Fecha actual Jue Jun 20, 2019 12:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PAK 40
NotaPublicado: Mié Ene 22, 2014 12:47 pm 
Oberst
Oberst

[center]CAÑÓN CONTRA-CARRO PAK 40 75/46
(DENOMINACIÓN DE FÁBRICA: 7,5 cm PAK 40 L/46”)

Imagen[/center]

Fabricado en Alemania en 1942
Dotación:
Jefe de pieza y cuatro sirvientes.
Peso: en posición de tiro: 1425 kg; en posición de transporte: 1500 kg
Calibre 75 mm
Cadencia de tiro: 14 disparos por minuto
Alcances: con granada perforante 1500 metros; con granada rompedora 6800 metros
Perforación 38 mm a 900 m
La empresa alemana RHEINMETALL-BORSIG fabricó desde 1942, y basándose en anteriores modelos de cañones contra-carro, el PAK 40, que se convirtió en el arma principal de las unidades contra-carro alemanas (PANZERJÄGER). Muchos de estos cañones fueron montados en chasis de vehículos blindados ligeros, convirtiéndose, en la II GM, en un caza-carros muy eficaz.
A España llegaron 150 PAK 40 a finales de 1943, incluidos dentro del programa BÄR firmado con Alemania, denominándose C.C.C. 75/46”.
Inicialmente se distribuyeron entre las Cía,s de cañones contra-carro de los Regimientos de Infantería y los Batallones Caza-Carros de las Divisiones.
Finalmente se fueron agrupando en el Regimiento de Defensa Contra-Carro “TOLEDO” nº 35, en Zamora y dados de baja para el servicio en enero de 1977

Saludos
K13

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 22, 2014 5:41 pm 
Oberst
Oberst

Aunque no sea expresamente de la DA, el tema tiene que ver con el Heer alemán, por eso voy a subir unas imágenes de un manual de mi colección.

En algunos libros divisionarios hablan de que tenían algún cañón contracarro de 75, por ejemplo en el del General Fontela sobre Krasny Bor, que me quiero suponer que era este, o puede que fuera uno ruso capturado de 76, no lo sé.

El caso, es que con las piezas que vinieron a España dentro del Programa Bär (como siempre los datos de las cifras.....), hay una leyenda, orealidad, que tampoco lo sé a ciencia cierta de que muchas de ellas llegaron a España procedentes de Túnez, de la retirada del Afrika Korps. Al llegar a España debían ser internadas y esperar al final de la guerra, por lo que se decidió incluirlas en el material del Programa Bär. Esta historia me parece creíble desde el punto de vista de que en el 43 los alemanes tenían Unidades (como la DA) con piezas de 37 mm, y las de 75 les eran muy necesarias en el frente. Pero insisto en que es una hipótesis que no he podido confirmar.... ni desmentir.

Lo dicho, subo unas imágenes del manual que tengo de esta pieza.

Imagen
Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 22, 2014 10:26 pm 
Generalleutnant
Generalleutnant

Camarada K13, como me has pedido subo la ficha del PAK-40.

Imagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

Asunto: Pak 40
NotaPublicado: Jue Ene 23, 2014 12:14 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Hola,aqui os dejo unas fotos de un Pak 40 hechas en el patio de armas del Castillo de Montjuïc en Barcelona a finales de los 80,cuando aun funcionaba el esplendido museo militar y hacia poco que habian quitado la estatua ecuestre del General Franco,un saludo.
Imagen
Imagen
Imagen

" En la guerra tu sangre,en la paz tu trabajo "

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 29, 2014 12:02 pm 
Oberst
Oberst

El PaK 40 se suministró sobre todo, si yo no recuerdo mal, a las Divisiones Panzer y Panzergrenadier, en sustitución del PaK 38 de 5 cm, que a su vez y paulatinamente fue sustituyendo al PaK 36 de 3,7 cm en las de infantería.

Su poder de penetración con proyectil perforante era muy superior a 38 mm a 900 metros, de hecho, podía penetrar el blindaje frontal de todos los carros aliados salvo el JS-2 soviético, el M26 Pershing de los USA, y los Churchill IV británicos, salvo quizá disparando proyectiles tipo APCR de tungsteno.

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora