Fecha actual Lun Jun 17, 2019 6:01 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2014 12:25 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Iniciamos este hilo con los primeros vehiculos blindados alemanes los carros ligeros de la serie Panzer, que aunque no tienen relacion directa con la Blau servira para hacernos una idea del material de que disponian las Divisiones Blindadas alemanas.

[center]Carro ligero Panzerkampfwagen I Ausführung A (Negrillo)

Imagen
[/center]
[center]Este modelo presentó problemas con su Motor Krupp M-305 lo que obligó mejorarlo con el Ausführung B. Este modelo llevaba una rueda más en cada lado y el motor le permitió la velocidad de 40 Km./h en carretera[/center]

En 1933 el Departamento de Armamento del Ejército alemán expidió un requerimiento en demanda de un vehículo blindado ligero de unos 5000 Kg. que pudiera utilizado para entrenamiento de tripulaciones.
Cinco compañías distintas concurrieron con sus prototipos y tras las subsiguientes pruebas el Departamento de Armamento del Ejército aceptó el diseño de la Krupp en lo referente al chasis y el de la Daimler-Benz para la superestructura. Para encubrir el uso real de vehículo, el Departamento denominó el carro Landwirtschaftlicher Schlepper (tractor industrial).
La primera entrega de 150 vehículos fue asignada a la Henschel y se comenzó la producción en Julio de 1934 bajo la designación de PzKpfw. 1 (MG) (SdKfz. 101) Ausf. A que estaría provisto de motor de gasolina Krupp M-305 de sólo 57 hp.
Sin embargo, se presentaron problemas con el motor y el siguiente lote, Ausf. B, llevó un motor más potente que ocasionó el alargamiento del casco con la adición de una rueda más a cada lado. Este modelo era algo más pesado pero su motor más potente le proporcionó una velocidad máxima en carretera de 40 Km./h.
Entro en servicio en 1935 bajo la designación de PzKpfw. 1 (MG) (SdKfz. 101) Ausf. B.
La mayoría de los vehículos fueron fabricados por la Henschel pero la Wegmann también participó en el programa y hacia finales de 1935 se hablan construido unos ochocientos.

[center]Panzerkampfwagen I Ausführung B[/center]
[center]Imagen[/center]
[center]Este modelo lleva una rueda más a cada lado, designado como Kleiner Panzerbefehlswagen” (carro ligero de mando)[/center]

El Panzerkampfwagen I fue utilizado en combate por primera vez en la guerra civil española (donde se les apodó “Negrillos”) y al comienzo de la invasión de Polonia en 1939 no menos de 1.445 carros estaban ya en servicio.
Sin embargo pronto quedó claro que no eran apropiados para actuar en primera línea a causa de su débil potencia de fuego y escasa protección y durante la invasión de Francia en 1940 sólo se utilizaron unos 523.
A finales de 1941, el PzKpfw I estaba ya obsoleto, aunque el Kleiner Panzerbefehlswagen I (SdKfz 265), versión de mando, estuvo en activo algún tiempo más.

[center]Imagen[/center]
[center]Carros PzKpfw. I en Francia en 1940. Se utilizaron 523 de estos carros ligeros en la campaña, a pesar de su escasa eficacia en el combate.[/center]

Una vez que fue retirado del servicio de primera línea su chasis fue reconvertido para otras tareas y dio lugar a numerosas variantes. Una de las primeras fue el Munitions-Schlepper, utilizado para transportar municiones y otras cargas. También se realizó una versión contra-carro, al montársele el cañón checo contra-carro de 47 mm. en su superestructura con un través limitado.


[center]Imagen[/center]
[center]El PzKpfw. I se utilizó ampliamente en la campaña polaca tras su estreno en la guerra civil española.[/center]

Estos fueron utilizados tanto en el Frente Oriental como en el Norte de África, pero pronto también quedaron obsoletos con la llegada de carros de mayor blindaje al campo de batalla. La conversión más usual fue la de montarle un cañón contra personal de 15 cm. Se realizaron no menos de 40 conversiones distintas.
La torre se hallaba en el centro del vehículo, desplazada hacia la derecha y armada con dos ametralladoras de 7,92 mm dotados con un total de 1525 disparos, el conductor se sentaba a la izquierda de la torre.
Características PzKpfw. I Ausf. B
Tripulación: dos hombres
Peso: 6000 Kg.
Dimensiones: longitud 4.42 m; anchura 2,06 m; altura 1,72 m; luz sobre él suelo 29 cm
Planta motriz: un motor Maybach NL 38 TR de seis cilindros refrigerado por agua y 100 hp. de potencia a 3000 rpm.
Prestaciones: velocidad máxima en carretera 40 Km./h; alcance máximo en carretera 140 km.; alcance máximo campo a través 115 km.; vadeo 0,58 In; pendiente 60 por ciento; obstáculo vertical 0,36 m.; zanja 1,4 m.
Armamento: dos ametralladoras MG13 de 7,92 mm.; orientación en acimut 360°, de accionamiento manual

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Última edición por KIE13 el Vie Ene 10, 2014 1:03 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2014 12:39 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Carro ligero Panzerkampfwagen II[/center]

[center]Imagen
A pesar de estar diseñado como una maquina de entrenamiento, el PzKpfw. II fue la espina dorsal de las Divisiones Panzer durante las invasiones de Polonia y Francia[/center]


Al no poder esperar la llegada de los carros medios PkzKpfw. III y IV se optó por construir un modelo de carro medio provisional bajo la denominación de Panzerkampfwagen II.
Los contratos de desarrollo fueron asignados a la Krupp, Henschel y MAN bajo la denominación de LaS-150 (Tractor industrial 150) para encubrirlo.
Tras la evaluación de los prototipos fueron seleccionados el modelo de MAN para el chasis y el de Daimler-Benz para la superestructura.
La construcción en serie estuvo a cargo de estas dos factoría y además a la FAMO, MIAG y Wegmann.
Este carro formó la espina dorsal de las fuerzas que invadieron Francia en 1940; con cerca de 1000 unidades en servicio.
También fue utilizado en la invasión de la URSS al año siguiente, aunque para esta época ya se hallaba obsoleto por su inadecuada protección y armamento. De hecho pasó a ser una máquina de entrenamien-to más que de combate.
Los vehículos del primer lote de producción, PzKpfw. II Ausf A. fueron entregados en 1935 y estaban armados con un cañón de 20 mm y una ametralladora coaxial de 7,92 mm, tenía una tripulación de tres hombres y pesaba en combate 7,2 toneladas.


[center]Imagen
Armados con un cañón de 20 mm., cerca de 1000 PzKpfw. 2 se utilizaron durante la campaña de Polonia, donde mostraron ya sus limitaciones[/center]


Las pruebas con los primeros de serie mostraron que el vehículo carecía de potencia motriz con su motor de 130 hp., así que el segundo lote, el PzKpfw. 2 Ausf. B, incorporó un motor de 140 hp. Y otras mejoras (sobre todo en su blindaje frontal) que le pusieron en las ocho toneladas.
El PzKpfw. 2 Ausf. C apareció en 1937 y disponía de un mejor blindaje. Adicionalmente, las pequeñas ruedas bogie fueron sustituidas por cinco bogies de suspensión independiente con ballestas a cada lado que sería el sistema que utilizarían las restantes versiones.
En 1938 los PzKpfw. 2 Ausf. D y Ausf. E quedaron terminados e incorporaron barras de torsión en la suspensión, aditamento que les daba una mayor velocidad de carretera de 55 Km/h., aunque la velocidad de campo a través era mucho más baja que la de los primeros modelos.
El modelo final de la serie fue el PzKpfw. 2 Ausf. F, que apareció en 1940-1941 y que llevaba un blindaje de 35 mm en el frontal y de 20 mm en los flancos, lo que elevaba su peso total a diez toneladas y reducía la velocidad del vehículo y sólo fue aceptado por su mayor protección.
El casco y la torre eran de acero soldado con el asiento del conductor en el frente, alojamiento para dos hombres en la propia torre y el motor detrás.
El armamento consistía en un cañón de 20 mm (con munición de 180 proyectiles) y una ametralladora de 7,92 mm (con 1425 disparos) en el lado derecho de la torre.
El PzKpfw. 2 también fue utilizado como base para construir carros rápidos de reconocimiento llamados “Luchs” (este mismo nombre fue adoptado por el Ejército de Alemania Federal en los setenta para su vehículo de reconocimiento 8x8) pero de los que no se fabricaron grandes cantidades.
Uno de los vehículos más interesantes fue el modelo anfibio desarrollado para la invasión de Gran Bretaña en 1940. Podía moverse por el agua a 10 Km./h mediante una hélice acoplada al motor.
También se produjo una versión con dos lanzallamas denominado Flammpanzer II de los que hubo unos 100 en servicio durante 1942.
Cuando quedó obsoleto, su chasis fue rápidamente adaptado para muchas otras tareas.
Una de ellas fue un cañón autopropulsado contra-carro que utiliza¬ba cañones soviéticos de 76,2 mm captu¬rados y que fue llamado “Marder I”.
Le seguiría el “Marder II”, con un cañón contra-carro de 7,5 cm y de los que hubo unos 1200 en servicio.
El “Wespe” era un cañón autopropulsado con un obús de 10,5 cm producido en Polonia hasta 1944.
Características PzKpfw. II Ausf. F
Tripulación: tres hombres
Peso: 10000 Kg.
Dimensiones: longitud 4,64 m; anchura 2,30 m; altura 2,02 m; luz sobre el suelo 34,5 cm.
Planta motriz: un motor de gasolina Maybach de seis cilindros y 140 hp. de potencia.
Prestaciones: velocidad máxima en carretera 55 Km/h.; alcance máximo en carretera 200 Km.; vadeo 0,85 m; pendiente 50%; obstáculo vertical 0,42 m; zanja 1,75 m.
Armamento: un cañón KwK-30 L/97 de 20 mm y una ametralladora MG-34 de 7,92 mm; elevación 20°, depresión 9,5.°.
Blindaje: casco, frontal 35 mm a 77º; glacis a 20 mm a 90º; torre, frontal 30 mm; lateral y trasero 15 mm a 68º; techo 10 mm a 0-16º; costados 20 mm a 90º; trasero 15 mm a 81º.


Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2014 12:49 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Continuamos con los carros medios de la misma serie Panzer

[center]Carro de combate medio Panzerkampfwagen III

Imagen
PzKpfw. III Ausf. G Utilizado por el “Afrika Korps”, tropicalizado y con cañón de 50 mm., se mostró eficaz contra los carros británicos y con bastante más movilidad que los pesados carros de Infantería[/center]

A mediados de los treinta se previó que cada batallón de carros alemán tendría tres compañías de carros medios ligeros y otra con carros medios con mayor blindaje y mejor armados.
El primero se convertiría eventualmente el Panzerkampfwagen III (PzKpfw III) o SdKfz 141, mientras que el segundo sería el Panzerkampfwagen IV (PzKpfw IV) que permanecería en producción durante la segunda guerra mundial.
En 1935 el Departamento de Armamento decidió realizar contratos para los prototipos a las compañías Daimler-Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall-Borsig.
Ya en esta época se decidió armar al carro con un cañón de 37 mm. que podía disparar la misma munición que usaba el cañón contra-carro de infantería, aunque se dejó la posibilidad de que más tarde se pudiera montar el de 50 mm. al aumentarse el diámetro de la torre.
Tras las pruebas de evaluación se seleccionó el prototipo de la Daimler-Benz, aunque los tres primeros lotes, los PzKpfw III Ausf. A, Ausf. B y Ausf. E, sólo se construyeron en pequeñas cantidades que diferían unos de otros en detalles menores en la suspensión.
En septiembre de 1939 se adoptó formalmente el vehículo y se autorizó su construcción en serie y fue usado en combate por primera vez en Polonia.
Los siguientes modelos fueron los PzKpfw. III Ausf. D y Ausf. E, el primero con mayor blindaje y cúpula revisada y el segundo con un motor más potente y sólo seis ruedas.
En 1939 se decidió instalarle el cañón de 50 mm., modelo que entraría en producción ya en 1940.
El cañón L/42 de 50 mm. era inadecuado para combatir con los carros T-34 soviéticos, a los que no consiguieron perforar, así que se le instaló el KwK 39 L/60 de ánima larga.
Tenia además una velocidad inicial del proyectil más elevada y los carros a los que se les instaló fueron designados como Ausf. J.
A numerosos vehículos se les instaló a posteriori el cañón de 50 mm y a comienzos de 1942 ya no quedaba ninguno con el de 37 mm.
El siguiente modelo fue el Ausf L. con mayor blindaje y un peso total de casi 22 toneladas, un 50 por ciento más que el prototipo original.
Los PzKpfw III Ausf. M y Ausf. N fueron dotados con el cañón L/24 de 75 mm. que llevaba el PzKpfw IV; se transportaban 64 proyectiles para este cañón. La producción del PzKpfw III finalizó en agosto de 1943.
El chasis fue utilizado también como cañón de asalto autopropulsado de 75 mm. (Gepanzerte Selbstahrlafette für Sturmgeschütz 7,5 cm Kanone o SdKfz 142), algunos de los cuales se utilizaron en la invasión de Francia. La producción de cañones AP sobre chasis de PzKpfw III continuó hasta el final de la guerra. Otras variantes fueron un vehículo acorazado de recuperación; otro de observación (Panzerbeobachtungswagen) y un vehículo de mando (Panzerbefehlswagen III). Se construyeron un total de 15.000 chasis tanto para el carro como para sus conversiones.
La distribución del PzKpfw III era básicamente la misma en todos los modelos, el conductor sentado en el frontal del casco a la izquierda y el tirador/radio a su derecha. La torre alojaba a tres hombres, con el jefe de carro en la cúpula, en el centro de su parte trasera.
El motor se situaba en la parte de atrás del casco y la suspensión, que era de tipo de barras de torsión desde el Ausf. E, consistía en seis ruedas pequeñas a cada lado con la tractora delante y la tensora detrás además de los tres rodillos de vuelta.
Características PzKpfw m Ausf. M
Tripulación: cinco hombres.
Peso: 22300 Kg.
Dimensiones: longitud (incluido el cañón) 6,41 m; longitud (casco) 5,52 m; altura 2,95 m; altura 2,50 m
Planta motriz: un motor de gasolina Maybach HL 120 TRM de seis cilindros y 300 hp. de potencia.
Prestaciones: velocidad máxima en carretera 40 Km./h; velocidad máxima campo a través 19 Km./h; alcance máximo en carretera 175 Km.; alcance máximo campo a través 95 Km; vadeo 0,8 m; pendiente 60%; obstáculo vertical 0,6 m; zanja 2,59 m; radio mínimo de viraje 5,85 m; presión sobre el suelo 1,03 kg/cm²; relación potencia peso 11,5 hp./ton.
Armamento: un cañón KwK 39L/60 de 50 mm. y dos ametralladoras MG-34 de 7,92 mm, una coaxial y otra en el casco.
Blindaje: casco, frontal 50 mm. a 40º; glacis 25 mm. a 6º; torre, frontal 57 mm. a 75º; lateral 30 mm. a 65º; trasero 30 mm. a 78º; techo 10 mm a 7º; costados 30 mm. a 90º; trasero 50 mm. a 73/81º.

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2014 1:01 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Carro medio Panzerkampfwagen IV

Imagen
Desde 1943, el PzKpfw. 4 fue dotado con el cañón KwK. 40/L48 de tubo largo y 7,5 cm. de calibre que proporcionaba al carro poder de perforación contra casi cualquier blindado aliado[/center]

El Panzerkampfwagen IV posee la distinción de haber permanecido en producción durante toda la guerra y de haber constituido el núcleo de las divisiones acorazadas alemanas. En 1934 el Departamento de Armamento emitió un requerimiento en solicitud de un vehículo con el nombre encubierto de mittlerer Traktor (tractor medio) para equipar la cuarta compañía de cada batallón de carros. La Rheinmetall-Borsig presentó su VK-2001 (Rh) mientras MAN presentaba el VK-2002 (MAN) y la Krupp el VK- 2001(K). Al final fue aceptado el prototipo de la Krupp. Entró en producción en la fábrica de Krupp-Grusonwerke de Magdeburgo con la designación de PzKpfw. N Ausf. A o SdKfz 161. También se le denominó Bataillons Führerwagen (vehículo de mando de batallón). Este modelo estaba armado con un cañón de tubo corto de 75 mm, una ametralladora coaxial de 7,92 mm y otra ametralladora en el frontal y con una dotación de 122 proyectiles de 75 mm y 3.000 disparos para las ametralladoras. El espesor máximo de blindaje era de 20 mm. en la torre y de 14,5 mm. en el casco. Sólo se construyeron unos pocos en 1936-37.
El siguiente modelo fue el PzKpfw N Ausf B, que tenia mayor blindaje. motor más potente y otras mejoras menores. A lo largo de la dilatada producción del PzKpfw IV el chasis permaneció sin cambios, pero a medida que creció la amenaza de las armas contracarro se le fue añadiendo más blindaje y mejor armamento. (Otros chasis tuvieron que ser dados de baja porque no podían incorporarse los nuevos cambios que se producían en el campo de batalla). El modelo final fue el PzKpfw. IV Ausf. J. que apareció en marzo de 1944. La producción total fue de unos 9.000 vehículos.
El chasis fue usado también para otros vehículos más especializados. entre ellos el caza-carros Jagdpanzer N, cañones antiaéreos autopropulsados de varios tipos. cañones autopropulsados, vehículos blindados de recuperación y carros posa-puentes. por sólo nombrar algunos.
El modelo más normal fue el PzKpfw N Ausf F2, que tenia el casco y la torre de construcción en acero soldado con 60 mm. de espesor en el primero y 50 mm. en la segunda. El conductor se sentaba en el lado izquierdo del frontal con el tirador/operador de radio a su derecha. El jefe de carro, el tirador y el cargador iban sentados en la torre en el centro del casco con un portillo a cada lado y una cúpula para el jefe de carro. El motor se hallaba en la trasera del casco acoplado a una transmisión manual de seis marchas hacia adelante y una hacia atrás. El armamento principal comprendía un cañón de tubo largo KwK de 75 mm con freno de boca que podía disparar varios tipos de munición como rompedora, fumígena, perforante cofiada, perforante cofiada balística y carga hueca contra-carro. La primera se utilizaba en misiones de apoyo a la infantería. Una ametralladora MG-34 de 7,92 mm. iba montada coaxialmente a la derecha del cañón y otra similar en el frontal. Se transportaban 87 proyectiles de 75 mm y 3.192 cartuchos para las ametralladoras.
El blindaje adicional y el armamento más pesado que luego le serían instalados progresivamente le llevó a un peso final de 25 toneladas, aunque siempre conservó una respetable relación peso-potencia y gran movilidad, características que permitieron a este carro permanecer en servicio de primera línea prácticamente hasta el final de conflicto, a pesar de sus diez años de antigüedad.


[center]Imagen
Granaderos Panzer avanzan a través de un maizal del Cáucaso apoyados por un PzKpfw. IV en el verano de 1942[/center]

Características PzKpfw. N Ausf. H
Tripulación: cinco hombres.
Peso: 25.000 Kg.
Dimensiones: longitud (con armamento) 7,02 m; longitud (casco) 5,89 m; anchura 3,29 m; altura 2,68 m
Planta motriz: Un motor de gasolina Maybach HL 120 TRN de doce cilindros y 300 hp. de potencia a 300 rpm Prestaciones: velocidad máxima en carretera 38 kmIh; velocidad máxima campo a través 16 km./h; alcance máximo en carretera 200 Km.; alcance máximo campo a través 130 Km.; vadeo 1 m; pendiente 60 por ciento; obstáculo vertical 0,6 m; zanja 2,20 m
Armamento: un cañón KwK 40 l/43 de 75 mm. una ametralladora MG34 de 7,92 mm en el casco, otra del mismo tipo coaxial y otra en un afuste antiaéreo sobre la cúpula del jefe de carro; 80 disparos para el cañón y 2 700 para las ametralladoras. .
Blindaje: casco, frontal 50 mm a 78 y 80°; lateral 304 mm a 90°; trasero 20 mm a 78°- 90°; techo 11 mm a 0°; suelo 10 mm a 0°; torre, frontal 50 mm a 79°; lateral 30 mm a 64°; trasero 30 mm a 74°; techo 10 mm a 0°-6°.


Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Última edición por KIE13 el Vie Ene 10, 2014 6:31 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2014 1:17 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Carro pesado Panzerkampfwagen V “Panther”

Imagen
PzKpfw. V Panther en su última versión.
Se le han añadidlo faldones para proteger las ruedas y las cadenas de repuesto se utilizaban como blindaje auxiliar.
El carro estaba cubierto por una pasta especial antimagnética, contra las cargas magnéticas denominado Zimmerith.
[/center]

En 1941 el carro más potente en servicio con el Ejército alemán era el PzKpfw-IV, que resultaba a todas luces inferior a los nuevos carros T-34 soviéticos que aparecieron aisladamente en el Frente Oriental.
Por lo tanto se comenzaron aceleradamente los trabajos para construir un carro pesado, aunque ya se hablan hecho estudios en 1937 que hablan avanzado muy lentamente por culpa de los cambios en los requerimientos.
En 1941 Henschel y Porsche completaron sendos prototipos de carros de 30-35 toneladas designados VK 3001(H) y VK 3OO1(P) respectivamente, pero ninguno entró en producción y posteriores desarrollos terminarían en la creación del Tiger (VK 4501).
A finales de 1941 se emitió un nuevo requerimiento evidentemente inspirado en el T-34 en solicitud de un nuevo carro con cañón de tubo largo de 75 mm. blindaje inclinado para la máxima protección dentro de los limites de peso del vehículo y ruedas mayores para mejor movilidad.

[center]Imagen
El Panther, quizás el mejor carro de combate alemán, se halaba obstaculizado por su complejidad.
Se construyeron unos 4800, cifra baja si se compara con más de 11.000 T-34 construidos en la URSSS sólo en 1944[/center]


Para cumplir este requerimiento Daimler-Benz presentó el VK 3002(DB) mientras que MAN presentó el VK 3002 (MAN).
El primer diseño era una copia virtual del T-34, pero se adoptó el diseño de MAN.
Los primeros prototipos del nuevo carro llamado Panzerkampfwagen V Panther (SdKfz 171) se terminaron en septiembre de 1942 y los primeros de serie salieron de la factoría de MAN dos meses más tarde.
Al mismo tiempo la Daimler-Benz comenzó también a producir el Panther y en 1943 Henschel y Niedersachen se unieron también al programa junto a centenares de subcontratistas.
Se planeaba producir unos 600 Panther por mes, pero los bombardeos aliados rebajaron esta cifra a menos de 330 por mes.
A comienzos de 1945 se hablan construido unos 4800 Panther.
El Panther entró en producción sin llevarse a cabo apenas pruebas y pronto aparecieron numerosos defectos. De hecho, en sus comienzos se perdieron más carros por defectos mecánicos que por acción del enemigo y por lo tanto decreció rápidamente la confianza en ellos de sus tripulaciones.
El vehículo entró en combate por primera vez durante Julio de 1943 en la batalla de Kursk y a partir de entonces se le vio en todos los frentes.
Una vez que fueron subsanados parcialmente los problemas mecánicos, volvió a gozar de la confianza de sus tripulantes. El Panther fue sin lugar a dudas el mejor carro de combate alemán de la segunda guerra mundial.
Los primeros modelos fueron del tipo PzKpfw. V Ausf. A y eran vehículos de preserie, el Ausf. B Y Ausf. C nunca fueron producidos en serie.
Los últimos modelos fueron PzKpfw. V Ausf. D, seguidos por ciertas razones por Ausf A, que fue usado ampliamente en Normandía y finalmente por el PzKpfw. V Ausf. G.
Variantes del Panther fueron un vehículo de observación (Beobachtungspanzer Panther), un vehículo de recuperación, el carro caza-carros Jagdpanther y un vehículo de mando (Befehlspanzer Panther), mientras que algunos fueron camuflados para parecerse a los caza-carros estadounidenses M-10 durante la Batalla de las Ardenas.
El armamento principal del Panther era un cañón de tubo largo de 75 mm con 79 proyectiles a bordo, montada coaxialmente iba una ametralladora MG-34 de 7,92 mm, mientras que otra ametralladora similar se situaba en el frontal y otra sobre la torre para defensa antiaérea.
Características PzKpfw. V Panther Ausf. A
Tripulación: cuatro (jefe de carro, tirador, cargador, conductor.
Dimensiones: longitud (con el cañón) 8,86 m; longitud (casco) 6,88 m; anchura 3,43 m; altura 3, 10 m.
Planta motriz: un motor diesel Maybach HL 230 P 30 de doce cilindros y 790 hp. de potencia.
Prestaciones: velocidad máxima en carretera 46 km./h; alcance máximo en carretera 177 km; vadeo 1,70; pendiente 60%; obstáculo vertical 0,91 m; zanja 1,91 m.

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Última edición por KIE13 el Vie Ene 10, 2014 6:36 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 10, 2014 1:24 pm 
Kie13, es de justicia que te vuelva a felicitiar por tus trabajos en el foro.
Son de una calidad excepcional, y fruto de muchas horas de investigación y archivo para despues pasarlos a nuestra disposición.
Te felicito en público de la manera más cordial y respetuosa, y como no podia ser menos por via reglamentaria.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2014 8:03 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Carro pesado Panzerkampfwagen VI “Tiger”

Imagen
Con su pesado blindaje y con el potente cañón antiaéreo de 88 mm., el PzKpfw. VI Tiger puede considerarse un diseño excepcional.
No era una máquina muy ágil pero podía dominar el campo de batalla.
[/center]

En fecha tan temprana como 1938 ya se habla previsto que el PzKpfw. IV tendría que ser remplazado por un diseño más avanzado en el futuro.
Se construyeron varios prototipos por diversas compañías alemanas pero ninguno llegó a entrar en producción.
En 1941 se cursó un pedido a la Henschel por un carro de 36 toneladas llamado VK-3601. con una velocidad máxima de 40 Km./h, buen blindaje y un potente cañón.
Se construyó un prototipo de este carro pero los trabajos se paralizaron cuando se emitió un nuevo requerimiento oficial en mayo de 1941 que exigía un carro de 45 toneladas denominado VK-4501.
Debía ser armado con el pavoroso cañón antiaéreo/contra-carro de 88 mm, que era por entonces el azote de los ejércitos europeos.
Se requería que el prototipo estuviera dispuesto para las pruebas en el siguiente cumpleaños de Hitler, el 20 de abril de 1942. Como quedaba poco tiempo, Henschel incorporó ideas del VK-3601 y del VK-3001(H). El producto final fue el VK-4501(H).
Porsche también presentó su propio diseño, el VK-4501(Porsche), para este mismo requerimiento.
Ambos prototipos fueron terminados a tiempo de presentarse el día del cumpleaños de Hitler y en agosto de 1942 resultó elegido el modelo de Henschel para fabricación en serie bajo la denominación oficial de PzKpfw.-VI Tiger Ausf E (Sdkfz. 181).


[center]Imagen
Carros Tiger de la SS vivaquean en el Paso de Brennero mientras vigilan la frontera italiana con Austria.
Por esta época los Aliados habían desembarcado en Italia y Mussolini había sido derrotado.
[/center]

El Tiger estuvo en producción desde agosto de 1942 hasta agosto de 1944, con un total de 1350 unidades.
Le sucedió en producción el Königstiger o Tiger II; como durante las pruebas se detectaron algunos fallos en los VK-4501(H) se adquirió un lote de 90 VK-4501(P) que luego serían completados como destructores de carros o Caza-carros Panzerjäger Tiger (P) “Ferdinand” (Sdkfz. 184) con ca¬ñones de 88 mm. El nombre provenía de su diseñador el Dr. Ferdinand Porsche.
Hubo tres variantes del Tiger, el carro de mando Tiger (Befehlspanzer Tiger) que era el carro básico sin su armamento principal, pero con un cabestrante sin grúa y el Sturmtiger, con una nueva superestructura dotada de un lanzador de cohetes Tipo 61 de 38 cm con un giro horizontal limitado (sólo se construyeron diez unidades).
En esos momentos el diseño del Tiger era excepcional, con un potente cañón y un buen blindaje, pero era algo complicado y por tanto difícil de producir.
Una de sus mayores desventajas eran sus ruedas solapadas de suspensión tipo Christie que se atascaban fácilmente con las piedras y el barro. En el Frente Oriental, tal defecto era con frecuencia desastre ya que durante las noches invernales el barro se helaba y el carro de combate quedaba inmovilizado, a menudo, al mismo tiempo que atacaban los soviéticos.
Cuando el vehículo viajaba por carretera se le instalaban unas cadenas de 51,5 cm mientras que cuando lo hacia campo a través llevaba una de 71,5 cm, que le proporcionaba una menor presión sobre el suelo y mejoraba su tracción.
El armamento principal consistía en un cañón KwK-36 de 88 mm con una ametralladora coaxial MG-34 de 7,92 mm y otra del mismo tipo y calibre montada sobre afuste esférico en la parte derecha del frontal del casco. Como dotación transportaba 84 proyectiles de 88 mm y 5850 cartuchos para las ametralladoras.
El Tiger entró en combate por prime¬ra vez en Tunicia contra el Ejército británico y desde entonces se le vio en todos los frentes.

Características PzKpfw.-VI Tiger Ausf. E
Tripulación: cinco hombres
Peso: 55000 Kg.
Dimensiones: longitud (con el cañón) 8,24 m; longitud (casco) 6,20 m; anchura 3,73 m; altura 2,86 m.
Planta motriz: un motor de gasolina Maybach HL 230 P 45 de doce cilindros y 700 hp.
Prestaciones: velocidad máxima en carretera 38 km./h; alcance máximo en carretera 100 km; vadeo 1,2 m; pendiente 60%; obstáculo vertical 0,79 m; zanja 1,8 m.
Armamento: un cañón KwK 36 l/56 de 88 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7,92 mm, una coaxial y otra en el casco.

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2014 8:16 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Carro pesado Panzerkampfwagen 6 Tiger-II

Imagen
Los Aliados llamaron a este ingenio Royal Tiger o King Tiger (Rey Tigre) mientras los alemanes le llamaban Königstiger.[/center]

La producción del Tiger-II, o mejor dicho del Panzerkampfwagen VI Tiger-II Ausf. B (SdKfz 182), comenzó a partir de diciembre de 1943 en Kassel y los 50 primeros se completaron con las torres Porsche, los restantes, hasta un total de 485, llevan la torre Henschel.
El Tiger II entró en combate en el Frente Oriental en mayo de 1944 y en el Occidental en Normandía en agosto de ese mismo año.
En muchos aspectos, el Tiger-II era distribución similar al Panther y estaba propulsado por el mismo motor de las últimas versiones de Panther, hecho que le ocasionaba una relación peso/potencia más baja; resultaba así bastante más lento y menos móvil que el Panther.
Su blindaje le proporcionaba protección casi completa contra la mayoría de los cañones de los carros aliados, pero su enorme masa le hacia muy difícil la maniobrabilidad en el campo de batalla por lo que muchos fueron abandonados o destruidos por sus propias tripulaciones cuando se quedaron sin combustible o no se disponía de nuevos suministros.
El casco del Tiger II era de construcción soldada en su totalidad con un espesor máximo de 150 mm en su frontal.
El conductor iba sentado en la parte izquierda del frontal con el ametrallador/radio a su derecha.
La torre también era de acero soldado con un espesor máximo de 100 mm y acomodaba al jefe de carro y al tirador en la izquierda y al cargador en la derecha.
El motor iba instalado en la parte trasera.
El armamento principal era un cañón KwK-43 de tubo largo y 88 mm que podía disparar munición perforante y de alto explosivo (HE), la primera con mayor velocidad inicial que la equivalente disparada por el Tiger.
Montaba una ametralladora MG-34 coaxial al cañón y otra ametralladora en el frontal. Como dotación llevaba 84 proyectiles de 88 mm y 5850 cartuchos para las ametralladoras de 7,92 mm.
El chasis del Tiger II también fue utilizado para el Jagdtiger V, que estaba armado con un cañón de 128 mm en una nueva superestructura con limitado giro horizontal, al final de la guerra sólo se habían construido 48 de estos poderosos vehiculos caza-carros.

Características PzKpfw VI Tiger II Ausf B
Tripulación: cinco hombres
Peso: 69.700 Kg.
Dimensiones: longitud (incluido el cañón) 10,26 m; longitud (casco) 7,26 m; anchura 3,75 m; altura 3,09 m
Planta motriz: un motor Maybach HL 230 P 30 de doce cilindros y 700 hp. de potencia a 2600 rpm
Prestaciones: velocidad máxima en carretera 38 Km./h; velocidad máxima campo a través 17 km./h; alcance máximo en carretera 110 Km.; alcance máximo campo a través 85 Km.; vadeo 1,6 m; pendiente 60%; obstáculo vertical 0,85 m; zanja 2,50 m.
Armamento: un cañón KwK-43 L/71 de 88 cm y tres ametralladoras MG-34 de 7,92 mm; orientación en acimut 360°, de accionamiento manual o asistido.

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2014 9:16 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]EL STURMPANZER IV “BRUMMBÄR”[/center]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania fabricó una amplia variedad de vehículos blindados especializados, incluyendo los Sturmpanzers (carros de asalto).

[center]Imagen
Un “Brummbär” protegido con cemento antimagnético “Zimmerit”
[/center]

Eran usados como vehículos pesados de apoyo a la infantería contra edificios en combate urbano y en operaciones contra posiciones fuertemente fortificadas.
El primero de éstos fue el Sturminfanteriegeschütz 33, basado en el carro medio Panzerkampfwagen III y armado con el cañón pesado de infantería sIG de 150 mm.
Los 24 construidos lo fueron en 1942 y prestaron servicio en el Frente Oriental, incluyendo Stalingrado.
Al Stug 33 le siguió el Sturmpanzer IV “Brummbär”, basado en el carro medio Panzerkampfwagen IV y armado con un obús de asalto/ataque StuH (Sturmhaubitze) de 150 mm.
Entre 1943 y 1945, el Brummbär estuvo operativo en todos los frentes, demostrando ser un arma efectiva.
A principios de 1942, a Alkett se le encomendó diseñar y producir un nuevo Sturmpanzer en cooperación con Krupp.
Alkett se encargó del diseño de la superestructura inclinada, que fue colocada sobre el chasis estándar de un Pz. IV modificado por Krupp.
Ya que todos los vehículos anteriores, como el Sturmhaubitze 42 (Sd.Kfz. 142/2) y Stug 33, fueron considerados “modelos temporales”, Albert Speer ordenó el desarrollo del Sturmpanzer IV (Sturmpanzer 43–carro de asalto 43) De hecho, el Stug 33 puede ser considerado el precursor directo del Brummbär.
Durante una conferencia, el 2 de octubre de 1942, Speer presentó los planos de un nuevo Sturmpanzer y, el 14 de octubre, los diseños fueron mostrados a Hitler quien basándose en estos diseños ordenó la producción de entre 40 y 60 vehículos que deberían estar listos en la primavera de 1943.
El nuevo Sturmpanzer iba a usar el chasis del Pz IV y el cañón StuH 43 L/12 de 150 mm (desarrollado por Skoda como un arma para vehículo a partir del sIG 33) Al mismo tiempo, Hitler requirió también que el nuevo diseño pudiese ser equipado con un mortero de 210 o 220 mm, pero esto nunca se llevó a cabo.
En febrero de 1943, Skoda produjo un prototipo de madera del nuevo Sturmpanzer. El vehículo fue designado Sd.Kfz 166 Sturmgeschütz mit 15cm StuH 43.

[center]Imagen
El Sturmpanzer IV numeral 55 expuesto en Moscú tras su captura
[/center]

Poco después, se encargó una primera serie de 60 ejemplares, en marzo de 1943 se habían completado seis, hacia finales de abril otros 40 y los 14 últimos se fabricaron en mayo, lo que completaba el pedido.
Estos 60 ejemplares fueron construidos, en su mayoría, sobre chasis nuevos que fueron proporcionados por Nibelungenwerke, en St. Valentin.
La primera serie usó 52 chasis nuevos de la serie Ausf. G y ocho reconstruidos de las series Ausf. E y F.
A partir de entonces se decidió que solamente se utilizarían chasis reconstruidos.
Los vehículos se terminaron en el Heereszeugamt Wien (Depósito del Ejército en Viena), en cooperación con Saurerwerke y Simmering-Graz-Pauker.
Tras exhaustivas pruebas y peticiones de las unidades del frente, Hitler ordenó el comienzo de la producción del Sturmpanzer IV.
El 13 ó 14 de mayo de 1943, el Brummbär fue oficialmente presentado a los líderes del Tercer Reich en la base del Ejército de Arys (Orzysz), en Prusia Oriental.
“El Führer está convencido de que, inmediatamente después de la entrega de los Sturmpanzers (Brummbärs) a las unidades, habrá una gran necesidad de vehículos de este tipo” (Albert Speer)
Se había previsto que la producción total comenzara a finales de mayo de 1943, pero los primeros ejemplares no salieron hasta noviembre, debido a retrasos en la entrega de los chasis.
Estos se estuvieron ensamblando en el Heereszeugamt Wien hasta mayo de 1944.
Los primeros Sturmpanzers IV sufrían de problemas de peso, ya que el retroceso y el peso (1850 Kg.) del StuH 43 L/12 de 150 mm demostró ser demasiado para el chasis del Pz. IV, y hacía al vehículo demasiado pesado, además, los primeros ejemplares eran proclives a tener problemas con la transmisión y resultaron escasos de potencia, traduciéndose esto en un alto consumo de combustible.
También carecían de una ametralladora en el frontal del casco y eran blancos fáciles para las unidades caza-carros e infantería en general.
Para combate en proximidad se llevaba en el interior un subfusil MP-40 que podía dispararse a través de las troneras situadas en los laterales de la superestructura.
Los Brummbär también sufrieron problemas a causa del sabotaje de los trabajadores checos.

[center]Imagen
Un Brummbär en Italia, primavera de 1944
[/center]

Los primeros ejemplares disponían de una tripulación de cuatro hombres (en lugar de cinco), ya que el cargador hacía las funciones de radio.
La posición del conductor en estos primeros ejemplares tenía un visor Fahrersehklappe 80 adaptado del carro “Tigre”.
La mayoría de estos primeros vehículos se perdieron durante la batalla de Kursk, y, posteriormente, en las de Kharkov y Dnprstroy, así como en la lucha por una pequeña aldea llamada Himmelreich.
En octubre de 1943, se decidió modificar la superestructura y el cañón para reducir el peso.
En diciembre de 1943, se fabricó una nueva versión de éste, más ligera, designada StUH 43/1 L/12 de 150 mm.
Ese mismo mes comenzó la producción total de la segunda serie, fabricándose 80 ejemplares.
Esta nueva serie se caracterizaba por algunas modificaciones (como el periscopio 43 para el conductor), pero el problema del sobrepeso no fue resuelto hasta la introducción de armamento más ligero.
En enero de 1944, el Sturmpanzer IV fue oficialmente designado como Sturmpanzer IV Brummbär (Oso Gris), también fue conocido como Sturmpanzer 43.
A mediados de 1944, se rediseñó la superestructura. La producción continuó hasta marzo de 1945 (tercera y cuarta series) hasta completar los 166 ejemplares.
Los últimos modelos se conocieron como Abschlusserie y contaban con un montaje de bola (Kugelblende 80, del Tiger 1) para la ametralladora MG-34 en la parte frontal de la infraestructura.
Se cambió el collar del cañón y el laminado de la parte superior de la superestructura, reduciendo la altura del vehículo.

[center]Imagen
Dos Sturmpanzers en el Frente del Este.
En el segundo (dcha.) se aprecia una protección contra el polvo en la base del cañon.[/center]


El comandante recibió una cúpula procedente del cañón de asalto StuG III Ausf. G. con ametralladora antiaérea.
Estos modelos, que iban comúnmente recubiertos de pasta anti-magnética Zimmerit, no tuvieron ninguno de los problemas de sus predecesores, y demostraron ser armas eficaces e importantes para la Panzerwaffe.
Los Brummbär de última producción usaron el chasis del Pz. IV Ausf. H, con uno o dos pares de ruedas de acero por banda, o bien los chasis de los Ausf. J con todas las ruedas de acero.
El único problema que aquejó al Brummbär durante toda su vida fue lo limitado de su espacio de almacenaje, dificultando enormemente las operaciones de su tripulación.
Solamente cargaba 38 disparos de 150 mm, cuyo peso variaba entre los 25 kg. para los anticarro y los 38 kg. para los de alto explosivo.
El obús iba montado sobre un montaje de bola situado en una placa frontal de 100 mm, con una ligera inclinación hacia la derecha y estaba equipado con un visor SfI.Z.F.1A (SelbstfahrlafettenZielfernrohr) de 5x8, con una elevación entre —8º y +30º, con un giro transversal de 15º a cada lado.
Los vehículos de las primeras series armados con el StuH 43 tenían una funda acorazada corta sobre el cañón, más alargada en las últimas series.
Todos los vehículos estaban equipados con un receptor FuG 2 USW y un transmisor/receptor FuG 5 de 10 W, así como con un interfono para la tripulación.
Esta, en los últimos modelos, la formaban cinco hombres: el comandante, que se sentaba tras el obús, dos cargadores, un artillero y el conductor, quien disponía de compartimiento propio en la parte delantera izquierda.
Desde marzo de 1943 hasta marzo de 1945, se fabricaron 298 (306) Sturmpanzer IV y Sturmpanzer IV Brummbär, en cuatro series (chasis n° 80501 hasta n° desconocido, 80801-84400, 86601-87100 y 89101-desconocido).
Varios de sus componentes fueron fabricados por empresas subcontratadas (por ejemplo, el blindaje por Bismarckhütte, en la Alta Silesia, y Eisenwerke Oberdonau, en Linz) e, inicialmente, fueron ensamblados en el Heereszeugamt Wien y, desde junio de 1944, en Deutsche Eisenwerke en Duisburg. El primero produjo 140 vehículos y el segundo 166.

[center]Imagen
Imagen de uno de los primeros modelos del Brummbär expuesto en Aberdeen (EE.UU).
[/center]

El Sturmpanzer IV Brummbär era un arma de fuego directo a corta distancia, que fue desarrollado para combate urbano, siendo muy efectivo contra posiciones fortificadas, aunque también se usó como vehículo de apoyo para las unidades de infantería y panzergrenadier.
“Nosotros siempre nos consideramos una unidad de “bomberos”, y siempre se nos utilizó cuando la infantería estaba en apuros y necesitaba apoyo artillero rápidamente. Más de un regimiento de infantería nos bendijo tras haber aplastado un fuerte ataque del enemigo, algo divertido, creo. Tan felices como los comandantes de las unidades que apoyábamos estábamos nosotros cuando rechazábamos un ataque importante, los “landser”, la línea de infantería, estaba encantada cuando llegábamos, porque el fuego de artillería enemiga estaba machacándoles hasta que llegábamos. Ellos no podían cambiar las posiciones de sus pozos de tirador, pero nosotros podíamos movernos y escapar de la artillería enemiga, al menos un poco” (Joseph Scharrer, 3ª Compañía del Sturmpanzerabteilung 216, desde mayo de 1943 a octubre de 1944)
Los Sturmpanzer eran comúnmente conocidos por la tropa como “Stupa”.
Un pequeño número de Brummbärs de las últimas series se utilizaron como vehículos de mando, por lo que se les equipó con equipos de radio y antenas adicionales, se les denominó Bef.Stu.Pz. IV (Befehlsturmpanzer IV). Krupp quiso usar el chasis y la superestructura del Brummbär para crear el Jagdpanzer IV armado con el Pak 43 L/71 de 88 mm., pero solo se construyó un prototipo.
Los Sturmpanzer IV estaban agrupados en Sturmpanzerabteilungen, cada uno de los cuales encuadraba 45 Sturmpanzer IV y otros 85 vehículos, con un total de 611 hombres.
La primera unidad equipada con el Brummbär se empezó a formar en abril de 1943.
Recibió 50 de los 60 vehículos que se habian fabricado quedando el resto en reserva.
Se creo una nueva unidad Sturmpanzerabteilung 216, fue trasladada al área de Amiens (Francia) para entrenamiento.
La unidad comenzó a desplazarse al Frente del Este el 10 de junio de 1943.
Su debut en combate, formando parte del 656 Panzerjäger Regiment, al mando del Teniente Coronel Jungfeld, como integrante del Grupo de Ejércitos Centro, tuvo lugar en Kursk, en el verano de 1943.
El Sturmpanzerabteilung 216 tomó parte en la primera acción de la batalla el 5 de julio, pero sus elementos continuaron llegando hasta el 18.
Jungfeld fue recompensado con la Cruz de Caballero tras Kursk y ascendido a Coronel tras la batalla de Kharkov.
Después de Kursk, la unidad fue reequipada y volvió al frente en septiembre de 1943.
Vio combates en Rusia hasta mediados de diciembre, cuando de nuevo fue trasladada a Alemania para reequiparse.
En febrero de 1944, se trasladó a Italia, a las zonas de Anzio y Nettuno, donde permaneció combatiendo hasta abril de 1945, cuando sus tripulaciones, cerca del lago de Garda, destruyeron sus vehículos.

[center]Imagen Imagen Imagen
Tres vistas de uno de los últimos modelos de Brumbär expuesto en Saumur
[/center]

El Sturmpanzerabteilung 217 se formó entre abril y julio de 1944 en Grafenwöhr y en julio de 1944, fue enviado a Normandía, al sudeste de Caen.
Parte fue destruida en Falaise, retirándose el resto a Holanda, donde tomó parte en la defensa de Aachen.
En diciembre, la unidad participó en la ofensiva de las Ardenas y continuó retirándose hacia Alemania, donde se rindió, en la bolsa del Ruhr, en abril de 1945.

[center]Sturmpanzer III (Carro de Asalto)
Imagen
SdKfz.166 Sturmpanzer III/Pz.Jg.Reg.656 – Junio 1943

Sturmgeschütz IV “Brummbär”
Imagen
SdKfz.166 Sturmpanzer. SdKfz.166 Sturmpanzer-Abteilung 216 – Octubre 1943

Sturmpanzer IV “Brummbär”
Imagen
Brummbär Abschuserie. Unidad desconocida URRS. – Septiembre 1944[/center]

En agosto de 1944, se constituyeron dos compañías independientes: la Sturmpanzer-Kompanie z.b.V 218 y la z.b.V. 2/218, cada una con 10 Brummbär.
La primera se trasladó a Varsovia el 13 de agosto y contribuyó al aplastamiento de la sublevación de la ciudad, como parte del Grupo de Combate Reinefarth, permaneció en Polonia y llegó a integrarse en el nuevo Sturmpanzerabteilung 218, que comenzó a organizarse en enero de 1945. Una nueva ofensiva soviética acabó con él y la unidad finalizó en el Kampfgruppe Grossdeustchland. La Sturmpanzer-Kompanie 2/218 se trasladó al área de Paris en agosto de 1944, pero no se tiene constancia de posteriores combates.
El Sturmpanzerabteilung 218 empezó a formarse en enero de 1945 y estaba listo para el combate en marzo, con 43 vehículos, en abril, la unidad fue transformada en Panzer-Jaeger-Verband.
El Sturmpanzerabteilung 219 se organizó en septiembre de 1944, en Dollersheim.
En diciembre, la unidad entera fue trasladada al área del lago Velencei, en Hungría y el mes siguiente, integrado en la 23 Panzerdivision, tomó parte en la lucha en torno a Budapest.
En marzo, el 219 perdió todos sus Brummbär, y se trasladó a Checoslovaquia, donde recibió otros diez vehículos, así como algunos canos soviéticos capturados.
En abril, se trasladó, ya sin equipo, a Waidhofen, como parte de la Panzer Jagd-Brigade “Trumpa”.
Hoy en día, el Sturmpanzer IV Brummbär puede contemplarse en el Museo de Blindados de Saumur (Francia), en el Panzermuseum de Munster (Alemania), en la NIIBT Research Collection de Kubinka (Rusia) y en el Aberdeen Proving Ground (EE.UU.)

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2014 11:42 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]JAGDPANTHER[/center]
El caza-carros SdKfz 173 Fgst PzKpfw V“Jagdpanther” está considerado por muchos como el mejor caza-carros de toda la Segunda Guerra Mundial, pero llegó tarde y en poca cantidad.

[center]Imagen
En el jagdpanther se desarrollaron diversas mejoras a lo largo de su vida útil.
Este ejemplar pertenece a uno de los modelos intermedios (1944) [/center]


En agosto de 1942 la Waffenamt decidió utilizar el chasis y los componentes del Panther para fabricar un caza-carros/cañón de asalto (Sturmgeschütz) armado con el recientemente desarrollado cañón de 88 mm, aprovechando que por esa época el Panther estaba plenamente en producción.
Krupp fue la encargada de diseñar ese nuevo vehículo que debería estar a punto en enero de 1943. Estaba previsto que el primer vehículo de serie saliera de fábrica en junio de ese año, para comenzar la fabricación en masa un mes más tarde.
El 15 de octubre de 1942, Albert Speer decidió que Daimler-Benz continuaría con el desarrollo del carro, ya que la fabricación se efectuaría en la planta n° 40 de esta empresa, situada en Berlín, en el verano de 1943, siéndole asignadas a Krupp labores de apoyo.
En Noviembre de 1942 se construyó una maqueta de madera, cuyo diseño general resultó muy diferente del modelo final.
El 5 de enero de 1943, Daimler Benz fabricó el diseño previo del Sturmgeschütz de 8,8 cm. (SdKfz 173), continuando con la preparación hasta el 1 de mayo de 1943, en que se terminó el diseño definitivo (Jagdpanther).
El 24 de mayo de 1943 se trasladó la línea de producción a MIAG (Mühlenbau-Industrie AG) en Braunschweig, debido al escaso espacio disponible en la planta de Daimler-Benz en Berlín.
En junio de 1943, el modelo final fue trasladado a MIAG con el fin de preparar su fabricación en serie.
El 20 de octubre, aquel fue presentado a Adolf Hitler en Arys, junto con las maquetas de madera del Tiger II y Jagdtiger, a finales de octubre se completaba el primer prototipo del Jagdpanther, seguido de un segundo ejemplar en noviembre, se ordenó entonces que la producción comenzara en diciembre de 1943, iniciándola MIAG en enero del año siguiente, y MNH (Maschinenfabrik Niedersächsische-Hanover) de Hanover, en noviembre, posteriormente, una tercera planta, MBA en Postdam-Brewitz se uniría a la producción del Jagdpanther.

[center]Imagen
El cañón de 88 mm. del Jagdpanther resultó ser un arma eficaz contra cualquier carro aliado.

Imagen
Jagdpanther de última producción destruido en Alemania 1945

Imagen
Jagdpanther de producción intermedia protegido con zimmerit 1944

Imagen
Jagdpanther con zimmerit - Francia 1944
[/center]

Estaba previsto alcanzar una producción de 150 ejemplares por mes, pero el máximo mensual que se consiguió fue de 75 unidades, en enero de 1945, entre diciembre de 1943 y marzo de 1945 se fabricaron en total 392 Jagdpanther, números de chasis 300001-3000392, aunque algunas fuentes mantienen que fueron 425, puesto que la producción continuó hasta mayo de 1945.
Este número tan reducido se debe en gran medida a los bombardeos aliados los cuales causaron numerosas destrucciones e interrupciones en la cadena de montaje de dos de los centros.
El Jagdpanther estaba basado en el chasis del carro Panther Ausf. G, al que se le habían ampliado la parte superior del casco y las planchas laterales.
La superestructura albergaba la cámara de combate en cuya pared posterior se encontraba la escotilla principal, que era usada para la entrada y salida de la tripulación, así como para el municionamiento del vehículo, otras dos otras escotillas estaban situadas en el techo de la superestructura.
El equipamiento del Jagdpanther únicamente difería con del Panther en los tubos de escape, cubiertas de las escotillas y unos pocos componentes mecánicos, tales como la nueva transmisión Zahnradfabrik AK 7-400, usada en los modelos más recientes.
Con un peso de 46 toneladas podía alcanzar una velocidad máxima de 55 Km./h.
La tripulación la componían cinco hombres. El conductor en la parte delantera izquierda y el radio-operador/ametrallador en la derecha, al otro lado del cañón. Detrás de ellos estaban el artillero y el cargador, mientras el comandante ocupaba la parte trasera de la cámara de combate.
El Jagdpanther estaba armado con el excelente cañón Pak 43/3 L/71 de 88 mm de tubo largo (similar al usado en el Tiger II), y una ametralladora MG-34 o MG-42 instalada en un montaje de bola como en el Panther Ausf. A.
Ambas armas estaban montadas en una plancha frontal muy inclinada (80 mm de espesor a 55°).

[center]Imagen
Izq. El motor del Jagdpanther – Maybach HL 230 P 30
Dcha. La transmisión del Jagdpanther - Zahnradfabrik AK 7-400
[/center]

El cañón de 88 mm, para el que se transportaban hasta un máximo de 60 disparos, era capaz de destruir carros enemigos a distancias de hasta 3000 m.
Además, en el interior del vehículo la tripulación llevaba cuatro subfusiles MP-40 con un total de 760 disparos.
Los Jagdpanther fueron equipados con dos tipos de cañón: el inicial estaba construido en una sola pieza, mientras que el segundo modelo estaba compuesto por dos partes; este último fue incorporado en mayo de 1944.
El conductor disponía de un periscopio frontal situado cerca del montaje del cañón.
Los primeros ejemplares contaban con dos ranuras para la visión del conductor, mientras que los modelos posteriores, a partir de febrero de 1944, llevaban una sola.
Había otros periscopios montados en el techo usados por el comandante y el cargador.
El cañón de 88 mm estaba protegido por un mantelete de 100 mm de espesor tipo “Saukopf” (cabeza de cerdo) La limitada movilidad del cañón (13° a izquierda y derecha) suponía un gran inconveniente, especialmente en combates de gran movilidad, puesto que la que la tripulación se veía forzada a maniobrar el vehículo para encarar el blanco.
Durante el periodo de fabricación se introdujeron diversas modificaciones, principalmente externas, incluyendo la adaptación de componentes del carro Panther Ausf. G, cambios en la disposición de los tubos de escape, instalación de un Nahverteidigungswaffe (un arma de defensa en proximidad NbK 39 de 90 mm), una nueva rueda motriz y un apagallamas para el cañón (Flammvernichter).
Los primeros Jagdpanther iban provistos de Zimmerit anti-magnético, pero tal práctica se abandonó en septiembre de 1944.
Este blindado estaba dotado de un excelente sistema de comunicación, tanto interna como externa.
Los equipos de radio eran los estándares en las unidades de artillería Fu 15 y Fu 16, sin embargo, algunas unidades recibieron antenas adicionales y equipos de radio Fu 8 para servir como vehículos de mando.

Continua en el siguiente post

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Ene 11, 2014 12:17 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Jagdpanther (Parte 2)[/center]

Los Jagdpanther fueron agrupados en dos tipos de unidades: los Schwere Panzerjäger Abteilungen (Batallones anticarro pesados) independientes, y los encuadrados en las divisiones Panzer.
Cada batallón independiente estaba formado por tres compañías con 14 vehículos cada una, más tres vehículos en el mando del batallón.

[center]
Imagen
Jagdpanther de primera producción. Este Caza-carros esta considerado como el mejor de su clas en la II GM - 1944

Imagen
Los Jagdpanther solo llevaban zimmerit en los primeros meses de 1944. Este ejemplar fue fotografiado en Francia - 1944[/center]


Las primeras unidades se distribuyeron en junio de 1944 entre los Schwere Panzerjäger-Abteilungen 559º y 654º, en el Frente Occidental.
Únicamente el 654º tenía su plantilla de 42 vehículos completa mientras que en el 559º formaban nada más que entre 10 y 14 blindados.
La mayoría de los Jagdpanther fueron enviados al Frente del Este, y sólo un único batallón (el Schwere Panzerjäger-Abteilung 654º) participó en las batallas de Normandía de 1944.
El mayor número de estos cazacarros (unos 51, distribuidos en seis batallones) se reunió para tomar parte en la ofensiva de las Ardenas, en diciembre de 1944.
Algunas formaciones de las Waffen-SS utilizaron un pequeño número de Jagdpanthers, y sólo la 2ª SS Panzer División Das Reich, la 9ª SS Panzer División Hohenstaufen y la l0ª SS Panzer Division Frund (como parte del 6° Ejército Panzer) recibieron una compañía cada una durante el intento de ayuda a la rodeada guarnición de Bucarest en enero de 1945.
De los 42 vehículos originalmente asignados a estas unidades, solamente 12 estaban operativos el 1 de abril de 1945 y, eventualmente, tornaron parte en la defensa de Viena.
Desde principios de ese mismo año, los Jagdpanther fueron también distribuidos en batallones panzer de siete divisiones blindadas.
También dispusieron de ellos el Regimiento de Granaderos “Führer” y una única Brigada panzer, pero usándolos esta vez como sustitutos de los carros de combate.
El 30 de julio de 1944, cerca de Les Loges, en Normandía, tres Jagdpanther del Schwere Panzerjäger Abteilung 654º emboscaron a un escuadrón de la 6ª Brigada de Carros de la Guardia británica, destruyendo unos 10 u 11 “Churchill” en menos de dos minutos.
Al mismo tiempo, otro escuadrón británico de la misma unidad abrió fuego sobre los cazacarros alemanes, obligando a las tripulaciones de dos de ellos a abandonarlos, al ser alcanzadas sus orugas, mientras que el tercer vehículo consiguió retirarse.
En 1944-1945, Krupp estuvo trabajando en la posibilidad de equipar al Jagdpanther con el cañón Pak 43/1 L/71 de 88 mm en montaje rígido situado en una superestructura retrasada.
Igualmente, hubo otro proyecto, también de Krupp y datado el 17 de noviembre de 1944, consistente en instalar el Pak 80 L/55 de 128 mm en esa misma superestructura retrasada, denominando al carro Jagdpanther II, pero el fin de la guerra acabó con ambos proyectos.
Igualmente, algunas fuentes informaron que una única unidad equipada con Jagdpanther recibió y usó aparatos de visión nocturna por infrarrojos (Infrarot-Scheinwerfer) iguales a los instalados en los Panther.

[center]Imagen
SdKfz. “Jagdpanther” del 654 Scwere Heers Panzerjägerabteilung (Francia, finales de 1944)

Imagen
SdKfz. 173 “Jagdpanther” del 654 Scwere Heers Panzerjägerabteilung (Mailly-le-Camp, primavera de 1944)

Imagen
SdKfz. 173 “Jagdpanther” del 654 Scwere Heers Panzerjägerabteilung (Campo de entrenamiento de Grafenwöh, Alemania, septiembre de 1944)[/center]


Tras el fin de la guerra, algunas unidades de carros del Ejército francés fueron equipadas con Jagdpanther, Panther y Bergepanther.
En la actualidad se conserva un Jagdpanther del primer modelo en el Imperial War Museum de Londres y dos de las últimas series en Aberdeen (EE.UU.) y Thun (Suiza).
El vehículo de Aberdeen (número de chasis 303018) fue fabricado por MNH en noviembre/diciembre de 1944 y tomó parte en la ofensiva de las Ardenas, donde fue capturado y, eventualmente, trasladado a los EE.UU.


[center]Imagen
Vista frontal derecha. Puede apreciarse, además del mantelete del cañón, las escotillas en la parte superior de la superestructura para el conductor, ametrallador, artillero y jefe de carro



Imagen
Lateral izquierdo del caza-carros. En la parte posterior se pueden apreciar los pernos para colocar eslabones de repuesto para las cadenas. En la parte delantera destaca claramente la mirilla para el conductor.



Imagen
Parte trasera del vehiculo con los dos tubos de escape, en este caso de los últimos modelos producidos. El gato para la reparación de las orugas iba situado normalmente entre ambos tubos.



Imagen
Vista trasera derecha. Se aprecia claramente como la superestructura que alberga la cámara de combate es una prolongación de las placas laterales del chasis. Detrás de ella se parecía la escotilla para la tripulación y el municionamiento[/center]


En Alemania, los Jagdpanther se conservan en de Münster, Sinsheim y Coblenza.
El poder de fuego del cañón de 88 mm, la excelente movilidad y su baja silueta hicieron del Jagdpanther un formidable oponente cuando fue bien empleado.
Su combinación de protección, poder de fuego y movilidad le convirtieron en uno de los mejores caza-carros de la Segunda Guerra Mundial, pero fue desarrollado demasiado tarde y en muy escaso número como para poder equilibrar la situación.

Saludos
K13
[center][/center]

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ene 13, 2014 8:29 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]CARROS DE COMBATE DEL EJE

Imagen
Infantes alemanes apoyados por un Panzer III durante la invasión de la URSS en 1941.
Contrariamente a la creencia popular fueron los métodos y no el material utilizado por los alemanes lo que les proporcionó sus victorias.
[/center]

Al final de la primera guerra mundial, el carro de combate era ya habitual en el campo de batalla.
La Blitzkrieg convenció a los militares más conservadores de que el carro de combate y sobre todo las tácticas de empleo podían tener un importante efecto en el resultado de una batalla.
Aunque tanto Italia como Japón produjeron cantidades importantes de carros de combate antes y durante la segunda guerra mundial, los carros de combate alemanes son bastante más conocidos.

[center]Imagen
Durante la segunda guerra mundial el desarrollo de los vehículos blindados fue espectacular y durante la ofensiva alemana en la Ardenas apareció el potente Königstiger, conocido por los aliados como Royal Tiger.
[/center]

Al comienzo de la guerra, los modelos más comunes eran el Panzerkampfwagen (PzKpfw) I y II, pero al poco tiempo ambos habían sido retirados y sustituidos por el PzKpfw III y IV.
Este último posee la distinción de haber permanecido en producción hasta el final del conflicto, se trataba de un excelente diseño que se mostró capaz de ser reblindado y rearmado para contrarrestar los amenazantes cambios en los campos de batalla.
El Panther y el Tiger aparecieron casi al final de la guerra pero no se construyeron en las cantidades requeridas principalmente por la falta de materias primas y por la efectividad de los bombardeos aliados sobre las fábricas alemanas que, sin embargo, ya habían sido dispersados a comienzos de la guerra El Panther y el Tiger entraron en producción sin las adecuadas pruebas de evaluación y muchos de los que se perdieron durante sus primeros despliegues, lo fueron por fallos mecánicos en vez de por acción directa del enemigo.
El Tiger era un carro muy pesado y carecía de suficiente movilidad en el campo de batalla.
Su blindaje y cañón eran de primera clase y tanto en el Frente Occidental como en el Oriental fue un duro enemigo, difícil de destruir.
A menudo hacían falta cuatro Sherman para neutralizar un solo Tiger; dos de ellos se intentaban atraer su tiro y frecuentemente sucumbían durante el ataque, mientras que los dos restantes le atacaban por los flancos y la retaguardia para destruirlo.
Hacia el final de la contienda Alemania volvió su atención hacia la producción de más y más caza-carros.
Mientras que algunos carros de combate italianos eran bastante modernos en 1939, al poco tiempo la mayoría estaba ya obsoleta.
El P-40, el mejor blindado y armado, nunca llegó a entrar en servicio con el Ejército italiano, aunque algunas unidades fueron utilizadas por los alemanes.
Japón utilizó carros de combate durante la invasión de China poco antes de la segunda guerra mundial y también durante sus campañas en el Extremo Oriente a partir de 1941.
Como los Aliados disponían de pocos vehículos acorazados de combate, los carros japoneses resultaron bastante adecuados, aunque la mayoría se destinó al apoyo de la infantería, en lugar de acciones de combate carro contra carro.
Los carros checoslovacos, de los que estamos buscando información, deben ser incluidos, ya que fueron utilizados por los alemanes durante la invasión de Francia en 1940 y permanecieron en producción en Checoslovaquia después de su ocupación.

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Ene 13, 2014 9:03 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
[center]Panther en acción[/center]
Aparecido prematuramente durante las grandes batallas de carros de Kursk en 1943, el PzKpfw V Panther, se convirtió en uno de los mejores vehículos blindados alemanes de la segunda guerra mundial.

[center]Imagen
El “Panther” (vistas de perfil., superior y de frente)[/center]


La batalla conocida como operación «Ciudadela», lanzada por los alemanes sobre el saliente de Kursk en el Frente Oriental en julio de 1943. Se esperaba bastante del Panther en esta fase de la guerra, ya que a comienzos de ese año se había perdido la batalla de Stalingrado y con ella la vital iniciativa estratégica. Hitler tenía que encontrar algo que restaurara su prestigio y pensó que el Panther era ese algo. Incluso obligó a postergar el comienzo del ataque hasta que los nuevos Panther, virtualmente sacados de las cadenas de montaje, estuvieran listos para la acción, pero el retraso contribuyó a convertir el encuentro en desastre para las armas alemanas.

[center]Imagen
El principal carro aliado, el «Sherman», pasa al lado de un Panther capturado en las Ardenas. A menudo se necesitaban cinco Sherman (en otras fuentes cuatro) para destruir un solo Panther y algunos de ellos caían siempre en la acción
[/center]

Para empezar el Ejército Rojo había supuesto acertadamente el atractivo del saliente y estaba preparado para contraatacar; disfrutó del tiempo necesario para prepararse y conocía exactamente por donde y cómo se produciría el ataque. Cuando los «Panther» y los también flamantes «Elefant» avanzaron, los soviéticos respondieron con un diluvio de artillería y armas contracarro, al tiempo que el movimiento alemán quedaba frenado por amplios campos de minas. No es sorprendente que los nuevos carros alemanes no consiguieran prácticamente nada. Los ataques apenas si lograron algunas penetraciones y los intentos masivos por romper el saliente de Kursk tanto desde el norte como desde el sur resultaron totalmente infructuosos.
Los Panther no hicieron un buen papel. Todavía no estaban completamente desarrollados y se encontraron numerosas fallas en combate que no pudieron ser subsanadas en el propio campo de batalla. Las tripulaciones alemanas estaban poco habituadas al nuevo carro y fueron incapaces de sacar de ellos el grado de eficiencia necesario que más tarde desarrollarían. Muchos «Panther» simplemente se averiaron antes de entrar en combate. Aquellos que sí lo hicieron, comprobaron enseguida que su blindaje resistía a la mayoría de los cañones que se les enfrentaban y que su cañón de 75 mm era capaz de batir a los poderosos T-34 soviéticos con letal eficacia.
Sin embargo eran demasiado pocos como para causar impacto en los soviéticos y la operación «Ciudadela» terminó en un fracaso para el Ejército alemán.
Después de Kursk, el «Panther» fue desarrollado rápidamente y el vehículo entró enseguida en producción con la más absoluta prioridad. Los problemas mecánicos iniciales se subsanaron gradualmente y las tripulaciones fueron aprendiendo a utilizar la formidable máquina de guerra. Asimismo se les proporcionó a los mejores mecánicos disponibles porque el «Panther» pronto demostró que disfrutaba de un complejo sistema de mantenimiento. Con todo, algunos problemas nunca llegaron a solventarse del todo, Por ejemplo, cambiar una rueda era una tarea difícil y lenta a pesar de que había de repetirse frecuentemente, a medida de que la llanta de caucho se desgastaba. El sistema de control de tiro era muy complejo para su época y requería un sinfín de operaciones de homogeneización óptica y calibración. El mismo cañón requería una constante atención: debía proporcionar una gran velocidad al proyectil para penetrar en su principal oponente, el «T-34», pero al ser del calibre 70 se producían altas temperaturas internas y estas ocasionaban el rápido desgaste del ánima, lo que exigía a su vez frecuentes cambios de cañón. La instalación motriz era otra fuente de problemas que exigió toda clase de reformas tanto en las cadenas de montaje como fuera de ellas. La refrigeración del motor fue un problema que nunca terminó de solucionarse del todo, a pesar de las modificaciones del sistema de escape. Los frecuentes incendios y recalentamientos provocaron a sus tripulantes un profundo malestar, cristalizado en el apodo de «Ronson» que aplicaron al carro. Todos estos problemas, causados por la premura con la que fue puesto en producción, no impidieron que una vez en servicio a gran escala el Panther se convirtiera en una espléndida máquina de guerra. El cañón largo de 75 mm se mostró capaz de retar a los «T-34» e incluso a los pesados «JS-2» a gran distancia y a corta distancia, las ametralladoras de 7,92 mm de la torre y el glacis podían resguardarlo de la infantería. La protección proporcionada por las grandes chapas del blindaje podían deflectar casi todo menos los proyectiles perforantes de mayor calibre e incluso estos consiguieron pocos resultados hasta que los Aliados comenzaron a utilizar los cohetes con ojivas perforantes, lanzados desde aviones, que incluso podían poner fuera de combate al Tiger, más pesado aún.

[center]Imagen
Carros Panther sec preparan para atacar las playas de Normandía . Estos vehículos fueron presa de los ataques de las fuerzas aéreas y sufrieron enormes perdidas mientras se desplazaban durante el día
[/center]

Gradualmente la utilización del «Panther» se fue encaminando, al menos en teoría, a la sustitución de los omnipresentes «PzKpfw-IV». El plan era que finales de 1944 al menos un Abteilung (batallón) de cada regimiento Panzer de tres Abteilung debía ser equipado con Panther (los dos restantes seguirían dotados con PzKpfw-IV). Este Abteilung podía tener una plana mayor de la compañía con al menos ocho Panther, tres de ellos vehículos «Befehlspanther» con extensas instalaciones de radio. Habría cuatro compañías en el Abteilung, cada una con 17 Panther, lo que totalizaba 76 Panther en el regimiento completo.
En la práctica esta organización rara vez se consiguió. Las fábricas simplemente no daban abasto al número de carros que se pedían y una vez en combate entre los averiados y los que estaban en mantenimiento el número total descendía considerablemente. Los daños en combate también contribuían a reducir el número. Asimismo la demanda de variantes especializadas restaba también unidades al frente. La más importante de estas variantes fue el «Jagdpanther», un magnífico carro cazacarros que montaba un cañón Pak 43 de 88 mm en una superestructura fija chapada. Otra variante fue el vehículo grúa «Bergepanther». Algunas torres fueron sacadas de las cadenas de montaje para realizar« PanzerstelIungen», es decir torres de Panther montadas en instalaciones fijas que se utilizaron como defensas costeras.

Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 5:16 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:25 am
Mensajes: 1826
Ubicación: Ceuta (ESPAÑA)
Enlaces al hilo sobre el material alemán que llegó a España por medio del Programa BÄR

StuG III
http://memoriablau.foros.ws/t13937/nota ... rga/#86984

Panzer IV
http://memoriablau.foros.ws/t13937/nota ... rga/#86986


Saludos
K13

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 21, 2014 11:47 pm 
Muy buen trabajo KIE13, mi felicitación aquí y en la forma reglamentaria.

Un saludo.

Si no lo has hecho te aconsejo leer "Victorias frustradas" de Erich Von Manstein.


Arriba
  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España