Fecha actual Vie Sep 30, 2022 1:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 7:23 pm 
Grenadier
Grenadier

Hola a todos. Vuelvo a recurrir al foro en busca de ayuda. Si estás por aquí, D. Burguete, mejor, porque no me puedo poner ahora mismo en contacto contigo por hotmail y además ya guardo una cordial relación contigo. Necesito ayuda acerca de los obuses rusos. No encuentro por ningun lado a que se refiere lo de los proyectiles del 12,40. ¿A qué calibre se refiere? Y otra cosa más. La DEV, sobre todo en el Volchov, tuvo que sufrir a los 210 mm. y a estos 12,40. ¿sabes si también se emplearon los 122 mm y los 152 mm.? si alguien tiene idea, agradecería la ayuda. gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 11:12 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen
Hola, Acart : yo creo que cuando hablan del 12.40 se refieren al obús 122/46 ruso que ha estado muchos años en servicio en España.
Esta foto la hice en la Maestranza de Artillería de Sevilla en 1987.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 11:22 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen
La pieza de la izquierda tiene el tren de rodaje neumático, moderno ( español ) y la pieza derecha tiene el original ruso de acero y goma maciza.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 11:36 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen
Vista lateral de las mismas piezas.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 03, 2009 11:58 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen
Surtido variado de material de Artillería...
Al fondo, junto a cañones americanos de 90 mm. con las parrillas plegadas se ven cañones de los siglos XVIII y XIX. Varios obuses 105/26 y un obús 105/28, versión española del alemán 105/28.
En primer plano, un 122/46 ruso en posición de transporte ( tubo retrasado ).

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 04, 2009 12:24 am 
Grenadier
Grenadier

Imagen
Diverso material en reparación en el Parque : junto a un BMR hay una pieza 88/56 ( alemana o española FAT ), más cerca un Obús 203/25 americano ; en primer término varios cañones Oerlikon 20/120 en afuste doble.
Como es natural, estas fotos las publico porque actualmente ni existe la Maestranza de Artillería de Sevilla , antigua Pirotecnia Militar, en la calle Avión Cuatrovientos , ni ese material de guerra está en servicio.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 5:01 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Manolo seguro que recuerdas este "pepino" que nos encontramos en Sitno en aquel fabuloso viaje al Volchov. Creo recordar que lo identificaste como sovietico ¿podria ser un 122/46?
Un saludo

Imagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 6:31 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias por vuestras respuestas. He estado mirado cosas por ahi. Arturo Espinosa Poveda habla constantemente en su libro de artillero 2º en la gloriosa D.A. de los 210 mm y 12,40. Ni los 210 mm. Ni los 122/46 (posibles 12,40) son obuses empleados por divisiones soviéticas. Se empleaban en Cuerpos de Ejércitos y Ejércitos. De ahí que me sorprenda que las DEV. sólo recibiera fuego de Unidades de tal entidad, y no de división. El 122/46 creo que es, en la nomenclatura rusa, el 122 mm gun M1931/37 (A-19). Como modelos de obuses de entidad division están por ejemplo el obús de 76 mm. M1936, el obús de 122 mm. M1910/30 (122/13), el obús de 122 mm. M1938. (122/23). ¿CUÁL SERÁ EL DICHOSO 12,40? El que más se aproxima es el que dice MROMAN.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 6:50 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Voy a aportar mi interpretación que, desde luego, no considero más cierta que las otras aportaciones al foro, pero creo que merece la pena considerar esta otra alternativa.

En Artillería, durante mucho tiempo, junto a la nomenclatura de expresar el calibre en mm, coexistieron las de expresarlo en pulgadas (los anglosajones, naturalmente) y en cm.
Así, en España se ha utilizado y se utiliza en Artillería de costa el "15,24", que no era otro que un cañón de 152,4 mm de calibre, y diferentes longitudes de tubo.
Por ello, yo creo que el 12,40 es una pieza (cañón u obús, dependiendo de la longitud de tubo, que esta abreviatura no nos da) de 124 mm.
Hay varias referencias a que en krasni Bor, los rusos utilizaron piezas de 203 mm y de 124 mm.
Puede encontrarse esta nomenclatura, por ejemplo, en Wikipedia, Krasni Bor (aunque Wikipedia sea una enciclopedia que hay que consultar con cuidado, por sus muchas inexactitudes). Acompaño enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasny_Bor
Pero hay muchos más referencias en que se emplea esa nomenclatura "124 mm".

Desde luego, que yo sepa, este calibre no se empleó nunca en España, a diferencia de los 122/46 rusos, procedentes del Ejército rojo durante la guerra civil, que dieron mucho juego durante más de 30 años, y que fueron considerados como unos magníficos cañones.

Saludos

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 1:24 am 
La artillería suele ser una gran olvidada en los temas de estudio militar. He de reconocer que personalmente tampoco le suelo prestar mucho interés por lo que mis conocimientos son escasos en la materia. Pero quisiera aportar mi teoría sobre este asunto, a riesgo de equivocarme por completo.
Siempre he oído hablar de los doce cuarenta soviéticos y nunca me he preocupado en ver en concreto esa pieza. Creo haber leído que en la Batalla del Jarama la Artillería republicana fue superior a la nacional por la presencia de los 12,40 soviéticos.
José Luis Escuin, divisionario que perdió las dos piernas en la posición de “las Pilastras” el 20 de noviembre de 1941, y que posteriormente alcanzó el empleo de Sargento del Cuerpo de Mutilados, me comentó hace años que perdió las piernas por un impacto de 12,40 ruso.
He estado mirando y sólo he encontrado esta pieza de 12” 40 rusa, que como muy bien dice Amenofis, se refiere a 12 pulgadas (305mm). Es un cañón de Artillería naval soviética, con lo que dudo que estuviese desplegado en el frente del Volchov aunque fuese desmontado de los barcos y trasladado en ferrocarril.

http://www.navweaps.com/Weapons/WNRussi ... _m1895.htm

En nuestra Guerra Civil empezaron a llamarse a aviones rusos que se desconocía su existencia anterior con nombres de otros modelos conocidos. Así el Polikarpov I-15 fue conocido como Curtiss y el Tupolev SB-2, "Katiuska" como Martin Bomber por su parecido a los modelos americanos.
Puede ser que por la razón que fuese, alguien identificase en nuestra Guerra la Artillería pesada soviética como del 12,40 y todo el mundo la nombrase así a pesar de no encontrarse enfrente ninguna pieza de este calibre.

Un Saludo.

Última edición por redttabby el Lun Mar 09, 2009 3:22 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 1:52 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Para conocer un poco más sobre la artillería soviética recomiendo el artículo escrito por Gregorio Torres Gallego y Carlos Caballero Jurado "La Artillería de la División Azul" en la Revista Aportes nº 61. En la pág. 156 podemos leer:
"Empezaremos por señalas que la Div. de Infantería soviética estaba dotada con medios artilleros de distinto tipo. Los morteros se encontraban en los Regs., con los de 50mm asignados a las Compañías, los de 82 a los Batallones y los de 120 a los Regs. Estos contaban también con cañones de 76mm. La Artillería divisionaria contaba con cañones de 76mm y obuses de 122 y 152mm. Y la Div. contaba con antitanques de 45 y 57mm y antiaéreos de 37 y 76mm. Los morteros de 50 y 82 eran buenos, pero no excepcionales, lo que no se puede decir del magnífico mortero de 120mm, una amarga sorpresa para los alemanes (y los españoles). El cañón regimental de 76 (76mm M.1927/39) era un viejo modelo que, aunque actualizado, no tenía características demasiado sobresalientes y resultaba demasiado pesado. La Artillería divisionaria contaba también con cañones de 76mm, más modernos, del modelo 76mm F-22, que resultaba muy pesado. Los otros componentes de la Artillería divisionaria eran los magníficos obuses de 122mm M-30 y los obsoletos obuses de 152mm M.1909/30."
En la pág. 157 continúa"...éstas, por su parte, contaban fundamentalmente con tres excelentes piezas: los cañones de 152mm BR-2 M.1935, los obuses de 203mm B-4 M.1931 y los morteros de 280mm BR-5 M.1939. Ya en número mucho más reducido, se contaba con otras piezas pesadas (cañones de 210 y 305mm y obuses de 305).

En la pág. 78 del libro "Morir en Rusia" el Profesor Carlos Caballero dice: "El Ejercito Rojo estaba muy orgulloso de su artillería y según sus historiadores, este Arma fue responsable de entre el 60 y el 80 por cien de las bajas causadas al enemigo durante la Gran Guerra Patriótica. A juzgar por lo que han escrito los veteranos españoles del combate de Krasny Bor los rusos tienen perfecto derecho a estar tan orgullosos como lo están de sus artilleros". En otro párrafo dice........"y que la artillería orgánica del 55º Ejército , dotada con piezas de 152mm (del modelo de obús-cañón ML-20) y de 203 (los obuses del tipo B-4) prestaba igualmente su concurso, al igual que las unidades artilleras dependientes del Frente de Leningrado.".

Un saludo. Daniel.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 2:26 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

http://secondeguerre.net/articles/artillerie/index.html

En esta página podréis ver piezas artilleras utilizadas en la 2ª G.M. por casi todos los paises. Además de sus fotografías o dibujos están las características técnicas de cada pieza.

No he encontrado ninguna del 12,40 pero podéis ver el obús de 203mm, cañones de 76mm y obuses de 152mm, todos ellos soviéticos y de los que hablábamos antes.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 12:02 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Yo me inclino a pensar que cuando se habla del 12,40 estamos hablando de un cañón de 124mm y para nada creo que sean esas piezas artilleras que nos muestra redtatabby en buques de la Armada soviética.
Según Vadillo en Orillas del Voljov los artilleros del Capitán Pérez Bajo recuperaron y pusieron en funcionamiento un 12,40 en el patio del monasterio de Ottenskij. Más adelante dice que cuando tuvieron que abandonar la Cabeza de Puente intentaron, con la ayuda de los prisioneros rusos, llevarse el cañón pero que no hubo forma posible de sacarlo de su emplazamiento debido al hielo y tuvieron que dejarla allí después de quitarle el cerrojo y los instrumentos de precisión.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 10:15 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Creo que es evidente que sólo hay dos alternativas: o se trata del famoso 122/46, o se trata de un 124/xx no suficientemente identificado.

Cuando yo citaba el 30,5 de artillería naval y de costa, lo hacía como ejemplo de la terminología antigua de calibres. Nunca se me ha ocurrido que un 30,5 (que, efectivamente, es un 12"; y en terminología actual, 305/50) se haya utilizado alguna vez en Artillería de campaña. Basta con que echeis una ojeada a fotos sobre los 30,5 que aún están instalados en Camposoto (Cádiz), ya desactivados, y que pertenecían al RAMIX de Costa nº4 (disponibles en Internet, p.ej: en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... p?t=12990; http://perso.wanadoo.es/padron/artilleria/index5.html).
Sí se utilizó en la 2ªGM como arma en líneas defensivas bunkerizadas (tanto en la costa, como en el interior; p.ej: la línea Maginot). Los rusos los tenían en Sebastopol, por ejemplo (y creo que en Stalingrado). Pero nunca lo utilizaron como arma ofensiva para romper las líneas del enemigo, pues su instalación tiene que ser fija, y supone muchos meses de construcción.

En Artillería de campaña, en la 2ºGM, ya habían dejado de utilizarse aquellas grandes piezas, sobre afuste ferroviario, que se utilizaron en la 1ªGM, como el Gran Bertha alemán. Aunque hablo de memoria, creo que las más grandes eran las de 203 mm.

Desde luego, en la actualidad, las piezas de más calibre de Artillería de campaña (en versiones autopropulsada o no) son las de 203mm. Los mayores alcances hoy día se buscan con misiles tierra-tierra. Por debajo de ese calibre, son típicos los 155 y 105, en diversas versiones. Además de para la Artillería convencional, los 105 los utilizan los paracaidistas, las tropas de montaña, etc.

Calibres de 120, 85 y menores son empleados por la infantería pesada. En cuanto a los contra-carro (que se siguen utilizando, pero residualmente), los van sustituyendo los lanzagranadas y lanzamisiles individuales.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 19, 2009 5:54 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Amenofis escribió:
Desde luego, que yo sepa, este calibre no se empleó nunca en España, a diferencia de los 122/46 rusos, procedentes del Ejército rojo durante la guerra civil, que dieron mucho juego durante más de 30 años, y que fueron considerados como unos magníficos cañones.

Debo rectificar y completar el comentario anterior.
En el libro "La epopeya de la Guardia Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza", escrito en 1958 e impreso en el taller-escuela de Artes gráficas de huérfanos de la Guardia Civil, se citan los cañones del 12,40 en el último mes del asedio (con anterioridad, sufrían el fuego de cañones del "10,5").

Concretamente, es en el parte que escribe el Capitán Cortés el 26 de Abril de 1937 y que, al no poder utilizar el heliógrafo, envía a Córdoba por paloma mensajera al día siguiente.

Luego el ejército rojo también dispuso en la guerra civil de piezas rusas de 124/xx.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora