Fecha actual Mié Sep 19, 2018 11:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2008 9:57 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Imagen
Terek y Wladimirowskij asaltadas
El momento dramático de Stalingrado
Hace poco más de una semana que el mundo espera con impaciencia el final de esta dramatica lucha, la mayor y la más importante de cuantas se han desarrollado hasta ahora en el suelo ruso.
El parte del Alto mando alemán, como siempre con el laconismo que le caracteriza nos da idea de lo que debe ser esta titánica lucha, en las que se combate al arma blanca desde hace varis semanas, por la conquista de las calles de la ciudad, y aun de sus mismas casas y montones de escombros, andandose cada día un paso más hacia la definitiva victoria. La muerte es vencida en todos los obstaculos que encuentra a su paso, por las gloriosas tropas de la Nueva Europa, las cuales baten incesantemente al enemigo allí donde se encuentra o pone resistencia.
Esta batalla tiene una doble significación, ya que con la conquista de la ciudad se derrumbará la defensa del frente del Wolga inferior con la consiguiente amenaza sobre el frente de curso médio, y la definitiva división del frente ruso en dos, ya que la única via de comunicación que es este rio, entre el sur de la URSS y Moscú quedará en poder de las tropas conquistadoras de Stalingrado, con la correspondiente perdida en tiempo y espacio para el trasporte de petroleo, que se hacia via Wolga desde BAKU y MACHATCHAKYA hacia el interiro del país, en busca de las grandes refinerías que más tarde surten de este importante carburante a ls unidades motorizadas del Ejército ojo. Recordemos que un Ejército moderno es decir motorizado, sin gasolina es lo mismo que un cuerpo sin sangre, un cuerpo muerto.
Stalin ha dado la orden de volar los puentes de la ciudad asaltada con lo que fuerza hasta el limite la resistencia de sus tropas, que tienen cortada la retirada por ellos mismos, cosa que el propio Dictador rojo hizo cuando la defendió de los ataques del ejército blanco que mandaba Denikin, empleando indentica tactica que hoy.
En realidad la defensa encarnizada de esta ciudad no obedece como a primera vista se cree, a un sinvolo de la revolución bolchevique, sino como queda apuntado, a una necesidad vita del Ejército rojo incansablemente batido por los heroicos combatientes alemanes y rumanos que combaten en dicho sector frente a las mejores reservas de que dispone Stalin en estos momentos. De todas formas la suerte está echada, y con ello la derrota más grande que el bolchevismo ha sufrido hasta la fecha.

Me he permitido transcribir unas de las noticias relativas a la batalla de Stalingrado tal y como se eran comunicas a los voluntarios de la DEV, por medio de la Hojas de Campaña . Queriendo aportar un testimonio escrito de la época. Gracias.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Oct 12, 2008 6:37 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2008 9:58 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
Ya en el campo de instrucción el mando divisionario estimó oportuno crear algún tipo de medio de comunicación de la Unidad.
Es común a todas las unidades militares la edición de publicaciones, más o menos periódicas, destinadas a proporcionar a los hombres un sentido de comunidad, de pertenencia a un mismo credo, a un mismo destino. Cuando estas unidades están en combate y lejos de su Patria también se suele recurrir a este tipo de propaganda destinada a mantener el espíritu de combate de las fuerzas y su vinculación con el país de origen. Si a ello se suma una fuerte cohesión ideológica, resultado de la aparición de una fuerza expedicionaría con una misión políticomilitar asumida por la tropa, este tipo de publicaciones, se hace aún más usual. Si, además, los combatientes poseen cierto nivel intelectual derivado del sistema de recluta de la unidad estas publicaciones adquieren una calidad inusitada si las comparamos con las de otras unidades de quinta. Durante la guerra civil española (Brigadas Internacionales) y durante la subsiguiente guerra mundial esta práctica resultó bastante común.
El Ejército Alemán como todo el Tercer Reich dio un valor excepcional a la propaganda. Las unidades contaban con excelentes grupos de propaganda que iban con las tropas para elaborar reportajes prácticamente directos. Estos reportajes servían no sólo a la prensa en general, sino que también ayudaban a las publicaciones especifícas destiadas a la tropa o a fines propagandísticos, como fue el caso del famoso Signal.
Imagen
http://www.geocities.com/CapitolHill/Embassy/2517/
La campaña de Rusia incorporó nuevas publicaciones destinadas a presentar los hechos de la nueva Cruzada europea contra el comunismo y la nueva visión del continente tras la victoria. De esta publicaciones la de mayor tirada fue Joven Europa.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2008 9:58 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
INQUIETUD INTELECTUAL
Imagen
Gran parte del contingente divisionario estaba formado por estudiantes universitarios de las más diversas carreras. En la fotografía miembro del SEU (Sindicato Español Universitario) de la provincia de Guipúzcoa.

Una unidad como la española, con un alto indice de universitarios en sus filas pronto comenzó a trabajar sobre la idea de tener algún tipo de publicación en Rusia. Además, la prensa era algo inherente a la propaganda falangista, por lo que a nadie podía extrañar tal deseo. La prehistoria de la Hoja de Campaña tenemos que buscarla en los mismo inicios de la gesta. En el campo de instrucción el mando estimó beneficiosa la idea de crear algún tipo de medio de comunicación con un triple objetivo: dar información, mantener el contacto con la Patria y recordar los ideales que allí les habían llevado. El primer resultado de este afán fue "Nuestro Boletín", un periódico-mural dirigido por Ruíz de la Serna con la colaboración de Alvaro de la Iglesia, Sotomayor y Ruíz de la Fuente entre otros. Este periódico mural no tuvo sin embargo continuidad oficial, peo el primer paso ya estaba dado.
El siguiente paso fue cubierto por la 13 Compañía del 269, una unidad formada por estudiantes que bajo la dirección del teniente Ernesto garcía lanzaron "Vitamina 13". Se hicieron tres números en Witebsk. Para su confección los guripas utilizaban la vuelta de los mapas o cualquier papel. El mismo oficial puso en marcha a las orillas del Ilmen una segunda parte de su obra titulándola "Vitamina 27"; sólo se editó un número (26/01/42). Es posible que en alguna unidad se hiciera alguna cosa similar de la que no nos queda constancia.
Todos estos balbuceos cristalizaron en la aparición de un periódico gneral para toda la División que vio la luz primera, pobre de medios, el 4 de noviembre de 1941. Su titulo "Hoja e Campaña". Su lema "Por una España mayor y una Europa más justa". Un periódico que como anotaba Arriba "en sus páginas está viviendo con todo vigor este grupo de hombres de España que forjan la historia a fuerza d e heroísmo y ganan con su sacrificio un puesto en el mundo de mañana para nustra Patria. Las hojas, modestas, gritan todo un sentido de la vida y de la muerte, del deber, de la esperanza."
La Hoja de Campaña se repartó gratuitamente entre los soladdos. Muchos la guardaban cuidadosamente y la enviaban después a España. Algunos ejemplares fueron remitidos a España donde fueron reproducidos por la prensa. Incluso algún número fue reimpreso por las secciones juveniles de FET y distribuido. El número de la tirada fue siempre variable. Según las diversas fuentes oscil entre 15.000 y 25.000 ejemplares según los números. La periodicidad tampoco fue exacta, oscilando entre el semanario, el decenario o el quincenario. Tampoco su tamaño fue constante, ni en dimensiones ni en el número de páginas, dos, cuatro, ocho.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Sep 07, 2008 10:01 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2008 9:59 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
TRES FASES EN LA HOJA
Imagen
En esta ocasión los guripas no ojean la Hoja de Campaña, leen la prensa deportiva con las noticias de sus equipos que les llegan de España
Todos lso balbuceos periodísticos cristalizaron en la aparición de un periódico general, que vio la primera luz el 4 de noviembre de 1941: La Hoja de Campaña.
Su valor para la tropa fue inestimable. Era un medio polivalente que mantenía a los guripas de la situación de España, de la situación de la guerra. Un medio que servía como medio de comunicación interna. Un medio capaz de suplir ua misa en su sección religiosa, capaz de suplir normas de instrucción, capaz de dar consejos. A través de sus páginas se buscaban madrinas en España. Gracias a él a Patria estaba más cerca. La Hoja de Campaña les recordaba en cada número su misión en Rusia.
Las fuentes del periódico fueron los partes germanos, la prensa alemana, la prensa española remitida desde la Patria, las emisiones de radio, los partes del Cuartel General del Cuerpo del Ejército y lo que de un extremo a otro de la División hacia correr "Radio Macuto". El diario estaba abierto a la pluma de cualquier voluntario con mejor o peor estilo se asomaba, a veces hasta con candidez, a aquellas páginas. Fueron muchas las firmas famosas que colaboraron en sus páginas: Alvaro de la Iglesia, Rodolfo Jimeno, Fernando Santiago, Castro Rial, Federico Izquierdo Luque, Benjamín Alarcón, Demetrio Castro Villacañas, Pedro Salvador, Jesús Revuelta, Luis García Berlanga, Dionisio Ridruejo, Castiella, Andrés Gaytan, Guitarte, etc. Desde España llegaron también algunos artículos como el célebre "La guerra presente ante la Historia de España" de Antonio Tovar.
La Hoja de Campaña tuvo tres fases de sus 106 números. a primera fase (04/02/41 al 18/01/42) la cubren los primeros 12 números. Fueron fruto de la decisión. Ya que no se podía conseguir una rotativa se tiró una "feldsehung", una hoja a ciclostil tirada en los camiones de propaganda alemanes. Uno de los editoriales fijaba claramente la posición que representaba la División dentro de la politica exterior. Estos número fueron tirados en Grigorowo bajo la dirección de Castiella, La Iglesia y Luque. Estos 12 números son fuertemente intervencionistas, triunfalistas, antibritánicos. Los divisionarios piden sin recato la devolución de Gibraltar estando dispuesto a tomarlo por las armas:
"Como soldados de Franco
combatiremos por una España
total y un imperio ibérico. Y
no se olvide Gibraltar es
nuestro y por él vamos."
Los guripas no dudan en pedir Marruecos y Orán, lo cual es muy acorde con las tesis de Castiella Para la Hoja la aventura de Rusia tiene un sentido: "nuestra presencia en Ruisa no es una aventura romántica. Es un esfuerzo consciente cuya esterilidad no consentiremos."
La segunda fase de la Hoja va a cubrir todo el periplo divisionario (04/02/42 al 06/12/43), editándose un total de 84 números bajo la dirección del teniente Zubiaurre. El cambio viene marcado por el cambio a imprenta de la edición. La Hoja pasó a editarse en Riga en una imprenta letona que los alemanes mantenían en funcionamiento. Mil y una difcultades tenía que vencer la Hoja para llegar desde Riga a la primera línea divisionaria, y muchas veces la edición de los números estabaien razón del tiempo. Es el período del aumento de páginas y cuando la noticia de su existencia, los artículos de elogio y las felicitaciones llegan desde España. Los voluntarios disponían para la edición de 20 linotipias y de la correspondiente rotativa. Los improvisados periodistas chocaron con la falta de tipos y con el problema de los numerosos errores tipográficos. Especialmente duro fue el problema de la "Ñ" que hubo que hacerla colocando un signo a mano encima de "N". La concepción periodística alemana difería de la española. Los guripas querían utilizar titulares, distintos tipos de letra y tamaño, quebrar una y otra vez el espacio dando sensación de vida. Los alemanes acabaron incorporando algunas de estas ideas a su prensa de campaña y la destinada a la población civil en aquel sector.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Dom Sep 07, 2008 10:02 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2008 9:59 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
LOS CONTENIDOS
Imagen
El jefe de la División, Emilio Esteban Infantes, contempla el funcionamiento de la rotativa en los talleres de Estonia.
Los contenidos de la Hoja son muy diversos pero simepre suelen aparecer unas secciones que podríamos denominar fijas. La primera, sería la crónica militar. Esta estuvo redactada durante mucho tiempo por el teniente coronel Ruiz de la Serna. La segunda sección la constituía el artículo de fondo de la primera plana. También solía aparecer un editorial bajo el epígrafe de la "Mañana" sobre la misióm española en Rusia. La cuarta sección fija era la correspondiente al Humor y a los deportes. Dentro de la sección de Humor aparecían chistes remitidos por los reclutas y unas viñetas que narraban las aventuras y desventuras del "cabo Serafín". La quinta sección era una que se ocupaba de temas religiosos incluyendo el Evangelio dominical y un artículo sobre el mismo que contribuía al mantenimiento del espíritu religioso de la División. La sexta sección, más irregular estaba dedicada a la poesía, poemas recogidos o escritos por los voluntarios. La séptima, se dedicaba a las noticias de España. La octava, estaba formada por el correo interno de la División. La novena y última, normalmente en última plana, se dedicaba a los reportajes diversos sobre los divisionarios.
La tercera fase de la Hoja (06/12/43) se corresponde con la campaña de la Legión Española de Voluntarios, editándose un total de 10 números. Están elaborados con cierta tristeza y rabia. Rabia que se hace crítica agresiva contra la alianza de americanos, británicos y rusos siguiendo una tendencia que ya anunciaban los últimos números de la fase anterior. Denuncian el peligro comunista real que se cierne sobre Europa. El último número de la Hoja, con sus dos manos enlazadas en la portada sobre una cuz de madera y una de hierro y con los titulares de ¡Arriba España!, ¡Arriba Alemania!, trata de perpetuar la hermandad lograda en los campos de batalla. Y el editorial sintetiza muy bien el pensamiento de la rtirada "¡Rebeldía!". Era cuanto podían aún hacer. La Hoja de Campaña cerraba su vida con una cruz en memoria de los caídos y con la frase de José Antonio:
"Que Dios dé su eterno descanso y a nosotros nos lo niegue hasta que sepamos ganar para España la cosecha que siembra vuestra muerte."
Doy por finalizada la exposición sobre la historia de la Hoja de Campaña, que se inicio en este hilo sobre un artículo publicado en ella sobre la Batalla de Stalingrado y fue derivando hasta completar esta serie de post.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 14, 2011 12:32 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Mar 26, 2009 10:53 pm
Mensajes: 1702
Demetrio Castro Villacañas impartió una conferencia sobre la Hoja de Campaña en Madrid (1943):

Imagen



Hoja del Lunes de Madrid, 14 de Junio de 1943.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 7:55 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
Aunque ya sé que este artículo está en el foro, no lo encuentro de ninguna de las maneras, y ya no sé si es por el buscador o porque hago algo mal.

No obstante, las veces que lo he visto (y que ahora no encuentro) se trata de unas fotocopias del original. Como he conseguido el original, lo he escaneado para que quede constancia a mejor calidad de imagen.

Este artículo se publicó en la Revista Ejército nº 567.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 7:56 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 7:57 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 7:58 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 7:58 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 7:59 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1141
Imagen

Una aclaración: el artículo original está en blanco y negro.

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 10:08 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5097
Ubicación: Alicante
Muchas gracias Eversti.
Me permitiras una precisión, sobre el autor.
JOSE MARIA SANCHEZ DIANA es uno de los grandes falangistas de la División Azul. Se alistó en la unidad donde hacia la mili en 1941 (y hay gente que sin embargo dice que los que se alistaban en los cuarteles eran soldaditos forzados a hacerlo).
Fue catedrático de Historia en un Instituto de Enseñanza Media cuando ese grado era todo un titulazo (ahora no significa nada) y era especialista en relaciones internacionales.
Falangista puro y radical hasta el ultimo de sus dias, es autor de una imprescindible biografía de Ramiro Ledesma Ramos.
Y su libro de memorias sobre su paso por la División Azul es APASIONANTE
Sirvió en el mítico II Batallón del 269.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 08, 2013 11:00 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15831
En la Hoja de Campaña se podían encontrar titulares de noticias o discursos, como éstos:

Imagen

Muy propios para el momento que vivía España, en los que la germanofilia estaba presente por doquier. En la Hoja de Campaña principalemente en sus últimas publicaciones las tendencias de sus artículos van encaminadas no solo a dejar patente que la presencia de los españoles es primordialmente en la lucha contra el comunismo ruso; sino que mete también en el mismo saco, sín tanto protagonismo, a judaismo, masonería, capitalismo....

He querido exponer o retomar este post, en base a que este tema ha servido de debate, o mejor dicho de discusión "acalorada" en una página de facebook con alguno de los que en ella participan, individuos de esos que están siempre gustosos de buscar tres pies al gato.

Queriendo hacer creer con sus argumentaciones que la División Azul era una Unidad nazi y que el Nacional-Sindicalismo era poco más o menos que una copia del Nacional-Socialismo o al menos que mantenían bastantes puntos afines poco más o menos. Cuyos enemigos estaban por igual en las costas del Atlántico que en los campos de Rusia. De nada sirve la formula del juramento de los divisionarios, de nada sirve explicar porque se fiorma la División en el 41 tras la invasión de Rusia en vez de hacerlo en el 39 tras la invasión de Polonia y de nada sirve nada... con esta gente que o bien llevan una runa de Odal enorme tatuada en el pecho, o que me me amenazan con que más de un divisionario me correría a gorrazos por mis argumentaciones.

Desde nuestro Foro, solo me cabe expresar mi más profunda lástima por individuos como estos, que se precian de defender la Memoria de la División Azul y lo único que hacen es echar basura encima, sumandose a la que ya la echan otros de manera permanente y gratuita.

¿O es que yo soy el único que ve las cosas así? La dirección de dicha página es administrada por una persona defensora de la División Azul , como así demuestra su trayectoria, y en estos momentos yo al menos quiero pensar que su pensamiento dista mucho al de estos pseudonazis que expresan sus opiniones en ella. Menos mal, o al menos creo yo, que comentarios justificando el comportamiento de los alemanes con los judios han sido borrados.. llegandose a escribir y que yo he leido cosas como que tuvieron lo que se merecían porque acumulaban riquezas mientras Alemania pasaba hambre y otras perlas por el estilo.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Sab Jun 08, 2013 3:01 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 08, 2013 2:00 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4205
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
GONZALO escribió:
Desde nuestro Foro, solo me cabe expresar mi más profunda lástima por individuos como estos, .

Por mi parte, también mi más profundo desprecio.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España