Fecha actual Jue Jul 19, 2018 8:59 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 10:35 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

No los he contabilizado pero desde que comencé a buscar datos de mi abuelo, Manuel Pinto Cháves, son cientos los correos electrónicos que he enviado con la esperanza de ir encontrando pistas sobre él.

Muchos ni tan siquiera habrán sido leidos, otros tantos no han recibido respuesta, pero afortunadamente algunos de ellos si la recibieron.

Justo el viernes pasado, 6 de julio recibí una carta de la Deutsche Dienststelle WASt, a la que solicité información en el mes de marzo por correo electrónico. Recibí la copia del alta hospitalaria de mi abuelo en un hospital alemán allá por mayo de 1943. Por unos segundos el corazón se me aceleraba…su nombre, su dirección de Chiclana, unas notas escritas en alemán, la inmensa felicidad de haber recuperado un papel que nadie pensaría que se conservaba, 75 años esperando a que alguien lo rescatara del más profundo de los olvidos.

Os cuento esto porque a raíz de mi búsqueda, he podido comprobar la existencia de cientos de fotografías de la División Española de Voluntarios en los archivos alemanes, digo cientos por que no se exactamente el número, pero con seguridad mas de 500.

Estas fotografías se pueden recuperar haciendo la correspondiente solicitud y aceptando el pago de las tasas e impuestos establecidas por los archivos alemanes, al modo de los archivos españoles. Los que habéis solicitado información por ejemplo en el Archivo Militar de Ávila sabéis de que os hablo.

La cuestión es que hacerse con varias fotos ya supone un desembolso no apto para la mayoría de bolsillos, entiéndase “mileuristas” como el mio.

Hace días le propuse la iniciativa de recuperar estas fotografías a un miembro del foro, que a su vez le transmitió la idea a otros miembros. De esta propuesta obtuve la respuesta de que por diferentes motivos era inviable y que no se podía hacer nada mas al respecto.

Sigo pensando que recuperar estas fotografías es entre otras cosas una oportunidad para sentirse participe en la recuperación de la memoria de la División, ya no hablo de coleccionistas o interesados en el tema a los que también les podría interesar.

En definitiva os emplazo a los que tengáis curiosidad a que me escribáis por privado y busquemos la forma de ir haciéndonos con esas fotografías.

Lo más probable es que nadie me escriba, pero siento la necesidad de exponerlo.
Ponerse de acuerdo con temas de dinero de por medio es algo que complica las cosas sin tan siquiera haberlas hablado pero el pago de esas tasas están ahí.

Imagen

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 1:29 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Dicho queda, a ver si se animan los compañeros/camaradas.
Un saludo.

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 1:36 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Traslado tu sugerencia o invitación a facebook, twitter y a los distintos grupos en los que participo relacionados con la División Azul.

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 4:01 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Para alguno de los libros que he escrito, he pedido fotos a archivos alemanes.
Cierto es que ya no me acuerdo mucho de la mecánica a seguir, pero SI recuerdo que como paso previo te enviaban lo que se llamaba "unos contactos", es decir, copia en papel del tamaño del clíche.
Eran "segmentos" de la cinta de película, con seis o siete fotogramas en cada caso.
Una vez recibías esto, ya elegías las que deseabas en concreto y pagabas la cantidad que te dijeran.

seguro que en los tiempos de Internet el procedimiento ha cambiado algo, pero de alguna manera deben hacerte llegar las imágenes para que tu elijas

Lo digo porque debe haber muchas fotos, es cierto, pero no es menos cierto que muchas deben ser bien conocidas.

Luego entiendo que el primer paso es SABER DE QUE IMAGENES SE TRATA.

y EL SEGUNDO, saber que precio tiene cada foto, para conseguir el dinero necesario.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 4:30 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Los precios y tasas se encuentran disponibles en la web bundesarchiv.de

Pido por favor a los interesados que propongan soluciones y no se de dediquen a recordar las dificultades de la "empresa", que ya las conozco.

Este es un tema principalmente de confianza entre una mayoría de desconocidos entre ellos yo.

Calatrava creo haberte comentado algo por privado y aun ando esperando que me contestes.

Efectivamente hay fotografías conocidas que fueron publicadas en revistas y prensa de la época, con la pérdida de calidad que conlleva un escaneo, amen de que muchas fotos se publicaron recortadas. Desde el archivo tendríamos las fotos completas y en alta resolución.
Por otro lado he visto fotos en formato digital circulando por internet incluyendo el foro con calidad media y baja la mayoría.
Repito, obtendríamos las fotos completas y en calidad máxima.
Si alguien se pregunta para que quiere una foto que ya conoce con mayor resolución pues sencillamente que no participe.
En cuanto a saber que fotos pedir y que fotos no pedir. Sinceramente opino que entrar en ese cribado haría imposible sacar esto adelante. Se trata de ir pidiendo todas. Lo que hay que determinar es cuantas personas estamos dispuestas a participar, establecer unos plazos entre las solicitudes y una cantidad de dinero a poner por cada persona interesada.
Ejemplo:
10 personas interesadas, cada tres meses hacemos una solicitud de 20 fotografías, y resulta que la factura es de 220€(es una cifra inventada), pues te diríamos que poner 22€ cada tres meses.

Imagen

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 4:36 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Otro problema que surge y por eso comento lo de la confianza es recaudar el dinero. En ese punto opinó que los interesados tendríamos que llegar al acuerdo de a quien hacer llegar el dinero. Por supuesto yo no me ofrecería pues no conozco a nadie y entiendo que eso generaría desconfianzas.
Yo me encargaría de hacer la solicitud y una vez recibiera la factura se la haría llegar a la persona encargada de recaudar, y que también sería la encargada de realizar la transferencia a los archivos alemanes.
Una vez me envíen los enlaces de descarga, me encargaría de enviar cds con las copias a cada participante.

Imagen

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 4:37 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Si alguien interesado tiene otras ideas que las exponga.

Imagen

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 4:42 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Con el ejemplo que he puesto
10 personas interesadas
20 fotografías
22€ cada 3 meses
Tardaríamos mas de seis años en hacernos con ese lote de mas de 500 fotos.

Imagen

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 4:55 pm 
Generaloberst
Generaloberst

mensaje privado contestado.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 10:11 pm 
Grenadier
Grenadier

hola Manuel,me llamo Granada y estoy muy interesada en las.fotos, me.gustaria ponerme.en contacto contigo.
MANUEL PINTO escribió:
No los he contabilizado pero desde que comencé a buscar datos de mi abuelo, Manuel Pinto Cháves, son cientos los correos electrónicos que he enviado con la esperanza de ir encontrando pistas sobre él.

Muchos ni tan siquiera habrán sido leidos, otros tantos no han recibido respuesta, pero afortunadamente algunos de ellos si la recibieron.

Justo el viernes pasado, 6 de julio recibí una carta de la Deutsche Dienststelle WASt, a la que solicité información en el mes de marzo por correo electrónico. Recibí la copia del alta hospitalaria de mi abuelo en un hospital alemán allá por mayo de 1943. Por unos segundos el corazón se me aceleraba…su nombre, su dirección de Chiclana, unas notas escritas en alemán, la inmensa felicidad de haber recuperado un papel que nadie pensaría que se conservaba, 75 años esperando a que alguien lo rescatara del más profundo de los olvidos.

Os cuento esto porque a raíz de mi búsqueda, he podido comprobar la existencia de cientos de fotografías de la División Española de Voluntarios en los archivos alemanes, digo cientos por que no se exactamente el número, pero con seguridad mas de 500.

Estas fotografías se pueden recuperar haciendo la correspondiente solicitud y aceptando el pago de las tasas e impuestos establecidas por los archivos alemanes, al modo de los archivos españoles. Los que habéis solicitado información por ejemplo en el Archivo Militar de Ávila sabéis de que os hablo.

La cuestión es que hacerse con varias fotos ya supone un desembolso no apto para la mayoría de bolsillos, entiéndase “mileuristas” como el mio.

Hace días le propuse la iniciativa de recuperar estas fotografías a un miembro del foro, que a su vez le transmitió la idea a otros miembros. De esta propuesta obtuve la respuesta de que por diferentes motivos era inviable y que no se podía hacer nada mas al respecto.

Sigo pensando que recuperar estas fotografías es entre otras cosas una oportunidad para sentirse participe en la recuperación de la memoria de la División, ya no hablo de coleccionistas o interesados en el tema a los que también les podría interesar.

En definitiva os emplazo a los que tengáis curiosidad a que me escribáis por privado y busquemos la forma de ir haciéndonos con esas fotografías.

Lo más probable es que nadie me escriba, pero siento la necesidad de exponerlo.
Ponerse de acuerdo con temas de dinero de por medio es algo que complica las cosas sin tan siquiera haberlas hablado pero el pago de esas tasas están ahí.

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 10:16 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Hola Granada me alegro muchísimo, primero que nos digas que te interesan y mucho las fotografías, y segundo y mas importante, que lo escribas en el foro pues entiendo que tu paso servirá para que otros se interesen.
Sabes escribir un privado?

Imagen

NotaPublicado: Mié Jul 11, 2018 9:51 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Verordnung über kosten beim Bundesarchiv
Ordenanza sobre los costos en los Archivos Federales.

Subo la tabla de costes y tasas. Solo se puede descargar en alemán.

Adjuntos:
Bundesarchiv-Kostenverordnung.pdf [113.52 KiB]
10 veces

Imagen
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2018 10:03 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

La llamada ya va teniendo sus frutos. En el wassap de la HNDA ha habido alguno interesado también.
Un saludo.

NotaPublicado: Mié Jul 11, 2018 10:08 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Gonzalo espero que des un pasito adelante y comprobarás como alguno que otro te seguirá.
Si nos hacemos fuertes esto saldrá adelante y con que seamos un grupo de varias personas el gasto por bolsillo será relativamente bajo.

Imagen

NotaPublicado: Mié Jul 11, 2018 10:29 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias por tu invitación y por pensar en mi.
Un abrazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora