomó en sus manos el manto y se trasladó a la capilla angélica, seguido por las autoridades, jerarquías y personalidades y cuantos asistentes al acto pudieron acercarse también allí, procediendo a cambiar el manto que lucía Nuestra Señora, colocándole el de la División Azul.

IMPOSICIÓN DE LAS MEDALLAS DE ORO DE LA CIUDAD Y DE LA PROVINCIA

Seguidamente en la plaza del Pilar se celebró el acto de imponer las medallas de oro de la Provincia y de la Ciudad al guión de la Hermandad de la División Azul de Zaragoza.

En una tribuna se situó la presidencia ostentada por el teniente general señor Esteban Infantes, situándose a su derecha los señores Herrero Tejedor, teniente general Zanón Aldalur, don Carlos Pinilla y el coronel señor Parra Mateo, y a la izquierda el teniente general Lacalle; el gobernador civil, señor Pardo de Santayana; la que fue locutora de la División Azul, desde Berlín, doña Celia Giménez; y el presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales de Zaragoza, don Arsenio Perales.

En bancos situados detrás, la Junta de la Hermandad Nacional y de la Provincial de la División Azul. Y en otros laterales la Diputación Provincial en corporación y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los guiones de las distintas Hermandades de la División Azul, representando a toda España, daban escolta a la tribuna en la que se situaron el abanderado de la Hermandad de Zaragoza, teniente provisional que fue en Rusia don José Martín Jordá, condecorado con la Medalla Militar Individual y la Cruz de Hierro de I Clase, y el que también fue teniente provisional don Justo Lorenzo, que portaba el guión de mando del teniente general Esteban Infantes durante su mandato de la División Azul.

Tras darse lectura a los acuerdos corporativos que conceden las citadas medallas de oro a la bandera de la División Azul, hicieron uso de la palabra los señores Zubiri Vidal y Gómez Laguna, quienes pusieron de manifiesto el heroísmo de la División Azul, la aportación generosa de Zaragoza a la lucha contra el comunismo, ya que de aquí salieron 2689 voluntarios, de los que 915 quedaron para siempre en Rusia. Recordaron nombres de héroes zaragozanos que pertenecieron a tan gloriosa unidad combatiente y procedieron, después, entre el aplauso de los cinco mil divisionarios que presenciaban el acto a imponer la Medallas concedidas, respondiéndoles el coronel señor Parra Mateo, como presidente de la Hermandad de Zaragoza, para agradecer la distinción que eran objeto.

Habló después don Carlos Pinilla, quien pronunció un discurso realmente patriótico y con frases tan encendidas y entusiasmo que hicieron que las ovaciones interrumpiesen su charla numerosas veces, significando cuanto fue y significó la División Azul.

En ese momento una escuadrilla de aviones reactores norteamericanos, destacados en la base de Wiesbaden (Alemania), realizaron diversas pasadas sobre la ciudad y contribuyeron a dar más carácter y brillantez a la ceremonia conmemorativa.

Seguidamente el teniente general Esteban Infantes dirigió unas breves palabras llenas de afecto a sus compañeros de armas y se entonó el himno de la Falange, dando el señor Esteban Infantes los gritos del ritual.

Por último, mientras las banderas todas formaban guardia de honor en las escalinatas de la Cruz de los Caídos y la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes entonaba el toque de oración, los tenientes generales Esteban Infantes, Lacalle Larraga y Zanón Aldalur, y don Carlos Pinilla colocaron una gran corona de laurel en memoria de los que reposan en suelo ruso después de haber escrito una brillante página histórica.



Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2017 10:12 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 24, 2009 8:09 pm
Mensajes: 4025
General Esteban Infantes, detrás tenientes generales Lacalle Larraga y Zanón Aldalur. A la derecha de la foto la que fue locutora de la División Azul, Celia Giménez.

Imagen



Cañones de cobre situados en las gradas, lugar que ocuparon los abanderados de las distintas Hermandades. En estas fotografías observamos al abanderado de la Hermandad de Alicante. Detrás de él Celia Giménez. Esteban Infantes ocupando su sitio cerca del abanderado de la Hermandad de Alicante.

Imagen
Imagen


Arsenio Perales, presidente de la Hermandad de Alféreces Provisiónales prendiendo en el manto de la Virgen la estrella laureada de la Hermandad.

Imagen


Arrodillado ante el altar, Carlos Pinilla ofrendó el manto y pronunció un breve discurso.

Imagen


Plaza del Pilar. Acto de imposición de las medallas de oro de la ciudad y provincia al banderín de la Hermandad de Zaragoza. Tribuna. General Esteban Infantes, a su izquierda el teniente general Lacalle, a su derecha Herrero Tejedor.

Imagen


El alcalde de Zaragoza, señor Gómez Laguna en el momento de imponer la Medalla de Oro de la Ciudad al guión de la División Azul, que portaba el abanderado don José Martín Jordá

Imagen


Coronel Parra Mateo, presidente de la Hermandad de Zaragoza, agradeciendo la distinción

Imagen


Discurso pronunciado por Carlos Pinilla. De izquierda a derecha Pinilla, Zanón Aldalur, Herrero Tejedor, Esteban Infantes, Lacalle Larraga, gobernador civil Pardo de Santayana y Celia Giménez.

Imagen


Momento en el que fue entonado el Cara al Sol.

Imagen


Aspecto que ofrecía la plaza del Pilar, autoridades civiles y militares presentes en el acto.

Imagen
Imagen
Imagen


Ofrenda de corona de laurel a los caídos. Aspecto que ofrecía la Cruz de los Caídos, situada antiguamente en la plaza del Pilar, con todas las banderas haciendo guardia de honor en las escalinatas. Ceremonia de ofrenda.

Imagen
Imagen
Imagen


Los tenientes generales Esteban Infantes, Lacalle Larraga y Zanón Aldalur, junto a Carlos Pinilla, tras la colocación de la corona de laurel.

Imagen


Fuente: Biblioteca Virtual de Defensa. Fotografías de la División Azul
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... icion=1501

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

... y traerán prendidas cinco rosas ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 7:47 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15834
Excelente reportaje Mortadela_60, gracias. Quiero contribuir a él con...

Imagen

La Virgen del Pilar luciendo el manto de la División Azul que le fue ofrendado. Son varias las ocasiones que con posterioridad a la Virgen se la ha vestido con él.
En al fotografía además podemos observar en el manto la medalla de la Orden de la División Azul.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 8:10 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15834
Imagen

En su momento también se edito este pequeño recordatorio, desconozco la fecha, en el que se puede ver a la Virgen una vez más vestida con el manto.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2017 9:27 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5111
Ubicación: Alicante
Espectacular y completisimo reportaje fotografico.
Un millon de gracias por traerlo al Foro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Feb 15, 2018 8:44 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15834

Mañana viernes a las 6 de la tarde, Santa Misa en recuerdo de la División Azul. En la capilla de la Virgen del Pilar, en Zaragoza.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España