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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 1:26 am 
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El carro de combate ligero o tanque de infantería T-26 fue el claro precedente del temido T-34. Era una copia de los Vickers ingleses (V-26) que los británicos vendieron a los soviéticos, renombrándolos, y fabricando unidades con prestaciones similares.
El T-26 combatió en la Guerra Civil Española en las batallas del Jarama, Belchite, Brunete, Teruel y Ebro, llegando a España en Octubre de 1936 como material integrante de la ayuda militar soviética al Frente Popular.
Muchas de las unidades que combatieron, aunque en principio eran superiores a las tanquetas italianas y alemanas, fueron capturadas por el Ejército Nacional, pasando a depender de la Bandera de carros de combate de la Legión, como se puede ver en la imagen. Se habla de que el mando del Ejército Nacional llegó a ofrecer 500 pesetas de la época por cada ejemplar capturado.
En el frente oriental, el ejército soviético lo utilizó de forma continuada, simultaneando su utilización con los T-32 y T-34, que se fueron imponiendo progresivamente por su superioridad en blindaje y armamento.
En la foto de más abajo, observamos a divisionarios examinando un T-26 capturado.

Saludos.-

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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 10:23 am 
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Su historia es la siguiente.

En el decenio de los 1920, la URSS fabricaba un tanque de diseño propio, el T-19 (su número indica las dos últimas cifras del año de diseño). Este tanque seguía los esquemas desarrollados en la 1ªGM, y era carísimo (96.000 rublos cada unidad).

Por eso, hacia 1925-26 se decidió abandonar los diseños propios y basarse en el carro británico Vickers Tipo E, que consideraban adecuado, tanto por sus características operativas, como por su coste: 42.000 rublos por unidad. Además, su coste de mantenimiento era también más bajo que el del T-19.

Inicialmente denominado como V-26, pronto se le cambió el nombre a T-26.

Las primeras unidades compradas al Reino Unido llegaron en 1930, y fueron codificadas como T-26A-1. El Departamento de Diseño Experimental (OKMO), bajo la dirección de los ingenieros NV Barikov y SA Ginzbury fabricó 20 unidades idénticas en su fábrica de Leningrado.

Después de varias pruebas y modificaciones al diseño original, empezó la producción engran escala en 1931 en varias fábricas.

Los modelos iniciales disponían de dos torretas, con giro limitado. El T-26A-2 llevaba una ametralladora de 7,62 mm en cada torreta. El modelo T-26A-3 sustituía una de las ametralladoras por una del 12,70mm. El T-26A-4, sustituía una de las ametralladoras por un cañón de 27 mm, y el T-26A-5, por un cañón de 37 m.

En 1934 se revisó el diseño, en base a la experiencia adquirida. El resultado fue el T-26B (el modelo que estuvo en la guerra civil española). Se sustituyeron las dos torretas por una sola con giro pleno, y se prescindieron de las ametralladoras, que fueron sustituídas por un cañón: de 37 mm en el T-26B-1, y de 45 mm en los siguientes modelos.

Como en aquellos años aún no estaba plenamente desarrollada la técnica de soldadura eléctrica, casi toda la estructura iba remachada. Pero las experiencias de las guerras de Mongolia y Manchuria enseñaron que los remaches saltaban con frecuencia ante un impacto, y salían proyectados como metralla. Y por ello se decidió sustituir el remachado (o roblonado) por la soldadura eléctrica, parcialmente desde 1933, y en su totalidad desde principios de 1937 (nuevos modelos T-26S).

Del T-26B se produjeron unas 5.000 unidades, entre sus múltiples variantes, desde 1933 hasta finales de 1936 (que es cuando se dejó de fabricar).

A principios de 1937 empezó la fabricación de los modelos T-26S, que disponían de una torreta más funcional, con cañón de 45 mm, iban totalmente soldados, y disponían de mayor espesor de blindaje.

El blindaje fue uno de los aspectos de más rápida evolución en el T-26, pasando desde los 6 mm del modelo británico original, hasta los 25 mm de los últimos modelos.

La fabricación de los T-26 terminó en 1941, cuando Alemania ocupó casi todas las fábricas destinadas a su producción (ya para entonces se había diseñado el T-32, de vida efímera, y se trabajaba en el diseño de su sucesor, el T-34). En total, y a lo largo de los diez años de fabricación (de 1931 a 1941) habían salido 11.219 unidades de T-26 entre todos los modelos.

Hubo también versiones especiales:

- Lanzallamas (códigos OT). Unos modelos sustituyeron el cañón por un tubo lanzallamas; otros, añadieron el lanzallamas, sin prescindir del cañón.

- Posapuentes. Fue la versión pontonera de este carro.

- Mando. Iban equipadas con antenas de radio de barandilla (modelos T-26A-2(U) y T-26A-4 (U)

- Artillería autopropulsada. No pasaron de intentos muy limitados. Consistían en montar un cañón de 76 mm, pero las características del carro obligaban a fijar la torreta en la posición normal, y en anclar el carro cuando entraba en batería.
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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 11:04 am 
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Uso de los T-26

De las 11.219 unidades fabricadas a lo largo de la vida de este arma, el ejército rojo disponía de 10.268 en Junio de 1941.

Las restantes unidades fueron a Afganistán (2 del T-26A), China (82 T-26B), Finlandia (126 capturados a la URSS), Alemania (737 unidades capturadas a la URSS), España (281 T-26B) y Turquía (60 unidades).

En la guerra civil española, los primeros T-26 llegaron en Octubre de 1936, estableciendo su base y Escuela en Archena (Murcia). El 29 de Octubre del mismo año entraron en combate al Sur de Madrid (a la altura de Seseña), tripulados por rusos mayoritariamente, y causaron una gran impresión a las fuerzas nacionales, que no se lo esperaban. Pero enseguida reaccionaron, inutilizando algunas unidades en dichos combates.

Puntos débiles

A pesar de ser claramente superiores a las tanquetas italianas (CV.3/35) y a los carros alemanes (PzKpfw I), tenían bastantes puntos débiles y, además, el ejército rojo no los supo emplear eficazmente en unión a la Infantería (como se demostró en las batallas de Jarama, Guadalajara, Brunete y Belchite).

Sus puntos débiles principales eran:

- Blindaje insuficiente (aunque superior a las unidades alemanas e italianas citadas). Aquellos modelos de T-26B disponían de espesores de 7 a 15 mm. Las balas perforantes alemanas de 7,62 mm atravesaban su blindaje a distancias inferiores a 150 m.

- Motor no suficientemente protegido. Una manta lanzada sobre el motor, impregnada de líquido inflamable, lo inutilizaba con gran facilidad.

- El cóctel molotov atacaba fácilmente al motor, inmovilizando el vehículo, y quemándolo después.

De las 281 unidades, fueron destruidas más del 65%. Casi todas las restantes fueron tomadas por el ejército Nacional en distintos momentos de la contienda.

Los puntos débiles anteriores ya eran conocidos por los alemanes al comienzo de la 2ªGM, por la experiencia adquirida durante la guerra civil española. Esto hizo que estos carros, que habían dado un buen servicio durante la guerra española (aunque habían evidenciado también sus defectos), quedaran ya obsoletos al principio de la operación Barbarroja.
Y también justifica que los alemanes reconvirtieran los T-26 apresados a la URSS en unidades auxiliares para diversos usos, prescindiendo de su utilización como carros de combate.
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Entregas al Frente Popular


Las 281 unidades T26B se incorporaron al ejército rojo según el siguiente calendario (todas entraron por el puerto de Cartagena):

- 50 unidades, el 15 de Octubre de 1936. Buque Komsomol. Al mando del general soviético Krivoshein
- 37 unidades, el 30 de Noviembre de 1936. Buque Cabo de Palos. Al mando del general soviético D.G. Pavlov
- 19 unidades, el 30 de Noviembre de 1936. Buque Mar Caribe
- 60 unidades el 6 de Marzo de 1937. Buque Cabo Santo Tomé.
- 40 unidades el 8 de Marzo de 1937. Buque Darro.
- 50 unidades el 7 de Mayo de 1937. Buque Cabo de Palos.
- 25 unidades el 13 de Marzo de 1938. Buque Gravelines.
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Última edición por Amenofis el Dom Feb 21, 2010 11:27 am, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 11:17 am 
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Características

Variaron mucho desde los primeros modelos hasta los últimos.

Aquí vamos a poner las de los T-26B con cañón de 45 mm

CAÑÓN: 45 mm, mod. 1932; alcance máximo: 3.000 m.
ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16mm
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora DT coaxial de 7,62 mm
Alguna variante montaba una segunda ametralladora de 7,62 mm en la torreta, en funciones antiaéreas.
SISTEMA DE PUNTERÍA: Periscopio tipo Zeiss, con sistema de puntería foto-eléctrico, que permitía disparar en marcha.
Nº DE TRIPULANTES: 3
Nº DE PROYECTILES: 120 (reducido a 60 en las unidades con radio)
Nº DE CARTUCHOS de 7,62mm: 1.440 mm
PESO DEL TANQUE: 10.000 Kg (los primeros T-26A pesaban algo más de 6.000 kg)
MOTOR: GAZ de gasolina. Refrigerado por aire. Potencia: 91 CV a
2100 rpm
VELOCIDAD: 28-30 Km/h en carretera (velocidad de crucero, no máxima)
AUTONOMÍA: 190 Km a 2100 rpm (depósito: 290 litros)
PROFUNDIDAD MÁXIMA DE VADO: 0,8 m
PENDIENTE MÁXIMA: 60%
ANCHO MÁXIMO DE ZANJAS: 2 m.
ALTURA MÁXIMA DE OBSTÁCULOS VERTICALES: 0,75 m
PRECIO DE COMPRA DE CADA UNIDAD (EN 1936): 248.000 PTS DEL FRENTE POPULAR (CON RADIO, 262.000)
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NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 11:48 pm 
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Registrado: Dom Abr 26, 2009 10:21 pm
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Buen trabajo Amenofis. Ilustremos lo expuesto con algunas fotos más.

Saludos.-

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NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 11:44 am 
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Ubicación: Guadalajara - España
Un buén trabajo, y bien documentado, gracias.
otras fotos de algunos T-26, en plena acción, capturados, o en museos.

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Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
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NotaPublicado: Mié May 16, 2012 6:16 pm 
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El siguiente reglamento es de un material que tambián sufrieron nuestros divisionarios, unos en el frente del Este, otros durante la GC y otros porque les tocaría trabajar con este material una vez vueltos de Rusia.

Editado en Madrid por la Dirección General de Industria y Material en el año 44, la calidad y estado del papel es aceptable. Interesante que la denominación ofical sea Carro Vickers, también conocido (más bien conocido) como T-26 ruso.

El libro es un manual de uso y mantenimiento, con abundantes láminas con el despiece del carro, tanto mecánica como armamento, tren de rodaje, etc. El libro contiene 176 páginas y 19 láminas. Hace una explicación del funcionamiento de los distintos sistemas y elementos del carro, para a continuación dar unas pautas de mantenimiento (reglaje, engrase y entretenimiento). Editado en Madrid en 1944 nos da idea de la penuria de material que tenía el Ejército Español durante la SGM, aparte de los 20 Panzer IV y los Stug que vinieron con la ayuda alemana, era el mejor carro de que disponía el Ejército.... un carro que ya era totalmente obsoleto.... y si no.... que se lo pregunten a mis amigos finlandeses.... que se merendaban los T-26 como el que se toma un chocolate con churros. :lol: :wink:

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NotaPublicado: Mié May 16, 2012 6:31 pm 
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Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
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¡Que curioso una cartilla de material! lo más parecido a los manuales de instrucción que existían en la postguerra hasta que empezaron los manuales reglamentarios, primero del E.M. y luego de la Dirección de Enseñanza y Doctrina...Y hasta tiene el número de la biblioteca.

¡Una joya!

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NotaPublicado: Mié May 16, 2012 9:51 pm 
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Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
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Foto del T-26 con dos torretas.
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Un saludo.

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“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


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NotaPublicado: Mié May 16, 2012 10:00 pm 
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Registrado: Sab Jul 23, 2011 5:42 pm
Mensajes: 1132
Este lo "capturé" en Septiembre pasado en un acuartelamiento de la LEGION. No sé la estatura ni masa corporal media de los tanquistas rusos de la época en que se fabricó, pero debían tardar media hora en introducirse todos los tripulantes. Véanse los sacos terreros de la foto para hacerse una idea del tamaño del carro.

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NotaPublicado: Mié May 16, 2012 10:07 pm 
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Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
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Ubicación: Sevilla
Corte lateral del T-26

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Estoy de acuerdo con Julian solel donde se metian tres tios en eso.

Un saludo.

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 Asunto: Tripulacion T26
NotaPublicado: Dom Nov 03, 2013 10:22 am 
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Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
El Ejercito de la URSS ha sido, siempre, el mas numeroso en hombres y tengo noticias de que esto le permitia seleccionar las tripulaciones de carro, eligiendo para ello a los mas "canijos" con lo que conseguian ofrecer menos blanco al reducir la silueta del carro sin disminuir excesivamente la "comodidad" de la tripulacion
Un antiguo Legionario de la Bandera de Carros de Combate de La Legion me contó que capturaron algun T26 y los rusos "parecian niños pequeños"
No se hasta que punto sera cierta esta historia por lo que me gustaria oir otras opiniones
Saludos
K13

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NotaPublicado: Dom Nov 03, 2013 12:47 pm 
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Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Los carros rusos no admitían gente especialmente alta por lo general. Un chiste que los norteamericanos hacían al evaluar un T-62 capturado durante la guerra del Yom Kippur y que les cedieron los israelíes para su estudio era que el día en que en la URSS se acabase la gente de 1,65 se dejaría de fabricar el T-62.
Steven Zaloga, especialista en carros, dice que alguien que mida más de 1,65 se sentirá verdaderamente incómodo dentro de un T-34, especialmente en la torreta. Siempre hablando del T-34 con cañón de 7,6cm, claro. El t-34/85 tenía una torreta mucho más grande para albergar el cañón de 8,5cm y tenía tres tripulantes en la torre (por fin): comandante, tirador, y servidor del cañón.

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"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


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NotaPublicado: Dom Nov 03, 2013 1:54 pm 
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Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1733
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quiero compartir esta foto de mi abuelo, con uniforme de teniente de requetés, subido en un T-26B capturado en el Frente de Madrid durante la Cruzada.

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"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


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NotaPublicado: Lun Nov 04, 2013 1:41 pm 
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Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Una foto excelente que será rápidamente guardada por montones de modelistas en su disco duro. Digna de cualquier libro sobre el T-26.

Gracias por compartirla.

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"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

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