Fecha actual Lun Oct 14, 2019 11:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 16, 2010 9:15 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

El apodo de "rana" es el que cita Juan Serrano en los recuerdos que nos ha transmitido en nuestras reuniones.

Este mortero de prestaciones limitadas era reglamentario en las divisiones alemanas en la 2ªGM. Todas las compañías de Infantería de fusileros y/o granaderos, dispusieron de él. Y, por tanto, también las de la División Azul.

A continuación resumo sus características, tomadas de información propia, y de los enlaces:
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.c ... er-36.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2125

Se utilizó como mortero de pelotón, para combatir al enemigo que estaba en bolsones a distancia superior a la del alcance de las bombas de mano.

Este arma fue diseñado y desarrollado por la empresa alemana Rheinmetall de Düsseldorf entre 1934 y 1936. Se produjo hasta finales de 1941.

Constaba de dos grandes partes: cañón liso con monópodo incorporado, y la placa base.

En el disparo, se diferenciaba de los morteros habituales por la forma de accionar el proyectil.

En estos últimos, existe una aguja percutora fija en el fondo del cañón. Al introducir el proyectil por la boca, cae por su propio peso y dicha aguja produce que se accione la carga de proyección, y el proyectil salga disparado. Por tanto, el disparo es automático una vez introducido el proyectil.

En el Granatwerfer 36 no ocurre así. Se introduce el proyectil por la boca, pero no existe aguja percutora sobresaliente, por lo cual, el proyectil queda en reposo dentro del tubo. Cuando se quiere disparar, el sirviente del mortero acciona un gatillo externo, que es el que provoca la percusión y disparo..

El Granatwerfer 36 fue protagonista en todos los combates.

Fue muy apreciado por pesar poco, por su facilidad de transportar y poner en posición de disparo, y por ampliar el radio de acción de cualquier pelotón más allá del alcance de las bombas de mano.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Última edición por Amenofis el Dom May 16, 2010 9:18 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 16, 2010 9:18 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Características técnicas:

Calibre: 50 mm
Longitud del tubo: 4,65 cm
Peso: 14 kg (entre ambas piezas)
Peso del proyectil: 0,9 kg

Rango de alcance efectivo: entre 60m y 520 m
Ángulo de elevación: entre 42º y 90º
Número de sirvientes: 2

Los alemanes emplearon también morteros de 50 mm capturados a los rusos durante la operación "Barbarroja". Les asignaron la denominación y código "Granatwerfer 205/3(r)".
Estos morteros rusos presentaban mejoras obre los alemanes en, al menso, estos dos aspectos:

Menor peso: sólo 11,8 kg
Mayor rango de alcance: hasta 800 metros.

Pero su puesta en posición era algo más lenta que la del modelo alemán.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 16, 2010 9:47 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Imagen
Mortero Granatenwerfer36; detrás, ametralladoras MG34 y MG42

Imagen
Mortero Granatenwerfer36 en posición
+++

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 16, 2010 1:54 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

El 2º video que ha puesto Gonzalo no es del de 50 mm. Es el de 80, que fue el mortero por antonomasia en el ejército alemán hasta que, a mediados de 1942, conocieron la eficacia de los rusos de 120 mm, e hicieron evolucionar la dotación de sus regimientos hacia estos nuevos morteros.

En el primero, hay escenas con el mortero "rana", y con el de 80.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora