Fecha actual Jue Jun 20, 2019 12:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MG-34
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 12:42 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:57 am
Mensajes: 5
Imagen

La MG34 fue utilizada como ametralladora principal de la infantería durante los años 1930, y permaneció como arma defensiva antiaérea y en carros de combate. Se intentó que fuese sustituida en su servicio con la infantería por la MG42, pero nunca hubo suficientes cantidades del nuevo modelo para hacerlo, y se continuó usando MG34 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La MG34 era la sustituta de la MG13 y otras ametralladoras antiguas, pero finalmente estas se siguieron utilizando, debido a la alta demanda.

El diseño principal de la MG34 estuvo a cargo de Heinrich Vollmer de Mauser, basado en un diseño de Rheinmetall, Solothurn 1930 (MG30), que acababa de entrar en servicio en Suiza. No es por casualidad que la fabrica estuviese controlada financieramente por Alemania. Los cambios más significativos fueron el traslado del mecanismo de alimentación a la posición más práctica a la izquierda de la entrada, y la adición de una cubierta alrededor del cañón. Se hizo cambios en el mecanismo de disparo mejorando la cadencia de fuego a 800-900 proyectiles por minuto.

La nueva arma fue aceptada y entró a servicio casi inmediatamente, y generalmente fue bien recibida por las tropas. Fue utilizada por soldados alemanes que ayudaron al bando nacionalista en la Guerra Civil Española. En ese momento se introdujo una serie de características avanzadas, y llegaría a ser una influencia en el concepto de ametralladora de propósito general. Sin embargo, la MG34 era también cara, en términos de construcción y materias primas (necesitaba 49 kg de acero) y fue incapaz la producción de grandes cantidades que necesitaba el ejército alemán. También se demostró que era un arma impredecible y con facilidad a encasquillarse con la suciedad.

La MG34 podía utilizar tanto cargadores como cintas de munición de 7,92 mm. Las cintas se suministraba en tiras sencillas de 50 balas o cajas de 250 balas. Los cargadores de tambor tenían 50 balas en su versión estándar, y 75 balas en su versión de "doble tambor". Las primeras armas tenían que ser modificadas para poder utilizar tambores reemplazando una parte del arma; este cambio fue realizado posteriormente en la fábrica.

En su papel de ametralladora ligera con bípode, la MG34 sólo pesaba 12,1 kg. Como ametralladora mediana podía estar montada en dos tipos de trípodes, un pequeño de 6,75 kg y otro mayor de 23,6 kg. El trípode mayor, la MG34 Laffette incluía varias modificaciones como una mira especial para realiza fuego indirecto. Las patas del trípode podían extenderse lo suficiente para ser utilizada como arma antiaérea.

Una variante de la MG34 fue la MG34/41. Las ametralladoras MG34 y MG42 fueron las primeras experiencias, a comienzos de la II Guerra Mundial, que demostraron que la alta cadencia de fuego generaba una mayor dispersión de las balas. La MG34/41 podía conseguir una cadencia de 1.200 balas por minuto (la MG34 sólo de 800 a 900 balas/min), y pesaba 14 kg, poco más que la MG34 original. Se construyó una pequeña cantidad de MG34/41, y 300 fueron enviadas al frente oriental.

A finales de los años 1930 comenzó un intento de simplificar la MG34, que concluiría en la MG42. Sin embargo, el cañón en forma cuadrada de la MG42 impedía que fuese utilizada en las cúpulas de los tanques, por lo que la MG34 siguió siendo producida y usada para este fin. Los Panzer empleaban el modelo MG34-T, que se diferenciaba del normal en tener una cubierta del cañón más pesada y sin los orificios de ventilación.

La MG34 fue la base de un arma antiaérea, la MG81. La entrada de munición fue modificada para que pudiese alimentarse por ambos lados; y en el modelo MG81Z (de Zwilling, gemelo), se unieron dos armas utilizando un único gatillo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 8:06 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
El modelo MG-42

Alemania comenzó la II Guerra con todas sus unidades dotadas del modelo MG-34, y con algunas veteranas Maxim.

Pero hubo razones que les llevaron al nuevo modelo MG-42. Estas fueron:

-La MG-34 era costosa de fabricar, y al crecer las necesidades (especialmente con la invasión de Rusia), se buscó un diseño mejorado que redujera el coste.

-La MG-34 se había mostrado poco efectiva ante el polvo y el barro (especialmente, el limo fino).

Los costes se abarataron aplicando técnicas de fabricación basadas en prensnado y estampación.

La MG-42 se basaba en un sistema de funcionamiento patentado por Edward Stecke, un policía de barrio, que se inspiró en un prototipo polaco encontrado tras la ocupación en 1939. De los ensayos e ingeniería de producción se encargó el Dr. Grunow, especialista en las técnicas de estampación, roblonado (remachado) y soldadura eléctrica.

De todo lo anterior salió la mejor ametralladora de la segunda guerra mundial. De esto no hay ninguna duda, y la prueba es que variantes posteriores están aún en servicio, en el 2009 (¡67 años después!) en muchos ejércitos, entre ellos, el español.

Funcionamiento y despiece

Funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Ello permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo y la reutilización efectiva de la energía liberada. El movimiento longitudinal de cañón y cierre reduce la reelevación (que era un problema en las armas automáticas).

Tanto la MG-34 como la MG-42 aprovechan una parte de los gases en la boca del cañón: el efecto del choque sobre el deflector cónico empuja hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo (al mismo tiempo, se reduce el ruido).

Tubo refrigerador

Esta fue una de las mejoras que redujo el coste. Fabricado en plancha de acero estampada, con ventanas rectangulares en sus laterales izquierdo, superior e inferior; el derecho, en cambio, es una gran ventana para agilizar el cambio del cañón (en las ametralladoras, es necesario cambiar el cañón cada cierto número de disparos para evitar que se funda debido a las altas temperaturas que toma; por ello hay que disponer de 2 o 3, para jugar con ellos: uno o dos se enfrían, mientras el otro opera).

Su parte delantera va roscada para la colocación de la bocacha apagallamas y para actuar como deflector de gases.

El soporte para el afuste del tiro antiaéreo está centrado en su cara superior, y no en el lateral (como la MG-34).

Cañón y cierre


No tuvieron más remedio que mantener el forjado y mecanizado en ambas (con su alto coste).

El cañón lleva en su parte anterior un sector para su fijación al tubo refrigerador, que permite su deslizamiento por él. En su parte posterior, va roscada la pieza de bloqueo, sobre la que se aloja el cierre.
Se utilizó un nuevo sistema, diferente al de la MG-34: el acerrojamiento se consigue mediante dos rodillos laterales que se incrustan en las paredes de la pieza de bloqueo. Este sistema novedoso se empleó después en el fusil de asalto Mauser Stg-45 (en el que se basó el CETME español, con las aportaciones que trajo el ingeniero Luis Vorgrimier, y después, el G-3 alemán).

Un tetón en la parte superior del cierre es el que hace funcionar el sistema de alimentación del arma.

Elementos de puntería


Alza con trablón móvil, y punto de mira abatibles para el transporte. Es de corredera con graduación de 100 en 100 m hasta 2.000. El punto de mira permite corrección lateral.
Para el tiro antiaéreo, utiliza una parrilla de tres círculos concéntricos (después empleadas en armas automáticas de Artillería antiaérea, como el Bofors 40/70), a emplear desde 300 a 800 m.

Sistema de alimentación


Mediante cintas desintegrables de eslabones metálicos para 50 cartuchos, pudiéndose empalmar unas con otras. Las cajas metálicas de respeto albergaban 5 cintas, es decir, 250 cartuchos, cantidad a la que, tras un tiro continuado, se aconsejaba el cambio de cañón.
Estas cintas podían recogerse en cargadores “de tambor” para 50 cartuchos, que se utilizaban cuando no era efectivo (o era peligroso) llevar la cinta colgando (asaltos, tiro antiaéreo, etc).

La cinta pasa mediante un mecanismo de dientes metálicos que enganchan los eslabones, arrastrándolos hacia el lado derecho, en un movimiento de valvén que genera una biela accionada por el tetón superior del cierre en su movimiento alternativo.

Bípode y trípode

El bípode es el elemento estándar. Se sujeta al refrigerador en su parte delantera. Se puede plegar para transporte, o cuando se va a montar sobre trípode.
El trípode era del mismo que para la MG-34.
Con trípode, se ampliaba el alcance efectivo si se disponía de un visor óptico con colimaciones.

Pistolete

Consiste en una pieza metálica con cachas de baquelita en donde se coloca el disparador y pasador de seguro.
A diferencia de la MG-34, el mecanismo de la 42 no tiene pestillo interruptor, y por ello sólo puede funcionar en ráfaga, y no en tiro-a-tiro. El disparador tiene forma convencional, quedando bloqueado cuando se acciona el seguro.

Funcionamiento

Para iniciar el tiro, se levanta la tapa del sistema de alimentación, se toma el extremo de la cinta de cartuchos, se coloca ésta encima de la teja, dejando el primer cartucho a la izquierda. Se cierra la tapa, y se monta el arma tirando hacía atrás de la palanca de montar, para que el cierre quede retenido en su posición más retrasada. Ya sólo basta con apretar el disparador para que el cierre avance, recoja de la cinta un cartucho, lo introduzca en la recámara y se realice el disparo. En su retroceso arrastra hacia atrás la vaina, y la expulsa por la ventana correspondiente situada en la parte inferior (por ello, ¡ojo a colocar la mano "sobrante" por debajo!: se quemará con la vaina caliente; eso me pasó a mí con un fusil ametrallador FAO).

Para el cambio de cañón, bastaba con dejar el cierre montado, y dar un golpe hacia delante en el pestillo del tubo refrigerador. Así, el cañón quedaba separado y desplazado hacia el lado derecho; bastaba con extraerlo hacia atrás, ayudado de guantes aislantes (en aquella época, de amianto; hoy prohibidos) para evitar quemaduras muy serias.
Este cambio de cañón, tan sencillo y rápido, fue una de las grandes ventajas de estas armas.

La MG-42 funcionó sin problemas en todo tipo de entornos, por muy adversos que fueran: barro, agua, nieve y polvo. Rommel pudo comprobar la evolución conseguida, al utilizar ambos modelos en el desierto.

Su alta cadencia de disparo, en la que las detonaciones se producían tan seguidas, le confería una “voz” muy especial que hacia inconfundible el arma que estaba disparando, ya que daba la impresión de estar rasgando una tela.
Esta cadencia de tiro tan alta requería personal muy experto, para evitar un consumo innecesario de munición.

Terminada la guerra, continuó muchos años en servicio en varios ejércitos, con algunas modificaciones (p.ej, cambio de calibre del 7,92 al 7.62x51 NATO).
Bajo licencia de Rheinmetall, fue fabricada por diversas compañías, como la Empresa Nacional Santa Bárbara en su fábrica de Oviedo para su uso en el Ejercito Español (incluso algunos de sus sitemas fueron incorporados al fusil ametrallador español FAO, reglamentario hasta entrados los 1970s).

Nuevas mejoras sobre la MG-42 permitieron desarrollar la MG3, con una cadencia de tiro algo inferior -y más apropiada- (700 a 900 disparos por minuto), mecanismo simplificado de gatillo, cargador de asalto para 100 proyectiles y capacidad para usar tanto la municion original 7,92, como la 7,62 tipo OTAN.

La MG3 es, en la actualidad, reglamentaria en diversos ejércitos: Austria, Chile, Dinamarca, Iran, Italia, Noruega, Portugal, España, Turquia, Pakistan, entre otros.

En la actualidad, la MG4 de HK (munición OTAN 5,56) coexiste con las MG-42 y MG3.

FUENTE: http://sgm.casposidad.com/armamento/mg42.htm

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Última edición por Amenofis el Jue Oct 01, 2009 11:31 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 01, 2009 8:12 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Este video (de imagen muy mala) permite ver sómo se carga y monta el arma, y la "voz" y cadencia de tiro de la MG-42 original:

http://www.youtube.com/watch?v=GWN7GAazTyo

Este otro vídeo permite ver los detalles de la MG-42 original, su munición 7,92 y sus cintas.
También su sonido de fuego:

http://www.youtube.com/watch?v=wipVRs7r5Wk

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 13, 2011 11:18 am 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:47 am
Mensajes: 285
Ubicación: En mi sitio
me permito aportar una buena imagen de tan excelente arma.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 07, 2011 1:58 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel

Registrado: Vie Mar 20, 2009 10:46 pm
Mensajes: 233
Durante mi servicio militar tuve la ocasion de manejar la mg42, es todo un maquinon, de una fiabilidad cuasi absoluta, con la ventaja sobre el modelo 34, de que el tubo, que se pone al rojo vivo se cambia en cuestion de segundos , con tan solo un golpe. Por no necesitar no necesita ni guantes para cambiarlo.

Un saludo

_________________
ImagenImagenImagen ImagenImagen


http://manuel-maqueda.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 07, 2011 4:25 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:47 am
Mensajes: 285
Ubicación: En mi sitio
aún da servicio en nuestro ejército, algo que causa sorpresa en la misiones exteriores a los demás ejércitos que la contemplan.
saludos

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 08, 2011 11:47 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1810
Ubicación: Toletum
Una ametralladora excelente la MG-42,no me extraña que se siga utilizando en muchos ejércitos,"la sierra mecánica de Hitler" la llamaban los americanos...
Un gran trabajo compañeros :D


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 08, 2011 8:21 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1306
Interesante trabajo. Si no recuerdo mal, el ejército alemán fue el único que empleó el mismo modelo de ametralladora como ligera y pesada.

En el montaje con trípode creo que solía llevar una mira telescópica, ¿no?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 08, 2011 8:28 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:47 am
Mensajes: 285
Ubicación: En mi sitio
Si, la MG43, se utilizó contrípode y mira telecópica, bípode que era su utilización más básica. Otra posibilidad de la Mg fué la de arma antiaérea, montada en un trípode de patas altas y al punto de mira se le adaptaba uno circular especial antiaéreo.
Adjunto alguna fotos de las diferentes utilizaciones.
Un saludo
Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 08, 2011 9:03 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 23, 2010 11:47 am
Mensajes: 285
Ubicación: En mi sitio
Aqui tenemos a Lucio, un divisionario con la Mg montada en modalidad antiaerea
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 11:43 am 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 08, 2011 11:45 am
Mensajes: 530
Ubicación: Pucela
Curiosa foto donde podemos ver como se abria la MG para el cambio de cañon.
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2012 7:44 am 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:57 pm
Mensajes: 6
Si señor, una muy buena arma precursora de la mg-42 y de la mg-3, utilizada todavia por muchos paises entre ellos ESPAÑA.

_________________
LA DIVISION AZUL NUNCA MUERE, ESTA SIEMPRE EN TODOS NUESTROS CORAZONES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 10:28 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Dom Nov 06, 2011 2:09 pm
Mensajes: 21
Hola Kurt Steiner, pones que esta ametralladora fue usada por los soldados alemanes que ayudaron al bando nacional, pero hasta el momento nunca he visto ninguna imagen de esta ametralladora durante la guerra civil, solo imagenes de la Mg13 y 15 y tampoco se de nadie que haya encontrado cinta en el campo. Tienes datos para ampliar esa informacion?


Saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 02, 2012 10:50 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:19 pm
Mensajes: 1956
Ubicación: Guadalajara - España
Yo no tengo ninguna imagen pero mi padre que estuvo como jefe de ametralladoras en la segunda sección de ametralladoras de la 4ªCía/IBon/269, ya había sido sargento de ametralladoras en la Guerra Civil. Le pusieron como instructor en Grafenwöhr porque ya conocía la MG-34 por haberla utilizado en los últimos merses de la Contienda Nacional (según contaba él).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: MG-34
NotaPublicado: Dom Oct 28, 2018 10:56 am 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Dom Oct 23, 2011 1:00 pm
Mensajes: 23
delaiglesiahernandez escribió:
Yo no tengo ninguna imagen pero mi padre que estuvo como jefe de ametralladoras en la segunda sección de ametralladoras de la 4ªCía/IBon/269, ya había sido sargento de ametralladoras en la Guerra Civil. Le pusieron como instructor en Grafenwöhr porque ya conocía la MG-34 por haberla utilizado en los últimos merses de la Contienda Nacional (según contaba él).

Buenos dias.
Hubo en su dia gran controversia en varios foros sobre si en nuestra Guerra Civil participó la MG 34 con la Legión Condor, nadie ha podido documentarlo ni con imagenes ni con documentos (aunque en wikipedia y otras páginas lo afirmen...) por eso De la Iglesia me parece muy importante tu aporte respecto a lo que conó tu padre sobre que fue usada en los últimos meses de la guerra. Supongo que no puedes aportar más datos al respecto...
Un saludo y si alguien sabe algo más sobre este tema sería muy interesante.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España