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La tachanka (ruso тачанка) era un vehículo de combate remolcado por caballos, utilizado durante la Revolución rusa, la Primera Guerra Mundial, y la Guerra Civil Rusa. Para la época era un arma temible, pues se trataba, realmente, de la potencia de fuego de una ametralladora con la movilidad de la Caballería.

También se utilizó en la 2ª guerra Mundial, tanto por parte de rusos, como de alemanes.

El libro "Alegres guripas", de González Díez, dice que los divisionarios tuvieron ocasión de verlas durante la gran Marcha (septiembre de 1941), para un uso diferente de aquél para el que se había diseñado: pudieron contemplar a columnas de prisioneros hechos por los alemanes, marchando en sentido contrario al suyo, custodiados por dos tachankas: una en la cabeza, y otra cerrando la formación. Los servidores de estos artilugios eran milicianos letones, lituanos, estonianos o bielorrusos.

A los guripas les sorprendía aquél “invento”, que desconocían absolutamente.
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Historia de este arma


Durante la Primera Guerra Mundial, los estados mayores consideraron necesario aumentar la potencia de fuego unida al movimiento, aumentando la eficacia del Arma de Caballería. Fue en los campos de batalla de Guerra Civil Rusa y durante la Guerra Ruso-Polaca de 1920, emparentada con la misma, donde las grandes formaciones de caballería recobrarían parte de su anterior esplendor, combinándola con otras armas como el tanque, los camiones y trenes blindados, y la tachanka.

La tachanka era un artilugio bélico de tracción a sangre, consistente básicamente en una plataforma (normalmente un carro abierto de uso civil, o un trineo) artillada con una ametralladora pesada colocada sobre su parte trasera. Lo arrastraban dos, tres o cuatro caballos, y estaba dotada de dos o tres ocupantes: un conductor, un tirador y un asistente. Podía disparar solo hacia atrás y de costado.

Fue una buena solución para aprovechar al máximo las posibilidades de las pesadas y voluminosas ametralladoras de principios del siglo XX. La ametralladora se posicionaba muy rápidamente, y estaba en condiciones de abrir fuego antes que el enemigo tuviera tiempo de reaccionar.

La táctica de la tachanka era parecida a la del "technical", su sucesor. Se basaba en aprovechar su velocidad para sorprender al enemigo. Podía acercarse al blanco fingiendo ser un vehículo civil, abrirse y disparar, podía pulverizar un sector de su objetivo desplazándose a gran velocidad, o daba una potencia de fuego muy eficaz en la retirada posterior a una incursión relámpago. Cualquiera de estos tres usos servía tanto para operaciones militares convencionales, como para la guerrilla. Las tachankas aumentaban la eficacia de las Caballería.

El empleo táctico de la tachanka se generalizó, hasta que la mayor efectividad obtenida por el uso intensivo de camiones y tanques la fueron desplazando y arrinconando.

Sobre el origen de la palabra tachanka, existen dos versiones bastante relacionadas entre sí: podría ser la contracción del término “tavrichanka”, con el que se conocía a unos toscos carromatos utilizados en el sur de Ucrania y Crimea. Por otro lado, se considera que es la versión ucraniana de la palabra rusa tachka, que significa carro de guerra.

Al parecer, quienes comenzaron a utilizarlas fueron unidades de Caballería del Ejército Imperial Ruso durante la Gran Guerra, instalándolas sobre carromatos de uso civil disponibles en ese momento.

Pero su utilización masiva y efectiva fue durante la Guerra Civil Rusa (1917-1920), donde la utilizó intensamente el bando bolchevique, sobre todo en las regiones agrícolas del sur de Rusia y Ucrania, donde la línea del frente era discontinua y la guerra de movimientos adquirió gran importancia.

Posteriormente la adoptaron otros ejércitos, principalmente el polaco durante la Guerra Ruso-Polaca de 1920.

Nestor Makhno, con su "Ejército Negro", fue otro de los que sacó provecho de la utilización de la tachanka para sus fuerzas anarquistas, situándolas detrás de sus fuerzas cuando emprendían un ataque. Cuando la caballería enemiga comenzaba a cargar, la caballería de Makhno se desplazaba a los flancos, y las tachankas, que habían realizado mientras tanto un giro de 180º, quedaban en una posición inmejorable para hacer ostensible su potencia de fuego. De esta manera fue utilizada con éxito contra la caballería blanca de Denikin en 1919.

Las fuerzas de Makhno también las utilizaron intensivamente para transportar tropas, haciendo que algunas unidades pudieran desplazarse hasta casi 100 km en un día.

Los polacos las llamaban "taczankas". También tuvieron un origen de improvisación, pero, dada su efectividad, crearon modelos para su fabricación estandarizada.

En 1939 aún había taczankas en la dotación de los escuadrones de ametralladoras de la caballería polaca, así como en muchas unidades del Ejército Rojo.

En la mayor parte de los casos, el armamento de la tachanka no respondió a un estándar, sino que se improvisaba en función de las disponibilidades, siendo la popularísima Maxim M.1910 la más difundida entre las fuerzas bolcheviques, aunque también se utilizaron ametralladora Hotchkiss y Browning. Los polacos también utilizaron en sus ultimos modelos de tachankas de fabricación militar, la ametralladora Ckm wz.30, una modificación polaca de la Browning M.1917, que permitía adaptarla como arma antiaérea.
Aparte del uso que vieron nuestros divisionarios, la Wehrmacht llegó a utilizar las taczankas polacas, modelo Jf.5, armadas con MG34 dobles, para cobertura antiaérea de las unidades de infantería durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la 2ª guerra mundial, los rusos las siguieron utilizando, pero según avanzó el conflicto, fue disminuyendo su uso.

Aunque no tengo referencias, podría ser que la División Azul las hubiera visto en alguna de las ofensivas soviéticas que tuvo que rechazar.

Hay una canción rusa que lleva este nombre, "tachanka", y que pondré en el subforo correspondiente en breve.

En la actualidad, las ametralladoras que montan vehículos en movimiento, como todo-terrenos o helicópteros, son el resultado de una evolución continuada y extensa, de la que podráimos considerar la tachanka como su primer eslabón.
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Fuentes:
-Wikipedia
-Foro "La Gran Guerra" (al que pertenecen casi todas las fotos que adjunto), enlace: http://www.granguerra.crearforo.com/la- ... s1098.html
- Alegres soldados, del ex-divisionario González Díez

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Última edición por Amenofis el Sab Sep 05, 2009 2:49 pm, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Vie Sep 04, 2009 3:04 pm 
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Fotografías sobre el tema:

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tachankas en la Guerra Civil Rusa (hacia 1920)

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Tachankas en 1941-42

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Tachankas tomadas por Alemania a Polonia. Septiembre 1939

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Monumento a la tachanka en Nova Kakhovka, Ucrania.
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NotaPublicado: Vie Sep 04, 2009 3:22 pm 
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Anécdota sobre este tipo de armas

Este tipo de armas, tanto las tachankas, como los vehículos artillados (todo-terreno, carros ligeros y carros pesados) las lanchas rápidas y los helicópteros, siempre han tenido un problema que, durante muchos años, no se pudo reolver: la imposibilidad de mantener la puntería desde un vehículo que, al moverse, da bandazos.

En 1969, el español Juan José de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, dio un primer paso al inventar un sistema que estabilizaba la imagen (pero no el tiro), que estaba dirigido al cine (poder hacer tomas desde vehículos en movimiento sin que la imagen vibrase ante el espectador). El resultado fue espectacular: el DYNALENS, con el que consiguió el primer Oscar cinematográfico dado en la historia a un español (no por Dirección o Interpretación, sino por aportes tecnológicos al sector).

En 1971 regresó a España desde USA, y fundó la empresa "Electroóptica Juan de la Cierva", en la que yo era el segundo ingeniero más antiguo.

Y en 1972 se le ocurrió utilizar un sistema "inercial", es decir, 3 giróscopos girando en los tres ejes cartesianos (solución que ya se utilizaba para pilotos automáticos y giropilotos), pero con un sistema de acoplamiento/desacoplamiento magnético que permitía fijar/realizar barridos con el arma.

Yo tuve el honor de dirigir ese proyecto durante su primera etapa. Para determinar con qué frecuencias y amplitudes empezaba perder puntería un tirador de élite, montamos un artilugio con un motor con variador de velocidad y de amplitud, y realizamos las experiencias en el JEPE (Jefatura de Estudios y Polígono de Experiencias del Ejército) del que era entonces director el general de División Dorronsoro. Aún conservo los gráficos de los indicadores de eficacia en el tiro.

De allí salió la patente (cuya memoria y reivindicacioens escribí yo, en sus versiones española e inglesa), patente que debió prescribir en 1972 (son 20 años).

El sistema que utilizan hoy día, por ejemplo, los carros Leopardo para mantener la torreta apuntada mientras giran sobre sus cadenas, debe estar basado en éste (que quedó de uso libre al prescribir). Y también en él deben estar basados los actuales sistemas de stabilización de puntería sobre los demás vehículos.
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NotaPublicado: Jue Dic 15, 2011 7:19 pm 
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Que mejor que ver como actuaban..

http://www.youtube.com/watch?v=7RLS2VEvUso

Un saludo.


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